Informacion Sobre Alemania.

Estás Viendo:
Informacion Sobre Alemania.

dok-ritchie

Nuevo Miembro
Esto es un extracto sobre un E-mail que envié a una persona que me preguntó sobre el tema. Como he pensado que puede ser de utlidad para más gente, lo he movido aquí :


Porqué vale la pena arriesgar e ir ??

Porque para empezar allí no existe el mir ( algunas de las cosas que te cuento ya las sabes seguro, pero de todas formas te lo recuerdo ). Como bien dices, envias tu solicitud , te entrevistan y triunfas. Entre otras cosas porque los médicos españoles estamos bien considerados , porque actualmente tienen una alta demanda de medicos que quieran hacer con ellos la residencia. También cuenta que los sueldos son superiores , que las guardias se consideran horas extra ( una parte se pagan en dinero y otra en dias libres ) Que allí estás mucho mejor considerado ( en Alemania te llamarán, serás Frau Doktor Campoamor que como bien sabes , significa Señora Doctora Campoamor ( igualito que aquí...verdad ?? ) allí se invierte y se fomenta mucho la investigación, si muestras interes generalmente te apoyan a tope !!!

Si te has formado como estudiante de medicina en España , estás PERFECTAMENTE preparada para lanzarte a la aventura alemana, que será dificil al principio ?? claro que sí !! pero acaso no lo es en España ?? , donde con suerte no te llamarán por tu nombre sino que serás una R1 , R2 etc
Lógicamente cuanto más sepas de una cosa mejor, pero te aseguro que no es que sean exigentes con conocimientos o prácticas especiales.

Mira si hay ofertas para residentes y para médicos , que hasta algunos hospitales te pagan los gastos de desplazamiento para la entrevista y también los de mudanza, incluso los hay que te ayudan a buscar guarderia para los niños ( si los tienes ) o trabajo para tu pareja, te ofrecen vivir en la residencia apartamentos/estudio que casi todos los hospitales tienen para el personal o si no te mola , te ofrecen ayuda para buscar alojamiento.

Ah !! se me olvidaba...tú ya no eres PJ´ler ( esos son los estudiantes de los dos últimos semestres de carrera) tú eres una Assistenzärztin im ersten Weiterbildungsjahr ( = Residente en primer año de formación ) osea que eres bastante más !!

Otra ventaja , además de que el acceso a la especialidad es directo , es que si tú empiezas en un hospital, estas allí por ejemplo 6 meses y te quieres cambiar a otro servicio de otro hospital por el motivo que sea , no pasa nada, te cambias y ya está, sin más problema . Esos 6 meses no los pierdes , sino que los acumulas a los años necesarios para cada especialidad.

En algunos estados federales ( colegios medicos ) se te exige un examen al final para darte el titulo de especialista ( es un puro trámite ) y en algunas especialidades se te exige cumplir un número determinado de intervenciones, lo que ellos llaman " Katalog ", te pongo un ejemplo : si yo hago anestesia , el tiempo son 4 años , pero yo debo hacer un número X de anestesias pediátricas , otro número de anestesias raquideas , etc etc etc , ésto es importante a la hora de elegir el hospital ( si pillas uno con pocas camas, tendrás más independencia pero menor número de casos , en un hospital universitario tendrás una nube de adjuntos y residentes por delante...así que lo mejor es pillar uno intermedio ( de entre 250 y 400 camas ) con todas las especialidades.

No hay que hacerse un lio con ésto último , un " pajarito " me ha soplao que cualquier colegio medico español te reconoceria como especialista si demuestras que llevas los años necesarios trabajando en esa especialidad, sin importar las apendicitis que has operado o las eco-doppler , o las epidurales que has puesto o la madre que las parió...


Creo que ya te he dado bastante la " tabarra " , m´ha salio un Emilio muy largo... igual t´has cansao ya.


Animo y adelante !!!


