Medicina en Zaragoza

Estás Viendo:
Medicina en Zaragoza

leucocito97

Nuevo Miembro
Hola! :)
He sacado un 12,101 en Selectividad y, aunque ni siquiera se haya abierto el plazo de pre inscripción, ya estoy barajando varios sitios a los que poder irme a estudiar. De no poder entrar cerca de dónde vivo, creo que tendría posibilidades de entrar en el norte, y Zaragoza me llama mucho la atención (también es la más cercana dentro de lo que cabe). Alguien que tenga pensado hacer lo mismo, o que esté cursando Medicina en Zaragoza puede contarme un poco su experiencia, cómo son las clases, el ambiente, la adaptación...Muchísimas gracias!!
 
Estoy en la misma situación que tú, tengo un 12'119 y también he barajado la idea de ir a estudiar a Zaragoza (esperemos que no suban más las notas). Es una ciudad muy bonita, además tengo un par de amigos estudiando allí (no medicina) y están encantados con el ambiente universitario y con la ciudad en sí. Yo ya he estado fuera un año y es una experiencia bastante buena, aprendes mucho, sobretodo a organizarte todo tú, cumplir horarios, administrar el dinero... de vez en cuando se echa de menos el estar en casa, ¡pero siempre puedes ir de visita! Mucha suerte, ¡espero que puedas entrar donde quieras!
 
Hola! Lo primero, espero que puedas entrar donde quieres, y si no, en Zaragoza se está muy bien! :lol:
Yo soy de aquí, acabo de terminar 1º y muy contenta, aunque debo decirte que el segundo cuatrimestre se me ha hecho muy cuesta arriba por una bastante mala organización al final (las dos semanas previas a los finales de junio se nos juntaron 4 exámenes y varios trabajos, los que tienen un año más nos dijeron que el año pasado no se organizaron tan mal) además de algunos motivos personales que no vienen al caso. Pero vamos, en resumen, muy contenta.

Ambiente: desde mi punto de vista, hay muy buen ambiente universitario. La facultad de medicina se encuentra en el campus del centro, tranquilito pero bien comunicado, y sobre todo ahora con el buen tiempo se está muy bien tumbadito en el césped al sol! :lol: Muchos bares cerca para ir a tomar algo, bastantes fiestas tanto de otras carreras como de medicina, aunque he de decirte que en medicina aquí por lo menos tenemos parciales y probablemente te coincidirán con más de una fiesta :roll:

Clases: como en todo, unas mejores que te encantarán, otras peores que aborrecerás... Lamentablemente estudiar lo que te gusta no es sinónimo de que todas las asignaturas te vayan a encantar! Hay dos clases, el grupo 1 y el grupo 2. Lo digo porque en algunas asignaturas los profesores coinciden, pero en otras no. Yo soy del grupo 2, te hago un resumen chiquitín de cada asignatura:

-Biología (1er cuatri): hay tres profesoras. La primera parte del temario la da la Dra Azanza. No entenderás nada de lo que dice, tomar apuntes con ella es misión imposible, pero luego en el examen se porta bien. Luego vienen la Dra Junquera y la Dra Monzón. Con Junquera la clase es más entretenida aunque un poco seca cuando hablas a solas con ella, coger apuntes es más fácil, pero en el examen corrige peor. La Dra Monzón da la clase a la velocidad de la luz. Muy simpática, te explica todo las veces que quieras si le preguntas. Hacen tres parciales, con 7 para liberar la materia. Además hacen también un examencillo de microscopía electrónica (al principio no verás nada pero luego es muy fácil) y otro de problemas genética. Las prácticas son con microscopio, unas muy interesantes y otras no tanto.

-Bioquímica (1er cuatri): varios profes. En la primera parte, el Dr Montoya da proteínas y ácidos nucleicos, no lo explica mal pero tampoco es para tirar cohetes. El Dr Soteras da enzimas y vitaminas es de lo mejor que te vas a encontrar, un tío super enrollado y explica muy bien, la clase muy entretenida, te dice claramente lo que le interesa que te sepas. Aquí hacen un parcial, bastante fácil. Luego la segunda parte, el metabolismo, más difícil. La explican tres profesores (entre ellos Soteras) y bueno, hacen otro examen. Te dejan las diapositivas en reprografía y en moodle. En cuanto a las prácticas y casos clínicos, lo mismo, unas mejores y otras peores.

