Medicina militar- preguntas

Estás Viendo:
Medicina militar- preguntas

Lidian

Nuevo Miembro
Hola :)

Lo primero es dar las grácias y decir que este foro es de mucha utilidad para aquelllas personas que quieren estudiar medicina.

Mi pregunta es, que diferencias esenciales hay entre los médicos del ejercito y aquellos que no pertenecen a él, tambien me gustaría saver cual fue la nota del último que accedio(sobre 14) a medicina através de ejercito, puesto que en mi primer año de bachillerato obtuve una media de un 7,3 (bastante baja), aunque creo que en este año es decir en 2º tendre un 9 o mínimo un 8,75, aparte de que me esforzare al máximo para sacar buenas notas en selectividad.

Mi objetivo es ser médica (preferiblemente médica militar), y pienso luchar y darlo todo por ese sueño por ello se me plantan dudas como si el tener un idioma aparte del íngles es valorado por el ejercito a la hora de la selección de aquellos que quieren estudiar medicina, y tambien si puedes acceder a medicina, habiendo culsado el primer año como soldado de tropa.

Muchas gracias y espero buestras respuestas :))
 
Buenas tardes.
Conozco muy bien el proceso de selección y formación de médicos militares porque yo mismo lo superé (aunque por motivos personales decidí quedarme en la ciudad en la que estaba viviendo y seguir con medicina por la "vía pública") y voy a intentar responderte a tus dudas de manera clara:

¿Qué diferencias hay entre un médico militar y un médico civil?
Muchísimas.
En primer lugar, y la que tienes que tener más en cuenta, es el estilo de vida que se te presenta: tras acabar tu formación médica y militar (que se realiza simultáneamente en la Escuela Militar de Sanidad) obtienes el empleo de teniente médico. Desde entonces y durante muchos años, te asignarán unidades operativas en las que tengas que "salir" a misiones internacionales. Así que ten en cuenta que te vas a mover mucho, y no sólo fuera del país, sino dentro de España también, por distintas unidades siempre operativas.

Más diferencias serían el salario, posibilidad de especialización... pero aquí ya nos vamos un poco por las ramas. Si quieres más información escríbeme un mensaje privado y te lo comento más detenidamente.

¿Qué nota necesito para acceder?
No te voy a mentir. Bastante.
El baremo que se aplica en el proceso de selección es sobre 12.
Si te sirve de algo te puedo hablar de mis resultados; mi nota de acceso "normal, para la pública" fue de 13,47 y ocupé el 4º puesto para un total de 12 plazas.
Si bien es cierto que entre el 1º, 2º, 3º y 4º las diferencias eran mínimas, luego se iban espaciando más.

Si tu objetivo es trabajar como médico militar sea como sea, también tienes la opción de estudiar el grado de medicina en cualquier universidad, y después, mediante oposición, obtener una de las siguientes plazas. Esto sería "en lugar" de hacer el M.I.R; pues te especializarías con ellos.

A la hora de selección se valora la nota de selectividad independientemente del idioma elegido ahí.
Una de las pruebas que conforman el concurso-oposición es la realización de una prueba de inglés, que me figuro que superarás sin problemas.

En resumen, a la hora de entrar no se valoran más cosas que la nota de P.A.U., media de selectividad y la superación de las pruebas que ellos te plantean, no siendo posible en estas últimas la obtención de una "nota". Es decir, se evalúan como APTO o NO APTO.

Si tienes alguna duda más, trataré de resolvértela lo antes posible.
De todos modos, aquí te dejo la dirección del centro universitario de la defensa de Madrid, donde podrás ir encontrando más información.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!



También puedes encontrar información en la web
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Un saludo.
 
Muchas grácias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda, jajajajja me esforzare al máximo para intentar lograr mi objetivo.

Muchas grácias otra vez :))
 
Hola.
Yo también estaba interesada en hacer el año que viene medicina militar pero la verdad es que sigo teniendo muchas lagunas. He leído la respuesta que ya se ha dado antes, pero aun así me gustaría informarme más aún. En la página web de las Fuerzas Armadas vienen todos los requisitos y pruebas necesarias pero me gustaría hablar con alguien que haya pasado esa experiencia.
Me dijeron que el primer año estás en una residencia con régimen militar pero no se exactamente como es la estancia, si puedes salir o no etc; también sé que las clases se dan allí y las prácticas en el hospital de Alcalá de Henares.
Una de las cosas que me echa hacia atrás es que me encuentre con que la carrera no me gusta o no me vea capacitada, o que el nivel de exigencia sea demasiado alto.

Muchas gracias por adelantado.
 
