Medicina en INGLES en EUROPA

Estás Viendo:
Medicina en INGLES en EUROPA

xeela700

Nuevo Miembro
Hola buenas a todos, mi nombre es Alvaro, tengo 17 años y mi inteción es estudiar medicina en INGLES en un país de Europa, es decir, Italia, Francia u otro durante el curso 2020/2021. Estoy probando a entrar en algunas españolas y otras de Europa. Me gustaría que me aconsejaseis o dieseis información relacionada con el tema:

- Si es mejor quedarse en España y luego hacer una especialización a fuera.
- Que examenes son recomendables hacer (BMAT, IMAT...)
- Que aspectos tener en cuenta de la carrera orientados a trabajar en el futuro.
- Erasmus/traslados en Europa u otros países.
- Vuestra opinión o experiencia personal sobre la carrera medicina .

Si pudieseis resolverme algunas de estas dudas o aportar algo sería de gran ayuda, gracias.
 
Hola Álvaro.
Yo soy estudiante de 2º de Medicina y la verdad es que, desde mi punto de vista, yo no te aconsejaría estudiar fuera. Principal motivo: como la Medicina española, ninguna. En España tenemos las mejores universidades en cuando a docencia en medicina, ya sea en el ámbito de la facultad o en el de hospital.

Si lo que quieres es viajar y aprender medicina, tienes la posibilidad de hacer intercambios en el ámbito de investigación (a partir de 1º) o en clínica (a partir de 3º). Estos intercambios los organiza la asociación de estudiantes de Medicina de España que tiene a todas las asociaciones de medicina locales asociadas, luego la asociación de tu facultad te puede informar. En caso de no tener una asociación o querer más info te dejo la página donde puedes consultarlo. Las vacantes me parecen que salen en octubre del mismo curso escolar en el que se realiza el intercambio, pudiendo elegir el mes y país de viaje. En el link también encontrarás información de los gastos que cubre el intercambio.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Por otro lado, también tienes que tener en cuenta que las universidades con mayor puntuación en los rankings es porque tengan mejor investigación, no mejor docencia. Por lo tanto, otra forma en la que puedes viajar es haciendo un doctorado en alguna de estas universidades extranjeras que suelen salir en los tops.

Con respecto a la residencia, yo creo que es igualmente extrapolable lo que te decía de la carrera. Los médicos españoles tienen su reputación por su carrera y por su MIR. Yo creo que lo más aconsejable es que lo hagas aquí. Si bien es cierto que mucha gente no consigue plaza en España y se plantea hacer el MIR italiano (que dicen que es bastante similar). Yo volvería a intentar sacar plaza aquí en España, pero eso ya va con cada uno.

Espero haberte ayudado.
Cualquier duda estaré por aquí.
 
Sinceramente, si entras en una facultad aquí en España ni de coña te vayas a estudiar fuera. Si lo que quieres es pasar un curso académico fuera y cursando medicina en inglés, opta por un Erasmus al llegar a 3o o 4o de Medicina o prácticas un mes en otro país en verano. Si tu intención es estudiar sí o sí en otro país, debes tener en cuenta que no todos los procesos de admisión a la carrera son iguales:

Por ejemplo, en Francia, en carreras con alta demanda como medicina no te exigen "nota de corte" como tal para entrar, solo tener bachillerato (no estoy segura de si debes tener o no el Baccalaurate o Bachillerato francés). Cuando tu entras, no entras en la carrera en si, sino que haces dos cursos que se llaman "concourse", creo, y al acabar los dos años se ordena a todos los alumnos del concourse por nota y solo consiguen plaza para continuar los mejores. No existen segundas oportunidades, que yo sepa. En Alemania creo que el sistema de acceso va por nota, pero no solo por expediente sinó que tienen en cuenta otros criterios dependiendo de la universidad, mientras que en Italia debes hacer una prueba de acceso.

Estoy bastante segura que al menos en Francia y Alemania las clases se dan en francés y Alemán respectivamente, y que lo único que se da en inglés es la bibliografía a consultar. Los sitios donde se da en inglés acostumbran a ser Rep Checa, Polonia, etc.