P.D: A los que estais pensando en ir a Alemania a hacer la especialidad, quitaos de la cabeza la imagen de la pelicula
" Pepe vente p´Alemania " donde creo que era Fernando Esteso llegaba allí con la boina y la maleta atada con cuerda...es decir FUERA COMPLEJOS !! , somos tan buenos como ellos, sólo que queremos aprovechar la posibilidad de formarnos como especialistas sin pasar por el aro del MIR
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Gracias por toda esa información!!!! Me gustaría que me dieras una valoración personal, ok? Crees posible irse a Berlín después de especializarme, o es más fácil ir allí a hacer le especialidad? ¿cuánto se puede cobrar en neto de R1 con guardias?

Creo que es facil encontrar plaza en sitios pequeños, pero me preguntaba si Berlín es alcanzable...soñar es gratis!

Gracias

----@--------
 
Re: Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Sí , creo que sí sería posible. Tanto como especialista como para ir allí a hacer la residencia. Claro que tiene algo/bastante que ver la especialidad que quieras hacer, y con respecto al sueldo neto de un R1 tambien hay condicionantes ( si el hospital es universitario/privado/regional-comarcal/religioso etc etc ) porque casi todos tiene convenios diferentes con sus trabajadores . Para hacerte una idea y a modo muy general !! te puedo decir que cobrarias entre un tercio y el doble MAS de lo que cobras aquí. Acuerdate que puedes multiplicar esa cifra por mucho si " te va la marcha " y haces guardias extra , participas en docencia de estudiantes y enfermeras , ayudas/participas e investigación , etc etc

Si tienes más preguntas , no dudes en consultarme

Un abrazo y mucha suerte Frau. Doktor kati !!!!


[quote user="kati" post="5342"]Gracias por toda esa información!!!! Me gustaría que me dieras una valoración personal, ok? Crees posible irse a Berlín después de especializarme, o es más fácil ir allí a hacer le especialidad? ¿cuánto se puede cobrar en neto de R1 con guardias?

Creo que es facil encontrar plaza en sitios pequeños, pero me preguntaba si Berlín es alcanzable...soñar es gratis!

Gracias

----@--------[/quote]
 
Re: Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Hola,

En unos dias me lanzo a la aventura de alemania... para abril ya estare en Heidelberg aprendiendo aleman (porque no tengo ni idea), espero que vaya rapido!!! lo que me gustaria saber es si crees que podria hacer practicas en investigacion ( neuro) con el ingles, y mis primeros balbuceos del aleman... y si existe alguna fecha concreta para pedir plaza en los servicios para hacer la especialidad... graciasssssssssss






[quote user="dok-ritchie" post="5621"]Sí , creo que sí sería posible. Tanto como especialista como para ir allí a hacer la residencia. Claro que tiene algo/bastante que ver la especialidad que quieras hacer, y con respecto al sueldo neto de un R1 tambien hay condicionantes ( si el hospital es universitario/privado/regional-comarcal/religioso etc etc ) porque casi todos tiene convenios diferentes con sus trabajadores . Para hacerte una idea y a modo muy general !! te puedo decir que cobrarias entre un tercio y el doble MAS de lo que cobras aquí. Acuerdate que puedes multiplicar esa cifra por mucho si " te va la marcha " y haces guardias extra , participas en docencia de estudiantes y enfermeras , ayudas/participas e investigación , etc etc

Si tienes más preguntas , no dudes en consultarme

Un abrazo y mucha suerte Frau. Doktor kati !!!!


[quote user="kati" post="5342"]Gracias por toda esa información!!!! Me gustaría que me dieras una valoración personal, ok? Crees posible irse a Berlín después de especializarme, o es más fácil ir allí a hacer le especialidad? ¿cuánto se puede cobrar en neto de R1 con guardias?

Creo que es facil encontrar plaza en sitios pequeños, pero me preguntaba si Berlín es alcanzable...soñar es gratis!

Gracias

----@--------[/quote][/quote]
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Oleeeeeeeeeee !!! Enhorabuena por la decisión que acabas de tomar , de verdad !!! NO TE ARREPENTIRÁS ( ya verás como tengo razón :mrgreen: ah !! y ya me contarás !!! ) No hace falta ser un fenómeno...para saber que si hay " inmersión lingüistica " ( se escribe así ? :roll: ) el aprendizaje de un idioma va rápido , y así es ( con el idioma alemán lo comprobé personalmente. Si yo aprendí alemán con lo inutil que soy para los idiomas... Un poco " durillo " al pricipio pero se supera, claroooooo que sí ).

