Medicina en Italia en Inglés

Estás Viendo:
Medicina en Italia en Inglés

withoutnosegirl

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Hola, te voy a decir algo que no mucha gente que se ha marchado fuera te dirá: a la larga te sale más caro que irte a una privada en España. Y las universidades del este de Europa no valen medio pepino en comparación a las españolas. Yo gasté(malgasté) 20000 euros(8300 de matricula y demás de vuelos, alquiler, muebles, comida...) en un solo año en LItuania, en la universidad de Kaunas. Experiencia nefasta, y por lo que sé otras muchas facultades de por ahí son igual o peor. Una opción que conoce poca gente de estudiar en Europa en Inglés es Italia. Yo estudio ahora mismo 1º de medicina en la Universidad Magna Graecia de Catanzaro, pero en italiano. El año que viene haré traslado a la Universidad de Bari a la carrera en inglés, ya que mi novio estudia allí. Aquí en Italia me ha costado 375 euros la matrícula en función de mi ISEE(la renta italiana). Hay actualmente 6-7 universidades PÚBLICAS italianas que ofertan medicina en inglés(MIlán, Roma Sapienza, Roma Tor Vergata, Napoles, Napoles Federico II, Bari, Pavia y alguna privada). Todas las públicas comparten examen de acceso, el IMAT, que cuesta sobre los 120 euros(si no recuerdo mal) y se hace en varias ciudades del globo(o en las universidades italianas, tu eliges sede del examen). Con ese único examen entras a concurso de todas esas plazas públicas(que no son muchas, creo que sobre 200-300, ya que son grupos reducidos). La educación italiana a nivel de instituto deja mucho que desear en mi opinión, y el examen es tipo test, bastante fácil de aprobar. Este año se celebró el 16 de septiembre, y el curso empezó a mediados de octubre. Yo me presenté también al de italiano, que es un solo examen(coste 50 euros) que haces en una universidad italiana, este año el día 8 de septiembre, y con el podía acceder a medicina u odontología. Había unas 10000 plazas en lengua italiana, y se presentaron unas 60000 personas. Y yo, española y viviendo en Italia por menos de 6 meses, aprobé y saqué plaza. Hasta ahora estoy muy contenta con la universidad italiana, y mi novio(ahora en 2º en la carrera en inglés) también. Yo lo recomiendo encarecidamente, especialmente porque Italia es muy similar a España(la gente es cálida y acogiente, el clima es suave...).
Espero que te sirva de ayuda mi post, ¡Cuéntanos dónde acabas y cómo te va!
Si necesitas más información(casi todo está en italiano, pero en universitaly puedes encontrar más información) mandame un mensaje con tus dudas.
 
Lo primero agradecer a withoutnosegirl por darnos a conocer una opción diferente y bastante desconocida.

Por lo que veo, el examen del IMAT se celebrará a mediados de septiembre como de costumbre, y aunque aun queda bastante, no veo mala idea ir barajando esta opción también. Así que ahí van unas pocas de mis dudas infinitas:

- Comentas que son universidades públicas, así que supongo que el precio de la matrícula estará rondando (en función de mi salario) los 375 euros que te ha costado a ti. La verdad es que si se encareciese bastante creo que seguiría siendo rentable, pero en ningún caso se plantaría en los 1.000 y pico o mas no?

-El examen del IMAT es internacional y se puede hacer en bastantes ciudades alrededor del mundo. Si hay solo unas 200-300 plazas , ¿no será esto mas complicado que unas oposiciones a juez no? He visto exámenes de convocatorias anteriores y son del nivel de selectividad, con preguntas de biología, química, física y matemáticas, y con tanta gente para tan pocas plazas puede que se complique mucho, hasta el punto de que pueda merecer mas la pena ponerse un poco con el italiano e intentar aprobar el examen en dicho idioma. A tu novio le costó mucho trabajo aprobar ese examen?

-¿Hace falta tener algún título de idiomas tanto de italiano (si uno se presenta al de italiano) como de ingles (si se presenta al de ingles) antes de presentarse al examen?

-¿Se hace el examen para acceder a todas las universidades por concurso o antes de hacer el examen se tiene que elegir una de las universidades?

Por ahora solo se me ocurren estas dudas (seguro que vendrán mas jejeje) muchas gracias de antemano y espero que siga todo genial por Italia.
 
