La salud mental en los estudiantes de medicina

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La salud mental en los estudiantes de medicina

Sarafdez

Miembro destacado
Hace un tiempo me he estado informando sobre este tema, para mí sorpresa no habia un contenido dirigido a la salud mental de los estudiantes de ciencias de salud en el foro, en particular de grado de medicina, algo inaudito sabiendo que vivimos en una época en el que se bombardea constantemente la información.

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Nadie nos prepara para afrontar una carrera donde no sólo es larga, o con muchas horas lectivas, sino que es considerada la segunda carrera universitaria donde más estudiantes recibe/acaba con trastorno mental (la primera es veterinaria) es decir, que una persona puede estar en clase, y que tiene a lado puede tener un sindrome o trastorno moderado a grave. (esto es sorprendente sabiendo que el día de mañana velarán por la salud humana)

¡Y que no se me malinterprete mí mensaje! Medicina es una carrera preciosa, si uno le gusta aprender todo lo relacionado con las patologias y el diagnostico o simplemente buscar salidas hacia la investigación y laboratorio amará esta carrera y querrá ejercerla.

¿Por tanto qué es lo qué falla? aquí dejo la pregunta sin respuesta.

Después de estar informandome, he intentado recopilar a través de diferentes medios grupos o telefonos gratuitos de apoyo psicológico dirigida a los estudiante de medicina, algunos que he encontrado son lo siguiente:

1. El foro casimedicos, os brindará la posibilidad de crear un hilo especifico y que podeis verbalizar vuestro malestar, personalmente siempre me ha ayudado y muchos estudiantes lo hacen para desahogarse. (tambien podeis usar las conversaciones privadas y contactar conmigo :) estaré dispuesta a leeros)

2. Ayuda telemática,
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La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de Mutual Médica han lanzado este miércoles el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (
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), al que se podrá acceder a través del número de
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.

y por último, particularmente, si tuviera que dar un consejo sobre este tema a cualquier estudiante seria lo siguiente: ¡PIDE AYUDA! no espereis el mometo edóneo. por estar en periodo de exámenes o por tener pocas sintomas, los pocos estudiantes de casimedicos nos hemos convertido en una hermandad donde nos conocemos uno al otro, y tenemos que leernos y apoyarnos en este camino de ser futuro profesional de ciencia de salud. :)

sin adentrarme en temas personales, he pasado por un "paréntesis" en mí vida, lo cual me hizo plantear muchas cosas a nivel académico, en aquel periodo dió la casualidad de haber conocido a un anónimo " mí angel de guarda" de este maravilloso foro que me ayudó muchísmo, y lo sigue haciendolo, y por lo cual me gustaría dedicarle un par de palabras, asi que cierro un momento los ojos, cuento hasta 3, respiro hondo y a escribir:

¡al principio te portaste de manera insoportable conmigo! pero de las mejores decisiones que hice en este foro ha sido pedirte ayuda, estoy inmensamente agradecida por todo, y me siento afortunada de haberte conocido. :)
 
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Muy necesaria esta ayuda, y esta sensibilidad por el estado emocional de quienes nos rodean en el mundo sanitario.

Hay demasiadas exigencias de perfección para los estudiantes de medicina, estándares de rendimiento irreales, hay que humanizar la vida de los estudiantes, para que después ellos puedan tratar con humanidad a los pacientes.
 
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Muy necesaria esta ayuda, y esta sensibilidad por el estado emocional de quienes nos rodean en el mundo sanitario.

Hay demasiadas exigencias de perfección para los estudiantes de medicina, estándares de rendimiento irreales, hay que humanizar la vida de los estudiantes, para que después ellos puedan tratar con humanidad a los pacientes.
 
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Gracias por compartir con nosotros esta reflexión. Comparto punto por punto los resultados de ese estudio. Y no solo entre estudiantes, también entre médicos.
Si en la base de muchos cuadros depresivos, está una ansiedad intensa y mantenida, esta carrera es el caldo de cultivo perfecto.
La ansiedad se genera en los años previos a ingresar en la carrera, por la dificultad de acceso y la importancia de tener buen expediente. Luego cuando estás dentro es una carrera exigente. Y para colmo, ahora se empeñan en anticipar el tema del MIR; se elige la academia como en cuarto y se empieza la preparación en sexto!! Como si no hubiese tiempo para preparar el MIR!!En mi opinion, demasiado bien están los pobres estudiantes…
 
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España es el país del mundo con más facultades de Medicina por densidad de población, tiene 50 universidades y hay otras ocho en proyecto. Aun así, las notas de corte para acceder a la carrera son muy altas, en los mejores casos nunca bajan de los 12 puntos sobre 14. La competición por la excelencia empieza en la adolescencia y aumenta hasta lograr la especialidad médica deseada. Por el camino se queda, en ocasiones, la salud mental de los alumnos del grado. El 41% reporta algún síntoma depresivo y el 11% admite haber pensado en el suicidio. Así lo informa el estudio Depresión, ansiedad, agotamiento y empatía entre los estudiantes de Medicina españoles (DABE), publicado en 2021 en la revista científica Plos One, tras encuestar a 5.216 universitarios de 43 facultades. Esta realidad propició el desarrollo del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM), gratuito y homogéneo en todo el país. Desde su puesta en marcha, a finales de 2022, 473 personas han solicitado asistencia.

La estudiante del grado en la Universidad de Castilla-La Mancha Lucía Lara, de 21 años, piensa en utilizar este recurso, promovido por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Fundación Mutual Médica. Está en cuarto de carrera, sufre ansiedad y nunca se había visto tan estresada. “Todo el rato siento que no llego. Para nosotros un cinco no son seis créditos porque el expediente académico cuenta un 10% en el examen de Médico Interno Residente (MIR)”, explica en referencia al requisito obligatorio a superar para ser profesional del sistema público. Reconoce que muchos compañeros se sienten presionados por el porcentaje, aunque este sea “realmente bajo”. Se plantea ser especialista en Aparato Digestivo o en Medicina Familiar y Comunitaria.