Sin pretender desanimarte te aconsejo que te lo pienses muy mucho antes de entrar al ejército como médico militar. Leí en un libro que hay dos tipos de médicos militares: De un lado aquellos que son médicos y después militares y de otro los militares que estudiaron medicina por curiosas circunstancias. Te vengo a decir con esto que en muchísimas ocasiones el mundo militar está plagado de sinsentidos y exige una vocación un tanto especial, la del primer tiempo de saludo.
Si tu intención es ejercer la medicina por pura vocación yo en tu lugar no me pondría uniformes y si tienes la plena convicción de que te podrás habituar a ese estilo de vida y, por decirlo de algún modo, te nace desde dentro pues ánimo y adelante. Ahora bien, los diagnosticos que emite un médico militar están supeditados a los intereses, opiniones y/o criterio del general de turno, que no es otra cosa que un político de uniforme.
Por poner un ejemplo: A día de hoy existe la norma no escrita de que si un soldado desarrolla una enfermedad que le incapacita para el servicio será declarado "Inútil para el servicio" y en el apartado "¿La enfermedad se desarrolló posteriormente a su entrada en el cuerpo? La respuesta más probable será "Desconocido" de este modo el estado se ahorra tener que pagar pensiones y demás. Espero no haberte desanimado pero en mi humilde opinión hay más posibilidad de desarrollo, tanto personal como profesional, en la vida civil que en la militar amén de la sustanciosa diferencia económica entre ambas.
 
1.- Te pagan la carrera --- a cambio 12 años de servidumbre. (cobrando mientra estudia)
2-- Régimen semi-interno en la Escuela Militar de Sanidad (Madrid).
3.- Durante el periodo vacacional (acabadas las clases) quitando un mes de permiso, cada año pasara por las distintas escuela militares (Zaragoza, Marin y Murcia)
4.- Las practica medica se hacen en el Gómez ulla , H. militar.
5.- Finalizada la carrera 6 años sale teniente médico, destino lugares operativos, en España y misiones en el extranjero (misiones en el extranjero no más de 4 meses aproximadamente, 4 días libres por cada fin de semana , independiente de tus vacaciones, allí ahorra el sueldo y la dieta.
6.- Sueldo de teniente nuevo, 2000 euros aproximadamente , depende del destino y otras circunstancia.
7.- A los cuatro años podrá elegir una especialidad de las que ofrezca sanidad, pediatría, medicina interna, de familia etc. se realizara en cualquier hospital concertado en su momento.
8.- Si cada vez entra mas médico las misiones en el extranjero serán más corte pues se repartiría entre mas personal médico.
9.- Por lo civil te costea la carrera clases masificada, en lo militar como mucho 30 es como si fuera a la privada.
10.- Cuando finalice la carrera por lo civil al menos un año preparando el MIR, después cuatro años en el Hospital explotado por el hospital y por el adjunto y por todos con mucha responsabilidad con el móvil siempre en tu bolsillo y llamando todo el mundo y no molesta al adjunto. Después de esos cuatro años Dios dirá.
Así que yo también tengo mis dudas...
 
MENSAGE PARA PABLO VILLABOLI. ( el chico que consiguó aprobar ).

Hola soy Maria de Madrid y marido es militar. Mi hija tiene unas notas bastante altas, pero yo como madre tengo serias dudas que mi marido no sabe o no me quiere responder.
Conozco bastante bien el tema de estudiar medicina por el ejército, pero ahí van mis dudas.

No me preocupa el tema de las misiones (ya tengo cayo en ello), sí mas bien el hecho de que los médicos militares han de estar en primera línea practicamente. Es decir, van en convoys (gracias a Dios que ahora se dispone de los RJ-31 en vez de los BMW que varias vidas han costado), aunque creo que la sensación de protección es muy alta debido a la profesionalidad del equipo, el peligro de muerte esta ahí. Además por ejemplo en Afganistan no bajas de 50-60 grados en verano y en invierno -15 grados, eso es demoledor, normal que se baje la guardia, durmiendo mal, comiendo de ración.. no sé me parece una vida muy dura para haber estado tantos años estudiando. Por no decir si te toca en un puesto avanzado, no son trincheras pero casi en algunos casos... lo de menos es que te envíen a una misión en una base buena fuera de España, el problema como digo es SALIR FUERA DE LA BASE, ahí está el peligro. Mi marido por su profesión nunca tuvo que salir de una base, pero los del MEDEVAC jope se juegan la vida en cada evacuación.. Dicho esto, que sabes tú de esto, estoy equivocada en algo, sabes si en estas posiciones van a desaparecer los médico y en su lugar van a destinar Tecnicos en urgencias como tiene ya el ejercida de USA que solo mantiene médico fijos en sus bases y a los Technician afuera?... Te informaron de la dureza que podrían tener las misiones? sabes si efectivamente seguirán los médico en convoys y puestos avanzados?..
 
