Irme de Séneca en 4º

Estás Viendo:
Irme de Séneca en 4º

Mirella

Nuevo Miembro
Hola! Estoy estudiando 3º en Málaga y últimamente he estado pensando que el curso que viene me gustaría irme a estudiar a otra universidad. Me están surgiendo muchas dudas y algunas las estoy intentando resolver con la coordinadora de becas de mi uni, pero hay otras que me gustaría ver si alguien podría hablarme por experiencia propia o de amigos :p .

He calculado mi expediente y creo que tengo un 1,44... ¿son muy exigentes a la hora de aceptar o denegar las solicitudes? No teniendo un muy buen expediente, es mejor no pedir irse a las universidades con más "fama" (tipo las de Madrid, Salamanca...), vaya que te denieguen las 3 opciones y te quedes sin nada? :cry:

No conozco estudiantes de medicina de otras provincias, así que aunque sepa más o menos lo bueno y malo de mi facultad, quería saber si alguien de otro lado la conocía para poder comentarme en comparación con otras, qué tal es y demás...

Muchas gracias!! :p
 
Si lo que deseas es hacer muchas prácticas en hospital, no te aconsejo Valencia como lugar de destino de la Séneca. La carga teórica es bastante fuerte en 4º (demasiado, quizás), y sólo hay prácticas en hospital de gine y ojos (ésta última, de dos semanas apenas).

En 5º, tres cuartos de lo mismo, o peor (las prácticas en hospital aún duran menos). Sólo hay de otorrino y derma (de unas dos semanas de duración cada una, incluso menos según hospital).

El mejor año para prácticas en Valencia es sexto. Aunque para ese entonces, la mayoría de las facultades ya han completado sus créditos prácticos...

Si te guías por otros criterios que no sean las prácticas en hospital, entonces Valencia sí que podría ser buena opción....

suerte!
 
Siguiendo el hilo argumental de Irene, te comento cómo está 4º en Murcia.

Teoría:
- Médico-Qx I (Cardio, Neumología, Qx torácica, Aparato Digestivo, Qx general y digestiva). Se hace un mes de prácticas de Médica (a elegir una especialidad entre Cardio, Neumo y Digestivo) y un mes de prácticas de Qx (a elegir entre Torácica o Digestiva-General, mucho más entretenida y participativa). Tipo test en todas, aunque Qx Torácica puede ser preguntas cortas. Nivel bastante elevado, sobre todo Cardio y Neumo.
Hay un examen práctico de la especialidad de Médica por la que has rotado en el mes de prácticas (suelen ser dos casos clínicos con imágenes y sus correspondientes preguntas, 5 por caso, 10 en total). Además hay que entregar una memoria o cuadernillo de prácticas que consiste en 4-5 historias clínicas (bien desarrolladas y completas) de las que has realizado tú en las prácticas (yo roté por Digestivo en el hospital Morales Meseguer -- el mejor hospital para hacer prácticas, con diferencia-- y me hinché a hacer historias clínicas, es cuestión de tener suerte con el servicio, el hospital, el adjunto y sobre todo l@s residentes, si son majos y te dejan ir con ellos a todas partes, te hinchas a historiar y explorar... si no, no pasa nada, se le piden historias a los compañeros y a los adjuntos, y listo).
Las guardias de Médica son voluntarias (aconsejable hacer alguna, por ver qué tal son las guardias de esa especialidad); las guardias de Qx sí cero que son 2-3, pero casi nadie las hace; yo recomiendo hacer al menos 2, aunque sea por la tarde, ya que en las guardias tienes la posibilidad de hacer cosillas en quirófano y ayudar bastante más, sobre todo en intervenciones simples (apéndicectomía, colecistectomía, hernias, etc) en las qeu los residentes y el Jefe de Servicio, si muestras interés, te van a dejar hacer más cosas en una tarde que en toda una semana de prácticas. Además, las guardias de Qx suelen ser animadas (al menos en Morales Meseguer).
- Preventiva: facilita. Tiene una semana de prácticas en centro de salud (y algún trabajillo, creo). Tipo test y con parciales eliminatorios.
- Oftalmología: normalita. Tipo test + práctico de imágenes; una semana de prácticas entre consultas, urgencias y quirófano.
- Obstetricia: fácil o difícil según el examen que pongan, son preguntas cortas (algunas preguntas un tanto surrealistas, y con una corrección bastante "variable"). Dos semanas de prácticas (10 sesiones = 10 firmas), que realmente se pueden completar en tres-cuatro días "echándole morro" al asunto ("mendigando" firmas a los adjuntos y a l@s residentes, quiero decir). Dos semanas de seminarios, qeu se alternan con los de Pediatría, y sólo uno de los seminarios entra a examen (el de Gestosis). Hay que hacer 4 guardias de urgencias en el servicio de Maternal (casi nadie las hace, los adjuntos/resis te las suelen firmar); yo sólo hice dos y las empalmé en un mismo día, mañana-tarde-noche, por la mañana en quirófano y luego por la tarde en las consultas de urgencias y en paritorio, hasta las 11 de la noche más o menos. La verdad es qeu la gente de este servicio es bastante maja y si muestras interés se portan muy bien.
- Pediatría I: un buen tocho, pero es la parte fácil y general de la pediatría (la pediatría II de 5º es mucha tela). Dos semanas de prácticas y dos semanas de seminarios, que se alternan con los de Obstetricia, y no entra ninguno a examen (a menos qeu algún seminario sea sustituido por una clase de teoría si no les da tiempo a terminar el temario). El examen es complejo: una parte tipo test, una parte preguntas cortas (corrigen regular), un caso clínico (muy facilito, y que en los últimos años se está sustituyendo por un trabajo a partir de una historia clínica de las qeu hayas visto en prácticas: bronquiolitis, neumonía, infección urinaria, malformación, etc, vamos, un caso de lo que hayas visto en el servicio en el que hayas rotado: Lactantes, neonatos, urgencias, cirugía, genética, cardio, neumo, infeciosas, etc etc)

