intercostales

Estás Viendo:
intercostales

Hola salma, creo que te has hecho lío entre los supracostales y los intercostales, que son los que están entre costilla y costilla. Os dejo un enlace con dibus y todo;

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Bueno, en el enlace que ha puesto Pato yo creo que viene todo bastante claro.

En cualquier caso, ya que se habla de intercostales. A nosotros, además del intercostal interno y el externo, nos hablaron de un supuesto intercostal medio. La verdad es que a mí me costaba creerme cómo dentro de ese espacio y esa "mini"capa muscular podían hacer una diferenciación más y encima le atribuyeran acciones tan "específicas" cuando realmente...

Sin embargo el profesor de biomecánica nos dijo que nos olvídasemos de ello... jeje Incluso nos dijo que hacer la diferencia de función de espiración e inspiración entre un intercostal y otro, era también cosa absurda cuando realmente los dos intervenían en los dos momentos respiratorios.

Ya sé que este debate no era la propuesta del post, pero me gustaría saber si alguien había oído hablar de algo de ésto.

Un saludo!
 
A mi este año en anato me hablaron también de los intercostales íntimos, que me imagino que serán lo mismo que los intercostales medios a los que te refieres. Ademas también les atribuyeron acciones muy especificas.
 
Hola a todos. Me he estado fijando en que la terminología varía un poquito (sobre todo por lo de intimos, y es que lo vais a encontrar asi en libros pero casi ningún profesor lo usa) y además, no deberías fiaros demasiado de las cosas que salen en internet por muy bonitas que parezcan.

Vamos por partes. Existen dos grupos de músculos intercostales, el externo y el interno.
El esterno constituye un grupo muscular que se dasarrolla independientemente, pero en interno, durante un momento de su desarrollo se ve dividido en dos por un paquete musculo-nervioso para dar intercostal intermedio e intercostal interno.
El int. externo comienza en el ligamento transverso costal, prolongándose hasta el borde del esternon por medio de una membrana. Muy importante aqui son tanto la situacion del par raquideo que lo va a inervar como la de la vena ázigos y la hemiázigos (eso sería otro tema).
Son fibras de direccion anterocaudal (hacia delante y hacia abajo).

El int. intermedios se origina caudalmente en el borde de la costillas medialmente a la insercion del externo y sus fibras se insertan en el labio externo del surco costal, quedando por fuera del paquete intercostal vasculonervioso que se situa en el espacio entre externo e intermedios. Sus fibras tiene oblicuidad contraria a las fibras el int. externo pero la misma que las del int, interno porque, como hemos visto, se originan a partir de una masa común.
Se extiende unicamente ente linea media axial y esternon.

El int. interno se origina en el borde superior de la costillas y se inserta en el labio interno del surco costal; solo se extiende por la fraccion lateral de la caja toracica, originandose a la misma altura que los intermedios, pero solo llega hasta la articulacion condrocostal.

Los int. externos suben las costillas e incrementan los diametros de la caja toracica (son inspiradores) al contrario que los interno e intermedio, que disminuyen los diametros (espiradores).

Los int, externos estan recubietos por la fascia toracica externa, los internos por la fascia interna.
Pero atencion, en el espacio entre la hoja parietal de la cavidad pleural y esta fascia toracia interna se encuentra un tejido conjuntivo laxo denominado fascia endotoracica de Luschka, luego no confundir intratoracia y endotoracica (que es lo que pasa en muchos libros).

- Los supracostales van desde las apofisis transversas de c7 hasta th11 para insertarse en la costilla infrayacente.Tienen la misma direccion que los int. externos luego son tambien inspiradores.

-Los subcostales, en la direccion de los internos (espiradores) van desde la transversa hasta la costilla suprayacente. No suelen llegar a 12 en cada lado.

Fijaos que su nombre hace referencia a donde nacen: los supracostales encima y los subcostales debajo.
 
Atrás
Arriba