Lio con el tampon del ión bicarbonato

Estás Viendo:
Lio con el tampon del ión bicarbonato

Marcheline

Nuevo Miembro
Que conste que me he visto ya muchas páginas antes de decidir ir a preguntaros a vosotros.

Bien, el problema es de un caso clínico que han propuesto hacer en mi universidad. Trata sobre un alcoholico. El análisis de sangre indica que el pH es de 7.3, lo que puede considerarse acidosis ya que esta por debajo de 7.35 (si es que no han redondeado el 3, lo que me parece un fastidio que lo hagan y no pongan 7.30).
También ponía que el nivel de equivalentes de HCO3(-) era mas bajo que lo que debiera, asi que apliqué la ecuación esa que relaciona el pH con las concentraciones de acido y base (Handerson y Haselbach) para hallar la de CO2 y era un poco mas baja que la que debiera.
Lo que si era bajo era el HCO3(-), y creo que es por acumulación endogena de ácidos que hace que el bicarbonato se elimine mas del que debiera (no se porque, y tampoco se porque pasa esa acumulación, quizá sean insuficiencias renales pero ese no es un síntoma del alcoholico que pone en el papel que me dieron; quizá por la oxidación del alcohol en los riñones)
Me pregunto: ¿Las concentraciones de ambas sustancias tienen que obedecer una proporcion para poder tamponar o tienen que llegar a los niveles normales para hacerlo?
 
Atrás
Arriba