Hospitales hay 3: Morales Meseguer (centro de Murcia), Reina Sofía (centro de murcia... oftalmo y Qx torácica sólo están disponibles aquí porque son los servicios de los profesores) y Virgen de la Arrixaca (HUVA, en El Palmar, al lado del Pabellón Docente donde dan clase los cursos 3º a 6º de Medicina; Materno-Infantil: Pediatría, Gine, Obstetricia... sólo están disponibles aquí, por el mismo motivo... este hospital es gigantesco, sin exagerar).
El mejor hospital para hacer prácticas es el Morales Meseguer, es más pequeño que los otros dos y la gente es bastante más joven, hay muy buen rollo. Yo lo pisé en 3º (Patología General) y sólo salgo de aquí para las prácticas que hay que hacer obligatoriamente en los otros.

Y poco más. Sólo aclarar que la teoría se imparte desde el inicio del curso hasta las vacaciones de Navidad; la práctica y los exámenes se desarrollan desde la vuelta de vacaciones hasta mediados de mayo (acaban las prácticas) y primeros de julio (acaban los exámenes).

Es un curso no muy difícil si no se te complica la Cardio; pero puede ser un tanto agobiante porque los exámenes están repartidos a lo largo de todo el curso y la cantidad de teoría es mucha. A pesar de ello, mucha gente de fuera (Erasmus, Séneca, etc) viene aquí en 4º, sobre todo aquéllos qeu en su universidad tienen la Preventiva en 6º, así se quitan una de en medio y se despejan más el último curso...

suerte con la elección.
 
Pues nada... "plagiando" a mis compis... te cuento cómo va la cosa en la UCM (aproximadamente, porque cada hospital funciona a su manera).

