MEDICINA FORENSE: UNA OPCIÓN A CONSIDERAR

Estás Viendo:
MEDICINA FORENSE: UNA OPCIÓN A CONSIDERAR

FORENSE

Nuevo Miembro
Podría ser interesante a la hora de pensar en el futuro considerar la Medicina Forense como una opción. En la actualidad hay dos vías o sistemas relacionados con la misma:

1. Especialista en Medicina Legal y Forense. Se hace vía MIR. Es una especialidad que se realiza en Escuela Universitaria (por lo tanto es de las consideradas extrahospitalarias). Dura tres años y hay que pagar cada año la matrícula. Mientras se realiza no se cobra nada; por eso puedes realizar cualquier trabajo. Al terminar se obtiene el Título de Especialista en Medicina Legal y Forense que hoy por hoy tan solo sirve para ejercer como perito privado

2. Médico Forense. Se accede mediante una oposición convocada por el Ministerio de Justicia. Se trata de un cuerpo de funcionarios de carácter nacional, por lo que el número de plazas de cada año son las de la Oferta de Empleo Público. Si bien el cuerpo y las oposiciones son de caracter nacional, al estar transferidas muchas comunidades en materia de Justicia cada Comunidad oferta sus propias plazas, pero el examen de todas se realiza a la vez.
El temario del examen consta de unos 250 temas (publicados en el BOE). El examen tiene tres partes:
- examen tipo test de los primeros 81 temas
- examen oral del resto
- examen práctico (en este nunca suspenden a nadie)

Una vez aprobado lo anterior, los opositores son nombrados funcionarios en prácticas y pasan a realizar un curso teórico práctico (en la actualidad son 8 meses) durante el cual ya se cobra según lo estipulado en la Ley para los funcionarios en prácticas

Tras el curso, uno es nombrado Médico Forense, funcionario del Ministerio de Justicia, para siempre

Dada la escasez de Médicos Forenses en la actualidad también es posible trabajar como "Forense interino". Para ello tan solo hay que preguntar en cada una de las Direcciones Generales de Relaciones con la Administración de Justicia (en las Comunidades transferidas) o en el MInisterio de Justicia para las no transferidas. Por mi experiencia personaol os aseguro que hay plazas para trabajar como interino prácticamente en toda España.

Creo haber aclarado algo. De todas formas, cualquier duda que os surja, aquí estoy para aclararlo
 
Muchas gracias por la información!!! Supongo que las oposiciones a Forense, salen una vez al año, no? Son muy duras? Cuánto tiempo de preparación, más o menos requiere? Es compatible con otro trabajo? Cuál es el sueldo una vez obtienes la plaza? Qué tal está el trabajo?

Bueno, ya te he hecho un interrogatorio tipo Grisom, jejeje.

Ah! Y una cosa que se me olvidaba, que creo que no, pero por si acaso, pregunto. Supongo que para presentarte a las opos del Ministerio de Justicia, no tienes porque tener el título vía MIR, es decir, que un recién licenciado en Medicina, puede optar por hacer las opos de Forense y no el MIR, por ejemplo, me equivoco?
 
Hola!

Muchas gracias por la información.
¿Y en qué consiste el trabajo de Forense?
Gracias!
 
Las especialidades vía escuela, como Forense, Hidrología, Educación física y deporte, Medicina del Trabajo... y no sé si alguna más, son de 3 años, y pagando matrícula, sí.
 
Para presentarse a la oposición tan solo es necesario ser Licenciado en Medicina.

En cuanto al tiempo de preparación depende de cada uno pero por mi experiencia como preparador os diré que en algo más de un año es factible aprobar.

Se puede compaginar el tiempo de preparación con un trabajo y sobre todo con el trabajo de Forense interino. Es mi consejo por varias razones:
- te van adentrando en el trabajo
- tienes tiempo para estudiar y ves la aplicaicón práctica de lo que estás estudiando
- tienes solucionado el tercer ejercicio que, si bien es cierto que nunca suspenden a nadie, si estás trabajando, lo tienes muy fácil y no es necesario que aprendas nada más
- una vez aprobados los exámenes y, puesto que el sistema de acceso al cuerpo de Forenses es concurso-oposición, te dan puntos por haber trabajado como interino

Teóricamente la oposición se debe convocar cada año. En la Oferta de Empleo Público para el próximo año se han ofertado algo más de 40 plazas

No es difícil aprobar porque se suele presentar poca gente. No es preciso hacer el examen perfecto; tan solo es preciso hacerlo. Por ejemplo, este año para 145 plazas se han presentado 400 personas; de hecho tan solo se han cubierto 88 plazas

El sueldo para un recién aprobado podría estar alrededor de poco más de 2000 euros en mano (las guardias aparte)

En cuanto al trabajo del Forense consiste en "asesorar a la Administración de Justicia en asuntos de tipo médico". En la práctica:
- en materia penal: hacer informes de imputabilidad, reconocimiento de detenidos, autopsia, levantamiento de cadáver, responsabilidad médica
- en materia civil: capacidad civil, valoración de daño corporal.......

Más o menos esto es lo que se me ocurre de momento. Cualquier duda más o algo que aclarar, ya sabeis donde estoy
 
Supongo que cuando dices forense interino te refieres a haber hecho forense vía MIR, estar trabajando y al mismo tiempo preparando las oposiciones, no?

Yo veo la especialidad muy interesante, me gustó cuando di Legal este año, pero bueno, de momento lo veo como una segunda opción para dentro de un tiempo.
 
Hola!

Pues muchas gacias por responder.

Como dice Pato, lo de Forense Interino, ¿te refieres al que tiene la especialidad vía MIR?

