Medicina en la Rovira i Virgili (mi experiencia).

Estás Viendo:
Medicina en la Rovira i Virgili (mi experiencia).

whitemissacacia

Nuevo Miembro
¡Hola, gente! Soy una ex-alumna de la Rovira i Virgili de Tarragona. Me licencié en junio de 2014 (¡hace casi nada!), y me gustaría hablar un poco sobre la facultad, porque últimamente estoy leyendo y escuchando muchos prejuicios. :p

Veamos, la Rovira i Virgili (o, más coloquialmente hablando, «Medicina Reus») tiene, a mi modo de ver, fama de ser «la facultad donde va la gente a quien no le dio la nota para Valencia» — digo Valencia en general, puesto que son mayoría los valencianos que se marchan allí a cumplir su deseo de ser médicos.

Bien, pues os diré una cosa: yo soy valenciana, y no, no me dio la nota para entrar en medicina Valencia (como yo quería, en un principio). Y me fui a Reus muy feliz y muy agradecida, todo hay que decirlo, pero con el gusanillo (y la idea errónea) de que iba a estudiar en una facultad «de poco prestigio». Sin embargo, con el paso de los años, pude comprobar que eso del «prestigio» poco tiene que ver con la valía de una universidad. La calidad de la enseñanza de la Universitat Rovira i Virgili me pareció, a mi modo de ver, sublime. Naturalmente, os encontraréis profesores más pasotas que otros — pero eso también lo tienen en la UAM y otras universidades a las que muchos van «por el prestigio».

No olvidéis que la carrera de Medicina es igual en todas partes. No obstante, hay ciertas diferencias que, según creo, hacen de una facultad un lugar mejor. La Rovira i Virgili tiene cualidades que muy pocas universidades tienen, y que garantizan una excelente formación como médico: para empezar, las aulas no están nada masificadas. Muchos profesores se saben incluso tu nombre. Eso es un auténtico lujo, tratándose de una universidad pública. Por otro lado, están las prácticas. Tengo entendido que la Rovira i Virgili es la universidad con más prácticas en medicina de todo el estado. Y, sinceramente, la carrera de medicina ha de poder llevarse a la práctica. ¿Sabéis la ventaja que constituye poder rotar por muchísimas especialidades y ser el único estudiante de tu equipo médico? Hay universidades que, valiéndose de que tienen «hospitales más grandes», presumen de que «vas a aprender más». Nada más lejos de la realidad. En una ciudad grande se verán más casos raros, sí, pero también habrá muchísima más masificación. Se verá mucho, pero se hará poco. En Reus no. En Reus se HACE mucho, y sales de allí con unas competencias clínicas de muy alto nivel.

Por otro lado, hay quien confunde «universidad difícil» con «universidad donde te hacen la vida imposible para que no apruebes». En Reus, vale que ha habido alguna que otra masacre, pero los profesores se preocupan por tu APRENDIZAJE, no por suspenderte. Te meten un nivelazo, claro está (es medicina), pero asegurándose de que APRENDÉIS, no únicamente de suspender de forma indiscriminada a todo el mundo.

Hay quien se cuelga la etiqueta de que «en Cataluña es más fácil porque piden poca nota, y los expedientes académicos son más bajos que en otras universidades». Ejem, permitidme que os explique:

La URV no es «más fácil». Primero que nada, porque está en Cataluña, una Comunidad Autónoma pionera en el ámbito científico donde se toman el trabajo muy en serio, donde te meten prácticas hasta en la sopa, sin tiempo ni para respirar, y donde no sólo es que tienes que meterte una carrera como Medicina, sino que encima la haces en otro idioma (catalán). Por eso mismo «piden poca nota», porque pocos aspirantes tienen el valor de estudiar una carrera de semejante envergadura en una lengua que igual no conocen. Eso sí, podéis estar tranquilos. El catalán se entiende perfectamente, y hay muchas facilidades para quienes no lo hablan. Por otro lado, si por algo se caracterizan los catalanes, es por ser gente por lo general educada y respetuosa, así que dejaos de catalanofobias. ;)

¿Y que por qué «los expedientes son bajos»? Bueno, en primer lugar, decir que no lo son. Hay notas muy altas, porque allí va a estudiar gente de Comunidades Autónomas donde, por costumbre, meten mucho nivel en los institutos (Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, y la propia Cataluña). Sin embargo, también es cierto que, sobre todo a partir de segundo ciclo, la evaluación se hace por Campana de Gauss, lo que hace que muchos aprobados no sean a partir de 5, sino a partir de 6, incluso 7... y esto, aunque parezca que fomenta la «competitividad» entre los alumnos, no lo hace en la URV. En la URV hay un ambiente maravilloso, muy cercano y cordial entre todo el mundo. Abunda el compañerismo y el sentimiento de pertenencia a un «gremio». No va a haber malos rollos, ni gente que te esconde los apuntes. No es la norma en la URV. No hace falta. :)

Así que os animo a valorar un poco más esta universidad. Yo no soy catalana, y hablo desde la objetividad de alguien que acudió a estudiar medicina de otra ciudad. Opino que es una universidad con un nivel altísimo, una enseñanza buenísima, unas prácticas tremendamente enriquecedoras, y un ambiente muy cercano y cordial entre profesores y alumnos, donde no sólo se te enseña a ser buen profesional, sino también mejor persona. Hay universidades donde salen licenciados en medicina. De Reus no. De Reus se sale siendo médico. :)
 
