Medicina en Italia: IMAT

Estás Viendo:
Medicina en Italia: IMAT

Cowspiracy

Nuevo Miembro
Hola! Sé que hay un par de foros respecto a este tema y a lo mejor mi pregunta es un poco cansina... Pero quería saber si hay algún español que haya hecho ya el examen y pueda decirme si el nivel de biología, química, física y matemáticas es más que suficiente para hacer el examen cómodo o hay que mirarse otros libros más enfocados al examen.
Mirando algunos exámenes no sabría decirlo ya que hay preguntas muy muy fáciles pero otras que no sé ni por dónde cogerlas porque no están en el temario que se ha dado en bachillerato. Quiero optimizar mi tiempo de estudio porque es verano y no se está con la mente tan fresca como en período escolar. Por ejemplo, merece la pena estudiar con detalle las funciones y características de cada orgánulo celular si por lo que he visto te suelen preguntar comparaciones entre célula animal/vegetal procariota/eucariota?
 
Te recomiendo mirar el temario del examen
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

y simplemente integrar las partes que te falten con libros para el BMAT, MCAT o del IMAT(estos son más difíciles de encontrar online y gratis, pero siempre puedes comprarlos).
Cosas que no se den en Bachiller hay pocas, la parte de anatomía y fisiología en el caso de biología, y son muy sencillas.
¡Mucha suerte!
¿Dónde harás el examen?
 
Vale, haré eso de revisar anatomía y fisiología por otros medios. Hago el examen en Barcelona en septiembre. Gracias por tu ayuda :)
 
Buenas!

Si te sirve de algo yo estoy preparando el examen usando el BMAT 700 (Lo compre por amazon) para practicar ese tipo de preguntas. Para preparar la primera parte del examen, yo me estoy mirando un libro que se llama Thinking Skills: Critical Thinking and Problem Solving que viene muy bien. Y para la pare de biología y química estan muy bien los libros Cambirdge AS and A Level, y para lo de física y mates solo me voy a mirar un poco de vocabulario en inglés ya que son muy pocas preguntas.

Por cierto, también voy a hacer el examen en Barcelona este septiembre. Cuáles son tus opciones. Yo he puesto Bolonia como primera opción.

Saludos!!!
 
Sí, sí tengo el BMAT 700 está muy bien para practicar. Mi primera opción es Roma Sapienza, muy competitiva pero lo intentaré. Gracias por el consejo y nos veremos en el examen entonces, saludos!
 
Buenas, vengo a preguntar si alguien que se esté preparando el examen duda sobre las soluciones de algunas preguntas de exámenes pasados... Me he descargado todos los exámenes con sus soluciones y la mayoría de veces estoy de acuerdo (ya sea cuando lo tengo bien o mal) pero a veces salen respuestas absurdas(en preguntas que se basan en cálculos) o nada acordes con lo que te preguntan. No sé si simplemente soy yo o hay errores y no sé dónde contrastarlo...
 
Hola chicos,

quiero entrar en medicina este año en italia. Me gustaria saber como habeis hecho todo. Temario a estudiar tc
 
Hola,

Yo te recomiendo que eches un vistazo a los tests de años anteriores, para que veas un poco como va la cosa. Los puedes encontrar aquí:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Ahí también encontrarás las espeficaciones del test y el temario. El temario es casi igual que el de bachillerato, lo único que quizás no hayas hecho nunca es la parte de lógica y razonomaiento crítico, en esta parte lo mejor que puedes hacer es practicar mucho.

Los libros de BMAT tienen preguntas similares a las del IMAT así que te puede venir bien para practicar (yo utilicé el BMAT 700).

Es un examen que no necesita mucho tiempo de preparación, aunque eso dependerá de la base que tengas en ciencias. Lo más importante es practicar mucho, y hacer algunos simulacros de examen para coger una técnica. Ten en cuenta que son 60 preguntas en 100min, como no te des prisa no da tiempo, por lo que es importante la práctica para que te puedes organizar y hacer una estrategia.

En mi caso, yo me compre el BMAT 700, e hicé todas las preguntas que vienen ahí. También estudié los temas (principalmente química, matemáticas y física) que no recordaba del temario (tengo 26 años y me quedaba lejos el bachillerato, aunque afortunadamente llevaba muy bien biología porque hicé la carrera). También me hicé los primeros exámenes del IMAT y me deje los últimos para ir haciendo simulacros y viendo en que tenía más carencias. Te insiste en que esto es importante ya que si no te organizas bien y no tienes una estrategia a la hora de hacer el examen es probable que no te de tiempo.

Espero que esta información te sirva de ayuda, si tienes alguna duda más estoy encantado de ayudar.

Saludos
 
Hola Julio:
En primer lugar, enhorabuena por haberlo conseguido. ¿Nos podrías decir con que nota de corte se ha entrado en las diferentes facultades, o donde poder mirarlo?
Muchas gracias.
 