-Anatomía general y embriología humana (1er cuatri): te va a encantar, tanto la asignatura como la profesora, la Dra Escolar. Es adorable, buenísima explicando, con el añadido de que a la vez que explica va haciendo los dibujos en las pizarras (llévate unos cuantos colores para diferenciar las cosas, porque sobre todo en embriología cuando llegues a casa no vas a saber qué es cada cosa!) Eso sí, tienes que estar atento porque son muchos nombres nuevos y conceptos, aunque si le preguntas te aclara todas las dudas las veces que haga falta. Las prácticas no son gran cosa, la verdad, os pondréis en grupos en la sala de disección a repasar lo que habéis dado en el día y ya está, a veces con el cadáver. Hace examencillos cada 2 semanas, tipo test, pero son acumulatorios. Hay también examen práctico, con huesos, reconstrucciones y cadáver. Muy fácil sacar buena nota.

-Fisiología I (1er cuatri): la dan tres profes. La primera parte es sencilla, un poco pesada pero fácil. Luego viene otro profesor a dar la parte de hormonas y receptores, que es un caos, no logré tomar ni un apunte decente con él, así que a tirar de libros. El mismo señor da también nutrición, pero mucho más fácil, además en esta parte nos dio las presentaciones. Luego viene la Dra Alcalde a dar bioenergética y músculo. No es difícil pero muy aburrido, había días que estábamos 15 en clase. Aun así, merece la pena ir, porque en el examen puso algo que explicó uno de esos días que no había casi nadie y luego todo el mundo a quejarse... El examen es solo uno, el final en febrero. Corrigen bien en general salvo el primer profe, que corrige bastante mal. De prácticas, ahora mismo no recuerdo que hiciéramos ninguna, solo seminarios aburridos.

-Investigación y nuevas tecnologías (1er cuatri): irás el primer día y no irás más. La única parte que merece algo la pena es la parte de historia de la medicina, que la da otra señora. En cuanto a las prácticas, totalmente inútiles pero si no vas no vas a saber hacer los deberes que te mandan, los cuales cuesta muchísimo tiempo hacerlos y luego no vale nada en la nota. Lo mismo con el trabajo final. Hay dos parciales, el segundo con pregunta de práctica. Es muy fácil de aprobar aun sin aparecer por clase.

-Inglés médico (2o cuatri): este año ha habido profesora nueva y ha sido un poco caos. Una tontería de asignatura que no te va a servir para nada, ya que en 1º no te interesa lo que vas a dar aquí, lo ideal sería que esta asignatura estuviera en 5º o 6º. Puedes no ir y vas a aprobar igual, y con buena nota si se te da bien el inglés. Ha hecho un examen en mayo y luego hace otro en junio. Hay "prácticas" que curiosamente son igual que las clases teóricas.

-Fisiología II (2o cuatri): mucho más interesante que la del primer cuatri. La parte de fisiología renal y hematología funcional la da el Dr Alda. Apuntes caóticos, como todo el departamento de fisio, pero luego si completas con el Guyton te dice que solo te aprendas lo que él te ha dado (aunque tú sepas que está mal). Aun así, interesante. La parte de sangre es más fácil que la de riñón. Hace un examen tipo test que si has estudiado muchísimo, lo sacarás bien. Si has estudiado lo normal, no. Luego la segunda parte es inmunología, y la da el Dr Larrad. Te da todos los apuntes escritos y eso es lo que tienes que aprenderte para el examen; aun así, verás que en clase hace hincapié en lo que le interesa. Examen test también. Luego en el final de junio, el Dr Alda pone además de test, desarrollo. En cuanto a las prácticas, a mí me han encantado. La práctica de disolución y concentración de orina la da el Dr Pie; es un poco pesada de hacer (más que nada porque te tienes que pegar un día sin beber y meando en botes) pero muy interesante y Pie la da genial. La práctica de sangre la da el Dr Alda y también es muy interesante. Consiste en sacarse sangre en parejas y hacer diferentes determinaciones (hematocrito, grupo sanguíneo, sedimentación...). La práctica de inmunología también es muy interesante, en dos partes, aislar glóbulos blancos de una muestra de sangre y la segunda parte es un test de embarazo en orina.

-Anatomía del aparato locomotor (2o cuatri): la da la Dra Blasco. No sé muy bien qué decir... La anatomía como tal me gusta, pero esta señora no. Como le cojas manía, le vas a coger manía también a la asignatura y eso es lo malo. Prohibido hablar, móviles, ordenadores e incluso coger apuntes en papel. Esta señora espera que te sientes de brazos cruzados, la atiendas, y te enteres de todo lo que dice en una hora, que no es poco. Las prácticas, si llevas el estudio al día te servirán. Si no, nada, pero no se te ocurra faltar, y a la teoría tampoco, que se entera. Sube las presentaciones a moodle. Hace dos parciales. En el primero os asustará diciendo que lo suspende mucha gente y en el segundo os dirá que aprueba todo el mundo y mágicamente así será. También, se le notan mucho los favoritismos. No se calla una, todo lo que te quiera decir te lo dirá, rozando lo maleducado. Y lo mejor es que lo sabe y le da igual.

