Lo prometido es deuda: quejas de los clientes

Estás Viendo:
Lo prometido es deuda: quejas de los clientes

EvaTB

Moderador/a
Moderador
Por petición popular he decidido contar algunas de las quejas que he recibido trabajando como veterinaria. Hoy os voy a contar solo un caso pero intentaré actualizar con más cosas y en clave de humor dentro de lo posible.

*Se presenta una señora en la clínica, sin cita y a media hora del cierre (no somos un out of hours y por lo tanto no hacemos urgencias fuera de nuestro horario).
  • Ya sé que no tengo cita, pero es que acabo de volver del trabajo y creo que mi conejita no está muy bien.
  • Bueno, cuéntame qué le pasa.
  • Es que no está comiendo desde hace unos días…
*Yo por dentro acordándome de toda su familia porque un conejo que deja de comer mala cosa… pero mantengo la calma y pregunto*
  • Entonces no está comiendo, ¿algo más que te preocupe?
  • Bueno, creo que he visto gusanos en el culito.
  • ¿Gusanos? *pregunto mientras por dentro estoy empezando a llorar porque sé lo que me espera*
  • Sí, gusanos, como larvas de mosca…
  • ¿Y desde cuándo está así?
  • ¡Desde esta mañana! Ayer no estaba así.
*A ver, señora, que no soy imbécil, que esto no pasa en unas horas…*
  • Bueno, vamos a echar un vistazo y a ver qué podemos hacer.
  • Por favor, tienes que salvar a mi conejita. Es mi bebé, ¡es muy importante para mi!
*Tan importante no será cuando has dejado que le pase esto pero bué… Me pongo a quitar larvas una por una (no las conté, pero cientos y cientos de ellas). Una hora después consigo terminar. A todo esto, uno de mis compañeros de recepción se ha quedado conmigo también fuera del horario para ayudarme. Terminamos y le ponemos el tratamiento pertinente*
  • Bueno, yo he hecho todo lo que podía hacer. Ahora depende de ella. Puedo mandarte a un out of hours para que la monitoricen o puedes vigilarla en casa.
  • No, si la llevo a un OOH va a ser carísimo. Yo la vigilo en casa, pero dime una cosa ¿va a sobrevivir?
  • A ver, yo eso no te lo puedo asegurar. Su condición es muy mala… te puedo decir que solo he visto un animal morir de esto y era porque el problema estaba muy avanzado y se había pasado semanas en la calle con esto…
  • No, esto ha pasado esta mañana. Mi conejita no lleva semanas así.
  • Bueno, pues esto es todo lo que puedo hacer. Si no mejora o empeora, por favor tráela de inmediato para poner tratamiento y mientras tanto aquí tienes el tratamiento para casa.
*Al día siguiente se vuelve a presentar sin cita y con su madre, una señora octogenaria con muy mala leche y poniendo en duda mis conocimientos*
  • ¡Mira lo que has hecho! – me espeta la señora mayor.
  • ¿Perdón? – pregunto porque genuinamente no tengo ni idea de qué habla.
  • La conejita está peor que ayer – dice de muy malas maneras.
  • A ver, deja que le eche un vistazo – digo metiéndola en la consulta y empiezo el examen. Efectivamente, la coneja está muy mal, apenas responde a estímulos. Salgo de la consulta y me acerco a la propietaria – Efectivamente está muy mal. No responde a estímulos y no creo que haya nada más que podamos hacer en su caso.
  • ¡Es tu culpa! – insiste la señora mayor mientras yo hablo con su hija.
  • Como ya le comenté a su hija, yo hice todo lo que pude ayer, el resto dependía de la paciente y, desafortunadamente no ha sido suficiente – digo con calma.
  • ¡Eso es porque no sabes lo que haces! Si fueras veterinaria… - empieza la señora.
  • A ver, vamos a dejar las cosas claras: lo primero es que soy veterinaria – digo girándome hacia ella (hasta este momento había mantenido mi atención en su hija ya que era con la única con la que se podía tener una conversación.
  • Bueno, pero ¿cuánto tiempo llevas siendo veterinaria? Si tuvieses más experiencias con este tipo de casos…
  • Oiga señora, se lo voy a decir una vez más de la misma manera que se lo dije a su hija ayer: esta no es la primera vez que veo y trato a un animal así y el único que no sobrevivió fue un gato callejero que llevaba semanas así y, obviamente había poco que hacer. Se lo voy a preguntar de nuevo ¿lleva su coneja semanas así?
  • ¡NO! – aseguran las dos de inmediato.
  • Bueno, en ese caso está todo dicho. ¿Qué queréis hacer con ella?
  • Queremos eutanasiarla – dice la propietaria.
  • Me parece la decisión correcta en este caso – digo – ahora os digo el precio y las opciones…
  • ¿Cómo que precio? – pregunta indignada la señora mayor.
  • A ver, la eutanasia es un servicio y como tal tengo que cobrarlo. Yo no pongo los precios ni tengo capacidad de decisión sobre ellos.
  • ¿Y quién tiene capacidad de decisión? – pregunta.
  • La propietaria de la clínica, pero ella no está aquí.
  • ¡Qué oportuno!
  • La propietaria de la clínica está de baja por maternidad. ¡Qué oportuno que vuestra coneja se ponga enferma justo a la vez! – respondo intentando controlar las ganas de mandarlas a la mierda.
  • Bueno, lo que sea. De todas formas tienes que hacerlo gratis porque es tu culpa – insiste la señora mayor.
  • Le repito que no puedo hacerlo – respondo mientras aprieto los puños y trato de tranquilizarme.
  • Bueno mamá, para ya que no tengo ganas de discutir por esto – dice la dueña de la coneja y acepta el precio y demás. Antes de irse me dicen lo decepcionados que están conmigo y que van a poner una queja, a lo que yo respondo que adelante, están en su derecho y yo estoy muy tranquila porque sé que todo lo que he hecho está bien hecho.
Al final ellas pusieron una queja que se quedó en nada, porque después de una investigación por parte de la oficina central se demostró que yo tenía razón y había hecho todo lo que pude. Pero mi compañero de recepción, que se quedó conmigo para ayudarme puso una denuncia a una asociación de protección de animales por el cuidado negligente que le habían dado a esa pobre coneja.
Moraleja: cuida bien de tus conejitos o te llevas una denuncia.
 
