Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Estás Viendo:
Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Mediastros

Nuevo Miembro
Hola a todos!

Me llamo Ricardo y soy un nuevo miembro de la página.
Al próximo curso me voy a Madrid con una beca SICUE para hacer 5º de Medicina (alguna de 4º y 6º tb) en la complutense. Pero voy un poco perdidillo pq no conozco ese sistema, ni la ciudad... vamos, q tengo algunas preguntillas.
Si alguien me las pudiera contestar y orientarme un poco se lo agradecería un montón. Si alguien se anima ...
Muchas gracias por adelantado
 
Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Hola Ricardo... tú pregunta y a ver qué te puedo contestar. Yo setoy terminando 5to en la UCM. CIAO!!!
 
Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Hola Amoxi!

Gracias por tu ayuda, te lo agradezco un montón.
He estado mirando la web de la facu y veo q tenéis clases en los diferentes hospitales, son todas en el hospi o tb en la facultad? Cómo hacéis para repartiros en los diferentes hospitales, os reparten a sorteo o va por elección por expediente..?
Los apuntes os los dan los profesores, os los pasan de años anteriores o hay q ir a clase para pillarlos?
El horario suele ser de 8 a 14? tenéis guardias? y q tal las prácticas?

Tendré q cursar de 4º gastro (med y quir); de 5º todas salvo la med y quir q solo tengo de esa la neuro (med y quir); de 6º toxicologia, med legal y ap. locomotor (med y quir). De optativa si puedo med deportiva. A parte me gustaría cursar algún idioma pero no sé si será demasiado, no sé si allí todo eso es un huevo o no; a mí personalmente me da un poco de palo el sólo pensarlo pero no sé.. Se puede coger algún idioma en filología como de libre eleccion fácilmente o hay restricción de plazas? O hay alguna institución de idiomas aparte q pertenezca a la uni?

Buah! creo q hago demasiadas preguntas pero es q estoy bastante ilusionado-perdido. Ahora estoy de Erasmus en Bruselas pero dentro de una semana tengo q ir a Zaragoza (estudio allí) y tendré q arreglar el contrato de estudios con mi coordinador , por eso me gustaría saber un poco como lo llevais allí.

Bueno, muchas gracias otra vez y tranquila, responde cuando tengas un rato libre y tengas ganas, q tampoco hay prisa. Ciao!!
 
Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Hola... te contesté por mensaje privado porque la verdad es que esribí bastante.. échale un ojo y si necesitas más info pregunta, a ver si tengo alguna idea. CIAO!!!
 
[quote user="Amoxi" post="876"]Hola... te contesté por mensaje privado porque la verdad es que esribí bastante.. échale un ojo y si necesitas más info pregunta, a ver si tengo alguna idea. CIAO!!![/quote]

Yo sigo opinando que es mejor que respondais en el foro (salvo que sea algo personal y privado); pues, sino , nadie más podrá disfrutar de esa respuesta y, si alguien tiene un problema similar al tuyo, lo habrás privado de la ayuda que estos foros pretenden brindar.
 
Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

¡Hola, Ricardooooooo!!!!
Sólo puedo responderte a una preguntita: la relacionada con los idiomas. En filología seguramente haya, pero en Medicina ya tienes griego, francés, inglés.....adaptados a las Ciencias de la Salud. Me cogí francés el año pasado, te realizan un examen para probar tu nivel y, si lo superas, te dan los créditos y no tienes que aisistir a clase(vamos, que la tienes aprobada). El examen consistió en comprender un texto y responder a unas preguntas sobre el mismo.
Pero lo más interesante es lo siguiente: está el CSIM, un organismo en el que imparten muuuuuuultitud de idiomas (desde el chino, árabe, japonés hasta el suajili) y te dan 8 (sí, sí: OCHO) créditos de libre elección. Suelen ser cursos anuales. Yo me cogí LSE (lenguaje de signos español) y me lo he pasado genial. Lo que pasa es que te sale un poco más carillo (+400 euros el curso).

Bueno, a lo mejor me he excedido informándote y tampoco te interesaba mucho esto, pero era algo a lo que podía responderte.
Por cierto, tú no sabrás nada ni de nadie que estudie Medicina en San Sebastián, verdad?????(jejejeje, estamos en el mismo "cajón")
Un......guiño;) Suerte!
 
Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Hola a todos!

Lo primero muchas gracias Amoxi y Xerenity! vuestra ayuda me está siendo muy útil

Q tal estáis? espero q os haya ido todo muu bien.

Yo ayer terminé ya definitivamente los exámenes de la 1º sesión,jaarrrrrrr, vaya meses de curro q me he pegao y ya mña por la mña me vuelvo para Bruselas (pero sólo 1 semana ya).

Bueno, la cuestión es q ayer nos pusimos mi compañero y yo a hacer el contrato de estudios para madrid y nos preocupó un poquillo q nuestra medico-quirurgica alli la vamos a tener en 3 cursos diferentes. Tenemos la gastro en 4º, la neuro en 5º y sist locomotor en 6º (mientras q en zgza esta todo en 5º). Querría preguntaros si sabías más o menos cuándo dan esos bloques, si más bien en el 1er cuatrimestre, en el 2º, si nos coincidirán o tendremos más suerte...(es simplemente para hacernos una idea si nos coincidirán completamente o no). Tampoco sé si siguen el mismo ritmo en los 3 hospitales.

Esa es otra! q aun no sabemos seguro si podremos elegir hospital o nos asignarán uno. Hasta q no sepamos en q hospi nos toca no buscamos piso claro. Me recomiendais algún hospi en concreto?

Muchas gracias otra vez por vuestra ayuda.

PD: creo q una chica de mi clase ha estado este año en San Sebastián, ya me informaré ok?

Ciaooooo!!
 
Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Holaaa!!! VACACIONESSSSS!!
Pues a ver, yo sigo hablando de mi hospital, la Trauma es anual (6º) y Neuro y Dige (médica y quirúrgica, que son asignaturas separadas). Dentro de las médicas y quirúrgicas no siempre los bloques se dan por el mismo orden, por ejemplo yo en 4º di en el 1er cuatrimestre Cardio+Neumo y Cardiaca+Vascular+Torácica y en el 2do Digestivo+Geriatría y Cirugía General, y los de 4º de este año lo han tenido al revés. Así que hasta que no empiece el curso eso no lo puedes saber. De todas formas, las clases teóricas no son de asistencia obligatoria, y las prácticas, si se te solapan es cuestión de hablar con el Vicedecano para que te cambie de grupo en lo que se te solape, o hacerlas por las tardes en guardias... No sé.
Y cuándo os dicen lo de los hospis?? No creo que tengáis problema para encontrar piso en septiembre, porque el movimiento está de junio a septiembre. Si tenéis que elegir...a ver se supone que el qeu tiene fama de "fácil" es el 12 Octubre (ahora me pegarán) y Clínico y Gregorio Marañón más o menos están a la par, lo que uno tiene más fuerte lo tiene el otro más flojo y viceversa...
BUEN VERANOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
 
hola Ricardo mi nombre es Diana, soy de colombia. Estoy interesada en ir a hacer tambien un curso en la complutense pero no he logrado recibir respuesta de alla, me podrias contar con quien te comunicaste, que papeles necesitaste etc,
 
Re: Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Hola!
YO tb soy nueva escribiendo, aunq llevo algún tiempo leyendo los mensajes.
Me han dado una beca SICUE para Madrid, para la Complu. Y la verdad también ando bastante perdida. Yo haría 3º el próximo año, así que de momento no tengo las mismas dudas sobre las asignaturas que habéis estado hablando, pero sí estoy igualmente desorientada. Sobre todo con el tema de los hospitales, pues en Santiago nos tocaría empear tb el próximo año pero en Madrid no tengo ni idea de cómo va el tema. Creéis que es un poco precoz irse en 3º? Yo es que mi sueño es estudiar en Madrid. Tenía pensado hacer la carrera allí pero por problemas familiares no pudo ser y ahora, tan pronto tuve los créditos necesarios, solicité la beca. Tenía pensado por ello irme este año con la sicue y luego trasladar el expediente ( por si no me adapto). AH y otra cosa, sabéis si hay bastantes posibilidades de que te den la séneca? Cumplo todos los requisitos pero no sé yo...el dinerillo vendría bien!
Bueno, graciñas y un besazo
CARME MARIA
 
Re: Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Hola, yo estoy en 6º en la Complu. Coméntame más claramente las dudas que tengas y te las contesto en un ratillo libre, ok??
 
Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

wenass...se k no soluciono ninguna duda pero me gustaria preguntar una kosa k aki kreo k m podreis responder.De que trata realmente la beca sigue?¿te pagan la matricula o k¿?y la seneca¿muchas gracias por responder un besiko
 
Re: Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

[quote user="nuya" post="6390"]wenass...se k no soluciono ninguna duda pero me gustaria preguntar una kosa k aki kreo k m podreis responder.De que trata realmente la beca sigue?¿te pagan la matricula o k¿?y la seneca¿muchas gracias por responder un besiko[/quote]

Te importaría escribir en "cristiano"?? Gracias
 
Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

buenas...se que no soluciono ninguna duda pero me gustaria preguntar una cosa que aqui creo que me podreis responder.De que trata realmente la beca sigue?¿te pagan la matricula o que¿?y la seneca¿muchas gracias por responder un besito
asi esta mejor....lo siento se me olvido escribir normal....perdon por las molestias...la costumbre
 
Re: Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

[quote user="Amoxi" post="6383"]Hola, yo estoy en 6º en la Complu. Coméntame más claramente las dudas que tengas y te las contesto en un ratillo libre, ok??[/quote]

Hola amoxi!
Pues aunque tengo dudas sobre casi todo, principalmente me gustaría saber si en 3º las clases ya se desarrollan en los hospitales y qué criterio se emplea para designar qué alumnos van a un hospital u otro. Y también un poco los horarios, que aunque supongo que serán variables, pues saber si hay clases teóricas por la m´ñana y prácticas por la tarde, o algo así...por hacerme un poco a la idea.
Muchas gracias por tu ayuda
 
Re: Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

[quote user="Carme Maria" post="6415"][quote user="Amoxi" post="6383"]Hola, yo estoy en 6º en la Complu. Coméntame más claramente las dudas que tengas y te las contesto en un ratillo libre, ok??[/quote]

Hola amoxi!
Pues aunque tengo dudas sobre casi todo, principalmente me gustaría saber si en 3º las clases ya se desarrollan en los hospitales y qué criterio se emplea para designar qué alumnos van a un hospital u otro. Y también un poco los horarios, que aunque supongo que serán variables, pues saber si hay clases teóricas por la m´ñana y prácticas por la tarde, o algo así...por hacerme un poco a la idea.
Muchas gracias por tu ayuda[/quote]

Veamos...
Nosotros en tercero estamos hasta justo después de Navidad sólo en la facultad. Ahora los exámenes parciales de 3º están a final de enero y desde mediados de febrero hasta acabar la carrera ya sólo se pisa el hospital. Las únicas asignaturas que se dan en la facultad son las de Libre Elección, Optativas y Toxicología y Medicina Legal de 6º.

Para elegir hospital, a final de 2º se hace una instancia ordenando los 3 hospitales por preferencia (Clínico, Gregorio Marañón y 12 Octubre) y salen unas listas provisionales con la primera opción de cada persona. Si los grupos están equilibrados, se quedan así (pero eso creo que nunca ha pasado), así que para que todos los grupos sean iguales (en torno a 90 personas) se hace un sorteo en el que se "saca" a la gente sobrante de los grupos que se pasen de alumnos y se les asigna la 2ª o 3ª opción, según donde vaya quedando sitio. (Si esto ha cambiado en los últimos 4 años, por favor, que alguien me corrija). Una vez que tienes el hospital asignado sigues en él el resto de la carrera, pero si te quieres cambiar a otro (en principio no es para que te estés cambiando continuamente) se puede hacer una instancia al decano y en la mayoría de los casos aceptan el cambio. De todos modos, como tú irías como "SICUE" pues la selección de hospital es diferente, no tengo muy claro cómo va, pero la gente que conozco eligió el que quiso.

Tema horarios: En 3º hay 4h de teóricas al día y 2h de prácticas (durante el periodo de la facultad) y, al pasar al hospital, cambia a 2h de teóricas al día (8-9h y 13-14h) y entre medias las prácticas. Las tardes están para libre elección, optativas (sólo en 4º y 5º) y las guardias que haya que hacer. En 4º y 5º es exactamente igual que el segundo periodo de 3º, y 6º tiene clase de 8-9h y el resto de prácticas.

