Jud dijo:
Abenza,
El Médico, del Gordo Noah, me inspiró bastante. Era pequeña y vocacionalmente influenciable, entendedme...
Tomo nota del Asimov, con permiso
Pues exactamente fue el libro que me motivó a estudiar medicina (después de leer Diamante de Jerusalem del mismo autor)
Quiero sacar la vena un poco más friki y comentar que tanto me gusta la ciencia ficción como la medicina que en ella parece. No sé si por aquí abundan trekies o stargaters pero hay un mundo de investigación cinematográfica y transfondo profundo en la medicina "idílica" de las mente de algunos guionistas que impresionan.
Una de las primeras cosas impensables hace ya 50 años (quien lo diría) fueron los llamados
tricorders, aparatos de comunicación y análisis que usaban los miembros de la serie Startrek. Era impensable en aquellos tiempos que con un artefacto que cabía en la palma de la mano se pudiera recibir toda la información del cuerpo en pocos segundos...cosa que actualmente, están empezando a funcionar y en los inicios de este siglo con el uso de iphone y variados.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cPkn_fyVXps[/youtube]
Otro invento, que de humano tiene poco, pero que sería un instrumento muy útil es la teleportación de materia que se llega a usar en la serie
Stargate en el que consiguen extraer un parásito de la espina dorsal de un paciente por este medio sin dejar rastro. Es algo que nos puede sonar rocambolesco y bizarro pero del que cada vez estamos más cerca de conseguir una disgregación molecular y su pronta reestructuración en un lugar determinado. Imaginad la de patologías que se puede evitar operando de forma invasiva o que las circunstancias de edad o peso no sean factibles para una intervención pero que con una tecnología así solo sea cuadrar las coordenadas exactas para hacer todo el trabajo (boca hacer agua jeje)
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Teletransportacion/Teletransportacion.php
Hace poco más de dos meses se publición en la revista mensual Investigación y ciencia un descubrimiento por el cual el ATP (adenosín trifosfato) pudiera usarse como medio de transporte de información entre células de cualquier parte del cuerpo. Desde que se tiene consciencia de la electricidad, el ser humano ha intentado usar su cuerpo como trasvase de información o portador de algo más que tejidos y ricuras varias. Series de ciencia ficción usan cada vez más los nanocitos son pequeñas máquinas con funciones específicas como cirujanos microscópicos que pueden detectar, llegar, aplicar, coser como no puede hacer un cirujano humano. Esta idea, que valga la expresión como si de ciencia ficción pareciese, a la velocidad que cursa la tecnología ya estamos consiguiento nanobotos que pueden hacer pequeñas funciones hasta el punto que en muy pocos años tendremos que tener cuidado al andar por la calle si no queremos pisar uno de estos jeje.
Un sueño que se comparte por toda persona es la inmortalidad, la capacidad de vivir tantos años como siglos tiene el tiempo y es por ello por lo que quiero daros dos noticias:
La primera, más eternidad es luchar contra la longevidad es un estudio de poco menos de un año donde se estaba más cerca de descubrir las causas de la destrucción de la cadena telomelar que consta en cada mitosis celular. (reseña:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3mero
) Un avance que pueda eliminar este proceso podría eliminar tantas enfermedades como quisiese donde las únicas causas por muerte fueran por cáncer, muerte por accidente o por decisión propia (no es hilo para hablar de la eutanasia pero la nombro)
La segunda todos la conocéis por Disney, ¿quién no sabe el mito ya que Walt Disney está tan congelado como un palito merluza capitan Pescanova? Ya se creó hace más de 10 años la Sociedad Española de Criogenización como sede en España, pero ya hay institutos en USA donde ya hay personas congeladas a la espera de un sueño de "vivir más". Aunque esto plantea un dilema moral entre riqueza/mortalidad como de la situación psicológica de una persona que deja un pasado atrás como de la identidad de este sujeto años después, no vamos a dedicarlo en este post (aunque sería interesante tratar en otro tema)
Si alguien tiene ganas de criogenizarse aquí le dejo un link con información
http://www.tendencias21.net/La-criogenizacion-es-una-alternativa-mas-que-se-abre-al-morir_a255.html
"Lo único que nos separa la ciencia ficción de la realidad es la voluntad del ser humano"
Un saludo!!