Libros Y Manuales De Fisiologia

Estás Viendo:
Libros Y Manuales De Fisiologia

Ticiano

Miembro
Cuál es en vuestra opinión el mejor libro de fisiologia? ademas de tratados tambien me gustaria saber algun manual recomendado
gracias
 
Respuesta: Libros Y Manuales De Fisiologia

La biblia de la fisiologia es el Guyton, ahi esta toda la fisiologia mundial. Yo no se de manuales, para mi solo existe el Guyton (aunque algún profe de mi facultad decia que era desperdiciar papel... colgao! :nerd: )
 
Respuesta: Libros Y Manuales De Fisiologia

[quote user="Eva" post="2840"]La biblia de la fisiologia es el Guyton, ahi esta toda la fisiologia mundial. Yo no se de manuales, para mi solo existe el Guyton (aunque algún profe de mi facultad decia que era desperdiciar papel... colgao! :nerd: )[/quote]

No es por ser cotilla, pero ¿quién dijo eso?

A nosotros este año en la asignatura de "Sangre y órganos hematopoyéticos" nos han recomendado el Williams y los inicios de capítulo del Harrison, tenemos al Dr. Bosch. ¿Fue él quien lo dijo, Eva? Yo por lo que veo en clase, tiene un libro sobre la mesa y sigue la clase en base a él. No es el Guyton, es uno con las tapas negras. Yo es que en lo que llevo de curso no he pisado la biblio aun.. [smiley smilie=9 fontcolor=000000 shadowcolor=AACCEE shieldshadow=1]Aixx[/smiley]
 
Respuesta: Libros Y Manuales De Fisiologia

Guyton y Tresguerres como biblias. Para Neumo está muy bien el WEST (creo que se llama así). Y otro que está en la biblio y te recomiendo es el "Colouring Book of Physiology" (es un pinta y colorea pero explica la fisio de vicio!!)

CIAO!
 
Respuesta: Libros Y Manuales De Fisiologia

gracias por las respuestas. hasta ahora los profesores de fisiologia sólo nos han recomendado el Tresguerres e incluso uno ha dicho que el Guyton está desactualizado! pero en mi opinion les interesa recomendar el Tresguerres porque hacen parte de la editora y tal, y además todo el mundo sabe que el Dr. Tresguerres sigue el Guyton (gracioso hein!!)y como es profesor de mi grupo, pues he comprado el Guyton! Tambien mirare ese "colouring.." gracias amoxi
bye.
 
Respuesta: Libros Y Manuales De Fisiologia

No es por ser cotilla, pero ¿quién dijo eso?

Si no lo sabes es que es cierto que el dr. Pinto se ha jubilado definitivamente. Este personaje dice que fue a clase con Guyton y que (cito textualmente): cuando Guyton sacaba aprobados, yo sacaba matriculas. El problema es que este señor no se ha reciclado desde entonces y en sus clases todavia decia que estaban investigando la existencia de la bomba sodio-potasio... en fin. El problema eran las revisiones, porque como le llevaras el Guyton para reclamar una pregunta te suspendia por los siglos de los siglos.
 
Respuesta: Libros Y Manuales De Fisiologia

Alucino con lo que contáis de los profesores, pero en fin tiene que haber de todo.
Yo creo que el Guyton es el mejor sin duda.
Besicos!
 
Epale mi hermano... 8)
En mi universidad un Dr. estaba preocupado por el gran indice de repitientes que dejaba esta càtedra de Fisiologia, y publicò un manual muy bueno, que trata de responder algunas incognitas que algunos tienemos por mala base de bachillerato.. es un manual muy bueno, te recomiendo que lo revises...
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
- 11k
los graficos y problemas que estan en este manual son muy buenos...
tambien puedes revisar el Ganong, que es un libro excelente, aunque tengas que meditar antes de empezar a leer... :lol:
 
segun lo q estes estudiando t recomiendo houssey, guyton, best y taylor y kandel para neurobiologia.
 
Yo me quedo con el Guyton, y para neumo Fisiología Respiratoria West ( si se llama así Sofi) que también está muy bien.
Saludos.
PD: alucinando con lo que has contado Eva, del Dr Pinto.
 
Aprovecho este tema para haer mi pregunta...
Por lo que veo casi todos coincidís en el Guyton como biblia y otros para algunas partes en concreto... pero es realmente necesario un libro de fisiología?? Quiero decir, ¿¿ es útil para la asignatura o para cursos superiores???
 
casi todos coincidis en el Guyton, pero alguien ha oido hablar o puede informar acerca de uno que se llama: Fisiología Humana, un enfoque integrado. Silverthorn. Es que yo estoy buscando uno para comprarme y me he sacado ese de la biblioteca y es bastante bueno en cuanto a que es muy gráfico e ilustrativo, además de explicar las cosas de manera muy amena...Pero estoy echa un lio poruqe todos recomendais el Guyton.. :p Un saludo.
 
