Información sobre ser monitor en una asignatura

Estás Viendo:
Información sobre ser monitor en una asignatura

¡Muy buenas! Me gustaría saber qué es un monitor, por ejemplo, en Anatomía y a qué se dedica y si es recomendable serlo. Yo sé que hay un pequeño grupo de alumnos en Anatomía que, según tengo entendido, el profesor les explica las prácticas y luego son ellos los que guían a los demás alumnos. Entonces, querría pedir información sobre esto y si es recomendable porque supongo que requiere horas con los profesores. Gracias :wink: .
 
Anda, pues eso también se hace en Salamanca, pensaba que era el único lugar. Aquí se llaman "jefes de mesa". El sistema es que hay un grupo de alumnos, en función de cunatos seáis en clase, a los que los profes les explican la práctica de anatomía, y luego cada uno de ellos, la explican a un grupo de compañeros, 7-10, depende de los que seais en clase. Eso supone que ellos se comen el doble de horas de prácticas de anatomía.

VENTAJAS
- Te explica la práctica el profesor directamente
- Como tú tienes que preparte la práctica en casa para tus compañeros, acabas sabiéndotelo mejor
- Tienes más contacto directo con los profesores

DESVENTAJAS
- Supone echar el doble de horas en prácticas que tus compis
- Tienes que dedicar tiempo a preparar en casa la práctica para tus compis

Aunque es una lata estar todo el día con la anato para arriba y la anato para abajo, yo te recomendaría, si puedes, hacerlo, porque aparte de que te sabrás la anatomía de maravilla, los profes te van a conocer de primera mano, y eso, normalmente, repercute en tu nota al final (al menos aquí).
 
Muchas gracias por tu respuesta :wink: . Yo sabía que en cada sitio se llamaba de una manera jejeje, en Granada se llaman monitores. Pues la verdad esque tiene buena pinta jeje, y ¿¿tú sabes si se consiguen créditos con eso y como eligen a los monitores o jefes de mesa?? Sólamente se hace esto con Anatomía ¿verdad?. ¡¡Saludos!!
 
holaaa pues que yo recuerde...en sevilla también se hace eso o por lo menos se hacía, y no sólo en anatomía, en las prácticas de microbiología había también alumnos colaboradores...

Que yo sepa, no conseguías créditos, pero si ayudaba a subir tu nota del examen final.

Besos.
 
Esque si no dan créditos tendría entonces por la tarde clase por las de Libre Configuración... A mí me encantaría ser colaboradora o monitora en 'bioquímica', jeje pero no sé si 'existe' eso en mi facultad ;). Es una excelente ventaja el que te suban luego la nota (también cuesta su trabajo).
 
Pues en Valladolid eso sólo lo hay en las prácticas de bioquímica. En anatomía hay algún alumno interno de anatomía que a veces está allí para explicar las dudas.

Un saludo!
 
En Alicante tampoco existe eso de los monitores.
Aquí el profesor explica lo que va a hacer en la pizarra, con un dibujo, y luego los alumnos pueden empezar la disección al mismo tiempo que el profe (para acabar antes) o quedarse observando los televisores y así ver como practica las incisiones. Luego si tienes dudas o te pierdes puedes llamar a otro profesor para que te asesore o bien puedes acercarte a la mesa del profesor para ver de primera mano lo que va haciendo o para preguntarle.
Supongo que en cada universidad tendrán un sistema distinto. :wink:
¡Saludos!
 
Hola. Los monitores o jefes de mesa o como se llamen en cada lugar, son distintos de los alumnos internos de un departamento. Normalmente sólo están en anatomía, aunque puede haberlos en otras asignaturas como habéis comentado, pero en anato es lo "tradicional". En Salamanca, en 1º son los alumnos que entran con mejor nota, y luego, en la siguiente anato, lo que mejor nota han tenido en la anterior y así sucesivamente, aunque hay una cátedra que en ocasiones, en anatos de 2º hace jefes de mesa a voluntarios que así lo quieran. No te dan créditos evidentemente.

Los alumnos internos, son otra cosa diferente. Salen cada año un número determinado de plazas en cada departamento, y si hay más alumnos que plazas, se hace un examen para entrar. Si eres alumno interno de un departamento colaboras con él en lo que ese departamento considere. Si estás en cirugía, por ejemplo, te pasas el día en quirófano y suelen dejarte colaborar bastante. Si tienes muy muy claro que te gusta una determinada especialidad, y tienes tiempo, no es mala idea meterse en un departamento para ir adquiriendo soltura y conocimientos.
 