Bueno, espero haber resuelto tus preguntas, besotes y si necesitas algo más, ya sabes!!
 
Re: Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

Hola de nuevo amoxi!
muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran utilidad.
Sobre todo preguntaba lo del hospital por el tema del alojamiento, porque de buscarte una residencia cerca de la facul, pues a lo mejor te compensa más pillártela al lado del hospital. Pero si de momento no sé para cuál iré pues tendré que esperar.
Otra cosa que me preocupa un poco es el plan de estudios. En principio todas las asignaturas son iguales a la USC en 3º excepto bases psicológicas , que vosotros la dais en 3º y yo ya la aprobé este año y epidemiología, que nosotros la tenemos en 3º y vosotros en 2º ( creo recordar). Supongo que esto sí será una lata pues imagino que epidemiología será en la facultad y si estás todo el día en el hospital.
Las de libre elección no me preocupan, pues ya las tengo hechas en mi facultad y no necesito créditos.
Bueno, gracias de nuevo
Carme
[quote user="Amoxi" post="6426"][quote user="Carme Maria" post="6415"][quote user="Amoxi" post="6383"]Hola, yo estoy en 6º en la Complu. Coméntame más claramente las dudas que tengas y te las contesto en un ratillo libre, ok??[/quote]

Hola amoxi!
Pues aunque tengo dudas sobre casi todo, principalmente me gustaría saber si en 3º las clases ya se desarrollan en los hospitales y qué criterio se emplea para designar qué alumnos van a un hospital u otro. Y también un poco los horarios, que aunque supongo que serán variables, pues saber si hay clases teóricas por la m´ñana y prácticas por la tarde, o algo así...por hacerme un poco a la idea.
Muchas gracias por tu ayuda[/quote]

Veamos...
Nosotros en tercero estamos hasta justo después de Navidad sólo en la facultad. Ahora los exámenes parciales de 3º están a final de enero y desde mediados de febrero hasta acabar la carrera ya sólo se pisa el hospital. Las únicas asignaturas que se dan en la facultad son las de Libre Elección, Optativas y Toxicología y Medicina Legal de 6º.

Para elegir hospital, a final de 2º se hace una instancia ordenando los 3 hospitales por preferencia (Clínico, Gregorio Marañón y 12 Octubre) y salen unas listas provisionales con la primera opción de cada persona. Si los grupos están equilibrados, se quedan así (pero eso creo que nunca ha pasado), así que para que todos los grupos sean iguales (en torno a 90 personas) se hace un sorteo en el que se "saca" a la gente sobrante de los grupos que se pasen de alumnos y se les asigna la 2ª o 3ª opción, según donde vaya quedando sitio. (Si esto ha cambiado en los últimos 4 años, por favor, que alguien me corrija). Una vez que tienes el hospital asignado sigues en él el resto de la carrera, pero si te quieres cambiar a otro (en principio no es para que te estés cambiando continuamente) se puede hacer una instancia al decano y en la mayoría de los casos aceptan el cambio. De todos modos, como tú irías como "SICUE" pues la selección de hospital es diferente, no tengo muy claro cómo va, pero la gente que conozco eligió el que quiso.

Tema horarios: En 3º hay 4h de teóricas al día y 2h de prácticas (durante el periodo de la facultad) y, al pasar al hospital, cambia a 2h de teóricas al día (8-9h y 13-14h) y entre medias las prácticas. Las tardes están para libre elección, optativas (sólo en 4º y 5º) y las guardias que haya que hacer. En 4º y 5º es exactamente igual que el segundo periodo de 3º, y 6º tiene clase de 8-9h y el resto de prácticas.

Bueno, espero haber resuelto tus preguntas, besotes y si necesitas algo más, ya sabes!![/quote]
 
Re: Respuesta: Me Voy A Madrid El Próximo Curso

De nada. Lo de Epi... realmente sólo son obligatorias las prácticas, y si consigues a alguien de ese grupo que te pase los apuntes te la puedes sacar sin problemas.
 
Atrás
Arriba