Interacciones AINEs - Anticoagulantes

  • ENVÍA TU NOTA ¿Entraras a Medicina? Ayúdanos comunicando tu nota, puesto en la lista de espera y si has sido admitido o no, en cada uno de los distritos;Tu información permitira estimar la nota final que tendrá cada facultad. Y conocer la evolucion de los listados https://www.casimedicos.com/yo-medicina/
  • Notas de corte de Medicina 2019 y estimación de notas finales. Plantea tu pregunta AQUÍ

fusiforme

Miembro
24 Jun 2007
322
0
18
medestudiantes.com
Carrera
3
Universidad
Murcia
Curso
R1
Profesion
Licenciado
Buenas!
Pues es que me han surgido un par de dudas de interacciones farmacocinéticas, a ver si alguien me puede decir como resolverlas o como buscar en el vademecum porque no me aclaro mucho. Según mis apuntes:

Se supone que el naproxeno desplaza a la warfarina de su unión a proteínas plasmáticas por lo que aumenta su efecto y el aparece riesgo de hemorragias. La fenilbutazona igual con el dicumarol. Una de mis dudas era si la fenilbutazona desplaza a la warfarina y el naproxeno al dicumarol, aunque eso me parece que si porque lo he encontrado en el vademecum. En cualquier caso habría que evitar administrarlos juntos o si no se puede, reducir la dosis de anticoagulante ¿no?

Peeero luego tengo puesto que la fenilbutazona es inductor enzimático de la warfarina disminuyendo su efecto y aumentando el riesgo trombótico ¿ :shock: ? Y que habría que aumentar la dosis del anticoagulante para evitar riesgo de trombosis (lo que contradice a lo anterior). Además, de esto no he encontrado nada por internet y no sé si estará mal.

Pues eso, ¿hay que aumentar a disminuir la dosis de anticoagulantes al darlo con AINEs?

Gracias!!