¿Merecería la pena Medicina en mi caso?

Estás Viendo:
¿Merecería la pena Medicina en mi caso?

Vylha

Nuevo Miembro
Hola a todos
Soy estudiante de 2º de Bachillerato. Desde siempre, mi futuro se había orientado al camino de las letras, escribir es lo que más me gusta. Aún así, he tenido claro que de escribir no se vive, y normalmente me han aconsejado optar a la ciencia. Dentro de ella, la medicina es la que más me gusta. Durante un tiempo me fascinó la neurología, pero más tarde, encontré que la psiquiatría es el campo que más se acerca a mis gustos, aunque lo que me encantaría fuese, no tanto ejercer de psiquíatra, sino investigar sobre ello o ejercer de profesor de esta especialidad.

Hasta hace unos días, mis intenciones tras superar este curso eran las de estudiar medicina. Sin embargo, tras una charla con mi tutor, muchas ilusiones se me vinieron abajo. Él sabe que quiero especializarme en psiquiatría (realmente, ésta me atrae más que la medicina en sí) y, sinceramente, aunque la medicina me gusta, la veo más como un trecho por el que tengo que pasar para alcanzar la psiquiatría, que una carrera que me atraiga; a esto él me dijo que acceder a esta especialidad se me podría hacer costoso, al parecer, la nota requerida en el MIR es alta, y la verdad, no poder optar a ella y escoger otra especialidad, o esperar uno o varios años más para repetir el MIR hasta conseguirlo, se me hace poco conveniente. También me habló de todo el tiempo que requiere la carrera de medicina. Y no me preocupa tanto el tiempo a la larga (como decían en algún post, termina siendo prácticamente el mismo hasta conseguir trabajo que en otras carreras), sino el diario. Ahora que en los cursos de bachillerato no he podido continuar mi gran pasión, escribir, puse esperanzas en la época universitaria para dedicarme a ello. Pero no me lo plantean así, sino como una carrera extenuante a la que hay que dedicar casi la totalidad de horas del día. Y eso me estremece.

¿Consideráis oportuno que escoja esta carrera? ¿Es cierto que psiquatría es de las especialidades que más nota requieren para su acceso? ¿Absorben tanto tiempo como dicen los estudios de medicina?

En fin, mil gracias por la ayuda, y enhorabuena por este foro extraordinario.

Un saludo.
 
¿Consideráis oportuno que escoja esta carrera?

Mira, sin ofender, no tienes - o creo que no tienes - ni idea de que va la medicina al igual que el 99,9999 % de los que entramos [ y yo tampoco mucha ] , y una vez la vas descubriendo pues te vas a haciendo a ella; y es entonces cuando descubres que es lo que realmente te llama. A mí también me llamaba ese rollo de la psiquiatría y ahora... pues como que no, me gusta más la medicina de las trincheras x'D [ a saber que pienso dentro de 2 años ^^ ] Yo no sé si recomendarte que lo hagas o no, porque yo creo que aunque la verdadera vocación la descubres a medida que vas viendo de que va la cosa, no estás tan ilusionada como otros. Lo que yo haría es ver las otras probabilidades que barajas y comparar el sacrificio que se requiere [aquí es mucho, pero nos gusta y por eso continuamos ] con la meta que tu persigues. Aunque personalmente te veo más en psicología que en psiquitría.

¿Es cierto que psiquatría es de las especialidades que más nota requieren para su acceso?

No, las hay mucho más difíciles: derma, cardiología, plástica, endocrino, pediatría; o una buena plaza de otras especialidades; psiquiatría es más o menos igual en todos los centros... sin embargo no es tan "fácil" como coger medicina de familia

¿Absorben tanto tiempo como dicen los estudios de medicina?

sí y no, consiste en organizarte mucho y tener ganas de estudiar; desde luego no vas a tener la vida social de magisterio y alguna vez que otra dirás " no puedo salir, tengo que estudiar "; pero tampoco vas a quedarte sin salir en todo el curso. Y yo por ejemplo, si quiero hacer ejercicio no tengo otra que hacerlo a partir de las 8:30 / 9 y cenar a las 11 ya que no me gusta partir la tarde xD


No te quiero desanimar, simplemente te quiero conducir a una reflexión, que medicina es una carrera humanista, sí; pero con una GRAN carga científica.
 
Muchísimas gracias Shaydund, me ha sido de gran ayuda.

Quién sabe, puede que al final termine decantándome por la medicina "de trincheras".

