Marques de Valdecilla, acerca de diversas especialidades

Estás Viendo:
Marques de Valdecilla, acerca de diversas especialidades

Gargamel

Nuevo Miembro
He estado recibiendo mensajes privados para preguntarme acerca de tal y cual especialidad en el hospital donde hago la residencia y bueno, he pensado que quizas sea mejor comentarun poco lo que se y opino acerca de mi hospital.

Una advertencia, lo que voy a decir esta basado en mi esperincia como residente de medicina interna en este hospital y en lo que veo dia a dia y me cuen tan mis distintos compañeros, por tanto son OPINIONES mias y de conocidos y como tales no son ni deben ser universales ni coincidir con las que tengais vosotros mismos o con las que os hallan trasmitido. Aclarado este importante punto paso a comentar.

Primero acerca del hospital en si, Valdecilla es una hospital grande, de referencia y universitario, muy bien dotado de medios y actualemnete en renovacion, vamos en obras. el hospital lleva en obras desde el año 200 que fue cuando se hizo tristemente famoso por el derrumbe de su fachada, por esa epoca yo llevaba unos meses en la facultad de medicina. LAs obras tienen la ventaja de que buena parte del hospital es nuevo pewro las desventaja de que aun hay muchas zonas sin abrir o por construir, ademas de un edifico muy viejo, la antigua residencia dedicada sobretodo a maternidad y pediatria.m Las obras son incomodas, ruidosas y sucias pero no es algo exclusivo de Valdecilla me temo jeje.

Referente atecnologia el hospital esta bien dotado, entre otras cosas garcias a las generosas aportaciones de la fundacion botin que ademas de numerosas maquinas de diagnostico de primera financio la compra de un ciclotron que permite a Valdecilla la creacion y distribucion de radioisotopos para terapeutica y diagnostico.

El personal medico es bastante bueno,m aunque como todo cambia mucho con las distintas especialidades, la media de edad es bastante alta pero tambien hay en plantilla jovenes e entusiastas adjuntos. El hospital tiene una importante actividad docente con estudiantes de medicina y enfermeria siempre pululando por el hospital, es algo que a mi personalmente me gusta bastante la verdad, me gusta mucho explicar.

Por especialidades, referente a las quirurgicas el hospital hace practicamente de todo, con un importante prograna de trasplantes y buenos equipos quirurgicos, especialmente coinocidos en el norte son los miembros de cardiovascular, Valdecilla opera pacientes del norete de castilla y leon y de otras comunidades. En otras especialidades el nivel es adecuado, en urologia por ejemplo los residentes operan mucho y los adjuntos son bastante jovenes para la media del hospital, a mi me caen muy bien los urologos la verdad, son tios muy majos. Quizas la unica de las quirurgicas que tiene mala fama en el hospital es la traumatologia, aunque tengo poco contacto con estos profesionales directamente si que conocco gente que pasa mucho con ellos y bueno lo cierto es que los resis no estan muy satisfechos del nivel formativo.

En medico quirurgicas el nivel es medio, siendo quizas la unica de la que no se habla muy bien de gine, pero desconocco las razones, mis contactos en esta especialidad son minimos. Otras como ojos, otorrino etc los residentes estan en genral satisfechos.

En lo referente a las medicas destacan por su calidad cardiologia y digestivo, aunque los resis estan muy explotados, sobretodo en digestivo, pero todos coinciden en que la formacion es muy buena. En cardio se realiza hemodinamica y la unidad de coronarias es muy buena (algunos de los adjuntos son escepcionales profesores). Las otras medicas son adecuadas, aunque no destacan especialmente. Acerca de interna decir que los profesionales son bastante buenos, aunque el ser un hospital tan grande no favorece la formacion en esta especialidad, como he dicho varias veces no os lo recomiendo. De neumo, nefro, hemato, no hay mucho que decir, los residentes estan medianamente satisfechos, mientras que en reuma por ejemplo las impresiones son en general malas o muy malas (al parecer hay problemas entre los adjuntos que repercuten mucho en el dia a dia del servicio)

Los resis de familia estan algo quejosos, dicen que se les hace poco caso en comparacion cojn los residentes de especialidades y creo que llevan parte de razon la verdad, aunque aparte de eso estan satisfechos.

Anestesia la gente esta encantada con el equipo docente y no he oido mas que alabanzas. En intensivos estan satisfechos, con unas instalaciones nuevisimas y en equipo medico bueno.

De alergologia no tengo informacion, de rehabilitacion y medicina fisica si y no es nada buena. Los residentes se quejan de falta de atencion por parte de sus adjuntos asi como de que el resto de servicios les tiene una estima muy baja. Ademas las guardias de trauma que realizan les traen por la calle de la amargura, solo entra un residente por año y he hablado con dos de los que estan actualmente haciendo las residencia, ambos coinciden en no recomendar Valdecilla para esta especialidad y les sorprende que se suela coger pronto

Oncologia medica y radioterapica, los resis estan satisfechos aunque no tienen nada que destacar, creen que la formacion es adecuada pero nada del otro mundo.