Sobre otros sitios de Europa, tengo una amiga que está estudiando Neurociencia en Glasgow (UK), que aunque no sea medicina, te puede orientar un poco. A ella le pidieron una nota en selectividad superior a 13, unas notas en biología y química en bachillerato superiores a 9 y en mates superiores a 8, cartas de recomendación, pasar entrevistas y una carta de presentación personal, así que está bastante más jodido que aquí.

El nivel que tenemos de medicina en España está muy bien valorado internacionalmente, así que des de mi punto de vista irte a estudiar fuera no te aportaría demasiado a nivel académico.
 
MODERACIÓN EN ESTA CUENTA: SOSPECHA DE SPAM AGENCIAS ESTUDIAR MEDICINA EN EUROPA

Personalmente no estoy para nada de acuerdo con el resto de comentarios.

Estudiar medicina en Europa no solo va a suponer un enriquecimiento de tu currículum y una mejora en tu nivel de inglés, es también una experiencia personal que va a cambiar tu vida a muchos niveles.

Conocerás otra cultura, hablarás otros idiomas, harás contactos internacionales interesantes etc.

Por no hablar de que hay universidades con una calidad de estudios superior y con mayor reconocimiento que muchas de las universidades españolas. Sobre todo con muchas más prácticas y mejores.

Yo soy una de los muchos españoles que han optado por estudiar fuera y te animo a hacerlo si tienes la oportunidad porque es una de las mejores decisiones que pude tomar.
 
Última edición por un moderador:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Totalmente respetable.
Creo que lo que dices de enriquecer el CV, es bastante relativo, ya que, en general, en Europa, contratan antes a un médico español que a uno de otro país, debido a la calidad de la Medicina aquí.
El nivel de inglés, la cultura y eso claro que lo puede conseguir, pero con un Erasmus como decían en otro comentario también es posible.
Además, lo que decía, el reconocimiento de las universidades se da por su capacidad investigadora (que en España es muy baja), de ahí que se puedan hacer intercambios de investigación durante uno o varios meses, o incluso hacer el doctorado.
Yo no creo que haga el doctorado, pero en caso de hacerlo creo que no hay nada que te enriquezca el CV más, que hacer la carrera aquí y el doctorado en una de esas universidades top.
Pero bueno solo es mi opinión...
Por curiosidad, en qué curso y universidad estás tú?
 
Por cierto, otra cosa
No te dejes engañar por los que te dicen que cuanto más grandes los hospitales adjuntos a una facultad, mejor.
Por desgracia, el estudiante es el último eslabón de la cadena, y, cuanto más pequeño sea el hospital, más vas a aprender, porque va a haber menos residentes y médicos de diferente "rango" entre tú y el paciente. Digamos que la distancia entre el estudiante y el paciente es mayor cuanto menos sabes, y el que menos sabe es el que está en la carrera.

Eso también tienes que tener en cuenta a la hora de elegir universidad y fijarte en sus hospitales.
 
Hola,

Claro que estudiar en España es una buena opción pero eso no quita que estudiar en otros países europeos sea una mala opción... Evidentemente hay algunos países donde no es una buena idea irse. Pero no podéis decir que la medicina es mucho mejor que en países como Francia, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido...Y mucho menos sin tener ni idea de como funciona en cada país..

En mi opinión, todo va a depender de dos factores

1) Si puedes entrar en España o no..
2) Si solo quieres un pequeño contacto con el extranjero (Erasmus) o quieres estar varios años en otro país para conocer cultura, conocer gente con pensamientos diversos a los tuyos, aprender al menos dos idiomas (Inglés y el idioma del país), etc...

Yo no te puedo hablar de todos los países pero sí de Italia, que es donde estoy estudiando actualmente. Si te interesa me acabo de abrir un canal de Youtube para explicar un poco más todo lo relacionado a estudiar medicina en Inglés en Italia:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


La carrera aquí es igual que en España, aunque si es cierto que todo es un poco más caótico en cuanto a organización... Pero como en todas la universidades hay profesores mejores y peores... (No me digáis que no hay profesores malos en España... Yo he tenido algunos que madre mía... se aprendía más viendo Telecinco), para mi una de las mejores cosas es que la carrera es inglés, y eso te abre mucho las puertas. Bueno miento, lo mejor es poder comer pizza todos los días...
 
