MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Estás Viendo:
MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

sanchitapancita

Nuevo Miembro
Hola a todos,

Soy estudiante de sexto de medicina, ya se va acercando el final y todavía no me decido por ninguna especialidad.

Nunca me lo había planteado, pero ahora me esta llamando la atención Medicina Física y Rehabilitación.
Lo que pasa que no tengo muy claro las competencias de esta especialidad. Tal y como la plantean en mi facultad, tiene el mismo temario que traumatología, pero supongo que luego en la práctica clínica no se ocuparan de lo mismo.

Agradeceria mucho que alguien que haya hecho la especialidad me comente que tal es, que se hace, si tiene buena salida laboral y en que lugares me recomiendan hacer el mir de esta especialidad.

Muchas gracias
 
Hola:

Soy especialista en Medicina Física y Rehabilitación y he visto tu pregunta en el foro por casualidad. A grandes rasgos nos ocupamos de resolver lo que nunca nos han enseñado en la carrera: las secuelas de las enfermedades de todos los sistemas (secuelas neurológicas, cardiacas, respiratorias, osteomusculares, uro-ginecológicas, cognitivas, del lenguaje...). En definitiva nos encargamos de la DISCAPACIDAD, y como sus causas son casi infinitas, los campos que tocamos son un poco heterogeneos y es dificil encajarnos en un "sistema orgánico" (como ocurriria con oftalmología, ginocología, cardiología y casi todas las especialidades...). Podría decirse que nuestro campo es la FUNCIÓN y la INDEPENDENCIA del paciente. Así que luego te podrías subespecializar en casi todo (rehabilitación infantil, amputados, linfedema, foniatria, neurorrehabilitación, rehabilitación cardiaca, respiratoria, reumatologica, geriátrica, intervencionista, medicina del dolor, medicina manual...). Es muy frecuente asociarnos con la patología del aparato locomotor desde un punto de vista no quirúrgico, pero es una visión algo distorsionada (al fin y al cabo en Reumatología y Medicina del Deporte también tratan con el aparato osteomuscular). La razón es que la patología osteomuscular es una de las principales causas de esa DISCAPACIDAD de la que te hablaba antes, y es lógico que una parte importante de nuestro trabajo se relacione con este sistema, pero al final supone sólo un 30-40% de nuestros pacientes.

Como sería muy largo explicarte cuál es la esfera completa de trabajo en una respuesta del foro te voy a dejar una serie de enlaces donde podrás hacerte una idea global de lo que abarca la especialidad:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Esta es la página oficial de la Soceidad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Esta es la página del Ministerios de Sanidad donde puedes descargarte los programas formativos de todas las especialidades médicas. en la columna de la izquierda tienes el nuevo programa formativo de MFyR donde detallan las competencias generales, las rotaciones que deben cumplirse durante la residencia y los rasgos "filosóficos" de la Medicina de Rehabilitación.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Esta es la página de la Asociación de Profesores Universitarios de Medicina Física y Rehabilitación donde hay disponibles muchos documentos interesantes sobre la especialidad (el Libro Blanco Europeo de la Especialidad, eventos, ...)

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

eMedicine es una página de resumenes sumarios de los tópicos y patologías más frecuentemente tratadas por cada especialidad médica. El enlace que te pongo despues es el referido a nuestra especialidad. Si dudas entre otras especialidades consulta sus respectivos enlaces.

Y si al final tienes dudas más concretas escríbeme , estaré encantado de responderte:


También puedes visitar mi blog sobre la especialidad donde encontrarás bibliografía básica, casos clínicos, noticias, enlaces interesante y novedades sobre la especialidad:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Espero haberte sido de ayuda, suerte en el MIR. Yo escogí MFyR porque me enamoré de ella en 6º, y una vez acabada la residencia sé que no habría hecho otra especialidad (aunque este sentimiento lo tenemos todos escojamos la especialidad que escojamos).

No dudes en escribirme si tienes dudas. Un cordial saludo!
 
Muchas gracias por la información. Me ha sido de gran ayuda y ahora lo tengo todo más claro. Por lo que he leido la especialidad me gusta y está dentro de mis primeras opciones. De nuevo, gracias por tomarte la molestia de contestar y además de manera tan completa.
 
Hola acphysiatry!!!!

Siento que me estoy aprovechando de este post, pero al leerlo no he podido reprimir la necesidad de preguntarte algo.
Me presento, soy Amanda y ahora mismo estoy en Portugal preparando el exámen MIR. El caso, es que hace quince dias, mi abuela sufrió un ACV isquémico,como secuelas, hemiplegia derecha y una afasia. He visto el TAC y el tamaño del infarto mete miedo. El problema, es que valorada la situación, he vuelto a Portugal pq tengo el exámen dentro de tres semanas, pero claro, no hago más que darle vueltas a la cabeza. El martes o miércoles ya la van a enviar para casa, los rehabilitadores la han visto y comentaron que aún no estaba para hacer rehabilitación ( esto por lo que mi familia me transmite,nadie de ellos es médico, y tampoco sé si con eso quieren decir que no va a mejorar...). El fin de semana pasado noté que empezaba a sentir dolor en los miembros y a tener algo de sensibilidad en la cara. Tiene un ligero reflejo de retirada a la estimulación de la planta del pié.
Uffffffff, me estoy liando, resumiendo, como en principio no la van a ayudar en nada, me gustaría saber cómo la puedo ayudar yo en casa, si me podrías recomendar algún libro sobre afasias, terapia del habla,no sé... qué tipo de ejercicios serían buenos para la zona plégica y cómo mantener su tono muscular en la zona buena....
Sé que son muchas cosas, pero al ver que eras médico rehabilitador, no pude evitarlo....

Agradecería mucho tu respuesta...

Un saludo
 
Mandi, te contesté un par de veces, pero no sé si te habrá llegado.
Un saludo y espero que vaya todo mejor.
 
Atrás
Arriba