Medicina en Buenos Aires - Argentina

Estás Viendo:
Medicina en Buenos Aires - Argentina

Hatikva

Miembro
Bueno ahora mismo ando de vacaciones en Buenos Aires y como tuve algo de tiempo libre decidi ir a ver universidades. Si, ya se, soy raro.

Para los que querais estudiar medicina cueste lo que cueste os cuento lo que he averiguado.

Aqui la carrera dura 6 años, divididos en 5 de clases teoricas y practicas y 1 de rotaciones por distintas residencias.

He mirado las siguientes universidades: Maimonides, Favaloro y Austral. Tengo pensado ir a ver otras 2 (Instituto del Hospital Italiano y CEMIC).

Os puedo decir que os va a salir mas barato vivir aqui y pagar una de estas universidades (me gusta mas privado asi que solo he mirado privadas, pero tambien hay publicas) que ir a una privada en españa. Salen entre 1200-2000 pesos mensuales, que vienen a ser como 300-500 euros asi redondeando un poco. La principal universidad publica es la Universidad de Buenos Aires, y es gratis, pero bueno...ami no me gusta. Con unos 400 euros mas mensuales se puede vivir bastante bien (tened encuenta que el sueldo medio en argentina es de 1200 pesos, unos 300 euros).

Sobre la facilidad para ingresar...la verdad es que es facilisisiisismo entrar en estas universidades, te hacen dar un examen y entran el 50% mas o menos. La ventaja que tenemos los españoles es que el sistema educativo secundario y de bachillerato español es infinitamente mejor al argentino, con lo cual tenemos muchisimas mas posibilidades de entrar.

El nivel de las universidades varia mucho, pero en general es bastante bueno.

La favaloro fue fundada por el medico del mismo nombre (inventor y promotor del bypass aorto coronario) y sigue su doctrina de atender a las clases mas necesitadas y pobres. Esta universidad tiene su propio hospital (donde desde primer año se realizan practicas con pacientes!!) al lado de la universidad y las clases son bastante personalizadas por lo que pude ver. Es la mas cara de todas las que vi, ya que salia a 1988 pesos mensuales mas una matricula anual de 1988 pesos. Tiene un prestigio increible a nivel nacional y es bastante respetada a nivel internacional. Se encuentra en el centro de Buenos Aires.

La universidad austral es del opus dei, y bueno, eso ami no me agrada demasiado por eso no ire a esta universidad si acabo en argentina. Para el que le de igual esto, os debo decir que es una universidad excelente con su propio hospital, que es el mejor hospital de toda sudamerica y probablemente del hemisferio sur. Tiene unas instalaciones increibles y la verdad es que impresiona bastante recorrer el hospital, todo es perfecto. Esta a 40 kilometros de buenos aires, en un pueblo de nivel socioeconomico bajo llamado Pilar. Tiene sus propios apartamentos universitarios. La proporcion de alumnos profesores es de 7 a 1 me dijeron, aunque en las clases teoricas es bastante mas elevada. Sale a 1200 pesos mensuales.

La maimonides sigue mas o menos el mismo estilo de la favaloro pero no cuenta con hospital propio, algo que no me gusta demasiado. Es facilisimo entrar (tanto que me soprendio mucho) ya que se asignan las plazas al primero que las solicite. Sin embargo, tiene un nivel bastante bueno y varios medicos argentinos me han comentado que no es nada mala y que aunque tiene un nivel algo inferior a las otras 2 sigue siendo buena. Se encuentra en el centro de Buenos Aires.

La verdad es que venirse a estudiar medicina aqui es algo que a mi parecer puede suponer la diferencia entre dedicarme toda mi vida a lo que quiero hacer o a cualquier otra cosa por que no tuve suficiente nota...Sobre convalidar el titulo (para volverse a España despues) me han comentado que es facilisimo si uno es Español, pero habria que informarse mas sobre el tema...Yo tengo pensado guardarme una plaza en la Maimonides e intentar entrar en la Favaloro.

Las principales ventajas de estudiar en argentina son:
-Poder estudiar medicina si no tienes suficiente nota para españa.
-Conocer otra gente y otra cultura.
-Estudiar en universidades de nivel bastante alto (personalmente, por lo que vi, me parecieron mejores que las españolas).

Las principales desventajas:
-10.700km de distancia de Madrid.
-Se pierden 9 meses (aqui las clases empiezan en Marzo y acaban en Diciembre)
-Cambio de pais=nueva vida (tambien puede ser ventaja oiga..)

Bueno, un saludo, si teneis alguna duda sobre las universidades meteros en sus paginas wep o preguntadme.
 
Muy interesante la verdad. Con esto se puede llegar a la conclusión que me puede salir más barato irme a Argentina que irme a cualquier ciudad española diferente a la mía jejeje. Pero me parece que mis padres no me quieren perder tanto de vista. Una pena xD.

Un saludo!!! :mrgreen:
 
Hola, bueno chicos es verdad lo que dice Hatikva.

Acá, para alguien que viene de Europa, que tiene euros, es muy sencillo estudiar y vivir en Buenos Aires, hace un tiempo por cada euro te daban 5 pesos, el peso es la moneda que se usa acá.

Los trenes salen alrededor de 50 centavos, los colectivos (buses o nose como le diran alla) salen 90 centavos, los subtes valen lo mismo (y antes salian 75 centavos, antes 65), es decir entre 0,10 y 0.18 euros podés viajar alrededor de 30 km. Los taxis son más caros, se puede viajar una distancia corta-media en Buenos aires con 20 pesos (4 euros).Los libros están alrededor de 300 pesos ( 60 euros), las fotocopias - libros fotocopiados - entre 20 y 80 pesos (4 a 16 euros), etc. Alimentación y vivienda ha subido, pero para ustedes continúa siendo muy barato.

Claro que, tienen que tolerar a la sociedad argentina, de la cual hay muchos que realmente nos hacen quedar mal en el exterior, especialmente por las avivadas, engreimiento, etc.

otro tema a tener en cuenta son los robos, hay bastante inseguridad acá. pero también depende la zona, por eso es bueno que si alguien viaja hacia acá para estudiar en argentina, primero averigue bien todo lo que pueda sobre el lugar a donde va a a estar parando, etc.

en cuanto a las universidades, yo solo les puedo hablar de la UBA que es la que conozco por dentro. si alguien tiene pensado ir a estudiar a esa universidad, les comento luego mas o menos de que trata.
 
Hola, formo parte de un grupo de estudiantes avanzados y docentes de la carrera de medicina en Argentina. Nos dedicamos, ademas de estudiar demasiado, a brindar informacion a estudiantes de otros paises de sudamerica que quieren venir a estudiar medicina en nuestro pais. Nuestro trabajo consiste en brindarles un informe de cada facultad en buenos aires, tanto de las privadas como de la Universidad nacional de Buenos Aires, planes de estudio, tipos de ingresos, situacion de cada facultad a nivel internacional, costo mensual de cada una (en el caso de las privadas),etc etc..una vez elegida la facultad deseada,nos encargamos de la inscripcion. Ademas nos encargamos de conseguirles alojamiento, plan de salud, y cursos paralelos,tanto para aprobar las materias filtro de la carrera como para ampliar los conocimientos medicos.

Si quieren mas informacion, pueden escribirnos a ***************@*****.com

Saludos cordiales, Jeremias Mareque
 
Atrás
Arriba