Medicina o farmacia

Estás Viendo:
Medicina o farmacia

davi13

Miembro
Hola,me encanta vuestro foro me está sirviendo de mucha ayuda,bueno pues voy a exponer mis dudas: Estoy en 2 de batx y quiero hacer medicina :) pero como a muchos me parece que no me va a dar la nota y me estoy proponiendo estudiar algún grado relacionado,estoy pensando en hacer enfermería, ya que me encanta su plan de horario me parece muy entretenido y no tan complicado como medicina pero hay un problema, que no me gusta el trabajo "en si" de un enfermero y veo que no es lo mío.
También estoy dudoso entre biología ,química o farmacia, tengo miedo de estas dos última ya que este año no he dado ni matemáticas ni física y según me han dicho son grados que tienen como base estas asignaturas.Tengo miedo de empezar suspendiendo.

Si estudio Farmacia me encantaría dedicarme a la investigación
Bueno ahí van mis preguntas respecto farmacia:

1_Que nivel de matemáticas y física se da ? (¿Un mediocre en mates y física como yo podrá con ellas?)

2_Salidas para la "investigación" :-\ ? Hay? Vale mas la pena estudiar química?
4_En que consiste el FIR?(haces el examen y después ¿que?, puedes especializarte en lo que quieras)
5_ Si lo llevas todo al día se puede sacar con facilidad?
6_(pregunta tonta jeje) Cuando dais anatomía veis órganos humanos de verdad?veis muertos,para estudiarlos? (recordad que en realidad quiero medicina jeje y me encantas estas cosas)

Gracias, no quiero aburrir jejeje he ocupado unas cuantas líneas escribiendo jejeje,esque estoy lleno de dudas en éste momento!! NO SE QUE ESTUDIAR!! :'( (bueno sí, medicina pero no me llegará la nota

No creo que debas rendirte tan rápido... quedan los finales y las PAU, donde nos jugamos mucho.

Por otra parte, no puedo responderte a esas dudas, ya que estoy interesado en saber sus respuestas también. Suerte

Un saludo.

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2

Hola!
Bueno... lo primero es decirte que si lo que quieres es investigar... Farmacia es tu carrera; sin duda, Farmacia te preparará de forma más versátil para la investigación de lo que pueda hacerlo Química o Medicina.
También te digo que, como comenté en otro de mis post, depende de qué quieras investigar y de la figura que quieras desempeñar en el equipo; por ejemplo, si se está estudiando el efecto de un determinado receptor en la resistencia a la quimioterapia, el farmacéutico es, sin duda, la pieza clave, pues será el responsable de aportar datos de farmacocinética, farmacodinamia... que permitan comprender cómo el fármaco hace el efecto; además, en colaboración con el químico se centrarán en saber qué modificaciones de la estructura son posibles para evitar la resistencia; sin embargo, el médico también estará presente en el equipo y la visión de conjunto de éste es insustituible, pues las repercusiones fisiopatológicas del fármaco solo las sabrá él (que habrá estudiado un poco de Farmacología y un poco de Bioquímica, pero mucha patología).
No obstante, tendemos a equipos multidisciplinares - y es lo bueno -, así que más que una carrera te sirva para investigar o no, debes decidir qué papel quieres en el equipo investigador. Por otra parte, desde Medicina (y no así desde Farmacia, Química o Biología) tienes un abanico muy amplio de salidas en relación con asistencia-investigación; me explico: si a lo largo de la carrera ves que lo tuyo es investigar, puedes dedicarte exclusivamente a ello o a la docencia; si a lo largo de la carrera ves que la investigación no es lo tuyo, pero que los pacientes tampoco, pues puedes dedicarte a disciplinas no clínicas, como la Anatomía Patológica; y... si logras descubrir "ese clic" que nos hace a muchos tratar con personas, con pacientes en estado vulnerable... pues siempre desde Medicina podrás, aunque parezca obvio, ser médico.

