MEDICINA PAP CATALUÑA 2022

Estás Viendo:
MEDICINA PAP CATALUÑA 2022

aventurasaltarina

Miembro activo
Estoy a favor de esta medida de hacer las PAP para acceder a medicina 2022 en cataluña. Como sabeis si se tiene q hacer en cataluña si o si?

mi opinón es la misma: reservar plazas para los que decidan irse a otra comunidad por el mero motivo de no entrar en la suya, y competir con estos y no con los de la misma comunidad. El objetivo no es separar comunidades autonomas si no el de priorizar aquellos que han seguido el mismo sistema de evaluación.

Si no se quiere entender es porque le favorece.
 
Una puntualización a tu comentario: Que una persona no esté de acuerdo contigo no significa que:
  1. Lo contrario le favorezca. Yo no estoy de acuerdo y a mi no me favorece. Yo ya he acabado la carrera, así que lo que pase de aquí en adelante con las pruebas de acceso a la universidad "me dan igual" ya que no me afectan.
  2. Tu opinión sea 100% acertada. NADIE tiene la verdad absoluta.
  3. La opinión de los demás sea 100% equivocada. Cada uno tiene sus propias razones y opiniones que son tan válidas como las de los demás.
Para todos los que queréis entrar en Medicina, una de las primeras cosas que os van a enseñar cuando finalmente lo hagáis, es que en esta profesión no existe el siempre ni el nunca. Ni el 100% ni el 0%, lo que quiere decir que cualquier afirmación puede tener su parte de razón aunque parezca equivocada y al contrario, cualquier afirmación que parece totalmente cierta puede acabar siendo falsa.

Mi opinión respecto a todo esto, que por supuesto, seguramente tenga sus puntos débiles y mil argumentos en contra, es que la solución no pasa por separar aún más o diferenciar aún más las pruebas de acceso de las diferentes universidades, sino por crear una prueba de acceso que sea idéntica en todas las comunidades (como ya se ha propuesto por aquí) y que tengan los mismos criterios de corrección en toda España. Esto solucionaría las diferencias de notas entre las distintas comunidades autónomas, y si a esto le añadiésemos una mayor comunicación entre las distintas facultades o un distrito único a nivel nacional, donde se pudiesen introducir las carreras y facultades en las que se quiere estudiar en orden de preferencia, las adjudicaciones de plazas acabarían mucho más rápido, probablemente antes de que empezase el curso, ahorrándoos a todos este estrés.

Y para los que quieran argumentar que es imposible conseguir tanto grado de cooperación y coordinación: Cuando lleguéis a 6º, tendréis que hacer un examen práctico que se llama ECOE (no voy a detallar más porque son cosas en las que no merece la pena pensar ahora) que se hace a nivel nacional. Todos los alumnos de las facultades lo hacen el mismo día, a la misma hora, con las mismas preguntas y con los mismos criterios de corrección.

Otro ejemplo: El examen MIR. El mismo día, a la misma hora, todos los estudiantes que nos presentamos, hacemos el mismo examen con los mismos criterios de corrección.

Pero claro, yo estoy hablando solo de los alumnos de medicina de un solo año... En las pruebas de acceso estamos hablando de muchísimos más alumnos. La infraestructura para llevar a cabo algo así sería muy difícil de conseguir. Pues para esto tengo otro ejemplo: Las oposiciones de cualquier profesión. El mismo día, a la misma hora en diferentes puntos de España se hace el mismo examen con los mismos criterios de corrección al que se enfrentan más personas de las que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad cada año. Si ahí se puede hacer, aquí también.

En mi opinión es una opción mucho más justa.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Realmente a mi también me es indiferente ya que no quiero cursar medicina. Pero no teneis en cuenta que hay comunidades donde se estudian otros idiomas a parte del castellano, la cual cosa haciendo la ebau única significaca la eliminación de estas en las aulas de bachillerato, haciendo el país más pobre respecto en lenguas porque en bachillerato mejoramos y aprendemos catalán, gallego… La ebau única estaría de acuerdo si solo se hablase el castellano, y más o menos se ajustaran el temario (ya he dicho que en cataluña se hace temario que en otra comunidades no, y viceversa). Me parecería injusto el hecho de renunciar obligatoriamente a la lengua que hablo cada día y forma parte de mí, pero hacer un examen de inglés sí.

Repito, si solo en españa se hablase castellano, para mi estaria bien, un sistema justo y equitativo. Solo me falla el tema lenguas.


Es más, ya avisaron que querían modificar esto en Cataluña, para la selectividad 2024-2025 si recuerdo bien quieren cambiar el modelo (tengo entendido que quieren que sea menos de memorizar). Ya se envió alguna solicitud respecto hacer la selectividad en toda España, mismas pondersciones, examenes tipo test y respondieron con articulos y leyes en vigor (lo puedes encontrar en algun foro).
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pero eso, como todo es opinable.
Yo no comparto tu punto de vista.
Es muy bonito y enriquecedor aprender otras lenguas.
Pero que sean parte de la nota que te van a exigir para acceder a unos estudios es otra cosa, condiciona, a los que las estudian y a los que no.