El silverthon nos lo recomendó un profesor que nos daba nervioso, al menos para su parte; pero bueno casi todos los libros de fisio son iguales :).
 
A mi opinión no hay en sí un mejor libro de fisiología. El Guyton es un excelente libro, sin embargo aunque no lo crean ¡No están completos varios temas!. Por otra parte el Ganong, es muy buen libro, pero se requiere algo de paciencia para entenderlo. El Tresguerres es el libro más completo que he visto no obstante creo que no muchos tienen suficient tiempo para leerlo. Finalmente el Drucker, es un libro equilibrado en todos los sentidos pero algunos capítulos tienen un nivel demasiado elevado y dan por hecho que el estudiante ya está familiarizado con varios conceptos. A modo de conclusión, antes de un examen, al menos para mi, viene bien pillarse el Constanzo, el libro de los secretos de la fisiología y el "Guytoncito", ya que son libros muy amenos e incluyen lo que más se suele preguntar en un examen; otra muy buena referencia son los "cursos crash", pero lo malo es que cada bloque de temas es un libro aparte, y cada libraco son €25 aproximadamentee.
 
Yo usaba el Guyton... pero cuando no me enteraba o seguía con dudas, me pillaba el Rohades, mucho más claro y con muchas tablas e imágenes.
 
No sabeis lo importante que es un buen libro de fisiología ¿Alguien tiene el Guyton en pdf, en español, please?
 
¡Hola Chicos!:
Leyendo sus mensajes referentes a libros de fisiología, me gustaría hacerles algunas sugerencias que espero, las cuales les sean bastane útiles, así como que me hagan saber ya sea por medio de este foro o por mensaje privado, sobre el qué opinan. Me presento antes que nada a ustedes, soy estudiante de medicina, y entre mis actividades está el ser instructor de fisiología (equivale a ser ayudante de profesoren mi universidad), por lo que me pongo a su disposición en lo que refiere a esta asignatura y por supuesto, en caso de que tengan alguna duda, trataré de responderles a la brevedad, ya que no es tiempo lo que precisamente me sobra, pero aqui va:

* No hay el libro perfecto de fisiología, no obstante en algún lugar de la librería o de la biblioteca existe el libro que se adapta más a nuestros gustos y necesidades, y además de revisar estos libros antes de hacer uso de ellos o adquirirlos, es necesario revisarlos, para ver cual se adapta más a nosotros, así como escuchar o leer las diferentes recomendaciones que se hacen en la facultad y en otros medios, entre ellos esta web.

*Para comprender la fisiología, es muy indispensable estar cursando simultáneamente Anatomía, haberla ya cursado o estarla repasando constantemente mientras se estudia esta asignatura (esto último parece ridículo por obvias razones)

*Sobre los libros, que es el tema principal de este foro:

Dentro de mi experiencia con diferentes libros de Fisiología, puedo hacerles mención de algunos que han pasado por mis manos, y considero los más recomendables, según el tipo de hábitos que se tengan:

*Guyton: Indudablemente este libro es considerado la biblia de todos los cursos de fisiología humana. Sus ventajas están en que se mencionan las aplicaciones sobre los temas, así como el hecho de mencionar los experimentos que se han hecho referente al tema en cuestión, además de que la calidad de impresión y las ilustraciones son muy monas. Por desgracia, a pesar de encontrarse a la venta la edición más reciente, algunos temas del libro no están actualizados del todo, así de que son muchas páginas de texto, lo que puede desanimar a la gente en el mediano y largo plazo, y además durante la estancia en la carrera de medicina, es difícil sacarle el máximo provecho. De esta misma serie está el "guytoncito", el cual dice ser un "compendio" del Guyton, es de los libros que resultan bastante útiles en la práctica clínica y en el laboratorio de fisiología, la desventaja es que no se compara un libro te texto en forma.