Hola Antonio, tienes muchas preguntas! jajajaja
Es una opción desconocida porque la mayoría de las plazas las cubren británicos y los propios italianos. Este año, para europeos comunitarios(los extracomunitarios tienen su propio cupo) hubo 204 plazas, con Pavia ofertando la que más(60), pero al mismo tiempo es la universidad más solicitada y la más difícil de conseguir.
Son demasiadas cosas que decir y no quiero acabar escribiendo un libro jajaja,

¡espero poder ayudar a otros españoles a tener una opción económica para estudiar medicina fuera!
 
hola
genial que puedas/quieras ayudar a los demas,no te preocupes por la extension
puedes escribir aqui mismo las respuestas, o si lo prefieres enviarlas a
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
y las incluimos en el blog [enlace=http://www.casimedicos.com/junior/]http://www.casimedicos.com/junior/[/enlace]

recuerda
[enlace=http://www.casimedicos.com/foro/normasforo.html]http://www.casimedicos.com/foro/normasforo.html[/enlace]

Procura que tus respuestas aporten algo al resto de foreros. Evita las respuestas tipo "te puedo ayudar, pero escríbeme a mi e-mail , facebook, twitter, whatsapp, mensaje privado,...... Recuerda que la ayuda que brindas al posteador también puede serle útil al resto de foreros.

saludos

es mas ahora mismo si envias algun articulo o colaboracion participas en el sorteo de pulsioximetros y libros de urgencias
[enlace=http://www.casimedicos.com/junior/archivos/5664]http://www.casimedicos.com/junior/archivos/5664[/enlace]
 
casimedicos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Perdón, no he usado mucho el foro y no sabía que no se podía hacer así. El caso es que no tengo mucho tiempo, entre estudiar y mi hijo(de 17 meses) entonces me resulta mucho más sencillo/fácil ir hablando en persona por skype mientras ordeno, cocino, etc. Intentaré escribir un artículo mañana con "lo esencial", pero hay muchas cosas que cubrir, al no haber una agencia que opere para españoles tiene uno que hacer toda la propia burocracia, que empieza bastante antes de la matrícula o, incluso, el examen de acceso.
Si mañana tengo tiempo, escribiré una "miniguía".
 
hola
si quieres puedes ir escribiendolo por fasciculos
si puedes escribir el primero antes de mañana por la noche participaras en el sorteo,
pero enviar puedes enviarlos cuando quieras

tienes algunos ejemplos en
http://www.casimedicos.com/junior/colaboradores
tranquila que todos somos voluntarios y lo hacemos en nuestro tiempo libre
saludos y gracias de nuevo
 
FECHA DEL IMAT CONFIRMADA PARA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016(CURSO 2016/2017), LAS INSCRIPCIONES AL EXAMEN(ONLINE A TRAVÉS DE LA PAGINA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ITALIANO) ABRIRÁN EN JUNIO-JULIO
 
AntonioBG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Antonio, te voy a responder ahora que mi nene duerme siesta y yo no me siento muy estudiosa jajaja
1.Todas ellas son universidades públicas. Existen las privadas pero yo les tengo tirria y no las consideraría aunque fuera mi última opción para estudiar medicina en el universo. Antes irme a china, fíjate lo que te digo. Hay universidades privadas aquí que tienen prestigio, como la católica de Roma o Humanitas en milán, pero el precio ronda los 18000 euros/año. Las 7 universidades públicas que ofertan el grado en inglés ofertan 204 plazas para comunitarios; esto quiere decir que a ti te la refanfinfla que haya muchísimos israelís, personas de afganistán, estadounidenses, y sudamericanos opositando, porque nunca entran en concurso contigo. Tu competencia son ingleses e italianos y algún alemán despistado. Y con el nivel de ciencias de bachillerato les llevas ventaja a los dos primeros grupos, por lo que si estudias y tienes un buen día, es muy factible sacar plaza, aunque virtualmente sean tan pocas. La matrícula va de los 400 mínimo a los 4000 máximo, pero no conozco a nadie que pague más de 1500(los padres de un amigo ganan unos 5000euros/mes y pagan eso de matrícula). Yo estoy estudiando en italiano, creo que merece la pena recalcarlo. Yo me presenté al examen en italiano(solo 50 euros y 79 universidades a las que opositar, 10000 plazas) como plan b y ya que la jodí en el IMAT(no me dio tiempo a pasar las respuestas a la hoja de respuestas) no aprobé el IMAT pero sí el italiano, y estoy ahora estudiando en la "Università Magna Graecia di Catanzaro", que es nuevísima y la hostia si no fuera porque está literalmente en mitad de la nada, eso sí, en un paraje precioso. Mi novio estudió 2 días antes y sacó plaza en la primera lista la primera vez que hicimos el examen(2014), y yo tambien, pero decidí no matricularme porque acababa de tener a mi nene y por cesárea, y creí que la nota se guardaría para el año siguiente, y no, no es así.
No necesitas ningún nivel de lengua ni italiana, ni inglesa, el único requisito es que apruebes con suficiente nota como para sacar plaza.(esto sólo se aplica a estudiantes europeos, los extracomunitarios SÍ necesitan un título de italiano, y creo que de inglés). El de inglés conviene tenerlo porque a igualdad de nota prima quien tenga un título(pero no cualquier título, yo tengo un C1 de la UNED y no me sirve, me sirve el hecho de que estudié un año de medicina en inglés en Kaunas(1 año de estudios en lengua inglesa), si tienes un toelf o un cambridge mejor, pero no es necesario), pero al mismo tiempo que dos personas tengan la misma nota exacta es casi imposible(cuanta tambien en que partes tengas cada puntuación, escribi un artículo hace poco, lo subirán dentro de poco al blog, espero).
Tienes que poner las universidades por orden de preferencia. Si te dan, digamos, la opción 4, las opciones 5,6 y 7 ya no te pondrán en sus listas nunca, pero si no te matriculas puedes aun optar a las 1,2,3. Eso dicho, yo me matricularia en lo que te den en la primera ronda, ya que la lista sigue corriendo mucho tiempo y este año, por ejemplo, la han cerrado cuando aún quedan plazas vacantes que adjudicar(no muchas, pero unas 20 en toda Italia).
Prf, qué parrafada. Espero haber sido clara y no haberte embrollado aún más jajajaja
¿alguna otra duda?
 