Me hace un poco de gracia cuando preguntas si crees que podrías hacer prácticas en investigación en neuro en Heidelberg con el inglés y un poquito de alemán , etc etc.... no sé, o sabes mucho más de lo que da a entender la pregunta, o te ha tocado la loteria de navidad y del niño y el euromillón todo junto al elegir esa ciudad y ése área, me explico : En Alemania hay 36 facultades de medicina , a que no sabes cual es la segunda ?? Pues sí , de las 36 LA NUMERO 2 , REPITO , LA NUMERO 2 es Heidelberg , a muy poca distancia de la número 1 que es München ( Munich ) . Ya que tengo tiempo me voy a explayar un poquito en éste tema, perdona si te aburro , pero igual le es de utilidad a alguien.

Según un estudio del semanario alemán " Focus " ( una publicación muy seria ) creo que es del año 2000 y pocos años , donde se valoran 12 aspectos distintos de las 36 facultades de medicina alemanas, la 1ª es Munich con 73,30 puntos , la 2ª Heidelberg con 71,18 puntos , la 3ª Hannover ya con 64,55 puntos , 4ª Göttingen 59,85 ( allí estudié 3 años :mrgreen: )
5ª Würzburg 57,85 puntos 6ª Marburg 56,16 puntos 7ª Düsseldorf 54,90 puntos 8ª Kiel 54,87 puntos 9ª Ulm 54,79 puntos 10ª Freiburg 54,31 puntos y así hasta la 36ª ( Sorpresa !!! en éste puesto está Frankfurt con 17,24 puntos , hay que joderse...con perdón, Frankfurt es el centro económico y empresarial de Alemania !!! )

Heidelberg es una Unistadt ( ciudad universitaria ) , de las que hay varias en Alemania , son ciudades no muy grandes unos 100. 000 habitantes , donde gran parte de la vida de la ciudad gira en torno ó tiene que ver con la universidad, osea que hay muy buen ambiente , salvando ciertas diferencias , sería algo así como Salamanca en España , por ejemplo. ( es el ejemplo más parecido que se me ocurre...) Heidelberg se salvó de los bombardeos aliados de la 2ª guerra mundial , conserva muchos edificios antiguos ( no se porqué , de historia alemana no voy muy sobrao... ) osea que es una ciudad PRECIOSA !!! y está atravesada por un rio enorme ( no sé cual es , creo que el Rhein = Rin ?? ) De verdad es de las ciudades más bonitas de ése pais .

Más cosas , en Alemania se dedica muuuuuucho dinerito a investigación médica, más todavía en Baden-Würtenberg , el estado ferderal al que pertenece Heidelberg, vamos , que en esa parte del pais tienen una fama muy merecida. Sabias por ejemplo que allí está uno de los centros de investigación del cancer punteros en Europa ?? Dale una miradita a su página Web ( también está en inglés )
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
otro dato que te puede interesar más es que Heidelberg tiene una sede del Instituto Max Planck de investigación médica . Y tú dirás que coño es eso del Max Planck ? Pues mira, son muy pero que muy buenos en neurociencias, porqué lo digo ? Porque allí han trabajado desde que se fundó el centro allá por los años 30 5 PREMIOS NOBEL !!! SÍ , SÍ ES CIERTO, pero no tienes porqué creerme , visita otra página Web ( la suya ) en ésta dirección :
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
( también tiene versión en inglés ).

Voy acabando, en el hospital , centro de investigación , etc no tendrás NINGUN PROBLEMA con el idioma , allí prácticamente todo el mundo tiene un nivel de inglés alto/muy alto. Al salir a la calle, es decir cuando vayas al super, al banco , al kiosko etc tendrás que utilizar lo que sepas de alemán... ayudandote de gestos con las manos y con los pies...je je je :mrgreen: eso nos ha pasado a todos ... y todos lo hemos superado !!!

