Re: Dudas.
Universidad de Zaragoza

Te intento responder a lo demás, a ver...
-Existen másteres y doctorados en medicina, o la propia carrera más el MIR los incluye?: ya te digo que aunque el grado de medicina tiene categoría de máster, sí existen másteres, y por supuesto el doctorado. Este último no lo incluye ni la carrera ni el MIR, sería hacerlo aparte.
-En caso de que si existan, en que difiere de la especialización propia del MIR?: a esto no sé responderte muy bien. Yo entiendo que los másteres son estudios que una vez terminas la carrera, te encaminan hacia otros ámbitos también relacionados con la medicina. Por ejemplo en mi universidad ofrecen el máster de iniciación a la investigación en medicina y el máster en salud pública, entre otros. En cambio la especialización del MIR te prepara para ejercer en un determinado campo... Y luego el doctorado, te prepara para la docencia y la investigación, o eso es lo que pone en la web de mi facultad... Vamos, que no es lo mismo, aunque no sé explicarme :lol:
-Otra duda que tengo es que papel jugarán los médicos en la archiconocida y difundida "médicina del futuro", en la que entre tanta células madre, clonación, genética y superfarmacos, de los bioquímicos, biotecnologos y farmacéuticos parece que no quede lugar para el médico y cirujano (o es que estos además de su profesión están igualmente habilitados para la investigación?): tampoco sé muy bien qué responder aquí. De todas formas, mi opinión personal es que los biotecnólogos y farmacéuticos están cualificados para desarrollar tratamientos/curas/aparatos/etc. pero no para tratar al paciente. Creo que es el médico el que está capacitado para diagnosticarlo y tratar con él, así que pienso que el médico va a seguir siendo imprescindible en esa medicina del futuro. Pero vamos, es lo que yo pienso :roll: