Ingeniero Técnico con 34 años planteandose un cambio de disciplina

Estás Viendo:
Ingeniero Técnico con 34 años planteandose un cambio de disciplina

rfc82

Nuevo Miembro
Hola a todos!

Cuando tenía 18 años era joven no tenía claro a lo que me quería dedicar, dudaba entre informática y medicina, y finalmente me decidí por medicina "por que es el futuro", decían. Actualmente soy Ingeniero Técnico y tengo 34 años. Acabé la carrera en el 2004 y he trabajado desde entonces en trabajos relacionados con la informática, pero actualmente me estoy dando cuenta de que la informática no me satisface como persona. No soy más que un mercenario que soluciona problemas mundanos, casi siempre económicos que cuando llega a casa se da cuenta que no ha hecho nada importante, aparte de hacer al jefe un poco más rico. Por tanto quiero ser más útil a la sociedad y me planteo dar un fuerte giro a mi vida y estudiar medicina.

Quisiera saber que vías tengo para poder acceder al grado, porque desde acabé no he vuelto a tener contacto con el mundo universitario ni docente, y estoy muy pero que muy perdido.
He leído que existen varias vías de acceso: por titulado en otra carrera, por mayor de 25, por PAU (entiendo que es la antigua selectividad), por ciclo superior de FP ... Sin embargo en todos los textos que he encontrado suelen ir orientados a alumnos de selectividad o alumnos que han comenzado otra carrera de ciencias de la salud y tras hacer un año o dos dan el cambio a medicina. Ese no es mi caso, ni mucho menos, y no me queda nada claro cuales son las posibles vías reales a las que podría optar, si puedo optar por distintas vías a la vez, y sobre todo si hay formas de mejorar las posibilidades de acceso...

Si alguien tuviera la bondad de explicar clara y sencillamente todas las posibles vías de acceso, plazos, compatibilidades e incompatibilidades, triquiñuelas y demás, arrojaría un rayo de luz sobre esta persona y le estaría enormemente agradecido.

Os agradezco de antemano cualquier ayuda que me podáis prestar.
 
La selectividad: fase general con 4 exámenes que puntúan un 40% que se suma al 60% que es la media de bachillerato y fase específica que puede sumar hasta un máximo de 4 puntos. Suelen ser dos exámenes pero puedes presentarte a tres o cuatro si quieres (pero es un poco locura)
Acceso vía titulados: sólo si tu media de la carrera es muy alta, por esta vía se presenta gente con notas muy altas así que si tu media no es buena pues... No hay muchas posibilidades.
Acceso para mayores de 25 es una especie de selectividad pero no se si la puedes hacer si ya tienes una carrera... Eso mejor que lo aclare otro.
Vía ciclo formativo: hacer un ciclo formativo de lo que sea (obviamente cuanto mas relacionado con medicina mejor) y sacar la mejor media posible. A la media que saques se le suman los 4 puntos como máximo de la fase específica de la selectividad que tendrías que hacer.
No se si me he quedado alguna forma de acceder a medicina o si las he explicado bien todas...
En resumen, si tu nota de la carrera es muy buena prueba por titulados, si no lo es tanto planteate hacer un ciclo formativo, retrasarás el acceso un par de años pero lo podrás conseguir.
Y no se, si me falta algo o alguien quiere aportar algo más que lo diga.
Mucha suerte!!!
 
Gracias Maria6, aunque no me resuelves todas las dudas, al menos parece que queda claro que son 4 las vías que tengo.

Con respecto a mi nota de la titulación, no tengo ni idea, hace demasiado tiempo de eso. Supongo que eso podré pedirlo en mi universidad.

Faltaría que alguien pudiera aclarar el tema del PAU 25, y si puedo acceder por varias vías a la vez... y lo más importante: las triquiñuelas ;-)
 
Hola rfc82! Bienvenido al foro :D
No puedo añadir nada más a lo que ha dicho Maria, lo ha dicho tal cual. Solo decirte que (en teoría) en el momento en el que tienes una vía de acceso a la universidad (has hecho la PAU normal, o has completado un CFGS), como ya tienes una forma de acceder no podrías hacer la PAU para mayores de 25 o de 45 años.
Sin embargo, todo esto que te estamos contando es a día de hoy. Porque este año cambia todo con la nueva LOMCE y las vías de acceso, así que tenemos que estar atentos con las modificaciones que pueda haber en cualquier vía, ya sea en cuanto a baremos y normativa. Supongo que quedará de una manera similar, pero por si acaso también tenemos que observar lo que pasa.
En cuanto a las nota media con ir a la secretaría de la facultad donde lo hiciste te pueden facilitar un certificado de notas :)

Un saludo, y mucha suerte en este giro que le vas a dar a tu vida. La verdad es que medicina es un mundo bastante distinto a la ingeniería. Espero que en él te sientas mucho mejor que hasta ahora :)
 
Hola yo me encuentro en tu misma situación. No sabrás que actualmente se está a la espera de la nueva legislación que regirá el acceso a universidad. LO único que sabemos es que Rajoy ha invalidado las revalidas. Te aconsejo que leas noticias para ponerte al tanto. La legislación esta al punto de salir, aproximadamente para finales de noviembre.
Yo también tengo mala nota en la carrera. Soy periodista y como tu después de mucho tiempo me he dado cuenta de cual es mi vocación. aunque lo que puedas leer te desanime no dejes de intentarlo. Al menos inténtalo con todas tus fuerzas y si no se puede pues nada pero al menos lo hicimos.
Si me entero de cualquier cosa te avisaré porque estoy como tu.
Y nuestra única opción es preparar de nuevo el nuevo examen de acceso, llamese selectividad o revalida. En cuanto sepamos algo debemos comenzar y probar suerte.
Sólo quiero decirte una cosa: si medicina es tu misión y no un simple capricho, no te preocupes porque aunque todo parezca muy difícil si ese es tu don ten por seguro que las puertas se te abrirán para que realces tu sueño.
Ánimo!
 
Hola todos !
estoy en vuestra misma situación..en mi caso tengo 36 años y estudié farmacia..pero quise ser médico desde que tenía ocho años..
Hoy en día tengo ya mi vida hecha en Jaén Y aquí no hay facultad de medicina así que creo que mi única posibilidad de acercarme un poco a mi sueño y con la que se que también podría llegar a ser feliz es hacer enfermería ... lo que si sé es que ejercer como farmacéutica no me llena nada..
Así que llevo un mes dándole vueltas a este asunto , por vía mayores de 25 años no se puede si ya tienes una titulación
Hacer un ciclo formativo de grado superior es alargar dos años más y ya a estas alturas creo que estamos fuera de plazo
Creo que la opción más factible es repetir selectividad en mi caso creo que con repetir la fase específica tendría suficiente para enfermería haciendo biología y química que además son 2 asignaturas que me gusta y las vi bastante en la universidad , pero ahora aparece la reválida.. yo hice COU
Pero que nos queda !!!por lo menos intentarlo y luchar por nuestro sueño o medio sueño en mi caso..
Si os enteráis de algo nuevo de la reválida infórmad por favor
Mucho ánimo a todos !!!
 
Atrás
Arriba