Respondiendo a tu última pregunta , en Alemania no existen fechas para empezar a hacer la especialidad, el acceso a una especialidad es directo y deciden los propios servicios a los que te dirijes. Como curiosidad te cuento que si les muestras interés " se desharán " por tí, dicho de otra manera , " se les hace el culo gaseosa " cuando conocen a alguien con ganas de trabajar e ilusión , se valora mucho el ineterés por la investigación . ( en algunas ofertas de trabajo para médicos se indica que es obligatorio implicarse en las investigaciones que desarrolle el servicio )

Creo que he respondido a lo que preguntabas , pero si me he dejado algo en el tintero , no dudeis en preguntar ( tanto tú como cualquiera que pueda leer ésto ), estaré encantado de ayudaros en todo lo que pueda .

Un abrazo ÁNIMO Y ADELANTE , mucha suerte por allí !!!









[quote user="Amaia" post="5622"]Hola,

En unos dias me lanzo a la aventura de alemania... para abril ya estare en Heidelberg aprendiendo aleman (porque no tengo ni idea), espero que vaya rapido!!! lo que me gustaria saber es si crees que podria hacer practicas en investigacion ( neuro) con el ingles, y mis primeros balbuceos del aleman... y si existe alguna fecha concreta para pedir plaza en los servicios para hacer la especialidad... graciasssssssssss
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Hola?
Dok-ritchie veo por lo que he leído que estás bastante puesto en el tema así que voy a ser yo otro de los que te agobie con sus preguntas.
Soy médico en Cádiz. Trabajo aquí desde hace un año y he intentado el mir aunque no muy en serio y asi me ha ido. Este año me estaba planteando prepararmelo en serio pero me gusta la idea de irme fuera. Alemania es uno de los países en los que pienso aunque no tengo ni idea de Alemán. Se ve un idioma difícil pero bueno..echando horas...
Me gustaría saber como tengo que ponerme en contacto con los distintos hospitales (al igual que la anterior compañera me encanta berlín). ¿tengo que saber alemán perfectamente para hacer la entrevista o con el inglés puede valer?
Me gustaría la Trauma, aunque anestesia y gine tambien están presentes. ¿Lo ves difícil?

Ok, básicamente mi consulta es que me expliques, si no es mucha molestia, cómo puedo contactar y qué he de hacer para hacer la especialidad alli (papeles que harían falta y demás) teniendo en cuenta que no tengo ni idea de como se hace. Acabo de plantearme la idea y estoy muy verde. De hecho este es mi primer paso.

Amaia, ¿tú dónde has buscado el curso de alemán? ¿Tienes contactos allí o ha sido por internet, etc?

Si alguno de los dos o alguien más puede ayudarme estaré muy agradecido.

Un saludo.
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Holaaaaaaaa Petralanda !!!

Encantado de poder echar un cable a la gente, así que no agobias en absoluto , ok ?? Ah !! por cierto , si con 26 años ya eres medico y segun dices llevas un año trabajando... eres una máquina !! coño , tú has ido a curso por año , verdad ?? Pues mira chaval , éso mismo causará muy buena impresión a los alemanes cuando lo pongas en tu " Lebenslauf "
( Curriculum ) , quiero decirte que ya empiezas con buen pié si al final decides ir a Alemania.

Voy a mover aquí una información que escribí el otro dia en otra parte del foro. Que me perdonen los administradores del foro si ésto que hago no es correcto, yo creo que no hago nada malo ya que la información es de mi " cosecha " , escrito por mí, pero lo dicho, lo siento si mover información de otra parte del foro no está bien...

