Mejores universidad medicina España

Estás Viendo:
Mejores universidad medicina España

Benzodiacepinaa

Miembro destacado
Hola buenos dias, quería saber cuales son las mejores universidades o las que mejor fama tengan de medicina en España.
 
Pues sobre todo la autónoma de Barcelona y la de Madrid, así como la complutense, pero si tu interés es por elegir la universidad donde estudiar, te diría que te replantees la elección, porque hay cosas mucho más importantes.

Al final de la carrera, a la hora de hacer el examen MIR para elegir especialidad, todos vamos a estar más o menos en igualdad de condiciones. Puedes acabar con más o menos nivel, pero al final vas a ir a una de las tres (o cuatro) academias MIR principales y vas a estudiar lo mismo que todos los estudiantes de España y al mismo nivel, así que al final la universidad tampoco importó mucho.

De cara a elegir universidad, yo tendría en cuenta
  • Distancia a casa. Hay gente que quiere irse todo lo lejos de casa posible y otros que queremos estar cerca de la familia. Son 6 años en los que vas a tener altibajos y puede que empieces a echar de menos tener a tu familia cerca (sobre todo si las cosas te van mal durante un periodo o en los primeros meses, que es más difícil estar solo).
  • Tema prácticas. Al fin y al cabo, donde aprendes de verdad es en el hospital. Busca universidades que tengan muchas prácticas y sobre todo donde los médicos no te tengan como un ficus, que por lo menos expliquen (y ya si te dejan hacer cositas, perfecto). No hay nada peor que tener pocas prácticas y ser un arbolito decorativo al que nadie hace caso en las pocas que tienes. Y ojo, esto no significa ir a una universidad con un hospital enorme eh? Hospital enorme (en muchos casos) = muchos resis = poco tiempo para alumnos y por otra parte, un hospital muy pequeño puede suponer que no puedes ir a muchas especialidades. De esto te tienes que informar bien.
  • Convivencia con los compañeros. Vas a estar con ellos 6 años. Si hay excesiva competitividad ya desde el principio de la carrera, eso es un infierno y no creo que así se disfrute mucho la carrera, la verdad. Por el contrario, si los compañeros se ayudan entre ellos, la carrera se hace muchísimo más fácil y bonita, además de que aprendéis a cooperar desde el principio, que es algo que sí o sí tenemos que hacer una vez seamos médicos.
  • Opiniones sobre las asignaturas/profesores. Si el profesor tiene cien doctorados y tesis y mil artículos publicados pero a la hora de explicar se limita a leer diapositivas o no es capaz de facilitar un concepto que en un principio es bastante complicado.... No merece la pena, ¿no crees?
  • Poco importante académicamente pero mucho de cara a tu salud mental (y social), que la ciudad en la que estés sea de tu gusto. Si no te gustan las ciudades super pobladas, puede que Madrid no sea la mejor elección y si económicamente no puedes permitirte un alquiler muy caro pues.... ya sabes.
Y bueno, eso más o menos es lo que se me ocurre que es importante a la hora de elegir universidad. Yo por ejemplo fui admitida en una de las universidades "top" de España (la única que solicité además de la UEx), pero prioricé quedarme cerca de casa y en un sitio tranquilo pero con todas las comodidades, además de tener familia aquí con la que puedo contar siempre que necesite algo y la verdad es que no me arrepiento para nada de mi elección, de hecho repetiría (cambiando algunas cosas que no me gustan de la organización de la universidad, pero eso me pasaría en todas). Mis compañeros son bastante buenos en general (siempre hay excepciones de gente competitiva) pero por lo general, si necesitas apuntes, te los pasan, los veteranos te dan TODOS los apuntes y otros materiales de estudio que necesites sin problemas, te dan consejos y te dicen qué necesita más tiempo para estudiar. Los profesores en general saben transmitir las ideas (los hay que no) y prácticas... no puedo decir que de primero a quinto haya muchas prácticas porque sería mentira, pero las pocas que hay están muy bien y los médicos son super buenos y se dedican muchísimo a los alumnos así que aprendes muchísimo (hay excepciones también), además siempre hay formas de tener más prácticas.

Espero haberte ayudado, un saludo!
 
Muchas gracias por la información que aportas, aunque yo no haya hecho la pregunta, pero es muy útil, el problema es averiguar todas esas cosas que dices que necesitamos saber para elegir Facultad en el caso de que podamos elegir.
 
Hola, mi hija estudia en la UAB y está muy contenta, bien es cierto que las clases son en catalán y ella no lo habla pero con ganas y esfuerzo todo sale bien
Sin duda escogería esa universidad
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!

Yo estudio en la Universidad de Extremadura (Badajoz) y es de la única que puedo hablar con conocimiento de causa.
Edit: Salamanca también es una universidad con bastante compañerismo en general, pero para saber más, preguntad a @Victor92
Sobre la UAB solo se lo que los miembros del foro dicen y en general son todo buenas palabras. Como dice @Pako las clases son en catalán, pero la opinión de todos los que han estudiado o estudian ahí es que se entiende bien y se aprende fácilmente, además, parece que dan posibilidades de hacer exámenes en español, pero de esto no estoy totalmente segura.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Para eso puedes empezar por elegir las universidades que más te gustan basándote en la distancia a casa y en la ciudad en la que están y a partir de ahí es trabajo de investigación, preguntando a alumnos de esas universidades, pero es un trabajazo, la verdad.
 
Última edición:
Atrás
Arriba