ORL: hay 2 semanas de rotación. La asignatura es "normalita". El examen hace 3 años era tipo test + 2 preguntas de desarrollo, en mi hospital.
Oftalmo: "Facililla". Otras 2 semanas de rotación. Examen teórico y práctico (de fotos).
Ginecología y Obstetricia: Más complicadilla, por lo densa. Se rota un mes por gine... y hay unas 8-9 guardias a lo largo del curso. Hasta hace unos años te hacían "dormir" en el hospital, pero yo nunca tuve que quedarme (eso sí... un día nos soltaron a las 2 de la mañana después de una cesárea... y a las 8 había que estar en la sesión clínica, haciendo el "paripé" como si nos hubiéramos quedado -las ojeras colaban, eso seguro-).
Anestesiología: "Facililla". El examen es tipo test. Hay una semana de prácticas (2 días de quirófano, otro de consultas de preanestesia, otro en la URPA y otro de taller de RCP).
Patología Médica I: Densa... pero se saca. Lleva Cardiología + Neumología + Digestivo. Los exámenes son de test + preguntas cortas + caso clínico. Y se rota aproximadamente 2 meses y poco por Cardio, Neumo, Dige o Interna (hay gente que pasaba por 2 servicios, yo estuve todo el tiempo en Interna).
Patología Quirúrgica I: Asequible... examen tipo test (la mayoría de las cátedras). Lleva Cirugía Cardíaca, Angiología y cirugía vascular, Cirugía Torácica y la parte de Digestivo de Cirugía General. Se rotan como 4-5 semanas por uno o varios de los servicios y,dependiendo de la cátedra, se hacen unas 3 guardias aproximadamente (hasta las 10 de la noche).

Y, bueno... así información general... la UCM tiene 3 hospitales: Gregorio Marañón, 12 de Octubre y San Carlos (el Clínico).
Las teóricas y las prácticas son durante todo el curso. Teoría de 8-9h y de 13-14h, las prácticas y seminarios entre medias.
Los exámenes de febrero suelen ser la segunda quincena y los de junio prácticamente durante todo el mes. Y, si te sirven para tu universidad, hay "estancias prácticas" durante el curso en CAP y en Urgencias (Medicina o Cirugía) con las que te puedes sacar créditos de libre elección.

Hala... que sigan los de otras facultades...

BESOTES
 
hola que tal? la verdad es que te recomiendo mucho que intentes conseguir una seneca, a mi me rondo mucho por la cabeza y al final, por una cosa o por otra nunca termine echandola. La verdad es que el año pasado conoci a muchos senecas y estaban encantados con la experiencia, aunque algunos un poco agobiaetes con el ritmo que hay en sevilla porque tenemos examenes cada tres o cuatro semanas.

La mayoria, lo que suelen hacer, a parte de escoger una ciudad en particular porque les llama la atencion, les apeteceria conocerla, es tambien para quitarse alguna asignatura pesada de su universidad y sacarsela en aquellos sitios donde tenga fama de ser mas facililla, pero vamos, supongo que en todos sitios hay asignaturas pesadas.

el curso de cuarto aqui, sinceramente es pasable, no es de los mas agobiantes, no sabria decirte exactamente el tipo de examen y demas de cada asignatura porque desde que yo lo hice han cambiado de profesor en varias asignaturas.

consejos: si puedes, aproveches la experiencia, intentalo al menos, creo que el expediente no va a ser problema. Que te vayas a un sitio que te llame la atencion, que te mole la ciudad o simplemente te de curiosidad, normalmente los senecas y erasmus suelen hacer una piña, asi que por conocer gente y demas no vas a tener problemas, porque minimo esos vas a tener, y algo importante, mira bien los planes de estudios, comparalos bien con los de tu universidad, para que despues no tengas problemas con convalidaciones. Aqui, mis amigos han escogido asignaturas por curso de su respectiva universidad, es decir, que se han escogido las asignaturas que se dan en cuarto (en tu caso), aunque aqui hayan tenido que "torear" con asignaturas de dos cursos, y si se le han pisado alguna practica o algun examen, NUNCA han tenido problemas para cambiarlos o para compaginar practicas.

un saludo!
 
