Madre de aspirante a Médico. Incertidumbre, asombro, desesperación... a centésimas de entrar y sin nada seguro.

Estás Viendo:
Madre de aspirante a Médico. Incertidumbre, asombro, desesperación... a centésimas de entrar y sin nada seguro.

mariflux

Miembro destacado
Buenos días. Madre de aspirante a Médico. Incertidumbre, asombro, desesperación... a centésimas de entrar y sin nada seguro.
Mamá quiero ser Médico.​
La vida te la pintan muy bonita los optimistas, complicada los pesimistas y en el ecuador, los realistas.
Sea cual sea la forma de ver las cosas, lo del acceso a estudiar medicina resulta por lo menos, desesperante.
Si hay que hacer una reflexión sobre el proceso de solicitud, gestión de la espera, admisión, matrícula y demás protocolo…. muchos ya sabrán lo que es. Como en medicina ocurre en otras carreras con notas inalcanzables para muchos.
Si tienes poder adquisitivo lo tienes más fácil, pagas y entras. Sino.. te toca sufrir. Igualdad, equidad y paridad. Entonces… ¿Quién estudia? . En parte, aquellos que el sistema se lo permite.
El proceso de solicitud y admisión a algunos Grados resulta desordenado, absurdo e incomprensible. Antes lo llamábamos carreras, ahora le cambiamos el nombre, porque claro, sino los completas con un Máster de coste macanudo, no eres titulado listo para poder ejercer y de poco sirve el Grado.
Día a día, ves como las Universidades que imparten Grado en Medicina, publican notas de corte que te dejan con las órbitas echando humo.
  • Que hay gente muy inteligente en las listas, no me cabe duda.
  • Que hay gente que por circunstancias se ha visto beneficiada, tampoco me cabe duda.
  • Que hay gente que tras hacer una EBAU de nivel ESO, obtiene décimas extra, tampoco me cabe duda.
  • Que hay gente que viene de Institutos privilegiados donde casi se saben las preguntas de EBAU, tampoco.
  • Que hay gente que se lo ha currado, se lo merece y lo tiene, por supuesto.
  • Que hay gente que ha luchado durante años, y por un error o trampa, está rozando o no llega a entrar a medicina, tampoco me cabe duda.
  • Que hay gente que por la bendita burocracia y leyes sin sentido le han dejado sin esas décimas que van a condicionar su futuro, tampoco me cabe duda.
Y así cada uno de los estudiantes en lista, con su propia historia detrás.
Pero… ¿quién determina que una persona con notas perfectas es válido para ser médico? ¿quién determina que una persona con notas rozando la perfección no es válido para ser médico? ¿quién determina que una persona con 5 décimas menos no merece serlo? ¿quién decide quienes entran o no en las Universidades Públicas? ¿quién decide la nota de corte de los Grados? (las listas, no).
Y es que… el prestigio de mi Universidad pasa por tener las notas de corte más elevadas, pasa por tener el número de solicitudes mayor…. pues no, señores, no.
El prestigio de una Universidad y un Estado, es ofrecer a todos por igual la oportunidad de hacer aquello que desean en la vida, y tratar de ayudar en la medida de lo posible que puedan hacerlo.

Si es necesario dotar de más plazas a los grados más demandados, se ponen. Si hace falta eliminarlas en grados cuyas plazas se regalan porque nadie las pide, se quitan. Si hay que reformar el sistema de acceso a las Universidades, se reforma. Si hay que subirse al tren, se sube uno. Pero no pongo piedras en el camino a los estudiantes, porque si bajo la nota de corte pierdo prestigio. Si un estudiante se elimina de las listas de espera por voluntad propia, no vuelvo a llamarlo porque si sigo avanzando en la lista, la nota de corte baja, y eso me desprestigia. Si te llaman por teléfono estudiantes desesperados, los tratas con educación y respeto. Si se me pide transparencia, la aporto. Si el día tal de tal mes empiezan las clases, no me voy de vacaciones todo el mes de Agosto y trabajo para que la gente pueda empezar en su tiempo y no dos meses después.
Y así… podríamos seguir hasta la eternidad.
Así estamos señores y señoras, anclados en un sistema de admisión y clasificación del personal universitario, cuanto menos, arcaico. Un sistema de selección "no natural" que ayuda a pocos y perjudica a muchos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lleva 3 semanas de clase en Santander, muy bien por cierto, a 800 km de casa. Admitida en Salamanca también aunque rechazó la plaza y salió de lista de espera de varias más. La utopía, venir a Albacete... complicado a estas alturas. Lo que apena, es que sigan sin cubrirse la totalidad de las plazas. Gente que puede entrar, gente que se puede acercar a casa, gente dispersa... en fin, una tortura. Máxime la poca transparencia de la UCLM, que durante dos semanas consecutivas nos dice que sigue en el mismo puesto y no da datos de vacantes. En Santander, os puedo decir, que hoy han dicho los profesores que faltaba un 30% del alumnado. Pueden ser mas de 30 alumnos... ¡¡¡Increible!!!
 
Atrás
Arriba