Medicina Molecular en la UB

Estás Viendo:
Medicina Molecular en la UB

Toni

Nuevo Miembro
Hola este año me toca eligir carrera y por si estaba liado a principios de curso ahora lo estoy más.
al principio ,yo dudaba entre biotecnologia y medicina, porque yo lo que quiero es dedicarme a las enfermedades infecciosas (soy raro) y ahora con Bolonia veo que el año que viene a parte de medicina haran medicina molecular y biomedicina (en la uB,udl) y graduado en microbiologia en la uab...
en fin que estoy hecho un lio
q m recomendais ??
 
Buenas!

Te aconsejo que te leas esto: viewtopic.php?f=20&t=7626

En el fondo, la pregunta es más o menos la misma: medicina o una carrera del área de biociencias-ciencias de la salud de nueva creación. Por mi parte, pienso que estas carreras pueden ser muy bonitas y muy interesantes si realmente te gusta el tema (por ejemplo, tengo una amiga estudiando biología humana en la UPF y está encantadísima)... pero, mi duda es: y una vez graduado... ¿de qué vive un "médico molecular"? ¿y un "microbiólogo"?

Porque hay servicios de microbiología en los hospitales, pero vamos, me consta que los copan médicos y que se ofertan muy pocas plazas MIR para esta especialidad al año. No creo que el mercado pueda absorver X graduados en microbiología al año. Y lo mismo para "biomédicos", "biólogos humanos", "microbiólogos", "genetistas" y demás profesiones de nuevo cuño...

Creo que para meterte en este tipo de ramas, lo mejor es hacer medicina (o biología, o farmacia, o química.... según la rama). Es decir, una carrera más consolidada. Pero bueno, que la gente opine ;D

Saludoos!

PD: Mírate bien lo de medicina molecular, porque me sale en la web de la UB que está pendiente de verificación.
 
Totalmente de acuerdo con Vicko. Precisamente el otro dia estaba hablando con doctores que habían cursado el doctorado a
través de carreras como farmacia o odontología y me comentaban que para dedicarse a la investigación medicina da un campo visual muy amplio que no confieren otras carreras.

Vicko dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Exacto, ¿ cómo pagarán la hipoteca estas carreras ? Una vez estás metido ya en la rueda puedes verlo todo con un prisma diferente. Siempre lo planteo de la misma manera.

El trabajo de un odontólogo sólo lo hace el odontólogo. El de un maestro, sólo lo hace un maestro. El de un médico sólo lo hace un médico.

Pero el trabajo de " investigar " ?? : biología, bioquímica, farmacia, química, biología humana, genética, microbiología, medicina molecular, biomedicina, ciencias biomédicas . . . etc. Como apuntaba Vicko, el mercado no puede absorber a tantas carreras cuya salida profesional es similar y menos tal cómo está España en materia de investigación.

Respecto a medicina molecular, lo que está pendiente de validación es meramente el nombre de la carrera ya que hay ciertos problemas burocráticos sobre si ponerle el nombre de medicina o no. Lo que sí es seguro es que el año que viene se ofertarán 60 plazas (lo que promete ser una lucha de titanes ya que será bastante "exclusiva).

Lo que plantea este nuevo grado es una medicina no tan prescriptiva como es ahora (dolor - - - > diagnóstico - - - - > tratamiento - - - > seguimiento) sino una medicina más preventiva en la que el paciente no tenga que acudir al médico porque sus patologías se puedan detectar secuenciando su genoma y haciendo terapia génica. La charla informativa de este nuevo grado se hizo el jueves junto con la de medicina en la UB. Por lo que pude ver los profesores de esta carrera tienen muchas ganas y están motivados y, viendo a los futuros estudiantes, creo que no va a faltar gente que apueste por este grado.

El futuro de la medicina, queramos o no, está en este tipo de medicina preventiva aunque le costará muchas décadas hacerse hueco.

Por otro lado también comentarte, siento si esto hace más difícil todavía tu elección, que la UB también saca este año el grado de Ciències Biomèdiques (Biomedicina) , con un programa similar a todos estos nuevos grados que se han comentado anteriormente:

- Microbiología
- Genética
- Biología Humana
- Bioquímica
- Biomedicina
- Biología molecular

Ahora está de moda ponerle el prefijo " Bio " a todo . . .

Si tienes cualquier duda al respecto de lo que he comentado . . .me iré pasando por aquí.

PD: siento el tocho-post ;)
 
Atrás
Arriba