Lo del FIR... es parecido al MIR, pero desde la especialidad de Farmacia, para dedicarte a la Farmacología Clínica, dentro del Hospital. No obstante, tienes información sobre ello en la página del Ministerio de Sanidad.

Y la tercera pregunta... que no es tonta, porque todos al principio tenemos dudas, es afirmativa; claro que estudiaras con piezas anatómicas humanas de cadáveres, pero esto no debe ni decantarte a no estudiar Medicina (porque a los que no les gusta, terminan superándolo) ni a estudiarla (pues Medicina no es ver cadáveres todo el rato sin saber para qué).

Espero que te/os hayas/hayáis aclarado!
Cualquier duda, por aquí estamos ;)

Gracias :),he visto el plan de curso de farmacia y la verdad que hay algunas asignaturas que me han llamado muchísimo la atención (microbiologia,parasitologia, patología molecular...) creo que farmacia es la más parecida a medicina después de veterinaria.Pero he visto las plazas del FIR y hay muy pocas menos que medicina y me lo veo un poco dificilillo jeje.

Cuando acabas la carrera que tengo que hacer para introducirme en el mundo de la investigación??(máster, no?) según me han dicho mucha gente cuando termina el grado se va a Alemania o EU y a mi me encantaría seguir esos pasos jjeej ya que lo que quiero evitar es acabar de dependiente en una farmacia ( no es lo mío; o eso pienso ahora jej nunca se sabe).Mucha gente que me pregunta ¿que quieres estudiar? cuando respondo medicina o farmacia me dicen "haz medicina si no quieres acabar de dependiente" y eso me enfurece :evil: muchísimo, creo que el nombre del grado está mal puesto se debería llamar "química farmacéutica" y no "farmacia".

Que máster es el más adecuado? o también depende de las optativas que eliges cuando haces el grado?

Hola de nuevo:
Quizá fuese mejor que algún compañero de Farmacia que ande por el foro pudiese contestarte; no obstante, quizá Farmacia (junto con Biotecnología) sea la carrera que más prepara para la investigación básica. Sigo insistiendo en que prácticamente desde cualquier rama puedes investigar; de hecho, en Salamanca se investiga en los diversos Institutos por equipos multidisciplinares (con médicos, biólogos, radiofísicos, farmacéuticos, veterinarios, estadísticos...) aunque, como te dije, cada uno puede dedicarse "mejor" a un campo determinado; por ejemplo, un biólogo no podrá hacer investigación con pacientes (no, al menos, de una forma completa), mientras que un médico sí; por otro lado, si quieres diseñar un fármaco que se una a un determinado receptor huérfano con funciones interesantes... pues desde Medicina lo tienes complicado, tendrás que poner un farmacéutico/químico (biólogo) en tu equipo.

En cuanto a lo que dices del Máster... pues, evidentemente, para investigar tienes que desarrollar trabajos y tus propias líneas de investigación (mediante Máster y, sobre todo, Doctorado). Al respecto, no me preocuparía mucho (aún), pues además creo que en Farmacia también van a salir con el título de Grado-Máster, como nosotros.

Finalmente... decirte que, en mi opinión, hagas lo que hagas, creo que podrás dedicarte a la investigación si es lo que quieres; no obstante, yo sigo recomendándote Medicina, pues cuanto más avanzas (y cuanto más sabes) te das cuenta de que queda mucho más por saber, en una carrera que... además de científica, es artística y, fundamentalmente, humanitaria ;)

No sé las notas que tienes en bachillerato, pero bajo mi punto de vista no deberías abandonar la carrera de medicina porque el bachillerato te haya ido mal.

Te aconsejaría un CFGS de Anatomía Patológica o Laboratorio de Diagnóstico Clínico y 2 años más tarde intentar la específica en la PAU habiendo sacado notazas en el ciclo ;)

¿No ves la cantidad de farmacéuticos arrepentidos en este foro? No me agradaría ver ni uno más. Si te va la investigación al estilo de medicina, el grado de Biomedicina está muy bien al respecto.

Los sueños no son imposibles. Persigue los tuyos, seguro que los consigues.

Saludos.

Atrás