Hola, soy Claudia, como ya he estado hablando contigo sobre este tema me meto aqui ya que mis inquietudes coinciden con vosotros, me encanteria hacer medicina, pero en España imposible y claro... pagar una universidad europea es un paston, pero son tantas las dudas y sobre todo no saber por donde empezar, que es genial encontrar gente que te pueda ayudar.
Entre mis mil preguntas estan, como hacer la solicitud y cuando, como conseguir los libros o cuadernillos que te preparen para el imat. Otra gran pregunta es saber si despues del primer año existe posibilidad de pedir un traslado a una universidad publica española.

Agradezco vuestra ayuda

Un saludo
 
Hola de nuevo Claudia, la idea de irte fuera y "tras un año" volverte necesitas quitártela de la cabeza. Conozco poquísimos casos y necesitarías una media de 10, además de que la mayoría de las universidades priman el numero de créditos(si tienes 300 entras antes que el que tiene los 30 minimos).
Esa es una falacia que agencias tipo DEM te cuentan, pero no es la realidad; la realidad es que si te vas va a ser por un tiempo indefinido. Puede que tras dos años y con un expediente académico brillante puedas volver; o puede que tengas que estar 4 años. Para que te hagas una idea de lo difícil que es sólo tienes que ver los criterios de traslado de las universidades y las listas de otros años; tipo 50 candidatos para 2 plazas. Por eso creo que esta es una opción muy buena, porque es una universidad pública y muy barata y en Italia(no en un país completamente distinto a España, como Ucrania o Polonia).
Aún así esta opción, la de irse, siempre te cuesta más que el precio de la matricula. Yo no me aventuraría a venir a Italia si no tienes un 500eur/mes a tu disposición, ya que por menos es muy difícil vivir. Si tienes una renta muy baja puede que te den beca aquí(tienes el mismo derecho que los italianos al ser ciudadana europea), pero no puedes saberlo antes de pedirla.
No espero desanimarte, pero la idea de "1 año y para casa" es la misma con la que cientos(si no miles) de españoles se van año fuera(A Lituania, Polonia, Hungría, Rep. Checa, Francia, Italia, Costa Rica, Rep. Dominicana, México...). Así que tienes que aceptar que puede que tengas que acabar la carrera entera donde empieces a estudiar.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me inscribí en el foro porque te leí y aprecié tu criterio.Necesito ayuda para Italia para mi hija,me ayudas porfa?
La primera vez que escribo (te intenté escribir pero muy dinosauria yo,creo que no logré enviartelo)
A ver si tengo suerte esta vez,
Hay posibilidades de Milan por una agencia?
Ya lo sé...pero a mi sola no me da,te prometo.Y ella no sabe de todo esto,porque está partiéndose el alma para entrar a una pública y nunca fué una posibilidad otra cosa..
Leí taaanto en este foro
.que
me enconteaba dando vueltas a Cluj ,Mures ,Bratislaca...y seguía buscando hasta que leí tus comentarios sobre Italia..me ayudas a que no meta la pata? Milan Rozzano..qué tal?
Examen final?
Convalidaciones REALES DE TRASLADO en todo momento como opción pasados los 60 créditos cursados?Es verdad que se reconoce el grado en TODA EUROPA Y EEUU?
Es factible en inglés toda la carrera en alguna uni de Italia?
Without,el horno no está para bollos económicamente ni pandémicamente,..ayydame porfa.
A ver si te llega..qué fastidio los años!gracias por todo lo que escribiste..me ayudó hasta aquí.Espero tu respuesta y espero sigas bien
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo ya me he inscrito para hacer el examen de IMAT en Madrid. De lo que no estoy segura es de si empezaría el curso en octubre o hasta el próximo año. Yo tengo 18 años, acabo de terminar bachillerato y la EBAU con un 12,038. De lo único que tenía miedo era hacer el examen y perder un año hasta entrar el próximo curso, aunque no me importaría si fuese es el caso.
 
Atrás
Arriba