Medicina o enfermeria?

Estás Viendo:
Medicina o enfermeria?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

erised

Miembro
Quizá ya haya algun tema sobre esto, entonces pido disculpas y que porfavor me dejen un link.
Estoy haciendo el bachiller de la salud y estoy entre medicina y enfermería.
Vereis por qué. Me encanta el trabajo de los médicos: tratar con la gente, asumir responsabilidades, diagnosticar, decidir qué medicacion toma un paciente, seguir su evolución...todo eso.
El problemas es que hace poco tuve una experiencia un poco traumatica en que un familiar mio se paso meses en el hospital, y con el, durmiendo cada noche allí y paseando como podía para pasar el rato por las mañanas.
El caso es que mi familiar varias veces tuvieorn que reanimarlo, aparte sufria convulsiones muy duras...y de todo eso se encargaban las enfermeras.
Yo tengo dicho que quiero un trabajo con contacto con la gente y en el que no esté sentada, necesito moverme, soy inquieta. Veía que cuando salía corriendo de la habitación para llamar a alguien que me ayudara, sólo acudían enfermeras y que los médicos caminaban tranquilamente, llegaban a la habitación y miraban.
Por eso, aparte de cada médico es un mundo :roll: , me planteé si no me interesaria más el trabajo de una enfermera. Por eso, en otro tema ya he preguntado si los médicos, si se les plantea una situación así, sabrían reanimar, intubar, coger vías, sondar, etc. Por que me gusta el trabajo de un médico, pero tambien me gusta la acción de la enfermeras. Alguien me podría ayudar diciéndome si los médicos a veces saben hacer el trabajo de una enfermera??? Alguien puede ayudarme con la decisión??? :!:
Gracias
 
Bueno... decidir entre estas dos carreras es un dilema. Evidentemente antes de darte mi opinion tengo que decirte que eres la unica que escogerá qué hacer.
Son carreras distintas pero al mismo tiempo complementarias, quiero decirte con esto que se necesitan unos a otros medicos a enfermeros y enfermeros a medicos.

Bajo mi punto de vista una enfermera/o cuida, y un medico cura.

Esta claro que el medico es el que decide que debe tomar para su recuperacion, pero es la enfermera la que constantemente esta pendiente de lo que le ocurre, es ella la que avisa al medico, la que sigue la evolución del paciente día a día de una manera física.
El medico lo hace intelectualmente, es decir, que ambos estan con el paciente pero en una forma diferente.

Tristemente a lo que preguntas...bueno cuando un medico acaba de estudiar no sabe hacer las mismas cosas que una enfermera,en cuanto al aspecto practico, no sabe sondar, no sabe coger una vía...

Eso tiene que ver con la distribución de la carrera y tambien porque medicina es una carrera mas especifica que otra cosa.
Cuando tu acabas enfermeria tu estas preparado en algo generico, enfermeria te permite trabajar en una amplia gama de opciones sin tener que hacer especialidad, puedes trabajar en urgencias, en un centro de salud... etc.

Pero tambien depende del ambito, por ejemplo en un servicio de urgencias o en el samur, el trabajo del medico y del enfermero no es que sean iguales, pero el contacto de ambos con el paciente pasan al ambito físico, son mas similares.

Yo este año no sabía si coger enfermeria o medicina, al final elegí medicina, las dos cosas son muy de vocación, tu eso ya lo tienes ya solo te queda decidir...
Espero haberte ayudado en algo :p
 
Medicina o enfermería??? no creo que decidirse por cual sea difícil, si tienes claro lo que te gusta. Un enfermero y un médico tienen competencias profesionales distintas.
Un médico si sabe intubar, es más es una competencia profesional suya, solo la puede realizar el médico y no el personal de enfermería, vamos excepto casos aislados de máxima urgencia en la que no exista médico, vamos en el día a día es muy raro.
Otra cosa es que me digas que los médicos no suelen coger vías, pues sí es cierto, es competencia profesional de enfermería al igual que sondar (nasogástricas y vesical). Pero de ahí a que un médico no sepa... lo que ocurre que como luego en la práctica diaria lo realiza enfermería, pues lógicamente no tiene esa práctica ni lo suele realizar. Tener en cuenta que en los hospitales trabajamos muchos profesionales de la salud, formando un equipo multidisciplinar en el que cada uno tiene sus funciones.

Lo que si es cierto que el personal de enfermería tiene más contacto con el paciente que los médicos, pasan más tiempo con el paciente cuando está hospitalizado... es un trato más directo, el médico pasa consulta por la planta y luego salvo que existan problemas, ya no pasa hasta el día siguiente.

