la nota

Estás Viendo:
la nota

Reye

Miembro
Hola voy a comenzar este año 1º bachillerato de la salud y quisiera saber personalmente cada miembro el tiempo diario de estudio que le dedica/aba para sacar las máximas notas posibles ya que quiero tener una idea aproximada aunque en cada persona varia, y respecto al plan bolonia si los 4 puntos de examenes opcionales de la PAU son independientes de la selectividad o hacen media con ella, y por ultimo si cuentan los dos cursos para la media o solo 2º. :?: :shock:
 
hOLA!
No soy el modelo de estudiante 10, mas bien estudiante 8 y poco que aún no ha entrado a medicina, pero a ver si te sirve el consejo..

Primero es relativamente fácil (si lo comparas con segundo), pero no tiene nada que ver con cuarto. Ahora no solo vale portarse bien y hacer los deberes, ahora hay que currárselo xD
En mi opinión no se trata de pegarse la empollada padre, estudiando horas y horas el día antes del exámen...Yo pasaba los apuntes a ordenador (forma rápida,que te ayuda a aprender) y tres días antes del examen me los miraba a conciencia.
En segundo, no te voy a engañar, seguía haciendo esto + estudiar horas y horas antes del examen :mrgreen:
Resumen: lleva el temario al día y no tendrás problemas :) y si es posible, y sois pocos (7 éramos en mi clase xd) pregunta dudas: 1. No te llevarás sustos el día del exámen y 2.Verán que tienes interés y te subirán la nota

Respecto a selectividad...No es obligatorio hacer esos exámenes extra, pero si quieres entrar a medicina los necesitas, no solo por nota sino porque te exigirán que hayas hecho química y biología. A la nota que saques te suman lo que has sacado en esos exámenes de una forma que creo que ya han explicado (no la recuerdo xd)

Y si, cuentan los dos cursos, así que empieza bien primero :)
 
Para la media de bachillerato cuenta la nota de 1º y 2º, que después es un 60%. Los 4 exámenes que hay obligatorios en Selectividad son un 40% de la nota. Ahí va ya el 100% por lo que ya tendrías una nota.
Y ahora si quieres subir nota, podrías hacer otros exámenes (tantos como quieras, aunque no hayas cursado esa asignatura en Bachillerato), de los que te cuentan las dos mejores notas. Algunas asignaturas tienen un valor de 1 punto y otras de 2 puntos, entonces lo máximo que puedes subir son 4 puntos. Con estos puntos adicionales que puedes conseguir, no se vuelve a hacer una nueva media, sino que esos puntos se suman a la nota que ya tenías. Por eso la nota máxima puede llegar hasta a un 14, los 10 de siempre y los 4 de subir nota.
 
Bueno, eso depende de lo que necesites estudiar tu personalmente para saberte lo suficientemente bien las cosas como para sacar una buena nota en los examenes que te sirva para luego tener la media de bachiller suficiente para entrar en medicina

Si te vale el ejemplo, yo estudié, tanto en primero como en segundo, el dia de antes del examen, a excepción de biologia de segundo, que era examenes trimestrales y me lo preparaba el fin de semana anterior al examen, para el dia antes simplemente repasar. Eso sí, haz todos los trabajos voluntarios que puedas para subir nota en cualquier asignatura (comentarios de texto, lectura de libros voluntarios, etc). Esos puntitos nunca están de más
 
ola rubenkalde.
Yo este año acabo de terminar primero y te recomiendo, por error propio, llevar determinadas asignaturas al día. Llevar todas las asignaturas al dia es practicamente imposible y una perdida de tiempo en determinadas asignaturas ( en CMC con la tarde de antes lo tendras, puesto que es repaso de cuarto practicamente todo). Tambien depende del profesor, yo filosofia este año con la tarde de antes dieces, pero biologia mucho mas tiempo para menos nota :lol:
El tiempo depende de ti. Si las cosas se te quedan muy facilmente, a lo mejor con dedicar una o dos horas al dia es suficiente, pero si te cuesta, pues tienes que dedicar mas.
Con respecto a los trabajos voluntarios que comentacestlavie, es una buena recomendacion. Yo he subido la nota de fyq porque hay ejercicios colgados en la pagina del colegio y los he presentado todas las evaluaciones sin que el profesor lo pidiera, y me lo ha recompensado, tanto por evaluaciones como en la final.

