Interpretación del campo visual

Estás Viendo:
Interpretación del campo visual

Tamy

Miembro
Hola! Estoy liadísima con la interpretación de las campimetrías, no sé distinguir de qué ojo es el campo, y la mancha ciega que se supone que está en el campo visual temporal, según en donde consulto me aparece en el nasal :shock: . A ver si alguien me puede ayudar, que tengo el examen el viernes... Un saludo y gracias.
 
Hola Tamy. A ver si te puedo ayudar un poco. Fíjate en los libros en los que has mirado si se refieren al campo visual o a la retina, porque como seguro sabes el campo visual temporal se refiere a la retina nasal. Entonces la mancha ciega, que es temporal en el campo visual, es nasal en la retina. Otra cosa que puede pasar es que sean los campos visuales del ojo derecho o del izquierdo.
 
Holas! Creo que ya sé cómo va la cosa, me hice un lío al consultar en los libros porque no coincidían las imágenes, pero le he preguntado a un oftalmólogo y la cosa es bien sencilla: para distinguir entre el campo visual nasal y el temporal nos fijamos en el punto ciego, que está colocado en el campo visual temporal (en la retina es nasal), una vez que lo hemos ubicado, para saber de qué ojo es el campo visual tenemos que imaginar que el campo visual fuera el de nuestro propio ojo; de este modo, si el punto ciego está colocado a la derecha (campo temporal a la derecha), el campo visual será el de ojo derecho, mientras que si está a la izquierda será el del izquierdo. Y eso es todo :p .
 
Lo más sencillo es acordarse de que la papila está en el lado nasal (el nervio óptico entra en la órbita por su vértice, que está orientado hacia nasal) y la mácula es temporal a ella. De esa forma, sabiendo que en el campo visual todo va al revés... el punto ciego está temporal. Cuando te plantan una campimetría impresa, tienes que pensar que es igual a lo que tú estás viendo con tus propios ojos. Si el escotoma de la mancha ciega te lo ponen a la derecha, es el ojo derecho.

Bueno, ya lo habíais explicado bien, sólo que a veces lo tiene uno tan claro que al final te haces el lío. Para no olvidar: Papila-Nasal.
 
Atrás
Arriba