-Histología I (2o cuatri): si te gusta la histología, te gustará. Si no, no te gustará, así de sencillo. La da el Dr Contamina. Ya lo conocerás... Un señor un poco neurótico, le dan unos prontos que dan miedo y de repente se pone a gritar o se va y da la clase por dada... Pero explica bien. Prácticas de microscopio, tu vas mirando preparaciones y si tienes dudas le preguntas, no hay más. Son opcionales así que puedes faltar. A la teoría, si faltas no pasa nada porque te da todos los apuntes escritos, pero si vas no está de más, por las imágenes. Hay un parcial eliminatorio y luego el final. Corrige bastante bien.

-Bioestadística (2o cuatri): a mí personalmente no me ha gustado ni le he visto la utilidad. Hay dos partes, la primera bastante más fácil que la segunda. No va mucha gente a clase, especialmente en la segunda parte que viene el Dr Rubio, que es un caos, y mucha gente del grupo 2 se pasaba al grupo 1. Yo personalmente no fui mucho a clase, y a las prácticas de problemas fui solo tres días. Aun así, yo con leerme la teoría tres días antes y copiarme los problemas que hay que entregarles de las soluciones del año anterior (eso sí, entendiéndolo), tengo un notable, y eso que no di mates en 2º de bachillerato. En resumen, asequible, pero aburrida.

Creo que ya me he extendido suficiente! Además hay que conseguir 2 créditos adicionales, que los puedes obtener yendo a charlas de los seminarios biomédicos (duran una hora, dan 0.25 por charla), al congreso de fisiología que hacen los de 2º (son dos días, toda la tarde, un coñazo porque nos coincidía con parciales, pero dan 1 crédito por ir los dos días), y a talleres. También si tienes títulos de idiomas te dan algún crédito o los dos, depende del nivel que tengas, pero todo es preguntarlo.
En cuanto a lo que preguntas de la adaptación, cada persona es un mundo. El ritmo universitario es totalmente diferente al de bachillerato y eso se nota, pero yo por lo menos cogí el ritmo rápido. Nadie ha muerto en el intento así que no te preocupes, que se puede! Espero que vaya todo muy bien. Aquí en Zaragoza ya han abierto el plazo de preinscripción, para los interesados, que no se os pase!
Si hay alguna duda más, yo encantada de resolverlas si puedo :mrgreen: Un saludo!
 
Guau Becca! Muchísimas gracias!! Me has hecho un "resumen" baaastante interesante; la verdad que me lo has vendido bastante bien jejeje! Y claro, como todo, seguro que hay unas asignaturas mejores que otras, pasará en todas las carreras supongo! La verdad que si me toca ir a Zaragoza, estaré igual de encantado y más ahora con esto que me has comentado :)
Saludos!!
 
De nada! Sí, la verdad es que de resumen nada, pero conforme iba escribiendo se me iban ocurriendo más cosas y al final casi que escribo una tesis jaja. Sea como sea, si es lo que quieres estudiar al final estarás bien donde estés!

Por último, comentarte también que no sé en otros sitios, pero aquí en Zaragoza hay mucha gente de otras ciudades, en mi clase la mitad eran de fuera de Zaragoza. Te lo digo porque eso es algo que a veces preocupa a la gente, lo de "enfrentarse" a un sitio nuevo, situación nueva también y sin conocer a nadie... Como tú habrá otros tantos así que tranquilo, además los primeros días hay actividades de integración para conocerse y tal, si te apetece vas, conoces a gente de tu curso y pasas un buen rato!
Un saludo! :p
 
Inglés científico para medicina (inglés médico) es obligatoria! Pero fácil de sacar si te estudias un poquito el vocabulario, si es eso lo que te preocupa.
En 1° no tenemos optativas, lo único, esos 2 créditos que necesitas conseguir puedes hacerlo mediante el método que dije (charlas, congreso, cursos, talleres, voluntariado...) o mediante la asignatura de cine y anatomía, que se me olvidó decirlo (si te interesa, a la hora de hacer la matrícula pregunta, que te responderán amablemente!) Pero bueno, que no venía al caso jaja. Inglés médico es obligatoria :p
 