Al fin y al cabo, el casrtellano es lengua oficial en todo el territorio nacional, y tenemos el derecho y el deber de conocerla (así lo dice la Constitución).
Lo cual no tiene que impedir o dificultar que se use otra lengua donde ésta sea oficial.

Mi opinión con respecto al proceso de admisión es que una EBAU única y el mismo día en toda España sería más equitativa.
No me parece descabellado.
Si además las universidades tuvieran un calendario ágil y más o menos coordinado, se evitaría mucho desconcierto por no decir agonía.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Totalmente de acuerdo.
El temario debería ser el mismo independientemente de la Comunidad que sea y si la lengua en común en toda España es el castellano, es la que se tendría que examinar.
La evau es a nivel Nacional para todas las universidades de España, la misma evau con las mismas asignaturas.
En cuanto a Cataluña, sinceramente no sé cómo les permiten que no tengan líneas en castellano, para mi punto de vista es una discriminación para los no catalanes parlantes, es que tenemos el mismo derecho a estudiar en nuestra lengua que ellos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Y como solucionarías el tema de el trabajo de recerca (treball de recerca), o los temas de historia de cataluña? Prefiero estudiar historia de cataluña que no ampliar el temario de hisoria de españa. O el tdr, prefiero dedicar horas en un tranajo que me interesa que no en materias que no me serviran para nada. Se tendria que renunciar también a eso? No me pareceria justo

Hay cosas que no sale en cataluña obligatoriamente como literatura castellana, o temas de química que he visto que en cataluña si q se hace pero en otras comunidades no. Y seguramente pasará en otras. Donde esta el acuerdo?

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo no veo la discriminación en ningun sitio donde se puede ver claramente los planes docentes donde pone 90% catalan y 10% castellano, y la realidad es todo castellano a excepcion de 1. Os pensais q se habla mucho el catalan y la realidad es q manca
 
Lo de las lenguas es un tema más amplio supongo. En mi opinión todos deberíamos poder aprender un idioma de los cooficiales de España, porque una persona de Galicia que también tiene que examinarse de gallego sí está en desigualdad respecto a alguien de Madrid, y la solución no sería quitarle la lengua al gallego sino darle al madrileño la opción de aprender uno de los idiomas que tenemos, de la misma manera que se puede elegir el francés o el alemán como optativa y examinarse de ellos en selectividad.
En este caso, una evau única estaría bien si tuviéramos las mismas asignaturas, pero sigo pensando que los que tienen idioma cooficial están en desigualdad.
Una medida rápida que puede solucionar muchas cosas es como decía romaorbe la preinscripción única en toda España y que las universidades se comuniquen entre ellas a la hora de admitir alumnos. La segregación por comunidades, como toledana con la URJC a 20min y la UCLM de Ciudad Real a 2h, pues no la veo...
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Y sobre esto que dices de historia de Cataluña, creo que es un problema a parte. Yo en historia de España también tenía secciones que eran exclusivamente de historia de Castilla La Mancha, igual que en la ESO cuando los libros de sociales eran edición concreta de CLM, y había una edición centrándose en cada comunidad. No tiene que ver con Cataluña en sí, en caso de tomar esa medida se eliminaría tanto la historia de Cataluña como la de Madrid y CLM y todas, lo que yo creo que es más grave es lo de la lengua
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sólo el artículo de abril del 2020, nada más. La página de info de las PAP en Cataluña se actualizó a 14 de septiembre y no dice nada de nada sobre medicina, pero he enviado una solicitud de información sobre el tema y ya os cuento lo que me contesten
 
Porque me imagino que se haría todos los examenes en castellano. Y donde esta mi derecho en hacerlos en cataln como lengua cooficial?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Simple, la comunidad autónoma de cataluña pertenece a un País llamado España, historia de andalucia, historia de país vasco, historia de pepito o juanito etc etc.. todas esas asignaturas son secundarias, lo que deberia evaluar son los conocimientos en cuanto que los chavales tengan en cuanto a biología, matemáticas, física y química.

Un ejemplo:
Hay facultades de medicina donde poseen unas de las asignaturas llamadas biofísica (santiago y salamanca)
Por lo menos Andalucia, en 2 bachillerato la física no pondera en selectividad.
¿Cómo pensais que una persona que no ha dado fisica (y por lo cual no tiene conocimiento o tendrá lo básico) apruebe esa asignatura?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Porque las PAP son antes de la evau y sinceramente creo que la gente de fuera de cataluña priorizaría su evau a una posibilidad en cataluña, no sé si me explico. Habrá gente que como siempre le de igual pero muchísima menos, el primer año que se instauró las pap para otros grados las notas bajaron varios puntos en esas carreras. Igualmente, es un examen que no todos pasarían porque se miden otras cosas y ya funciona en otros grados aquí
 
Atrás
Arriba