¿ La Bioquímica No Tiene Futuro?

Estás Viendo:
¿ La Bioquímica No Tiene Futuro?

albitxu

Nuevo Miembro
Hola a todos!!!!!!!

Soy una estudiante de bachillerato pero pronto voy a acabarlo y tendré que elegir una carrera. Siempre me he sentido fascinada por la investigación y decidí que quería hacer algo relacionado con ello. Acudí a mis profesores y me dijeron que la carrera que más se ajustaba a mis gustos era la de bioquímica , pero me dijeron que me la desaconsejaban porque segun ellos no tiene futuro, ¿ realmente la bioquímica no tiene futuro? , ¿ que otras carreras se ajustan a lo que yo quiero?

Feliz navidad a todos y gracias
 
Respuesta: ¿ La Bioquímica No Tiene Futuro?

Hola Albitxu:

Hombre, yo creo que decir que la bioquímica no tiene futuro es un poco atrevido, la verdad. Al menos en medicina, la bioquímica es esencial para muchas disciplinas, por eso es una de las asignaturas troncales del primer ciclo, que además te encuentras en primero de la carrera. Sin saber bioquímica se te harán dificiles la fisio, la farma, la inmunología, la genética y casi todas las asignaturas. Cada vez la medicina está más orientada en el sentido de lo molecular y para eso la bioquímica es esencial. Si te gusta por qué no probar?? Pero bueno yo creo que siempre habrá otras carreras que te permitan investigar, como biología, medicina, química. En fin, seguro que puedes informarte mejor en otros sitios, yo al fin y al cabo sólo te puedo expresar mi opinión.

Suerte y besitos
 
Respuesta: ¿ La Bioquímica No Tiene Futuro?

La bioquímica, como bien dijo Anadoc tiene bastante futuro. Es esencial, la base de la ciencia, los cimientos de cualquier investigación a cualquier nivel, sin la base molecular y bioquímica, no hay nada que rascar.
Especialmente a desarrollar está la genética, casi imparable.
Si te gusta investigar, como a mi... te digo. Hoy por hoy puedo decir que me alegro de elegir medicina, xq me gust muchísimo, pero no olvido xq la elegí... para investigar!! y es que los biólogos, suelen hacer investigaciones en muchos campos, pero en lo que a personas se refiere, son los médicos quienes se adjudican el fruto de tu trabajo.
Puedes investigar bioquímica en medicina, pues vía MIR hay una opción, que es bioquímica clínica... además hay otros muchos campos (fisiología, inmunología, genética, patología molecular...) sin olvidar el doctorado, aunque esto para un médico cada vez va a ser más dificil.
Después de todo el rollo... que no!! que la bioquímica es muy fructífera, para nada está en fase terminal :razz:
 
Respuesta: ¿ La Bioquímica No Tiene Futuro?

Muchas gracias a las dos por responderme y ayudarme en el dilema que tengo.
La bioquímica es muy importante ya que es la base de muchas carreras, pero creo que constituye por ella misma una carrera.Ahora la cuestión es escoger la carrera idónea.
Estoy entre tres carreras y no sé cual es la mejor para elegir, las tres me gustan : medicina, química y farmacia.
¿ Cuál será la mejor?
Obviamente eligiendo cualquiera estaría haciendo algo que me gusta, pero quiero que mi decisión sea la acertada y por supuesto que esa carrera sea la base de mi mantenimiento económico.

De todas formas muchas gracias a las dos porque me habéis ayudado
 
Respuesta: ¿ La Bioquímica No Tiene Futuro?

No hay duda que valga:

Escoge medicina que nunca te cerrara ninguna puerta como te puede ocurrir con las demas. Desde medicina podras acceder a la investigacion de manera mas facil (las especialidades de laboratorio se escogen con nº bajo en el MIR) .

En la investigacion hay de todo: licenciados en biologia,bioquimica,farmacia..... pero en muchas ocasiones estos profesionales encuentran trabas en su trabajo y estan en menor consideración que un licenciado en medicina tanto a nivel social como para la consecucion de becas,ayudas a la investigacion,etc...