Esta es una de las mejores quejas que Eva me ha contado desde que trabaja, pero como soy consciente de que leyendo este hilo a lo mejor algún futuro veterinario se nos echa para atrás, quiero aclarar que esto no es algo que pase a diario, lo normal es más bien lo contrario, clientes felices porque has salvado la vida de su animalito y que piden cita solo contigo, bien por eso o por la conexión que su mascota ha creado contigo (os prometo que Eva me cuenta más de estas que las quejas que recibe).

Por otra parte (corrígeme si me equivoco, Eva) creo que esto es mucho más común en el Reino Unido que en España. Si bien Eva no trabajó como veterinaria durante mucho tiempo en España antes de irse al Reino Unido, tanto en el tiempo que estuvo trabajando como en el tiempo que estuvo (trabajando también, para qué nos vamos a engañar) asistiendo en el hospital como estudiante del departamento de cirugía veterinaria, no recibió ni una décima parte de las quejas que ha recibido donde está ahora, así que no os asustéis, que en España, por lo menos, los clientes no son TAN beligerantes.

Dicho esto, nos quedamos a la espera de alguna otra anécdota/queja graciosa, que hay varias.
 
Hay muchos clientes "especiales" que se quejan mucho, pero también clientes adorables que no paran de regalarnos cosas. Por ejemplo hace dos días nos ha llegado una caja enorme de Donuts con una tarjeta monísima para darnos las gracias por salvar a un animalito.
Digamos que hay de todo: bueno y malo, pero yo he aprendido a tomarme lo malo con humor y mi respuesta ante la frase "han puesto una queja" es "A ver, ¿Qué he hecho ahora?"
Algún día contaré lo bonito también, don't worry.
 
La verdad es que es una pena lo sucedido con el pobre animal, me alegra leer que al final habeis denunciado ese caso.
Tengo una pregunta:

¿En general los veterinarios estais "obligados" a denunciar estos tipos maltratos? ¿O es que constituyen casos con excepción?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Considero muy importante gestionar bien las emociones. Destacar que el riesgo de suicidio en veterinarios es superior a la media.
Comparto el siguiente enlace donde se puede encontrar información de programas asistenciales para sanitarios con enfermedades mentales:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Atrás
Arriba