SUERTE!! :p :p
 
Pues mis notas hasta ahora han sido de notables normalmente de media y la verdad es que todo es bastante fácil en la ESO porque para lo que más estudiaba era matemáticas y una hora el día de antes valía, respecto a los trabajos de subir nota suelen hacerse en todos los centros o solo en algunos???.
 
rubenkalde y juso, estudiais muy poco, no?
Entiendo que cada cual debe dedicarle al estudio lo que necesite y vea oportuno, y además yo tampoco puedo hablar de llevar las cosas al día porque nunca lo he hecho, pero una cosa es eso y otra dedicar "una hora el día de antes" a la asignatura "para la que más estudiabas"...

Si quereis mi opinión (salvo que seais todos supergenios, entonces no escucheis) teneis que acostumbraros a empollar un poco más, porque si no la falta de hábito os pasará factura a lo largo del bachillerato :|

Un saludo!
 
yo creo que cada uno necesita un tiempo determinado para cada asignatura pero vamos asi en general los consejos que yo daria son los que ya se han ido diciendo que podria resumir en:

llevar algunas asignaturas al dia ( las que tengan un profesor mas duro) y otras en cambio irlas mirando en ratos de agobio que es lo que hacia yo por ejemplo si estaba estudiando biologia o quimica y me agobiaba mucho y aun era demasiado pronto para descansar me ponia un rato con otra asignatura como lengua o ctm.....pero vamos eso ya son costumbres conozco gente que prefiere estar toda una tarde con la misma asignatura....

dosificar el tiempo y el esfuerzo ya que yo creo que no merece mucho la pena matarte a estudiar 4 semanas antes del examen si luego los 4 dias antes no vas a tener ganas ni de repasarlo ya que luego cuando se juntan todos los examenes la cosa se complica...

apuntar que yo creo que 1º es muy diferente de 2º yo en 1º estudiaba practicamente la tarde antes aunque muchas cosas me las iba leyendo y algunos examenes mas fuertes los estudiaba con mas tiempo pero para mi 2º fue otro mundo con profesores durisimos que nos exigian mucho en general ( yo nunca e visto eso de sacar un 10 en todos los examens de una asignatura apenas superar el 9 en alguno) y ademas la presion que todo el mundo crea sobre ti en 2º con el dichoso tema selectividad te acaba quemando un poco porque es como si todo estuviera dirigido a la selectividad y ademas la cantidad de materia en general creo que es mucha para el tiempo del que se dispone...

lo de los trabajos voluntarios es bueno simpre que los haya que en mi instituto no habia trabajos voluntarios habia trabajos para hacer la asignatura evaluable pero no subian nota y lo de leer los libros solia ser una preugnta en el examen o algo asi...pero si hay trabajos voluntarios hacerlos

presentaros a los examenes de subir nota que aunque no subias la nota yo creo que la mayoria de los profesores lo tienen en cuenta que hagas el esfuerzo de presentarte

coincido con torgo en que es muy importante coger en 1º de bachillerato un buen habito de estudio porque sino en 2º las cosas ya no seran tan faciles
 
Torgo! yo no he dicho que solo estudie una hora el dia de antes para la asignatura que más jejejeje OJALÁ! Y por cierto, yo ya acabé bachiller, este año empiezo primero de medicina en la universidad de valencia.