En la ULL (Tenerife) también hay jefes de mesa en anatomía, sólo que aquí hacen un examen opcional con los primeros temas que se han dado y los de mejores notas son los jefes durante las cuatro anatomías (1º y 2º). Les dan créditos de libre elección y si no eres jefe de mesa ni sueñes con la matrícula por que sólo se las ponen a ellos. Si yo llego a saber esto me presento a ese examen fijo, además luego te agobias menos porque tienes casi todo estudiado.
 
Alguien sabe de alguna facultad en la que no se use este sistema elitista, injusto y arcaico?
 
Yo me metería, las anatomías al principio resultan duras, porque son muchos datos que meter en la cabeza y porque la asignatura es muy amplia, y aunque te tires el doble de horas que tus compis, eso hará que la lleves más al día, y acabarás sacando mejor nota en unas asignaturas que suelen tener un buen pellizco de créditos. Lo agradecerás en el futuro.
 
Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

holaaa, pues que yo sepa, aquí en sevilla (o al menos era así cuando yo estudiaba) era voluntario, si querías hacerlo se lo decías al profesor y ya está, lo mismo en que en micro, y aquí, no les daban matrículas ni decían ea ya estás aprobado por ser colaborador, si tú lo haces es porque quieres aprender, porque hay pocos cadáveres que diseccionar, y quieres aprender mejor como se hace y demás. Es más, uno de los colaboradores, amigo mío suspendió la anatomía, por lo que si haces un mal examen, ya sabes lo que hay, no te pasan la mano.

Besos.
 
Ahí van otras preguntas que me han surgido con respecto a este tema: en qué se diferencia los alumnos internos de departamento con los jefes de mesa?? Qué son los Trabajos Académicamente Dirigidos?? He visto que en mi facultad convalidan hasta 10 créditos por ello y quisiera saber si tiene relación con ser 'monitor' o jefe de mesa. Gracias.
 
No tiene nada que ver ser alumno interno con ser jefe de mesa. Los jefes de mesa lo único que hacen es tener unas horas prácticas con los profesores en las que se les explica la práctica en sí, y luego ellos la explican para un grupo de compañeros en las horas de prácticas de todo el curso. Nada más. Un alumno interno es como un "hijo" del departamento. Está dentro de él y participa en todo lo que el departamento decida, por ejemplo si en el de anato se está llevando a cabo algún tipo de investigación, el alumno interno puede colaborar en ella.

Y con respecto a los Trabajos Académicamente Dirigidos, no sé que son, no puedo ayudarte.
 
Gracias Pato, me tienes muy bien informada :wink: . Yo he visto en algún temario de alguna asignatura cuando habla del sistema de evaluación, que dice: 'los TAD (trabajos académicamente dirigidos' se evaluarán de la misma forma'. Yo pensé que era lo de los jefes de mesa, de todos modos, si alguien sabe algo que lo diga :mrgreen: (si pillas créditos por ser jefe de mesa mejor que mejor no?? jeje).
 
Por jefe de mesa no te dan créditos, al menos en Salamanca no. Y lo de los TAD creo que son trabajos que te mandan hacer en algunas asignaturas, que puedes consultar dudas con un tutor para que te ayude, de ahí lo de "académicamente dirigido" y que cuenta para la nota final. Pero esas cosas te las explican el día de la presentación, asi que no te preocupes.
 
Yo comienzo en 3 semanas las clases de primero de medicina y me asalta la duda de pelear por el puesto de verdad o dejarlo correr. Sobre todo tengo una duda, ¿es posible en primero soportar el curro que ademas te de ser monitor de anatomia? Necesito que alguien que sepa de primera mano nos cuente su opinion personal y si ha sido capaz de llevarlo bien.

Un saludo compis.
 
Yo no he sido jefe de mesa, pero la gente que lo ha sido, respira igual que todos. La única diferencia, es que so yo tenía 4 horas de prácticas de anato a la semana, ellos tenían 8, y que cuando yo me iba a la cafetería o a casa, ellos se quedaban una hora más en la facultad, nada más.
 
Atrás
Arriba