Hola,

Muchas gracias! Pues mira lo de la nota de corte depende mucho de la universidad, las notas de corte en el curso 2017-2018 fueron.

Milán 53
Pavía 50.1
Bérgamo (Biccoca) 49.9
Bologna 49.6
Roma La Sapienza 47.7
Turín 47.4
Federico II (Napoli) 46.7
SUN (Napoli) 46.1
Bari 45.9

Todas estas notas son para el cupo de ciudadanos europeos y de la primera ronda. Tener en cuenta que estas notas bajan con el paso de las semanas porque no todo el mundo acepta la plaza. Por ejemplo, hay muchos italianos que obtinen la nota necesaria y con el paso del tiempo entran en el grado que se oferta en italiano y rechazan la del grado en inglés.

Todo esto también teniendo en cuenta que la nota máxima que se puede sacar en el test es 90 puntos.

Saludos
 
Hola Julio! Hago el examen de IMAT el 12 de septiembre crees que si me pongo a finales de este mes tengo posibilidades de entrar a alguna universidad (acabo de cursar 2do de bachillerato). Cuántas horas diarias dedicarías?
 
Hola!!

Yo creo que si te lo tomas en serio tienes bastantes posibilidades, acabando de hacer bachillerato tendrás muchos de los conocimientos que te piden. Yo te diría que dediques gran parte de tu tiempo en practicar en aprender a hacer el examen, con libros como el BMAT. Es poco tiempo el que tienes para hacer el examen, así que hay que tener una estrategia (por ejemplo yo hice bio, quimica y mates lo primero porque lo llevaba bien y quería dedicarle tiempo).

En cuanto a las horas creo que es muy personal pero si de verdad quieres entrar cuanto más tiempo dediques más posibilidades tendrás de entrar. "Sacrificar" un verano para dedicarte a lo que te gusta no esta nada mal jaja. Te puedo decir que yo dediqué unas 3-4h al día de media (estaba trabajando mientras lo preparaba, así que findes más tiempo y entre semana menos) pero me habría gustado dedicar un poco más para ir más relajado al examen.

Saludos y mucha suerte
 
Hola, Julio, espero que te haya ido muy bien la carrera en Italia. Me acabo de inscribir para realizar el examen. De primera opción puse Bari porque me parece que el nivel de exigencia ahi es menor en cuanto a notas de corte. Soy alumna de sobresaliente en biologia y quimica. Termine la EBAU cpn un 12,038 desgraciadamente porque mi nota de primero de bachillerato fue baja. No sé si me va a ser el examen de inglés. Tengo el C1, pero aún así las preguntas de razonamiento no las tengo preparadas. Por otro lado, me gustaría saber si tras realizar el examen en septiembre y ser admitido, ¿tuviste que esperar hasta el año siguiente para incorporarte o cómo fue? Es que si es hasta el año que viene, no sé qué hacer este año de mientras
 
Yo como tu, ni siquiera sabía que había nota de corte para entrar. No entre en medicina con una nota de corte de 12,5 y estoy matriculada en enfermería, intentaré selectivo otra vez el año que viene. A través de la página
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
hice la inscripción para hacer IMAT y puse las universidades de preferencia siendo Milán la primera. A partir de aquí, no se que pasos dar... entiendo que hay que esperar a los resultado y después hacer la inscripción. En la página de la universidad no existe una preinscripción ni información de los pasos a seguir. Actualmente estoy realizando la declaración de valores. Si tienes alguna información nueva, sería de gran ayuda.
 
Hola, yo al final contacté con mi universidad de primera opción y la embajada italiana y me resolvieron algunas dudas. También me he inscrito para este año. El problema es que la embajada italiana de Madrid encargada de esto sigue de vacaciones hasta el 9 de agosto. En cuanto al resto sé algo. Te recomiendo unirte al foro entermedschool, ahí se explica todo muy bien. A mí me ha sido muy útil. Hablé con el creador de la web y me ayudó muchísimo la verdad.

El examen como ya sabes será el 9 de septiembre del 2021. Tras 3 semanas o así saldrá el listado con las notas que han sacado todos de manera anónima, luego una semana después o algo así saldría tu nota y ya de ahí sabes si has sido admitido u no. Si te han admitido te vas a Italia a matricularte y ya te quedas ahí. Claro para eso tienes que traer el DoV (dichiarazzione di valore) y los demás papeles que te requiera tu universidad.

Muchísima suerte en el examen, nos vemos en Madrid! Por cierto si te gustaría seguir hablando de esto te podría pasar mi insta o algo. Hay poquísimos españoles o residentes en España haciendo este examen. En entermedschool tampoco hay la verdad. A ver si podemos seguir en contacto. Muchísima suerte!
 
si, me encantaría, mi insta es @maarasl_, háblame cuando quieras y muchísima suerte con el examen!
 
Atrás
Arriba