Hola, muchas gracias a todos por contestar!!! :D

Me leeré más detenidamente toda la información sobre cómo es el curso de 4º de las universidades que me habéis descrito cuando se acerque más la hora de decidir... :)

Sí tengo bastante claro que me gustaría irme por no estar los 6 años aquí, no porque esto sea malo ni mucho menos, pero por conocer mundo! :) (Aunque no sé cómo expresar esto en la redacción de "motivos por los que solicita la beca" que tendré que rellenar... :| )

Lo del expediente me preocupa un poco, la verdad... porque he mirado la resolución del curso pasado y he visto de un chaval con un 1,87 al que le denegaron las 3 que había pedido: UCM, Salamanca y Granada, y en tierra que se ha tenido que quedar.
Por eso quería saber si hay algún lugar donde pueda consultar la "nota de corte", digamos, que ha habido en las distintas universidades los últimos años para tenerlo como referencia a la hora de pedir una provincia.
 
Hola de nuevo!!

Me he seguido informando un poquito, y he oído que la facultad de medicina de Albacete tiene un plan de enseñanza muy bueno... vaya, es difícil "comparar" hasta cierto punto una universidad y otra, pero dicen que como es de las más jóvenes, tiene buenos métodos o algo así.

Peeero, que el plan de estudios es totalmente diferente al del resto de facultades; ahí no se da medicina interna por un lado, cirugía por otro... sino "aparato locomotor": TODO, "aparato digestivo": TODO...... y así. Por lo que he podido ver en su web, vaya.

Quería saber si por aquí anda algún albacetense :) que pudiera contarme en primera persona cómo son las cosas por ahí.

Gracia!!! :D
 
Hola Mirella!! Yo estoy estudiando 3º de medicina en Badajoz, con respecto a mi universidad, por si quieres saber un poquillo y, en especial cuarto curso, dicen que está bien. Tiene sus asignaturas bastante densas, como Pediatría, Patología Médica y Patología Quirúrgica, pero son bonitas y las dan bastante bien. Y, con respecto a las prácticas, tampoco está mal, tienes todas las mañanas dos horitas y media en el hospital casi todo el curso... y, la verdad, que no sé mucho más... hay seminarios y alguna práctica por la tarde.

Ahora, con respecto a la ciudad, sé que no es elección de casi ninguna Séneca porque, la verdad, no llama mucho la atención porque, por supuesto, no se puede comparar con ciudades como Málaga, Salamanca, Sevilla o Granada... pero bueno, ahí está tu elección...

Yo te quería pedir que me dieras un poquito de información sobre la Universidad de Málaga, con respecto a 4º, porque me encantaría irme para allá porque tengo unos amigos y, bueno, porque quiero salir de Badajoz que, al ser una ciudad relativamente pequeña, pues se hace un poco monótona... Me gustaría saber si el nivel es muy elevado, si es difícil o si, en cambio, se puede compaginar perfectamente salir los jueves y/o sábados, sin estar excesivamente agobiado... Y qué tal son las prácticas por allí...

Si quieres saber algo más de Badajoz, o de Sénecas, sé bastante información...

¡Saludos!
 
Bueeeno, en realidad ya he hablado con pablo por MP, pero ya que estamos haré un copia pega aquí con lo q le he contado de la facultad de aquí de Málaga por si hay alguien interesad@ por ahí que lea esto =).

"Hola Pablo! Muchas gracias por tomarte la molestia de responderme, yo tb intentaré contarte cosillas de la universidad de aquí lo mejor posible =). Bueno, yo todavía estoy en 3º así q de 4º no te puedo decir nada vivido en primera persona, sólo lo que me ha ido contando la gente.

Aquí, por lo visto el paso del plan antiguo al plan nuevo de estudios no lo organizaron muy bien. Entonces hay algunos problemillas como por ejemplo la coordinación con los médicos del hospital y demás... yo por ejemplo incluso estando aún donde estoy, más de una vez ya he tenido el problema de no encontrar al médico y tirarme un ratazo con mis compis de prácticas dando vueltas por todo el hospital para buscarlo. Peeero, en realidad el marronazo se lo comió la primera generación, los q ahora están en 6º. Los que venimos después en realidad cada vez las cosas van mejor.