Este año, 13.990 médicos fueron admitidos en la prueba MIR, pero solo hay 8.768 vacantes. El turno para la elección de la plaza comenzará el 5 de abril. La exigencia reina en la vida de Lara desde que comenzó el bachillerato. “No me podía apañar con un ocho, muchas veces ni siquiera servía un nueve, había que ir a por la excelencia”, cuenta. Aun así no pudo entrar en la Universidad de Granada, su preferencia, porque es de Pozo Alcón (Jaén). Por cinco centésimas tuvo que marcharse a Albacete. Su nota en la prueba de acceso fue un 13,22.

La doctora y vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial, María Isabel Moya, explica que esta tensión puede derivar en trastornos mentales. “Están en un constante y prolongado grado de estrés e incertidumbre. El esfuerzo empieza desde el minuto uno. En tercero de ESO ya tienen que dirigir su camino, sin aún haber forjado la personalidad”, expresa. La coordinadora de la Comisión de Salud Mental del CEEM, Minerva Sánchez-Rivera, de 23 años, que cursa cuarto de Medicina en la Universitat Jaume I en Castellón, siente frustración. Utiliza el SAPEM porque está abrumada por la carga lectiva y tiene dificultades para establecer límites. “Es como un parche, ofrece herramientas para el día a día cuando notas que te ahogas y no puedes permitirte algo mejor en ese momento”, explica.

Bajo el lema “el autocuidado, la asignatura pendiente de tu formación”, el servicio se entrega a los futuros médicos. Casi la mitad de las personas atendidas tienen entre 21 y 23 años y el 86% son mujeres. La autonomía con más demanda es la Comunidad de Madrid, seguida de Galicia y Andalucía y los estudiantes de sexto curso son los que más recurren.

El madrileño Markel Gamarra, de 22 años, alumno de cuarto en la Universidad Complutense, notó más presión cuando la carga lectiva aumentó y empezó a asistir al hospital. “Se nota una presión añadida por tener vidas en tus manos”. Lara lo entiende: “En nuestras prácticas observamos, pero no actuamos. Existe el miedo al día que te suelten en una urgencia. Te angustia no salvar una vida o poder equivocarte de diagnóstico”. El estudio DABE revela que el 21,5% de los alumnos sufre altos niveles de ansiedad de forma regular y el 45% de los estudiantes de sexto curso presenta burnout, síndrome de estar quemado. Gamarra recurrió al SAPEM el año pasado. Tuvo síntomas depresivos. “La vida académica te engulle”, lamenta. El 20% de los participantes del estudio DABE reconoce tomar psicofármacos, principalmente ansiolíticos y antidepresivos. “Muchos compañeros ingieren opioides, melatonina, Diazepam o Lorazepam en clase. Se los toman como roscos, pese a que saben que no son un buen remedio, pero es la solución rápida. Es una pandemia silenciosa”, cuenta Sánchez-Rivera

La vida académica repercute sobre la social. Un 52% del estudiantado manifiesta problemas relacionales. “Me mata estar años sentada en un escritorio absorbida, mientras veo la vida pasar y me doy cuenta de que mis padres se hacen mayores”, cuenta Sánchez-Rivera. Gamarra, al igual que ella, reconoce haber perdido varias relaciones de amistad por no tener tiempo para dedicarles.

Al terminar el grado, se abre otro nuevo frente, que no es del todo esperanzador. La doctora Moya insiste en que, en muchas ocasiones, “las expectativas laborales no son lo que uno espera en relación al esfuerzo realizado, cuando la Medicina cada vez es más compleja y tiene más asignaturas”. Aborda la posibilidad de tener “un empleo precario en un puesto muy exigente”.

Tanto Gamarra como Lara han percibido, en ocasiones, la desazón del personal sanitario en sus prácticas hospitalarias, lo que, a veces, les ha desanimado. “La sanidad está muy quemada, necesita más fondos, cada vez las listas de espera son mayores y los pacientes, como es normal, son más exigentes”, razona la estudiante.

Por ello, Moya resalta la importancia de la prevención. Diferentes estudios refieren que la profesión médica tiene una mayor prevalencia de casos de suicidio en relación a la población general. En muchos casos padecen trastornos depresivos fruto de su actividad asistencial, agravados tras la pandemia. Según los datos del último informe del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de 2023, 1.711 doctores han sido atendidos en los dos últimos años.

Para mejorar su bienestar, Gamarra reclama “una carrera de medicina más humana” y alguna asignatura enfocada a la salud mental del profesional. “No nos dicen cómo asimilar una muerte o cómo comunicársela a un familiar”, expresa Lara. La doctora Moya cree que los planes de estudio, además de abordar las cuestiones tecno-científicas, tienen también que acercarse al corazón de la Medicina: “No siempre podemos curar, pero sí acompañar. Para ello, necesitamos la empatía, la escucha y la gestión emocional”.

“Muchos toman opioides o Diazepam como roscos”, asegura una alumna

Casi la mitad de los atendidos tiene entre 21 y 23 años y el 86% son mujeres
 
Gracias Sara por poner en evidencia un tema tan importante y real. Muchos y digo muchos alumnos de medicina viven en continuo y perpetuo estres con las consecuencias para la salud que ello conlleva. Desde luego desde las universidades no se trabaja ni se cuidan estos aspectos a mi parecer. De hecho incluso a veces se transmite el descontento a los alumnos y se les agobia con cosas innecesarias. Mucho por trabajar en este aspecto y en muchos ámbitos...una pena.
 
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