¡Saludos!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

De hecho, si no eres muy selectiva respecto al hospital en el que quieras especializarte, es de las que menos nota necesitas. Salen muchas plazas MIR todos los años.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Y quizá psiquiatría sea la especialidad más humanística dentro de toda la medicina (junto con familia), pero aún así sigue teniendo una ENORME carga científica. No te imagines a un psiquiatra en su despacho de Nueva York hablando con Woody Allen acostado en un diván sobre el sentido de la vida, porque te puedes llevar una gran decepción. La psiquiatría es una especialidad muy de batalla (y muchísimo más en el ámbito de la sanidad pública), y que aunque puede tener un componente psicológico más o menos importante (según la orientación que tú quieras darle) es eminentemente una especialidad MÉDICA y de manejo de FÁRMACOS.
 
totalmente de acuerdo con los compañeros que te han respondido ya.

sólo quiero añadir que a agobiarse tanto por cosas que van a pasar dentro de 7 años, no le veo mucho sentido... si te dará la plaza del mir o si no, si tendrás que repetir el mir o si no... quién sabe si existirá el mir como tal dentro de 7 años!! espera que llegue el primer parcialito de anatomía o de bioquímica, ya verás lo que es agobio de verdad!

como experiencia, yo también pensaba que me gustaba la psiquiatría cuando empecé la carrera. en 5º hice las prácticas correspondientes en el psiquiátrico y cuando me tocó la rotación en larga estancia, ya vi yo que eso no era para mí en absoluto...
y sin embargo unos meses más tarde me quedé de interna en un servicio quirúrgico y ahora estoy haciendo una cirugía... y encantada! veo a los psiquiatras por el hospi y recuerdo aquellos días en que yo creía que sería psiquiatra y me cuesta creerlo. ojo, que es una espe muy bonita, pero cada uno encuentra su camino... tengo una compi psiquiatra y habla de ello con un entusiasmo (ella tampoco me entiende a mí cuando le cuento cosas de lo mío con toda la ilusión jeje)
resumiendo: creo que antes de empezar la carrera la única disposición que se tiene para estudiar medicina o no, no es si tiene salidas o si ganas dinero (eso ya lo he leído por aquí otras veces); lo único que a priori tienes que pensar es que te interesa conocer el cuerpo humano y su fisiopatología, las ganas de ayudar a la gente, cuidar del que lo necesita... esas ideas que todos teníamos al principio. y esas son las ideas que te conducen en ese "trecho" de años, en los que a veces estudiarás cosas que no te servirán para mucho o que olvidarás inmediatamente.

qué especialidad te gusta no lo eliges tú a priori, la especialidad te encuentra a ti...
 
Hola!!!

Parece que he encontrado a mi doble en el foro xD. A mi también desde pequeña que me gustan las letras, me gusta escribir y me encanta leer, tanto que, cuando estaba en bachiller, apenas llegaban las vacaciones asaltaba la biblioteca xD. La medicina me empezó a interesar en 4to de la ESO, pero no me decidí del todo hasta que empezé 2do de bachiller, porque también estaba en la disyuntiva de ciencias o letras.
En fin, que en 2do me puse las pilas y me saqué la nota suficiente para entrar... aunque casi me quedo afuera, y estuve todo el verano en lista de espera, pero eso es otro tema. La cuestión es que, ahora que entré a la carrera, ME ENCANTA, no la cambiaría jamas por una carrera de letras, aunque bueno, cada persona es un mundo. Yo también me metí mas que nada por la especialidad de psiquiatría, pero ahora que estoy entrando en tema, me parece que igual termino en otra especialidad, porque hay muchas cosas que me gustan.
Yo en tu lugar pensaría en qué quieres hacer después de la universidad, sin pensar en los años que te lleve. Porque piensa que, si te metes a una carrera de letras, terminarás de profesor (o no, pero es lo más probable). Piensa a qué te quieres dedicar, y también piensa que, sigas la carrera que sigas, te llevará mucho tiempo, y, a veces no te podrás dedicar a tus hobbies. A pesar de todo yo creo que vale la pena el sacrificio de medicina (bueno, igual yo estoy recién en primero, a ver que pienso en un par de años xD), y siempre tendrás las vacaciones y algunos ratos libres para dedicarte a leer. Es más, yo ahora mismo estoy leyendo "Las olas" de Virginia Woolf xD. Y si entras y no te termina de convencer la carrera, siempre puedes dejarla, pero mejor eso que quedarse con la duda.
Yo sí que te la recomendaría :D. Eso sí, estudia mucho para que te llegue la nota.

Saludos
 
De nuevo, agradezco mucho vuestros consejos. Y me alegra saber que algunos de ustedes estuvieron en mi misma situación, y ahora seguís adelante ;D

Realmente me habéis alentado a luchar por medicina.
 
Atrás
Arriba