Hola buenas a todoss! yo soy de Málaga y una de mis opciones es Zaragoza.
Con respecto al ingles médico es oral o es solo escrito, ya que el escrito lo suelo dominar bastante bien pero el oral cuesta un poco.
Gracias por adelantado. Saludossss
 
Hola!!
Yo voy a hacer medicina en Zaragoza, al final vas a ir?
Y Becca, madre mía que respuesta más super completa y más buena! :O
¿Me podrías decir si hay algo de física en primero? Y no entiendo por qué en el horario sale a la misma hora en el mismo día dos cosas, por ejemplo: Int B / Fisio A ¿se refiere a que el grupo B tiene Int y el A fisiología?
La última pregunta es que he visto en el horario que no hay ninguna hora libre entre clases, ¿no?
Muchas gracias!
 
Hola! Beatriz, en primero no hay nada de física como tal. En biología y en fisiología I te hablarán un poco de los potenciales de acción de las membranas celulares y tal, al principio podrá ser un poco lío pero en cuanto te sientes a mirarlo lo entenderás, es fácil.

Respecto, al horario, como sabrás hay dos grupos, el grupo 1 y el grupo 2, que tienen horarios distintos. Además, dentro de cada grupo, se divide la clase en dos mitades A y B para hacer los grupos de prácticas (por cierto, las asignaturas en minúsculas son prácticas, las que están en mayúsculas son teóricas). Menos en fisio, que hacen grupos más pequeños. Entonces exacto, en ese ejemplo que pones, si el grupo B tiene prácticas de una cosa, el grupo A tendrá prácticas de otra cosa.

Lo de horas libres entre clases, así es, no hay ni una jaja. A veces puede pasar que en tu hora de prácticas, no tengas nada por x motivo, así que esa hora se queda libre. Por ejemplo en fisio, verás que tienes muchas horas de prácticas de fisio pero no te preocupes, que no se hacen todas. Son horas que tienen reservadas, y dentro de esas horas (a veces), convocarán prácticas.
Aun así, entre que llega un profesor y no, suele haber un par de minutos por si quieres ir al baño o si quieres comer algo... Pero ve rápido, que ya te digo que solo serán un par de minutos.
 
Muchísimas gracias Becca, me has ayudado un montón! Yo no soy de Zaragoza y por unos asuntos no creo que pueda incorporarme a las clases hasta octubre/noviembre, ¿crees que luego será muy difícil pillar el ritmo? ¿Ya se ha dado mucho temario?
Muchas gracias otra vez :p
 
Ay se me había olvidado, donde yo vivo en la mayoría de las carreras no hay clase los viernes y el horario es de 8 a 2 pero en zgz hay todos los días y acaba a las 3:30 no?? Gracias y perdona por tantas preguntas:)
 
No hay de qué, para eso estamos jaja no te preocupes.
Lo de pillar el ritmo puede ser más o menos complicado depende de cada uno... Ten en cuenta que hay gente que entra en la carrera ya en noviembre-diciembre, y los exámenes son en enero-febrero. Si te aplicas, puedes pillar el ritmo bien, solo hay que ser constante! Para octubre que yo recuerde, aun no se ha dado mucho temario, pero noviembre es otra cosa. De todas formas puedes ver los apuntes y presentaciones de las asignaturas en moodle si el profesor los sube, y así los puedes ir leyendo aunque no hayas ido a clase.

Tema clases, sí, son de lunes a viernes. El horario es variable, según tú tengas prácticas o no, pero no te preocupes, no saldrás todos los días a las 4, eso serán días sueltos, muy de vez en cuando. Yo hay días que solo he tenido 2 o 3 horas de clase y luego para casa jaja. Las horas de prácticas que ves en el horario no se utilizan todas, sino que son las que cada profesor tiene reservadas. Luego depende de lo que se vaya a hacer, esas horas se usarán o no.
 
Yo también estoy ahora en 1º de medicina en zaragoza, en el grupo 1, podrías pasarme algun examen parcial? En unos días tengo el primer parcial de anatomía general y estoy bastante perdida
 
Holaaa

Estamos pendientes de ver si entramos en Zaragoza y tenemos la duda de si quedarnos en Santiago, que ya estamos dentro, o cambiar a Zaragoza o Salamanca, por cercanía a Madrid.

A ver si alguien puede actualizar información sobre la facultad de Zaragoza, en la parte académica, de funcionamiento, profesores, etc. Gracias!!
 
Atrás
Arriba