Yo no lo dudaria,,,,la unica desventaja de la licenciatura en medicina es que es un año mas de carrera pero merece la pena te lo aseguro.

Ciaoooo.
 
Respuesta: ¿ La Bioquímica No Tiene Futuro?

Yo que tu elegiría sin duda farmacia,tiene muchísimas vías para la investigación,y además porque si quieres dedicarte a la investigación y escoges medicina tendrás que examinar a gente,tactos rectales,sondaje,etc... para que pasar malos ratos para luego no dedicarte a eso.
 
Respuesta: ¿ La Bioquímica No Tiene Futuro?

La decisión de que carrera elegir de las tres es sólo tuya, pero yo al igual que Gnomo te recomíendo medicina: puedes investigar en bioquímica, pero también en el ámbito de la farmacología y otros muchos. Además lo de tener que examniar a los pacientes, sondar y esas cosas, en la carrera no lo harás mucho (lo de examinar si y simplemente hacer la exploración y la entrevista al paciente, pero otras cosas ni de coña, a no ser que seas alumna interna). En fin, que no pienses en la medicina sólo como práctica clínica, porque hay mucho más que eso, muchas salidas posibles.

Besos
 
Respuesta: ¿ La Bioquímica No Tiene Futuro?

¿Y has pensado por ejemplo en biotecnologia? Yo tengo un par de amigos que la hacen y por lo que cuentan es muy parecida a medicina (al menos los primeros años), pero mucho más enfocada a la investigación. Es una carrera bastante nueva pero parece que está teniendo bastante salida en empresas farmacéuticas sobretodo que es donde se suele hacer más investigación a parte de las universidades.

Lo que no se si se hace en muchas universidades en España. La gente que yo conozco estudia en la universitat de Vic, que es provada, pero me imagino que en grandes universidades como madrid o barcelona la deben hacer tambien, no lo se. Creo que tal vez sea la carrera más enfocada a la investigación biomédica, si es eso lo que quieres.

Si no te quieres dedicar a la medicina yo creo que es mejor esto, porque los 3 ultimos años estan muy enfocados a la práctica clínica y tal vez lo que tu necesites más son prácticas de laboratorio, estadística etc, etc. De todas maneras, si tu quieres puedes hacer investigacion desde cualquier carrera del ambito biomédico, incluso desde psicologia (la última becária que entró en toxicología de la URV para investigación fué una compañera mia de ingles que habia estudiado psicologia, y aunque no es mediocre tampoco es la típica crack) Espero que te haya servido de ayuda.
 
Hola... Si tienes MUY CLARO que quieres acabar en un laboratorio yo no te desanimaría a hacer BQ, cierto es que está chungo encontrar trabajo, que tienes que recurrir a becas y contratos basura predoctorales y pasar bastante tiempo de "becaria-precaria" pero oye, hay gente a la que le va bien.
Además, Bioquímica es licenciatura de 2º ciclo, es decir, que para hacerla tienes que tener, al menos, el primer ciclo completo de otra carrera como Medicina, Biología, Químicas o Farmacia (no sé si alguna más también). Una de mis mejores amigas es Bióloga, acaba este junio también BQ y quiere prepararse el BIR (Biólogo Interno Residente) para hacer Inmunología...
Así que yo te diría que primero elijas una de estas que te he puesto (los 3 primeros años son duros, y más si no te gusta) y empieces con ella... que después de 3º quieres seguir con BQ?? Pues hala... Que prefieres terminar esa licenciatura (2-3 años más) y luego, con tu titulito en el bolsillo, hacer BQ?? Pues genial también.
El caso es que no te desanimes porque te digan que las salidas son malas, primero porque te quedan entre 5-7 años para enfrentarte a ellas y todo puede dar muuuuuchas vueltas, y después porque hay varias cosas que puedes hacer desde bioquímica: BIR, QUIR... puedes trabajar en laboratorios, hacer el doctorado, dar clases en institutos o universidad...
SUERTEEEE
 
Atrás
Arriba