Creo que solo me quedan las especialidades de diagnostico y laboratorio. Los de rayos y medicina nuclear estan muy contentos, asiu como los de anatomia patologica. En especialidades como bioquimica, farma clinica y demas no puedo deciros nada la verdad.

No se si me queda alguna,, he estado preguntando a todos los compañeros que se me ha ocurrido para poder daros esta informacion pero no se qi os sera todo lo util que pretendia, recordar, es solo una opinion subjetiva y un conjunto de opiniones subjetivas.

Si quereis saber mas, pues nada preguntad y tratare de ayudaros.
 
Hola Gargamel,
aprovecho que has abierto este post para darte las gracias por la información (muy valiosa) que nos diste sobre tu hospital y contarte que estuvimos allí y que las residentes fueron muy amables con nosotras y nos informaron yo creo que de todo.. A mi amiga le gustó mucho así que a ver si hay suerte... yo seguiré con lo mío..

Lo dicho, muchas gracias!!

Un saludo
 
Gracias por la info Gargamel!

Me has aclarado muchas dudas en un solo post, jejeje :lol:
 
hola gargamel,
lo primero muchas gracias por la informacion. se nota que sabes de lo que hablas y la sinceridad se agradece mucho pero...podrias contarme algo de pediatria??? creo que igual es la unica a la que no has dedicado unas palabritas!! ;) graciaaas!!!saludos
 
Coño!! la pediatria, se me habia olvidado, como los internistas tenemos tan poco que ver con los pediatras se me paso.

Pediatria esta bien, destacan algunos adjuntos como el doctor amuño, un profesor escelente segun todas las refencias y al que conoci durante mi rotacion en nefro (es nefrologo infantil y de vez en cuando acude a las sesiones de nefro) es un excelente docente y una persona maravillosa, tengo entendido que los pediatras de neonatos y de neuro son tan bien muy buenos. La formacion es bastate buena en general, aunque al parecer hay algunas tiranteces en el se4rvicio, guerras de poder que no se hasta que punto afectan al dia a dia del servicio.

Otra pega es que pediatria esta justo en el edifcio viejo del que os hable antes y eso aunque no es que sea algo grave si que resulta molesto.

En resumen, pediatria, buena formacion pero con algunos problemas de ambiente en el servicio y entorno fisico de trabajo. Lo que se oye mucho es que Valdecilla forma buenos pediatras generalistas pero que quizas cojea un poco cuando el resi pretende orientar su formacion a un area especifica.
 
¿R2, de Valladolid?
Yo comencé la carrera en el año 2000, aunque he perdido dos años y por eso ahora estoy aquí, post-Mirando. He estudiado en la facultad de Valladolid, así que si eres de ese año quizas hasta nos conozcamos.
 
Mi nombre es Jose Luis, aunque dudo que me conocieras, no iba mucho por clase, soy de los que prefieren estudiar por su cuenta ademas de que trabajaba al mismo tiempo que estudiaba.
 
Hola! Me gustaría saber si puedes especificar un poco sobre Digestivo. Por ejemplo: ¿en qué sentido están explotados los residentes? ¿libran las guardias? ¿tienen tiempo para preparar el doctorado?¿el ambiente es bueno a pesar de ello?. También me gustaría saber si conoces si destancan en algo concreto dentro de la especialidad y si tienen alguna carencia en especial.
Gracias
 
Hola artist:

Pues libran pocas guardias, trabajan siempre hasta tarde. Eso si los adjuntos son buenos docentes, exigentes pero buenos docentes. Sobre el doctorado dudo de que alguno de los resis tenga tiempo para el la verdad y me parece que en pocos servicios del hospital se promueve ese aspecto.

El ambiente del servicio no esta mal, como en todas partes hay sus tirateces, pero en genral es bueno, tan solo el jefe de rservicio, el Dr Pons tienen en ocasiones ramalazos de mala leche con los residentes o estudiantes, pero bueno el solo esta en la planta un par de veces por semana asique se le ve poco, aunque esta en las sesiones claro.

Respecto a tecnicas el hospital hace trasplante hepético, CPRE, tiene un servicio muy activo de endoscopias y un buen equipo quirúrgico. Los residentes alen muy bien preparados aunque la verdad es que son los mas extresados de todo el hospital jajaja. Algo que me sorprendio del servicio es que los resis en lugar de esperar a que lleguen los resultados de las pruebas que se han ido solicitando bajan a los servicios de rayos o laboratorios a buscar esos resultados o hablar con el radiologo, algo que yo he hecho alguna vez en determinado caso especialmente delicado pero que en digestivo hacen como regla general despues de pasar la planta.
 
Muchas gracias! Ya veo que Digestivo es durillo!
Qué me dices de Anestesia? , es otra de mis candidatas. Ya que comentas que sólo has oido cosas buenas....a nivel docencia y eso cómo anda? Supongo que ellos sí libran las guardias. Sabes si tienen facilidad para publicar, congresos, etc...?¿tienen una unidad de reanimación potente? Y a nivel más personal....crees que es tan similar a la Uvi como dicen?
 