Respecto a la dificultad, lo que todo el mundo dice es que 3º y 5º son los años asquerosillos (por difíciles) -doy fe de ello respecto a 3º m_m-. Sobre todo por lo de pasar asignaturas que antes eran anuales a cuatrimestrales y tal. Y sobre 4º, que es lo que te interesa, todo el mundo dice que es el año más relajado, q tampoco es q te puedas estar rascando la panza, evidentemente, pero por lo visto es el mejor.

Sobre los hospitales: la mayoría de las prácticas de dan en el hospital clínico (Virgen de la victoria), q está al ladito de la facultad; pero a veces te pueden mandar incluso a Torremolinos (una ciudad de al lado), con lo que o tienes coche, o te coges el bus o el tren... y como que puedes dar por hecho q esa mañana la has perdido de clases. Lo bueno es que aquí se hacen cooperativas (no sé si ahí tb lo haréis), q consiste en q un grupillo de gente cogemos los apuntes una vez a la semana, y luego hacemos una puesta en común en reprografía, con lo q si faltas un día a clase, puedes comprar esos apuntes (q por supuesto están pasados a ordenador) y ya está =).

Q si es compatible con salir de marcha de vez en cuando... pues... la verdad, creo q depende de la gente con la q te juntes, y la "generación" en la q estés. Lo digo porque veo a gente q ahora p.e. están en 5º y siempre los veo q se pegan sus juergas y tal, y no son desde luego unos pasotas de la carrera, todo lo contrario. En mi clase en cambio, por lo general el ambiente es bastante más formalito... demasiado para mi gusto, la verdad, y la gente se suele agobiar bastante (aunq depende del grupillo). Tb está lo de IFMSA, no sé si lo conoces, que aquí se llama AEMMA (asociación de estudiantes de medicina de málaga) y hay bastante gentecilla metida (aunq no de mi clase :S) y se organizan bastantes cosas, q si recogida de juguetes, mercadillo justo de intermon oxfam, día del sida, día mundial de la salud... está muy bien, la verdad, si te interesan ese tipo de actividades.

En cuanto a la ciudad pues... es la única que he conocido (de vivir aquí un tiempecillo y eso), y claro, yo ya me he acostumbrado xD, pero cuando comparo la población con otras, me doy cuenta de lo grande que realmente es. Sin llegar a extremos como Madrid o BCN, puedes llegar a conocerla bastante bien. El campus está lejos del centro, eso sí, pero hay autobuses que te lo conectan bien. En taxi (para las noches y eso) pueden ser unos 7-8€, si vas a vivir en este barrio (Teatinos o El Romeral), q para salir de marcha no, pero de tapeillo, teterías y sitios así para echar un rtao con los colegas está bastante bien. De todos modos supongo q sobre la ciudad, tus amigos de aquí te podrán comentar mejor lo q te interesa =).

Y sobre la facultad pues no sé qué más... quizá comentarte que como tiene ya sus añitos (más de 35) pues los "mandamases" son todos unos vejestorios... con sus ideas conservadoras y tal... del opus unos cuantos... y no hay muchos profesores jóvenes la verdad, pero bueno, eso no sé si será así en Badajoz tb.

De los exámenes, la mayoría son tipo test, y hay algunas asignaturas q son orales. Y en algunas copistarías se pueden comprar exámenes de otros años para poder ir con más seguridad :p.

Y no sé, si tienes alguna duda más no tienes más q preguntar oks¿? =) Yo sobre la beca Séneca querría preguntarte si sabes cómo va lo de la subvención del Estado, eso de los 120€ para el viaje + 500€ al mes... cuáles son las condiciones para saber cuánto puedes recibir y demás.

Y tb, si sabes dónde podría encontrar (o si existe) una lista donde ponga la nota de expediente de la persona q este curso ha podido entrar en tal o cual universidad con esta beca de movilidad. Es q hay un xaval de mi clase q pidió para madrid, salamanca y Granada y le han denegado las 3 y se ha quedado en tierra... :S y no me gustaría q me pasara lo mismo, x eso me gustaría tener algo de referencia de otros cursos.
 
Atrás
Arriba