Gracias por compartir tu opinión!
Yo vivo cerquita de Reus y el año que viene tengo muchas dudas de donde ir a estudiar... en principio pensé en irme a Barcelona, a la UB (si la nota me da, claro está), pero irme a vivir fuera de casa es algo que me da mucha pena, dejar mi ciudad y mi todo... a parte de que estudiando en Reus saldría todo mucho más barato, viviendo en casa.
Lo que me hace plantearmelo a parte del "prestigio" que quieras o no es algo en que se piensa, y también viendo estadisitcas (las notas del MIR son más altas en gente de la UB que de la URV), también es que he estudiado 2 años fisioterapia en la URV, que esta en la misma facultad, y los horarios son de pena, si no vives en Reus, estas muy puteado, te puedes tirar 4h esperando entre clases, luego para aparcar, es un caos enorme, tanto en el hospital como en la facultad. La verdad es que mi experiencia no fue muy buena, y hablando con gente de medicina decian que estaban igual, no se como funcionará la UB, pero viendo todo lo que he visto de la URV realmente se me pasan las ganas.
No había sentido nada bueno de la URV hasta ahora referente a medicina, me alegro de lo que has dicho, porque me ayuda a replantearmelo todo un poco, porque realmente, tengo muchas ganas de quedarme en casa. Me convalidarian varias asignaturas que fuera de la URV dudo que lo hagan. Pero si lo pasé mal 2 años, no quiero imaginarme 6.

Marlaf6, en mi clase había gente de Asturias, Aragón, Galicia, Pais Vasco (entre otros), y todos en poco entendian perfectamente el catalán, los profesores te lo ponen fácil y los examenes puedes hacerlos en la lengua que prefieras. La URV ofrece cursitos de catalán gratuitos. Los vascos de mi clase, en 2º preguntaban a los profesores en catalán e incluso cuando les daban a escoger preferian hacer la clase en catalán que en castellano. Así que por este tema de verdad que no tienes que preocuparte.
 
He de decir que comparto la mayoría de cosas que has expuesto, aunque quIsíera dar mi opinión en estos 3 años que llevo en la URV:

Eso de la competitividad no sería en licenciatura pero en grado si hay algún caso que otro... :lol: ,aún así, es verdad que somos de las facultades con menos competitividad y también estoy de acuerdo en lo de las prácticas (muchas y poco masificadas), pero eso conlleva esos horarios mierderos en primero, segundo y el primer cuatri de tercero de estar 14 horas en la facultad algunos días (si eres de los que va a todo).

Si hay algo de lo que me deba quejar de la facultad, a parte de la desorganización que tiene respecto a horarios y calendarios de exámenes, es la facultad de medicina (el edificio). De hecho creo que esa desorganización de horarios durante los primeros años es debida a que la facultad se queda pequeña y los de secre o deganato no pueden cuadrar las aulas y horas correctamente entre los 3 grados que hay. Y hay que decirlo, el edificio da pena.

Respecto a la docencia tengo que objetar también... creo que en algunas asignaturas se pasan muuucho más de lo que deberían (nutri, micro C, fisica medica...), otras que no damos todo lo que deberiamos (Las fisios, PG...) y otras que no deberían ni existir (La famosa Habilitats Precliniques o la intoducció a la pediatria por ej). Sin embargo, comparto que nuestro nivel no tiene nada que envidiar a otras facultades de más prestigio.
 
Hola, tengo una duda a cerca de esta universidad, las clases se imparte en catalan o en castellano ?
porque tengo un 11.85 pero quiero entrar en universidad rey juan carlos de Madrid,pero la nota de corte es mucho mas alto que mi nota de PAU ,en tonces, me estoy planteando la posibilidad de estudiar esta universidad.
 
chenxi8471 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola.
Sinceramente veo esa nota muy justa para este curso académico (a nivel nacional). Pero vamos, es mi opinión.

Y por lo que he leído en muchos temas anteriores, dan las clases tanto en catalán como en castellano.

Un abrazo.
 
Hola! Quiero estudiar medicina porque es lo que realmente me gusta pero mi nota de corte se ha quedado en un 12,059 entonces me planteo irme a tarragona si resulto admitida. me gustaría saber si al estar la facultad de medicina en Reus seria mejor buscarse una residencia allí mismo aunque me han dicho que las de allí están regular o alojarme en Tarragona aunque tenga que estar desplazándome todos los días. Un saludo.
 
Carmendm97 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sin duda alguna si tu duda es coger resi en Tgn o Reus, cogetela en Reus. Toda persona que se cogió resi en Tarragona ha acabado cambiándose puesto que los buses Reus-Tgn son insufribles en horario (además toda la vida universitaria en medicina está en Reus).

Aún así te recomiendo que mires pisos a compartir que residencia que no están muy allá respecto a calidad-precio.

Un saludo.
 
Buenas tardes!

Espero poder formar parte de vosotros estudiando aqui. Tengo un 8.45 via titulados, y la nota corte se ha quedado en 8.53. Estoy a 0.08. A ver que pasa en septiembre...
Algun titulado, sabria decirme si tengo opciones?

Muchas gracias
 
Tengo opciones de entrar en la urv con un 12,059?? Es que como este año han subido bastante las notas no se si entrare o no
 
Atrás
Arriba