Allá va :

Voy a hacer un resumencillo de cosas que he escrito sobre el tema de especializarse en Alemania añadiendo algunas cosas nuevas ( pienso tocar bastantes puntos ). A VER SI ASÍ LA GENTE SE ANIMA !!! Lo que no entiendo es porqué la gente que lee éstos mensajes no escribe aunque sean unas palabras para dar su opinion , su experiencia . La critica , sea a favor o en contra , si se hace con respeto y es constructiva SIEMPRE ES BUENA, no creeis ? Además también estoy seguro de que sois muchos los que bien de estudiantes erasmus , o de practicas , o porque teneis familiares y/o amigos medicos ( o no ) que viven allí , teneis una información que muy probablemente sea valiosísima para un montón de personas , qué os parece , nos ponemos " manos a la obra " ?? Vamos entonces !! corregid todo lo que tengais que corregir de ésto que escribo y añadid todo lo que tengais de vuestra cosecha. Hoy empiezo con un par de puntos, e iré ampliando éstos dias.

1) La carrera de medicina en Alemania dura 12 semestres ( 6 años ) , allí los cursos académicos se dividen en semestre de verano y semestre de invierno, que son completamente independientes entre sí. Excepto en algunas facultades más pequeñas, en la mayoría entran estudiantes nuevos en cada semestre. Los cursos son en general ya desde la preclinica mucho más prácticos que teóricos, úna buena parte de los examenes son orales.
Allí la matricula que los estudiantes pagan es por semestre : os explico , uno paga las tasas correspondientes a un determinado semestre y si esa persona es una " máquina" y quiere simultanear varios estudios, no paga más por ellos
( los años que estudié allí , una de mis compañeras estudiaba medicina , educación física y música... ) Además las matriculas por tasas son infinatamente inferiores a las que pagamos nosotros aquí, los ministerios correspondientes se " implican " e invierten mucho en educación universitaria e investigación. Perdonamne que a veces parezca " el abuelo cebolleta " que no para de contar batallitas... pero hay anecdotas muy curiosas : me acuerdo que mi facultad estaba llena de cartelitos que buscaban estudiantes a partir del 2º año para hacer el doctorado en su departamento. Ah !! allí hacer el doctorado no cuestaaaa , es más son ellos los que te ponen a tu alcance todos los medios de los que disponen ). Los dos ultimos semestres de la carrera los llaman el PJ que significa ( Pracktisches Jahr = Año practico ) en los que además de acompañar y ayudar a los adjuntos y residentes en el trabajo diario, asisten a sesiones clinicas , cursos para ellos , seminarios y hacen el trabajo que normalmente en España hacen las enfermeras ( como sacar sangre para analiticas , poner goteros , inyecciones , gasometrias , cateteres vesicales , sondas nasogastricas , etc etc ) En éste año práctico , casi todos, por no decir todos los hospitales pagan a sus estudiantes el alojamiento y la comida , sólo algunos ( no sé exactamente cuantos ) les dan algo de " dinerillo " como compensación.