Hola, el año que viene me gustaría estudiar medicina con el ejército pero tengo algunas dudas que me gustaría que alguien me aclarara. Como soy miope, hay alguna forma de que pueda acceder?porque el médico me ha dicho que hasta que no se me estanque la miopía no me puedo operar y aún no se me ha estancado. Los médicos tienen que ir a muchas misiones? Y si es así, cada cuánto?Están protegidos en la base?Cuál es el riesgo que tienen?
Otra duda que tengo es que si yo puedo empezar a estudiar la carrera de medicina en una universidad cualquiera, luego podría acceder al ejército para seguier estudiando la carrera dentro?
 
Hola a todos, lo cierto es que perdí las credenciales de acceso al cambiarme de ordenador y no he podido contestaros, leo ahora todos los mensajes con asombro y cierta vergüenza; ¡porque no os pude responder!
Lo siento mucho
Si alguno seguís interesado en el tema, por favor, contactadme.
Estaré encantado de ayudar en lo que pueda.

¡Saludos!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Pablo, a mí me encantaría que me pudieses explicar más acerca de la carrera militar y todo lo que conlleva, sobretodo sobre las misiones. A mí me gustaría ser médico militar pero me gustaría aprender más cosas acerca de ello.
Muchas gracias y espero tu respuesta

Además soy miope(8 y 6 dioptrías) y me gustaría saber qué opciones tengo para acceder
 
Hola Alicia,
Ante todo reiterarte mis disculpas, no he vuelto a entrar a este foro desde hace 5 años.

Verás, el cuadro de exclusiones médicas puedes consultarlo en un anexo del BOE del 13-09-2007, creo que es el que se sigue aplicando actualmente.
Te adjunto a continuación la información relativa a los defectos refractivos:

Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (médicos, enfermeros...), y Cuerpos de Intendencia e Ingenieros de los Ejércitos y de la Armada:
Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,1 en ambos ojos. Agudeza visual mínima exigida con corrección: 0,7 en cada ojo. Máximos defectos permitidos en cualquier ojo: Miopía: –4 dioptrías. Hipermetropía: + 6 dioptrías. Astigmatismo simple: ± 3 dioptrías. Astigmatismo compuesto: ± 2 dioptrías con independencia del componente esférico.

En principio tus valores quedan por encima de los requeridos, pero si quieres confirmarlo lo mejor es que te acerques a una subdelegación de defensa y hables con el personal de reclutamiento. Esto no deja de ser un foro "informal", y por supuesto puedo estar equivocado o haberte dado mal las referencias.
De quedarte "fuera" por un defecto de la refracción (miopía, hipermetropía), también tienes que saber que hay opositores (policías, guardias civiles, militares...) que optan por someterse a cirugía correctiva, si bien esta decisión es algo muy personal.

Con respecto a lo otro que comentas, las misiones y la vida laboral "post-grado", me temo que no te voy a poder ser de ayuda, ya que como escribí en su día, me desligué del mundo militar y no es algo que yo haya llegado a experimentar.
Sin embargo si tienes alguna duda con cualquier aspecto del proceso selectivo o formativo, estaré encantado de tratar de ayudarte.

¡Saludos!
Pablo
 
Hola Alicia,
Te dejo adjunto un enlace a un BOE donde puedes encontrar las respuestas a todo lo que planteas (pruebas físicas y marcas a batir, exámenes de los que consta el proceso de selección...):
Así como resumen te puedo decir que las pruebas físicas se hacen en Madrid, son varias estaciones y vas haciéndolas en orden, siendo la última la de natación.
El examen psicotécnico consiste en un Test que se realiza el mismo día que la prueba escrita de Inglés (otro test también).
No se hacen las pruebas físicas y los tests el mismo día, y estos últimos son en Getafe.

Enlace al BOE con toda la información relativa al proceso de selección:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Con respecto a la cirugía, yo te diría que en principio sí, ya que el defecto se corrige con la técnica. Sin embargo ya sabes que cada persona es un mundo y cada uno responde a la cirugía de una manera distinta, pero no debería haber problemas.
Sin embargo, si quieres estar segura al 100%, sería buena idea preguntar en tu subdelegación de defensa más cercana para resolver estas dudas completamente, seguro que estarán encantados de ayudarte.
 
¡De nada!
Recuerda que las técnicas refractivas son caras y, si bien es cierto que en la práctica totalidad de los casos las cosas van bien, ¡el riesgo cero nunca existe! (y menos en medicina).
Es una decisión importante y muy personal.
Decidas lo que decidas, será lo correcto.
Mucho ánimo y a por todas.
 
Hola, yo también estoy interesado en empezar medicina militar al año que viene pero aún tengo mis dudas entre esto o medicina civil, encontré algunos PDF en la página del CUD (cud.uah.es) y en la de reclutamiento (reclutamiento.defensa.gob.es) sobre el acceso y cómo son los estudios pero lo que me gustaría saber para terminar de decidirme sería saber cómo es la medicina militar después de terminar los estudios y cuáles son las principales diferencias
 
Atrás
Arriba