Mecánica pulmonar

Estás Viendo:
Mecánica pulmonar

Shaydund

Miembro destacado
No sé que me pasa, pero no veo nada claro algunos conceptos de presiones en la mecánica pulmonar. Yo voy a contar más o menos como lo entiendo, y luego pongo mis dudas:

A ver partiendo de una situacion de reposo en la que la fuerza de retracción pulmonar es igual, pero de sentido opuesto a la de retracción de la caja torácica ( no tendría que ser de expansión? ) y que la P alveolar es igual a la atmosférica, no corre aire por ningún lado.

Entonces cuando empezamos a inspirar, proceso activo que requiere la contracción muscular por la que el diafragma se "hunde", se genera una presión negativa en el alveolo, que va hasta -1 cm de agua, lo cual facilita la entrada de aire ( debido a gradientes de presión ), a su vez la presión pleural ( que es la que hay entre la pared torácica y la pleura disminuye ) ( por qué? y qué se consigue con la disminución de la presión pleural ? )

Total que entra aire en los alveolos y por lo tanto nos hinchamos hasta que la presión que se genera ahora en el alveolo (presión de retracción elástica) es igual a la de la expansión torácica; por lo que sólo una mayor contracción de los músculos inspiratorios conseguiría negativizar el la P Alv y por tanto permitir la entrada de más aire; hasta que nuevamente se volvieran a igualar no?


Ahora empezamos la espiración, y se produce una relajación de los músculos inspiratorios y una retracción elástica pulmonar, es por tanto un fenómeno pasivo, entonces al disminuir el espacio disminuye la P alv y por lo tanto el aire sale. ( la P pleural también disminuye y favorece la salida? ). El aire saldrá hasta que se vuelva a igualar con la fuerza que tiende a expandir la caja torácica y por ende el pulmón no?

A parte de todo esto, :oops: , la presión transpulmonar es la diferencia entre la P pleural y la P alv, y mide las fuerzas elásticas de los pulomnes que tienden a colapsarse ( es decir vaciarse ) a cada momento de la respiración, siendo mayor en la inspiración (7,5 - 1 = 6,5 ) que en la espiración (5 +1 = 6 ), entonces como en el neumotórax, que la P pleural se hace positiva ( o eso deduzco ) y se deshincha el pulmón y se expande la caja torácica?


Seguro que tengo una gamba mental por ahí metida, o me falta algo por unir para q funcione mi pulmón :|
 
Hola,

Esta fue una de las cosas que me costó meter en mi "cerebolo".

El pulmón, tiene un tejido muy elástico con tendencia a restraerse y colapsarse, que está metido la cavidad pleural, la cual la conforma la pleura visceral (pegada al pulmón) y la pleura parietal (pegada a la caja torácica, que es rígida y no es elástica). Esta cavidad que rodea al pulmón, en estado basal, tiene una presión negativa. Con lo cual esta presión, hace que el pulmón, al ser elástico, quede expandido y "pegado" a la caja torácica, de tal modo que la cavidad pleural no es más que una cavidad virtual, en estado fisiológico. La fuerza que ejerce la pared torácica a la expansión, está compensada por la fuerza de retracción del parénquima pulmonar.

Cuando inspiramos, conseguimos aumentar el tamaño de la caja torácica, por lo que la presión pleural, se hace más negativa todavía, por ello, el pulmón se expande. Es en esta acción cuando el aire, debido a que los alveolos se han agrandado y por tanto, creado una presión negativa, entra hasta que se compensa con la presión atmosférica.

Cuando espiramos y relajamos la musculatura inspiratoria, la caja torácica pierde volumen, y el aire sale pasivamente de los pulmones. La presión dentro de la cavidad pleural se vuelve menos negativa.

De aquí sacamos unas conclusiones:
- que no es el aire quien expande el pulmón, sino la expansión del pulmón la que hace que entre el aire. La inspiración es un proceso activo.
- que la espiración es un proceso pasivo.
- que si la presión pleural fuese positiva, no habría ninguna fuerza que obligara al pulmón a quedarse expandido y por ello el pulmón se colapsaría, como pasa en el neumotórax.
- Si te has fijado alguna vez en las disecciones de anatomía, verás que los pulmones no ocupan toda la caja torácica, es porque no existe presión negativa y los pulmones se han colapsado. El pulmón, debido a su composición histológica, tiende al colapso.

Espero que te haya servido de ayuda.
Hasta pronto!
 
Muchas gracias gabarín :mrgreen:

Joder, lo primero que he pensado al leerte ha sido: "coño! pues claro!! " y luego me he echado a reír :oops:

Muchas gracias otra vez :D

Por cierto, deduzco entonces, que la presión pleural negativa, que es la que impide el colapso pulmonar, es la que permite que haya una capacidad residual de aire en el pulmón no?
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No es gabarín, es gabarain. Es mi apellido (jejeje).

Pues de nada Shaydund, explicarlo es un poco difícil, pero teniendo la imagen en la cabeza es bastante fácil. Me alegro que te haya servido de ayuda.

Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Efectivamente, si no existiesen estas fuerzas, el pulmón se colapsaría y el volumen residual normal disminuiría notablemente.

Para lo que necesites, aquí estamos.

Saludos
 
Atrás
Arriba