*Silverthorn: Comentando con varios profesores titulares de mi unversidad y a modo personal, este libro es de los mejores de estos tiempos, entre sus ventajas es que es un libro con menos páginas que el Guyton, sus ilustraciones y cuadros son bastante amenos a la vista, cada edición que sale a la venta procura estar lo más actualizada posible, así como incluye un repaso rápido de anatomía antes de cada tema (Bastante útil para aquellos que ya no recuerdan la anatomía del todo bien), incluye incluso técnicas de estudio, recuadros con correlación clínica, y cada tema incluye un caso clínico que se va desarrollando conforme se desarrolla el tema. Además de esto, a lo largo del texto se encuentran varias preguntas, con su explicación al final del tema, así como una evaluación al final del tema. Por si esto fuera poco el libro cuenta con varios enlaces a internet bastante interesantes e informes de investigaciones (para quienes deseen más profundizar sobre el tema). En caso de que se cuente con poco tiempo de estudio, cuenta con el recumen del capítulo, así como con diagramas y algo muy esencial en momentos de crisis: Incluye cuadros de "mapeo", esto es: un resumen del tema a modo de cartel. Aquellos que tengan un curso donde se tengan que realizar cálculos matemáticos, el libro, explica paso a paso y el por qué de la ecuación (les puedo asegurar que utilizando este libro solamente, pueden obtener la nota máxima del curso). Cabe decir que en los Estados Unidos, este libro ha recibido bastantes premios y reconocimientos como el mejor libro para la enseñanza de la fisiología humana (prueba de ello, es que la autora, ha sido merecedora del premio Arthur C. Guyton, el premio Claude Bernard Lecturer, entre otros, así como es considerado el mejor libro con el que cuenta la Universidad de Texas. A mi opinión, es el mejor libro de fisiología del momento.

*Ganong: Para quienes desean estudiar fisiología con un texto redactado de modo muy conciso, no así sin dejar de hacer correlación clínica, este es un muy buen libro. No obstante, muchos de los estudiantes con los que me encuentro en los pasillos, me comentan que el lenguage en el que está redactado les parece bastante complejo.

*Silbernagl (Despoupulos):Otro libro clásico de la fisiología, famoso por su pequeño tamaño e ilustraciones y texto conciso y fácil de entender. Por fortuna la séptima edición ya incluye integración clínica, lo que lo torna más completo (a modo personal opino que a pesar de sus limitaciones por el tamaño, no por eso deja de ser un libro bastante completo e interesante, por lo que lo propondría como una alternativa al Guytoncito (además de ser más pequeño, es más completo, y más barato)

*Thews: De editorial Reverté (en castellano): Excelente libro (al menos para su tiempo, ya que la última edición salió en 1983 y desde ese encontes, sólo se viene reimprimendo), lo recomiendo bastante si en el curso de fisiología que se está tomando, no se ve ningún enfoque molecular.

*Drucker: Creo que este libro sólo está disponible en México y en algunos países del resto de Latinoamérica. Orgullo del departamento de Fisiología de mi universidad. Sólo ha salido una edición (2004) a la venta, lo que respecta a la sección de endocrinología, un científico de la universidad, dice que cuenta con algunos errores, pero que aún así es un libro de fisiología aceptable

*Taylor & Best: No tengo mucho que decir de este libro. Cuando estaba como alumno en la clase de fisiología, este libro resultaba útil para preparar presentaciones en el laboratorio de fisiología, debido a su intensa correlación clínica con la que cuenta.

*Tortora: Este libro es bastante recomendable para quienes estudien anatomía y fisiología simultáneamente, o incluso sólo anatomía, ya que tienen un enfoque más hacia esta última, pero acostumbra a hacer correlación fisiológica con la anatomía.

*Constanzo: Libro de las Board Review Series. totalmente en castellano y en su cuarta edición, resulta una alternativa bastante buena, para quienes tienen problemas con entender fisiología, están al borde de no aprobar la materia y disponen de poco tiempo y demás situaciones de crisis. No es un libro muy completo, pero si contiene lo esencial para al menos tener nociones de la fisiología. A diferencia de las otras ediciones, esta cuenta con la ventaja de traer el texto redactado a modo de mapas, y otro tanto a modo de enunciados, de modo que solo se menciona lo más importante de los temas. Otra ventaja es que al final de cada tema, viene un examen parcial con sus respectivas respuestas explicadas al final de este, así como el libro incluye al final un examen global redactado de igual manera. Lo recomiendo bastante para estas situaciones

FInalmente los Cursos crash: Libros de 250 páginas aprox., de tamaño pequeño, vienen en varios tomos, los que se refieren a fisiología, están los de: Sistema Cardiovascular, Sistema endócrino y Aparato Reproductor, Aparato Digestivo, Aparato Respiratorio y Sistema Nervioso. Se caracterizan por sus esquemas bastante organizados, y texto bastante conciso, pero ameno. Recomendados si sólo se quiere estudiar uno de estos temas en particular.

Bueno, esto es lo que les puedo informar desde mi punto de vista, según los libros que tengo y/o he leído alguna vez. Me pongo a su disposición para cualquier duda o comentario y les deseo lo mejor para su curso de fisiología.

Atte. Ragazzo Pozzanghera
 
Atrás
Arriba