Pues la verdad es algo que me llama muchísimo la atención...pero todavía me queda mucho camino.

Saludos y gracias de nuevo!!!
 
Cuando digo trabajar de forense interino me refiero a trabajar como forense sin haber sacado la oposición; por eso lo de interino, porque no tienes la plaza en propiedad. El único requisito para trabajar como forense interino es ser licenciado en Medicina. Como ya os he dicho antes, es completamente independiente de la vía MIR
 
Ahora ya me he liado... Entonces, puedes estar trabajando adscrito a un juzgado como forense, sin haber hecho la especialidad vía MIR? Es decir, llegas, te contratan y ya?
 
Si, efectivamente, es así. Hay una bolsa de interinos a la que te apuntas y te van llamando. La situación actual es que las bolsas de interinos están "vacías". Por eso cuando te interesa te pones en contacto con el responsable en cada lugar y te dice las plazas que te puede ofrecer en ese momento y la posible duración de las mismas. Si te interesa empiezas a trabajar en breve
 
Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

holaa, creo que sí, si sacas la oposición... Creo que lo de médico forense es como otra oposición cualquiera, como por ejemplo las de magisterio.

Supongo que lo de interino será porque has aprobado la oposición pero no has cogido plaza.

De todas formas, a mi explicaron en legal que cualquier médico puede hacer peritaciones, ya sea porque el juez te llame o bien porque alguien te contrate vía privada, sin necesidad de ser especialista en medicina legal.

Yo di un curso de libre sobre especialidades médicas en la universidad (que lo recomiendo a los que estén matriculados en sevilla, además te dan 3 créditos :wink: ), y me dijeron que lo de la especialidad vía mir ayudaba a prepararte la oposición, porque de todas formas, en algún sitio te tendrán que enseñar a hacer autopsias y demás :roll:

Besos.
 
Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Medicina del Trabajo ya no es sólo de Escuela, ahora es hospitalaria (aunque siguen pasando por la escuela bastante tiempo), así que cobran, poco, porque no tienen apenas guardias, pero cobran.

Eloy, interIno e interno no es lo mismo. No hay forenses internos, pero sí interinos (los que aún no tienen la plaza en propiedad).

CIAO
 
Buenas!

Sofi, fue un fallo al escribir. Gracias!

Entonces...puedes entrar en la bolsa de interinos de Forense para el Ministerio de Jusiticia solo siendo licenciado en Medicina? Es que soymar creo que se refiere a otra cosa.

Saludos!
 
Por lo que ha dicho FORENSE, sí puedes entrar en esa bolsa sólo con el título de licenciado, pero otra cosa es el marrón en el que te metes, porque no tienes ni p*** idea de cómo se hace una autopsia, de como se recogen pruebas, se analizan, ni de peritar a un accidentado, por citar cosas que hacen cada día.
 
Alguien ha dicho que la especialidad puede ayudar a preparar la oposición; es cierto solo en parte. Yo creo que no es necesario estar tres años haciendo la especialidad cuando en menos tiempo y con un preparador puedes tener el temario y la enseñanza práctica que se necesita.

Por otro lado, efectivamente es un poco temerario, sin tener ni idea ponerse a trabajar de forense interino. Yo solo lo he comentado porque es otra opción a considerar. Lo que suele hacer la gente que le interesa es contactar con un forense cercano y ver el trabajo. Tambien hay que tener en cuenta que, normalmente no vais a ir a un lugar en el que no
haya otro compañero que pueda echaros una mano
 
A mí siempre me interesó forense, y me sigue gustando. Estuve un verano viendo cómo trabajaban en un IML (Instituto de Medicina Legal), pero al final ví demasiado arriesgado el meterte en unas oposiciones tan duras y que no tienen fecha de convocatoria fija (este año se han convocado tras unos 3 años de estar congeladas). Me comentaron que hasta la convocatoria actual había un 33% de forenses en calidad de interinos, lo cual era positivo porque convocarían oposiciones hasta que todos sacaran plazas, pero con el punto negativo de que al haber tantos, mucha gente tendría más puntos que los que entráramos "de novo". Así que por todo eso, sumado al concurso de traslados que ha habido este año y en el que todos los forenses veteranos han querido moverse al sitio donde me quiero quedar, al final me metí en el MIR, que lo veo más seguro... no puedo estar opositando eternamente.
 
Hola compañeros:

Me gustaria saber desde DENTRO algo más sobre la especialidad de Medicina Legal, como se desarrolla, ya se que son 3 años, y he oido algo de rotatorios, pero como es diferente a las demás, no me queda claro del todo su desarrollo, al ser una Escuela extrahospitalaria no se exactamente como puede estar planteado el trabajo, ni el papel que se toma, en fin, no se si me entendeis. Me gustaria hacer la especialidad en Granada, ya que he tenido muy buenas referencias, pero vamos mas o menos, por saber como va de una manera más concreta en cualquier Escuela.

No me quiero ir sin comentar la alegria que me ha dado ver este tema que me preocupaba tanto, tan desarrollado y tan bien explicado. Comencé Medicina sabiendo claramente lo que me gustaba, sali sintiendo lo mismo, y ahora a 4 meses del MIR, no me queda la menor duda!! QUIERO SER FORENSE.

Muchas gracias
 
Si quieres saber como funciona de verdad la especialidad, ya que pareces interesado en hacerla en Granada, acercaté a la Escuela de Medicina Legal y pregunta allí y habla con gente que la esté haciendo ya. Yo la única que conozco es la de Madrid.
De todas formas si lo que realmente quieres es ser Forense, creo más acertado preparar la oposición directamente que hacer la especialidad
 
Atrás
Arriba