Yo tampoco he sido hasta ahora (habrá que cambiar ahora por cojo...s) de los que llevaba las asignaturas al día, si no de los del día antes, excepto como he dicho en el mensaje anterior, biología en 2º.
 
ufff yo estoy un pelín cagado con la idea de que este año tengo voy a tener que ir al día (o casi)... tengo la mala costumbre de que si no siento el examen muy próximo no me pongo a estudiar y si lo hago me cunde 0
habrá que cambiar el chip, sí :S
 
Hola! En mi opinión hay bastante diferencia entre 2º y 1º, o por lo menos eso me ha parecido a mí. Es el año de instituto que más toca estudiar, y más si se quiere entrar en Medicina. Hace falta una buena media que respalde la posible bajada de nota en selectividad.
En cuanto a las asignaturas, hay algunas que sí es aconsejable llevarlas al día, como química y matemáticas. Creo que la única manera de estudiar estas asignaturas es ir practicando, haciendo ejercicios y problemas. Y esas han sido prácticamente las únicas asignaturas que he llevado al día. Sobre las demás asignaturas todo depende de lo que te cueste, de los profesores, de lo que te exijan, etc. En biología, por ejemplo, no me he matado a estudiar en mi casa, pero porque mi profesora era de las que explicaban muy bien, repetía bastante las cosas, repasaba de vez en cuando, por lo que cuando te ponías a estudiar muchas cosas se te quedaban rápido. Luego historia tampoco la he llevado al dia, pero me la cogía con un poco de tiempo para leerme los temas, subrayar, hacer esquemas... y me ponía a estudiar unos 3-4 días antes del examen. Y filosofía, CTM, lengua e ingles sí que eran prácticamente del día antes, 2 días antes como mucho, pero porque no son asignaturas excesivamente difíciles, ni en las que haya que memorizar muchísimo.
Pero bueno, cada uno tiene su propio método, y habrá asignaturas que cuesten a unos más que a otros. Llevarlo todo al día la verdad esque estaría muy bien para sacar buenas notas, pero yo soy incapaz. El problema de 2º no es la dificultad (quitando algunas asignaturas), sino la acumulación de examenes, las prisas de acabar el temario, la presión de ver selectividad ahí. Pero bueno, lo importante es una mínima organización y, sobre todo, no agobiarse ni ponerse nervioso, eso ayuda muchísimo.
 
A ver, yo este año también he acabado segundo, y te puedo decir que bachillerato tampoco es una cosa del otro mundo. La diferencia se nota, eso sí, esta vez hay que estudiar, no como en la ESO, pero que tampoco no es el fin del mundo. Lo que si se nota es un poco de diferencia entre primero y segundo, con lo de la presión de la selectividad y eso, como ya han dicho antes.

Segundo es más difícil, pero como ya vas más mentalizado de primero, pues que quieres que te diga... a mí me pareció hasta más fácil, y saqué mejores notas. Como ejemplo tienes que en primero tuve la biologia atravesada, sacando un cinco "pelao" en el examen de bioquímica, pero en segundo me quedó un diez final (nueve y pico de media), solo porque fui más mentalizada.

Las horas de estudio dependen también de la asignatura, aunque yo solo estudié para los exámenes, no llevé nada al dia (cosa que veo que voy a tener que cambiar, que el dia 7 empiezo medicina en la UB). Por ejemplo, para historia tenia que estudiar una semana como mínimo, ya que nuestra profesora se dedicaba a echarnos todo el día la bronca (que si porqué traes el móvil a clase, que si porqué me llevas estos pantalones, que si está prohibido esto y lo otro, etc) y a pasarnos películas históricas (creyendo que con eso nos enseñaba, cuando en realidad hacía que todos tuviéramos historia atravesada). Para biología, química, física, filosofía y matemáticas, pues con tres o cuatro días antes vas listo, y para catalán y castellano ya ni me lo miraba prácticamente.. :D

Pero eso, claro está, depende de cada persona, no puedes fijarte en los demás para fijarte tus hábitos de estudio, sino que conforme vaya avanzando el curso lo irás viendo.
 
Atrás
Arriba