Para saber que escoger, debes fijarte en que te gusta más, cuales son las cosas que más te llenan personalmente. Pero tampoco te pienses que los médicos tienen un trabajo poco activo, porque depende de las especialidades y del servicio donde estés.

Para decidirte aún tienes un año enterito, céntrate en sacar este año lo mejor posible para que no hayan problemas de nota, y el año que viene ya lo decidirás sin problemas, seguro que poco a poco lo verás más claro.

Saludos y suerte!!!

PD: pásate por este link en el que se trataban algunas cosillas que hace un enfermero y un médico:http://www.casimedicos.com/foro/2007/viewtopic.php?f=144&t=5253
 
Si puede servirte de algo no creo q sea una buena idea basar tu elección en cosas como dar pinchazos y poner sondas.
Yo soy enfermera y reconozco que puede resultar muy "atrayente" (para gente como nosotros que nos gusta todo este mundo de la sanidad) lo de coger vias, sacar gasometrias arteriales, poner sondas nasogastricas y demas "putadillas" varias que les hacemos a los pobres enfermos a los que obviamente no les está gustando el asunto tanto como a nosotros... pero bromas aparte, solo son tecnicas, y te hartarás de hacerlas, creeme.

Para hacer tecnicas no hace falta hacer una carrera, se aprende con la practica, la enfermeria es mucho más que eso, creeme. Por supuesto incluye todo eso, pero sobretodo es el estar a pie de cama del enfermo (por lo menos en el hospital que es donde yo trabajo). Todos aprenemos a pinchar, eso no es un misterio ni un reto, lo importante es estar siempre alerta a cualquier complicación, a cualquier situacion que requiera intervención, a saber cuando hay que llamar al medico, a controlar todo en todo momento, tener a tus enfermos totalmente controlados, y saber hacer llegar toda la información necesaria al medico, lidiar con familiares y con los propios compañeros auxiliares y demás. A organizar la planta, que todo vaya como tiene que ir, que se realicen todas las pruebas que los medicos piden y para cuando las quieran, que la medicacion se administre siempre y a su hora, que todo digamos "funcione",estar alerta a todo, es mucha más responsabilidad que dar cuatro pinchazos ;o) porque nosotras somos las que estamos siempre en la planta y nuestra información a un buen medico le sirve de mucho para hacer su trabajo (igual que a nosotras la información que nos dan muchas veces las auxiliares nos facilita el nuestro).

Los medicos tienen un trabajo bien distinto, y más responsabilidad aún, puesto que diagnostican y tratan, y ante una situación crítica son los encargados de tomar decisiones importantes y rápidas. Los habrá que cojan vias mejor que yo, depende de su especialidad, pero lo de dar pinchazos es un medio para hacer tu trabajo, no un fín.

mi consejo es que, si te da la nota, al menos empieces medicina, y si ves q no te llena y que quieres más practica asistencial a pie de cama, siempre estarás a tiempo de cambiarte a enfermeria y además te convalidarán muchas. Al reves es más complicado entrar y no te convalidarán nada ;o)

espero haberte ayudado en algo
un saludo ;o)
 
Muchas gracias a todos los que me habeis dado consejo y sobretodo a kolaintrepador por tu punto de vista. Seguiré tu consejo e intentaré entrar en medicina y si veo que no es lo que yo buscaba exactamente me pasaré a enfermería.

Muchas gracias a todos.
 
Hola!! jaja qué tal?
te escribo porque esta duda era justo la que tuvo mi mejor amiga antes de decidir que finalmente haría enfermería y ya se sabe, entre amigas se hacen reuniones, listas de pros y contras y toda esa movida que supongo que concoes jaja si te sirve de ayuda, su decisión se basó más que nada en la duración de la carrera puesto que no quería pegarse 6 años estudiando y además necesitaba un empleo a corto plazo de tiempo dada su situación personal. no obstante, hoy en día ella se siente muy orgullosa de su decisión dadas las diferencias entre ambas profesiones que ya se han expuesto y que no repetiré porque ella prefiere dichas responsabilidades y tareas. Tienes que saber que la enfermería y la medicina así como la fisioterapia, son las 3 ramas de ciencias de la salud que trabajan en equipo y que por ello, sus funciones son muy distintas. por ejemplo, es más frecuente que enfermería se dedique a reanimar y realizar las pruebas diagnósticas y demás técnicas expuestas como por ejemplo en el caso de las enfermeras matronas que asisten los partos antes que un médico. de hecho a menos que se complique muchas veces el médico literalmente sobra y no les hace ninguna gracia y con razón que ronden por ahí jeje porque, créeme, lo hacen mil veces mejor que nosotros. es su trabajo y es distinto al nuestro, por lo que debes conocer ambas ramas bien para saber qué trabajo se ajusta más a tus deseos laborales.
En mi caso, yo hago medicina porque la cirugía me encanta, en especial la neurocirugía. Adoro el riesgo, las técnicas, el quirófano, la toma de decisiones espontáneas (aunque esto se ve en todas las especialidades), trabajar en grupo, la obtención de resultados a corto plazo más que a largo plazo, (obviamente no siempre se consigue pero en cirugía es más normal que en las espes clínicas). todo esto unido a mi pasión por el SN la hace simplemente alucinante. pero más aún, me encanta el diagnóstico, la decisión sobre los tratamientos más adecuados, el cambio de los mismos si es preciso y la investigación biomédica y todo ello es más asequible desde medicina aunque enfermería también lo logra eh? más ahora incluso, que va a convertirse en licenciatura de 4 años. Por lo tanto mi decisión fue fácil. me gusta el rol del médico, me gustan las técnicas y el trabajo "manual", me gusta la investigación, pues me sitúo bien en medicina y muchísimo mejor en cirugía. jaja en tu mano lo dejo. besos!!
 