Desde siempre mi sueño ha sido estudiar medicina fuera y llevo años intentando entrar en alguna de las universidades públicas de Italia y os puedo decir que ha sido un desgaste total de energía, dinero y tiempo.

Cuento con una nota de 8,5 y mi nivel de inglés es muy bueno pero no es para nada fácil acceder a medicina en las universidades públicas de allí por tu cuenta, agotadores procesos burocráticos donde te piden de todo y todo en italiano, sin ninguna ayuda ni facilidades….no lo recomiendo para nada!

Al final empecé a buscar otras opciones pues hay muchas universidades en Europa de calidad donde estudiar en inglés como Polonia, República Checa o en Eslovaquia que es donde estoy estudiando medicina finalmente y estoy muy feliz. Por cierto la facultad está llena de italianos que tampoco pudieron entrar en Italia.
 
@MMgar Claro que te lo reconocen. Hay que hacer un examen final como en muchos países europeos pero te prepara la universidad y es en inglés. En España hay que hacer el MIR y en otros países no hay que hacerlo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas!
Claro que no es fácil entrar en Italia, pero tampoco lo es en España. La principal ventaja que tiene Italia es que no se tiene en cuenta la nota de bachillerato (un gran lastre para muchos).
Los trámites burocráticos son un poco pesados pero nada del otro mundo.
Siento mucho que no hayas tenido una buena experiencia, pero no por eso debes desmotivar a los demás.

Además no nos olvidemos que las universidades italianas a las que se opta con el IMAT son todas públicas, es decir, en Italia sale muy barato estudiar.
De hecho, yo estudio "gratis" ya que la matrícula en Italia se calcula en función de la renta familiar, y ya te digo que tienes que ser muy rico para pagar el máximo de la matrícula.
Sin embargo, en muchas universidades que comentas esto no es así, quizás es más fácil todo y hay agencias que te ayudan con el proceso, pero también hay que pagarlo y no todo el mundo puede permitírselo.

Saludos
 
@JulioCRMarin Simplemente creo que si en tu propio país no entras porque hay un barbaridad de solicitantes, muchos más que plazas, en Italia sucede lo mismo.

En mi facultad hay cientos de italianos que tampoco han podido estudiar en Italia. No creo que desanime a nadie, lo que pasa es que lo pones muy fácil y eso no es así y lo que no hay que hacer es alentar a la gente si la probabilidad de éxito es mínima. Tú quizás has tenido suerte pero la mayoría no van a lograr acceder.

¿Crees que Italia va a regalarle la carrera a medio mundo para que luego se marchen a trabajar a su país? Eso no lo hace nadie y menos Italia con los presupuestos que tienen. Si no tuvieran ayuda de la UE estarían en la quiebra.
 
lmedico20 nadie ha dicho que es fácil entrar en Italia, pero sí que veo que es "más fácil" que en España, ¿la razón? que no se tiene en cuenta tu nota de bachillerato (en España como tengas un 7,9 ya vas muy jodido, y eso que no es una buena nota), por lo tanto, con mucho estudio y trabajo puedes entrar ya que todos los aspirantes parten de "cero".
Además, creo que aquí estamos para mostrar las opciones que existen para estudiar medicina si no entras en España.
En mi caso personal, no creo que haya tenido suerte, simplemente me lo prepare bastante bien y tenía la ventaja de tener una carrera universitaria previa (Biología). Y sí hay que estudiar mucho, al igual que en España, nadie regala nada.
Creo que Italia es la opción adecuada si tus recursos económicos son limitados y quieres estudiar en un ambiente similar al de España.

Por último, no creo que Italia este regalando nada, simplemente es un proyecto para atraer a personas de todo el mundo y ganar más diversidad en sus facultades, además de que la idea es que los médicos formados con estos programas se queden a trabajar en Italia (gran déficit en la actualidad, especial en áreas rurales).
Al menos no te cobran una barbaridad por formarte, como sí hacen esas universidades de Polonia, Eslovaquia, o República Checa ya que para estás universidades esto de estudiar Medicina es un mero negocio...

Y entonces, la gente no debería intentar estudiar en España porque la economía es un desastre... porque si Italia esta mal, ya no digamos España...
 
Atrás
Arriba