La sanidad pide 2 exámenes de acceso para Medicina en la nueva selectividad

Estás Viendo:
La sanidad pide 2 exámenes de acceso para Medicina en la nueva selectividad

Sarafdez

Miembro destacado
¿Y vosotros qué opinais?
¿Estais a favor o en contra?
¿Favorecerá a las personas que desean estudiar medicina por puro vocación o simplemente creéis que habrá un "tapón" de estudiantes frustados porque el sistema nos le da plaza?

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pfff, por una parte estoy de acuerdo en que no todo el mundo está capacitado para ejercer de médico, pero también se aplica al resto de profesiones sanitarias. Son profesiones con mucha responsabilidad. Sin embargo, por otra parte, es otra barrera para los que de verdad es su vocación.
De aquí lo que saldrá es que perdamos más tiempo y tengamos que pagar más para poder estudiar lo que queremos.
 
En redacción médica ha salido publicada esa noticia. Por si no fuera poco, las notas de corte altísimas para entrar en el grado de medicina, ahora quieren poner una prueba a parte para poder ser admitido. En fin...
¿Alguien sabe sobre podría versar la prueba?
 
En este enlace hablan de como puede ser el acceso a Medicina a partir del 2024 y del problema eterno de la adjudicación de las plazas de las Universidades.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Cataluña ya se planteba de hacer unas PAP para medicina para este año, pero al final no se hará puesto que no han comunicado nada. Por lo que veo, ya no solo se aplicará en cataluña sino en toda españa.
Esta prueba no se como afectará, ya que muchos tienen la duda si hacer odontología o medicina. El hecho de q haya que hacer una prueba más, tirará para atrás y optaran por hacer odonto en vez que medicina y en consecuencia, una dismunución de demanda en medicina y augmento en odontología.

Es una hipotesis y realmente ya se vera que pasara
 
Pero realmente nadie sabe cómo podría ser la prueba o que temas abarcaría.
¿Alguien tiene alguna idea? ¿Será teórica? ¿Será práctica?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Nos han pasado una encuesta para ver que opinamos los estudiantes de medicina acerca de esto. Se comenta que será un examen de aptitudes, no de conocimientos teóricos. Si dicha prueba sirve para que en un futuro no pueda ejercer la medicina una persona que ya tiene o tiende a una seria de actitudes y/o presenta un carácter que es incompatible/s/dañinos pues bienvenida sea. Incluso sería algo positivo para la persona. Pero dudo eso, dudo si será más bien una prueba más , como lo son algunos de los exámenes que pasamos a lo largo de la carrera. Hacer por hacer o por j........er :ROFLMAO: :censored::poop:

Luego, como en todo se sabrán las preguntas y las respuestas adecuadas y será una prueba de más jejejje. A los " de arriba" les gusta mucho jugar con "nosotros".
 
¿Se puede en un examen a papel y boli demostrar que puedes ser mejor médico que tu compañero de al lado? Imposible. Pero mejor que lo que hay ahora desde luego.
 
Creo que voy a matizar las palabras de @BasqueMedicine antes de que se tomen por el lado que no son y se lie la cosa...

La mayoría de vosotros, sobre todo cuando os quedáis a las puertas de entrar en Medicina, y más si no es vuestro primer intento, sino que lleváis muchos, opináis que hay gente sin vocación que por el simple hecho de tener notas altas os "roba" la oportunidad de estudiar algo que es lo único que queréis hacer.
También los que ya estáis en la carrera o la habéis hecho ya, habéis conocido a compañeros, veteranos, novatos... que pensáis "puf... pobre del paciente al que le toque este/a..." porque se nota que por vocación no están, que están por prestigio, por ganar dinero o por "obligación" al haber sacado buenas notas y sabéis que aunque se saquen la carrera con muchísima facilidad, puede que como médicos puedan no ser los mejores.
Y por supuesto, todos esos médicos que no están satisfechos con haber hecho esta carrera y de una forma u otra, acaban "pagándolo" con los pacientes (a nadie nos gusta ir al médico porque tenemos un problema y que el médico no nos trate todo lo bien que sería de esperar, por no hablar de que la posibilidad de cometer errores médicos es mayor cuando no se está satisfecho o se está quemado con la profesión).

Entonces, un examen de aptitudes podría solucionar en parte el problema? En teoría, sí. Una persona con una nota más baja pero con mayor interés por la carrera tendría, en teoría, más posibilidades de entrar que otra que lo hace por otras razones. En la práctica por el contrario, tiene todos los problemas que se han comentado: que pueda ser manipulado para conseguir que la gente entre a dedo, que a partir del segundo año ya se sepa qué responder...

Ese examen, si se consiguiese hacer bien, podría ser una forma más justa que el sistema actual para acceder a la carrera, como comenta @BasqueMedicine pero si se hace mal, puede ser un desastre.

En mi opinión, no creo que acabe saliendo adelante, pero si lo hace, será otro obstáculo que superar para entrar en la carrera y probablemente mucho menos preocupante que tener que sacar más de un 13 para tener una plaza asegurada.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lo has expresado muy bien @Maria6

El problema actual es la demanda comparada con la oferta de plazas y mucha gente se queda fuera. Yo mismo hace años ya pensaba que iba a ser una de estas personas (comencé la lucha para entrar en medicina en 2011 y lo logré en 2014). Lo veía muy injusto y sufría bastante por ello ( pues no podia permitirme por ejemplo irme a una privada y tampoco podia irme a otra universidad), y con el paso de los años comprendí que no es ni justo ni injusto. Son una serie de circunstancias. Mientras exista una demanda tan grande (inmensa) , inevitablemente se seguirán quedando muchas personas fuera haya o no una prueba de aptitud. Una prueba más , una dificultad más añadida para los futuros aspirantes. Y se puede liar una buena si se hace mal.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No se si va ser una trampa pero a ver: Yo me decantaría más por no hacer más pruebas teniendo en cuenta estos 2 puntos

1. Hoy en día, creo que tenemos suficiente info, recursos etc para poder hacernos a la idea de en qué consiste la profesión medica y que cualidades priman.
Realmente creo que una prueba de aptitud sobra, salvo si sirviera para detectar a personas que no son aptas para ejercer la medicina en un futuro. Durante la carrera uno ya irá viendo muchas cosas.....además la personalidad cambia con el tiempo y evoluciona y en el caso de los candidatos a medico mucho. Valorarla antes de siquiera haber comenzado es muy poco realista.

2. Ya han incluido, hace unos pocos años una prueba muy practica antes de terminar la carrera llamada ECOE ( Evaluación curricular objetiva estructurada), que consiste en resolver supuestos casos prácticos que presentan las patologías más prevalentes.


(Yo considero que tener que sacar sobresalientes en todas las materias, tal y como está el sistema de acceso en España actualmente es algo excesivo e innecesario. En todo caso quitaría exámenes, pero no añadiría más.)
 
Ya que estamos hablando de la selectividad, os dejo este nuevo artículo:


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Nota: son sólo peticiones que se estan haciendo, en otras palabras no es algo oficial.
 
Atrás
Arriba