Agradezo que me ayudeis con esta decisión y no creais que no he hecho ya eso de los pros y los contra, solo que me lían más porque los pros de ambas están bastante igualados :lol: . Por eso, no sé que hacer.
Me apasiona el trabajo de las enfermeras, responsables de la mediación, además desde bien pequeña he tenido claro que yo quería estar con la gente y ayudarla y las enfermeras son como las mamas por decirlo de algun modo (almenos asi lo veo yo que no se me ofenda nadie), estan constantemente entrando y saliendo de las habitaciones, y adoro el trato con los pacientes, me pasaría el día hablando y cuidándolos.

De los médicos adoro que sepan diagnosticar, mandar pruebas, tomar rápidas decidisones, saber qué medicamentos hacen falta y cambiarlos si no van bien y también pueden ser amables con sus pacientes, y cuando llegan a casa ser capaces de pensar en aquel paciente para encontrarle una cura.

Además, a mi lo de la duración d ela carrera, no es ningun inconveniente. Claro que prefiero los tres años de enfermería, pero tambien se que aguantaría perfectamente los diez de medicina. Mis amigas tampoco me ayudan ya que ven enfermería como un trabajo inferior, como un querer y no poder, y en eso no estoy de acuerdo, es completamente diferente, pero para nada inferior.

Y hubo una persona hoy en el foro que me dijo que si la nota me daba para medicina que la empezara y si veia que no me gustaba que me pasara a enfermería...pero me da miedo eso de perder años...aunque se que es una tontería. Y otra cosa que me da miedo es llegar a ser un médico mediocre, de esos que no se sabe dónde han estudiado porque no aciertan ni una. Y eso me da verdadero pavor y creo que es uno de los inconvenintes que tengo para coger medicina.
 
De todas formas, erised, a mí no me parece mala opción la que te daban de empezar medicina ante la duda. Si realmente las pros de las dos carreras están igualados, empezar medicina sería una buena opción. Si te das cuenta de que no es lo tuyo, no has perdido el año en ningún caso ya sólo por eso, pero es que encima te van a convalidar asignaturas y además, siempre vas a acabar Enfermería mucho antes que si hubieses continuado en Medicina.

Y si finalmente decidieras continuar en Medicina, el trato directo con el paciente tampoco te iba a faltar. Además, siempre podrás encaminarte hacia una especialidad de las que tienen un mayor y más directo trato con el paciente.
 
Yo voy a empezar medicina después de haber hecho fisioterapia.
En su día, lo tuve más fácil que tú, puesto que no quería estudiar medicina. Y si lo hago ahora es porque, al contrario que les ha pasado muchos de mis compañeros, es el campo que me gusta.

Y aún así, me da mucho pena perderme la parte que mencionas del contacto con el paciente. No es que un médico no lo tenga, pero en el caso de la enfermería y la fisioterapia es distinto. Sé que a veces mi función, más que una terapia física ha sido psicológica: animar al paciente a que siguiera adelante y a veces tener que irle dando malas noticias según se veía la evolución. Mi experiencia es poca: 4 meses de prácticas. Pero es pasar más de media hora diaria con una persona, que al final acabas conociendo bastante y que a veces tienes que poner un muro de por medio para no llevarte el problema a casa. O al menos que el paciente no sepa que te lo llevas, porque yo, que no soy nada de llorar sí que he salido llorando de una práctica después de tratar a un paciente. Estás ahí, confían en ti. Algunos después de pacientes (porque no hay que mezclar vidas) han sido amigos de verdad.