Bueno Jose Luis, pues por nombre ni pajolera idea. Pero si no pisabas por clase y currabas, seguramente no te recuerde. Yo tampoco destacaba precisamente por ir a clase ji ji ji, es más, si ahora no soy R2 es precisamente por un exceso de juerga.
 
Gracias por la información!! Yo soy de Barcelona y mi idea es ir a hacer la resi de familia a Santander...pero he oido que es mejor hacerla en Torrelavega...supongo que esto es lo mismo que pasa en todos los grandes hospitales....el de Familia es el último mono en todo,nop? Podrías explicarme algo del tema guardias?? Haceis máximo 5 al mes?? y librais el día siguiente??Gracias por tu ayuda!
 
artist: Sobre si publican o no, lo cierto es que no tengo ni idea, pero si libran las guardias y ya te digo que estan muy contentos en general.

Purpura: Bueno, no pasa Purpura, la juerga tambien enseña jeje

SaraBcn: Pues Valdecilla tiene los problemas que todo gran hospital a la hora de formar familiologos, Sierrallana puede ser una buena opcion, aunque la ciudad de Torrelavega es la más fea que he visto en mi vida jejeje. Mi novia es de alli y me encanta chincarla con eso, pero lo cierto es que la ciudad es fea.

A ver, los residentes estan contentos con lo que hacen pero si que se quejan precisamente de eso, de algunos desprecios por parte de algunos servicios que creen que los medicos de familia son aficionados, yo vivi una escena que muestra bien esto que digo.

Planta seis, edifico nuevo, Digestivo. Era un lunes y el todopoderoso Jefe del servico pasaba planta con nuestro carro, estaba una Rmayor de digestivo, una compañera de familia y yo como R2 de interna, ademas de un adjunto y el jefe. Pues casi sin venir a cuento el DrPons comienza a preguntarnos de que especialidad somos a los dos que venimos de fuera, cuando la chica le dice que es de familia el jefe pne una cara rara y dice, (más o menos, no es textual)

-Vaya, de familia. ¿Sabe? a mi siempre me han gustado los barcos, voya la bahia y los miro, me encantan y pienso que me encantaria ser uno de esos marinos y saber llevar un barco. Los de familia son iguales, les gusta mucho la medicina y vienen aqui al hospital para ver como los medicos de verdad trabajamos ¿no creen?


Aunque las palabras no sean exactas creo que esa actitud da muestras de lo que puede llegar a pasar en algunos servicios, por fortuna son los menos tambien te lo digo, aemas el Dr Pons es un poco especial.
 
Psiquiatria?

Tambien se me olvido, menuda cabecita que tengo, madre mia.

En Psiquiatria creo que entren 3 resis por año sino me equivoco. Por lo que se no hay grandes quejas aunque tampoco es que haya muchas alabanzas, se, por que uno de los resis es bastante amigo de mi novia, que no les facilutan demasiado el aspecto de la tesis y eso a algunos les fastidia. Hacen seis meses de guardias de puerta cuando son R1 t despues ya solo hacen de psiquiatria, en el hospital hay una planta de agudos y luego cerca de santander hay un centro de crónicos donde tambien rotan aunque no se cuanto tiempo. Por supuesto hay tambien varioas centros de salud mental para consultas y control de pacientes sin necesidad de ingresarlos. Me suena que no libran casi las guardias pero no estoy seguro.

Hacen Terapia Electroconvulsiva (creo que lo hacen los R3 o R4) pero he de reconocer que ha parte de esto poco mas se de mis colegas de psiquiatria, y eso que es una especialidad que no me disgustaba y queme plantee hacer en algun momento, aunque al final no me podia imaginar sin mi fonendo jejeje.

En resumen, no parece 8n mal sitio para psiquiatria aunque los hay mucho mejores.
 
Hola! ¿que opinas sobre el Hospital de Laredo y el de Sierrallana para hacer la residencia de familia?
soy de Bilbao pero Santander es una opción que no descarto, Puedes darme algo de información?
gracias.
 
¡Hola!
Ya sé que es tarde, pero quería comentaros desde mi punto de vista de estudiante (casi en mes y pico me quito esta losa) el tema de Pediatría en Valdecilla. La verdad que yo NO os recomendaría que hicieseis allí la residencia. He estado casi un mes haciendo prácticas en neonatología y la verdad que el mal rollo entre losmiembros que hay allí, no lo he vuelto a ver en ningún otro servicio del hospital.. ¡me dejó asustada!
Puede parecer eso algo sin importancia, pero realmente los que trabajan son los residentes y el mal rollo generalizado se masca en el ambiente. Además, varios residentes me han comentado que de haberlo sabido no hubiesen empezado la resindencia allí...
Venga, un saludo y suerte en todo y para todos!
 
Atrás
Arriba