Medicina: Universidad pública o universidad de Navarra?

Estás Viendo:
Medicina: Universidad pública o universidad de Navarra?

luciaaa22

Nuevo Miembro
Hola!
Me acaban de admitir en la Universidad Navarra, me he estado informando un poco y he visto que en los rankings la ponen mejor que muchas públicas. Además tiene muchos convenios con universidades extranjeras. Pero merece la pena pagar más por ir a Navarra? También me han dicho que allí también hay que estudiar mas que en otras publicas como la de Bilbao o Santander, ya que hacen parciales a mitad del semestre. Es eso verdad?
Si alguien ha ido a navarra me podría decir cuales son las diferencias con las publicas y sobre todo si merece la pena?

Muchas gracias!
 
Hola! Mira, todo es tan relativo y subjetivo...
El hecho de tener exámenes parciales y/o poder eliminar materia está genial. Por otro lado, quizás, te hace estar estudiando más continuo que si tuvieras solo exámenes en febrero o en junio.
El hecho de elegir entre pública o privada, principalmente, suele ser por nota de corte. También, sin lugar a duda, por nivel económico.
Pero bueno, a lo que iba, cada vez todo está más igualado. Profesores de privadas vienen de estudiar y trabajar en el sector público, ¡y viceversa!.
Las competencias del Grado no van a variar tanto de una a otra, y menos con la demanda que hay de esta carrera.
La mentalidad de decir que en una privada te regalan la carrera es como decir que la pública más antigua y con más fama solo tiene profesores mayores sin ganas de trabajar. No sé si me explico... Que ese tipo de comparativas suelen ser de gente que... Dejémoslo ahí.
Muchas públicas ya están incluyendo exámenes parciales en sus asignaturas, MÁS QUE NADA porque parte del sistema educativo de empollar-soltar se está quedando anticuado. Que ya no es cuestión de pagas y te dan facilidades (que también lo veo lógico, forma parte del servicio que consumes. Y eso no es igual a que te regalen un aprobado o una carrera).
Si una asignatura tiene 20 temas, y un examen global tiene 40 preguntas, proporcionalmente tocaría a 2 preguntas por tema estudiado. Puede que acabes dejándote temas sin estudiar o sin perfeccionar. En cambio, si esos 20 temas se reparte en dos exámenes de 10 y 10, además de ser menor la carga de estudio, se le da más valor a los tema y, por tanto, más motivo para estudiarlo.
Te aconsejaría que buscaras referencias con ex-alumnos, que visites las instalaciones, que mires los planes de estudios, que te informes sobre profesores (si trabajan en hospitales...), etc.

Suerte!:)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Holaa!!;)

Yo acabo de terminar ahora 1º de Medicina en la UNAV. La verdad, es una elección totalmente tuya, pero en mi caso,yo si preferí ir a Navarra a otras públicas. Siempre suelen quedar entre las 3º primeras del MIR y el año pasado ganó un premio ya que quedó como 3º mejor universidad europea en cuanto a docencia detrás de Oxford y Cambridge.

A mí una de las cosas también determinantes, (a parte de lo que he escrito encima), es que las instalaciones y las prácticas son una pasada. Tienen un hospital simulado (uno único para medicina y otro único para enfermería), por lo cual está genial para los dos primeros años, ya que tenemos las asignaturas de iniciación a la clínica y preclínica ahí. Además, comparada con otras unis, la cantidad de prácticas es superior, por lo que todos los días tienes de prácticas de al menos una asignatura.

En cuanto a los parciales, depende asignaturas. De las 6 asignaturas que tenemos, unas 2 o 3 tienen parciales. Ten en cuenta que para liberar materia en estos parciales, es necesario sacar un 6 o 7. Ahora sé que va a cambiar el plan de estudios y tenemos exámenes cada dos meses. En esos dos meses, sólo se profundiza en dos materias, por lo que terminas la materia en esos meses. Yo desde mi opinión actual, todavía no hemos empezado con este método hasta septiembre, pero creo que va a ser mejor porque al no tener que estudiar 6 asignaturas a la vez es más llevadero el periodo de exámenes.

Acerca del nivel, comparado con otras unis, pues la verdad, tampoco estoy segura porque no he estudiado en ellas. Yo sólo me guié por resultados de MIR y la experiencia de antiguos alumnos. De ambos veía muy buenas recomendaciones y también al visitar la uni, me encantó.

Sobre la competitividad, la verdad a mí me sorprendió para bien. A mí me habían contado que en muchas unis (tanto públicas como privadas) hay muchísima competitividad, incluyendo robos de apuntes y tal. Pero aquí es justo al contrario. Desde los profesores se incentiva el hecho de ayudarnos entre todos, y la verdad, es una de las cosas que desde fuera sorprende y hace que se note la formación. Para que te hagas una idea, en el grupo de whatsapp somos 200 y ahí ponemos dudas y en menos de 10 mins hay alguien para ayudarte.

Por último, la decisión final recae sobre ti. Espero haberte ayudado. :)

PS: a cualquier persona que este en la misma situación, tengo un canal en youtube donde explico como funciona la UNAV, mi experiencia, los exámenes y porqué elegí esta uni (Carmen Calovi). La verdad, he intentado resumir mucho mi experiencia y los puntos claves para que no sea muy extenso, pero podéis preguntarme en cualquier momento.

Podeís contactarme si teneis alguna duda en mi correo: carmencl616@gmail.com
 
Depende muchísimo de la pública a la que te refieras... yo he estudiado en Navarra pero también he estado en otras Universidades y las hay del mismo nivel pero públicas, tanto en instalaciones como en docencia. Otra cosa es que la atención, cuando pagas, se nota que es mucho más cercana y resolutiva con los problemas que surgen a lo largo de la carrera. En otros sitios hay bastante dejadez, a todos los niveles pero principalmente burocrático, y parece que estás en la selva sin ayuda de nadie.
 
Atrás
Arriba