Ah, un pro para enfermería (medio en broma claro :mrgreen: ) igual que a los fisios, a los enfermeros les suelen caer las cajas de bombones y de pastas... jeje si lo que quieres es mantener el tipo... no te lo recomiendo. A mí en 4 meses me cayeron dos cajas y un frasco de colonia (en profesiones tan cercanas sé que eso, más que un reconocimiento al trabajo, es un reconocimiento al trato y a horas y horas compartidas)

No creo que mi experiencia te sirva de ayuda... Yo, pese a todo, voy a estudiar medicina, pero sé que ésa parte sí que la echaré de menos...
 
yo empezaria medicina, sin ninguna duda. la enfermeria esta bien si te gusta el trato con el paciente y las tecnicas enfermeras, pero tu trabajo se basa en cuidar, nunca curar. Yo estoy en tercero, bueno empiezo a hora, jeje y me arrepiento de no haber elegido medicina, pero por supuesto q es mi opinion! y habra gente que le encante, ojala a mi me sucediera lo mismo, un saludo....
 
hola de nuevo!

Parece que te estamos liando más aún de lo que estabas :eek:P no debes olvidar que somos muchos a opinar, y que al final eres tu quien debe decidir qué es lo mejor.

Yo te recomendaba hacer medicina apriori si te daba la nota, tal vez por mi caso personal, que en su dia no pude hacer medicina y tengo la espina clavada, pero no es que enfermeria no me guste ni me llene... es un trabajo precioso, y una carrera que por cierto tiene también, aunque no tanto como medicina, una nota de acceso muy alta (lo digo por lo del querer y no poder.... jeje). Fuera bromas, tengo muchas compañeras que podian haber estudiado medicina pues les daba la nota, y lo que les gustaba era enfermeria, y están encantadas. Es un buen trabajo y tambien muy bien pagado. No echo tierra encima de mi profesión cuando te recomiendo que si de mano puedes elegir empieces medicina.

Simplemente te lo aconsejo así porque no tienes claro lo que quieres, y si la nota para medicina te da un año puede no darte para el siguiente, porque suben y suben y suben....en caso de que vieras que prefieres enfermeria, sería mas facil entrar y además no habrias perdido el tiempo como dices, puesto que muchisimas asignaturas las tendrias convalidadas, anatomia fisiologia farmacología bioquimica estadística..... te quedarian digamos las propias de enfermeria. Y además todo lo que habrias aprendido te valdría en tu trabajo. Al reves no te iban a convalidar ninguna, logicamente, porque se dan en mucha menos profundidad.

Pero de todas formas, ahora lo que tienes que hacer es estudiar duro para sacar la nota mas alta posible, no te agobies que aún te queda un año para decidirte ;o) Además siempre se está a tiempo para todo, yo intentaré entrar en medicina con 30 años así que...... ánimo! y a darle duro a los libros

mucha suerte decidas lo que decidas !
 
hola erised! aunque practicamente ya te han resuelto todas las dudas, yo te voy a hablar de una experiencia personal, uno de mis amigos tenia pensado en primero de bachillerato hacer medicina, sin embargo la realidad de su expediente le obligo a plantearse nuevas opciones y dado que no queria dedicar dos años a hacer un módulo , se metió en enfermería, actualmente esta muy contento y despues de su primer año y las prácticas la única pega que le pone a su carrera es la cantidad de asignaturas `` coñazo´´( según él) que tiene pero no se arrepiente de no haber hecho medicina , ahora bien yo he conseguido entrar en medicina y para mi a sido una gran satisfacción porque desde siempre lo he querido hacer y te recomiendo ( como ya lo han hecho) que si estas dudando, te metas en medicina porque de lo contrario es posible que te preguntes si te hubiera gustado, y de esta forma si no te gusta siempre puedes cambiarte a enfermeria , al revés sería mucho más complicado. simplemente es mi opinión, espero q te sean utiles. salu2
 
estoy completamente de acuerdo!!!yo opté por enfermería y ahora me arrepiento :roll: ,aunq espero empezarlo el año que viene si bajan las notas claro!!el trabajo de enfermero es completamente diferente al medico, y las asignaturas coñazo las hay (aunq imagino q en todas las carreras)y bastantes, sobretodo modelos enfermeros.si tienes nota, a por medicina!y si no te gusta, siempre puedes cambiar a enfermeria.Espero q te sirva y si tienes alguna otra duda aki estoy!!

saludos
 
Muchísimas gracias a todos!!!!

Me habeis ayudado muchísimo y, aunque al principio cada comentario me liaba aun más, ahora ya lo tengo claro y gracias a vosotros!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba