Mejores maneras de prepararse para estudiar medicina con éxito

Estás Viendo:
Mejores maneras de prepararse para estudiar medicina con éxito

EnricGTorrents

Nuevo Miembro
Buenas a tod@s,

os cuento mi situación de manera muy resumida: tengo 38 años, soy graduado universitario con casi un nueve de media (carrera de antropología y evolución humana) y un grado de discapacidad reconocido del 33%. Creo que tanto por nota como gracias al cupo por discapacitados podré acceder a la carrera de medicina el año que viene, que es lo que he estado deseando desde hace muchos años. Ahora bien, llegados a este punto me asusta no solo el hecho de ser tan mayor, sino de no estar suficientemente preparado para sacarme la carrera sin problemas, sobretodo en relación a asignaturas de primero como biofísica, bioquímica, biología celular, bioestadística y otras por el estilo, que seguramente requieran fundamentos que yo o bien no tengo al haber estudido una carrera de humanidades, o bien he olvidado después de tantos años.

Es por eso que quisiera aprovechar estos meses para prepararme todo lo posible, ¿qué consejos me daríais? De cara a hacerlo por mi cuenta, ¿que temas sería más importante dominar? ¿Me aconsejais algún libro en particular para estudiar? Por otro lado, ¿me podríais recomendar cursos y/o tutores en línea que preparen para estudiar medicina?

¡Muchísimas gracias por adelantado!

¡Felices fiestas y salud!
Enric
 
¡Hola, Enric!

Te comprendo perfectamente: si bien más joven, yo también tuve ese problema porque carecía de estudios previos en lo que a ciencias se refiere y me cogió todo de nuevas. En general, la base fundamental que necesitas es la que se da en Biología de 2º de Bachillerato y eso lo puedes conseguir en cualquier libro e incluso en páginas web en las que se trata el temario de esa asignatura. En ese sentido, debes familiarizarte con la biología celular (biomoléculas, estructura de la célula y bioquímica básica de metabolismo) y tener conceptos básicos de química (enlaces, cinética, ácidos y bases, electroquímica y lo básico de química orgánica). Para biofísica y bioestadística sí que es útil cierta destreza matemática, pero nada que no puedas adquirir durante el mismo cuatrimestre de la carrera (además, no en todas las universidades es requisito acceder habiendo cursado física, por lo que en la propia carrera sería ilógico que exigiesen conocimientos sobre ello).
Yo haría lo siguiente: coger un libro de 2º de bachillerato y leerlo tranquilamente entendiéndolo y finalmente darle un repaso de estudio antes de empezar la universidad. Si tienes tiempo, lo ideal sería estudiar con un profesor, sobre todo la parte de Química, pero no creo que tengas esa presión. En cuanto a tutores online, en Youtube tienes Efi-ciencia Red y QuimiTube, que son mis favoritos, pero hay vídeos de todo hechos por miles de vlogueros :) Por último, si te interesa para ir ampliando horizontes, puedes hacerte cuenta en Wuolah y descargar apuntes gratis de Medicina en la Universidad a la que vayas acceder e ir mentalizándote y viendo qué vas a cursar.
¡Ánimo!
 
Atrás
Arriba