2) El acceso a la especialidad es directo , eso significa que uno debe dirigir su solicitud directamente al servicio del hospital donde quiere hacer la especialidad y es en última instancia el jefe de servicio ( aconsejado por quien el quiera ) quien decide. Por supuesto que antes de tomar la decisión suele haber siempre una entrevista personal . Hay hospitales que te pagan los gastos de desplazamiento a la entrevista. Aquí es importante decir que actualmente hay demanda de medicos tanto especialistas como de medicos para hacer la especialidad. Especialidades poco " deseadas " por los alemanes , y por lo tanto más accesibles a los demás son : Anestesia , cirugia general y digestiva , Gine y obstetricia , medicina interna , neuro , ortopedia-traumatologia , psiquiatría , digestivo , cardio . Las especialidades más demandadas por los alemanes son oftalmologia , neumo , reuma , otorrino , cirugia cardiaca nefro , pediatria , cirugia plastica. Las otras especialidades estan entre éstos dos grupos. El cambio de un hospital a otro no significa ningun problema , el tiempo que se pase en una especialidad se va acumulando para llegar al mínimo de años para obtener el título de especialista. En algunos estados federales ( autonomias ) se exige un examen cuando se cumplen los años de especialidad ( no haya pánico !!! ya que es casi casi un puro trámite ) Tambien en algunas especialidades se exige dentro del tiempo mínimo de especialidad un número mínimo de las determinadas intervenciones que corresponden a esa especialidad. Que no vuelvaaaaaaa a cundir el pánico : Si demostramos en un colegio medico español que hemos trabajado durante los años necesarios en una especialidad , es prácticamnete seguro que nos convalidarían el titulo de especialista . Ha quedado claro claro éste punto ??
No ?? pues ale , preguntad !!!!
En Alemania hay diferentes tipos de hospitales, por tamaños ( desde 100 y pico hasta 1500 camas de los más grandes ) y por instituciones , hospitales privados ( EL DERECHO A LA DOCENCIA NO SE LE CONCEDE A LOS HOSPITALES SINO A LOS JEFES DE SERVICIO ) comarcales , regionales ( dependientes del gobierno local ) religiosos , universitarios , mutuales , etc etc etc . Cada uno de ellos tiene un convenio para los trabajadores distinto, como regla general un resi de primer año puede llegar a cobrar entre 1/3 y la mitad más que aquí. allí las guardias se pagan como horas extra , un porcentaje en dinero y otro porcentaje en tiempo libre de compensación . Allí no suele ser el contrato de exclusividad , si quieres ganar más dinero , te ofrecen la posibilidad de aumentar ingresos con más guardias , ayudando en docencia de estudiantes de medicina , enfermeros/as y participando en investigaciones que desarrolle el departamento por ejemplo.
A mi me han comentado que lo ideal es optar por un hospital intermedio , de entre 200 y 500 camas , si pillas un hospital pequeño ( de los de 100 y pocas camas , tendrás pocos casos y si cojes uno universitario con más de 800 camas , tendrás una nuve de estudiantes , adjuntos y demás por delante de tí para ver y hacer cosas.

Bueno , voy acabando ya . para próximos dias dejo otros puntos como idioma, alojamiento, vivienda, clima , caracter alemán , y todos los temas o puntos que querais añadir y en los que entre todos posamos desarrollar, os animais ??

Hasta pronto !!! un abrazo a todos

Bueno , aquí estoy de nuevo :

Con respecto a tu Mail quiero decirte una cosa Petralanda ( ésto es una opinión PERSONAL y yo puedo estar equivocado como el que más... ) . Cada uno tiene una situacion personal distinta que tiene que valorar a la hora de tomar la decisión de irse al extranjero , pero hay unas cosas que están ahí y que no son discutibles : el MIR seguirá igual a corto y medio plazo , es decir la oportunidad de presentarte al MIR la tendrás ahora , el año que viene y dentro de unos cuantos años, PERO la oportunidad de ir a Alemania a hacer la especialidad NO VA A SER SIEMPRE IGUAL DE BUENA QUE AHORA, porqué ? pues entre otras cosas porque los estudiantes/especialistas de los paises que se incorporan a la UE podrán acceder libremente a la formación y al mercado de trabajo alemán. Sabes con que pais limita al este Alemania ? pues con Polonia , que si no recuerdo mal entrará pronto a la UE, sabes lo que cobra al mes de media un medico polaco ? ( al cambio ) unos 300 euros... me lo iba a pensar yo si fuera polaco... :mrgreen: ah !! y despues vienen republica Checa , Eslovaquia , las republicas bálticas ( Estonia , Letonia , Lituania ) , etc. etc etc De vez en cuando leo prensa Alemana, no se sabe cuanto puede durar el déficit de medicos ( y de residentes ) que tienen ahora. Cuando yo estudié en Alemania , los aspirantes a medicina , además del selectivo ( que allí se llama "Abitur" ) teníamos que hacer una prueba extra que se llamaba " Mediziner-test " , tenía una parte de test-psicotécnico y otra de conocimientos de biologia , fisica , quimica y matemáticas, bueno pues ése examen extra lo eliminaron y ya no se hace, así como otro examen ( el " Physikum " )
que se hacía despues de los 2 primeros años de carrera y que si no aprobabas no podías eguir estudiando. Ya en el sistema de residencia han habido cambios en los últimos años ( todos estos cambios dirigidos a que más gente y más rápido acceda y termine la carrera de medicina ) Por ejemplo , se ha eliminado un periodo de 18 meses ( en total ) de rotacion por cirugia , medicina interna y no sé que otra/s , que era obligatorio antes de acceder a cualquier especialidad ( ese periodo se llamaba Arzt im Praktikum ( AiP ) significa " medico en practicas " ) y más cambios que si me pongo a contar por aquí... se pueden fundir los plomos :mrgreen:

Que barbaridad , MENUDO ROLLAZO HE SOLTAO... :neutral: , si yo lo que quería decir sólo era que si quieres ir a Alemania a hacer la especialidad no te lo pienses mucho...
En serio , voy a dejar ya de escribir... dudo que seais tan masokas de leer semejante Mail tan largo jejeje

Tranqui Petralanda , muy pronto te comento tus dudas sobre el idioma , sobre Berlín , el contacto con los hospitales , etc etc . Es que soy valenciano , vivo en Valencia y hoy empieza lo " bueno " de las Fallas , adoro la polvora el fuego y la diversión !!! ( ya hace tiempo que no cojo comas etilicos... ) Esperemos que mis amigos :cop: no sean muy estrictos y que los compis :nurse: y :doc: no tengan que atender estas Fallas muchas borracheras... :mrgreen:
Sólo una cosilla más antes de despedirme y para que algunos os vayais más tranquilos despues de leer ésto , conozco a gente que se fué a Alemania hablando muy muy muy poquito alemán y con un inglés más bien de ir por casa... ahora son especialistas !!! unos han vuelto a España despues y otros se han quedado allí trabajando.

Hasta pronto , un abrazo a todos !!!


Ricardo.



[quote user="PETRALANDA" post="5743"]Hola?
Dok-ritchie veo por lo que he leído que estás bastante puesto en el tema así que voy a ser yo otro de los que te agobie con sus preguntas.
Soy médico en Cádiz. Trabajo aquí desde hace un año y he intentado el mir aunque no muy en serio y asi me ha ido. Este año me estaba planteando prepararmelo en serio pero me gusta la idea de irme fuera. Alemania es uno de los países en los que pienso aunque no tengo ni idea de Alemán. Se ve un idioma difícil pero bueno..echando horas...
Me gustaría saber como tengo que ponerme en contacto con los distintos hospitales (al igual que la anterior compañera me encanta berlín). ¿tengo que saber alemán perfectamente para hacer la entrevista o con el inglés puede valer?
Me gustaría la Trauma, aunque anestesia y gine tambien están presentes. ¿Lo ves difícil?

Ok, básicamente mi consulta es que me expliques, si no es mucha molestia, cómo puedo contactar y qué he de hacer para hacer la especialidad alli (papeles que harían falta y demás) teniendo en cuenta que no tengo ni idea de como se hace. Acabo de plantearme la idea y estoy muy verde. De hecho este es mi primer paso.

Amaia, ¿tú dónde has buscado el curso de alemán? ¿Tienes contactos allí o ha sido por internet, etc?

Si alguno de los dos o alguien más puede ayudarme estaré muy agradecido.

Un saludo.[/quote]
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Jejejeje!!!! Disfruta de las Fallas y en vez de una copita, tómate unas cuantas más a nuestra salud. Jajaja!!!!! Yo al final me he quedao sin poder ir :sad: , pero bueno, por lo menos puedo decir que ya he visto una mascletá :mrblue:

De nuevo decirte que muchas gracias por el esfuerzo que estás haciendo al escribirnos toda la información. Y por mucho que digas, lo de las "batallitas" está muy bien. jejeje!!!!

Pásalo mu bien este finde y disfruta!!!!!!

Besos!!!!!
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Bueno , ahora que me he despertado de la siesta…( la jornada de anoche de Fallas no estuvo mal ;=) ) y tengo un ratillo libre continuo escribiendo algunas cosillas sobre el tema Alemania.

Que el idioma alemán es un pelin complicado ? sí , que cuesta un poco más que el inglés ? sí . Es imposible como dicen algunos ? NO ROTUNDAMENTE NO . No me canso de repetir que si yo conseguí hacerme con el deutsch… creedme cualquiera puede, es cuestión como dice el colega petrolanda ( de éste foro ) de echarle horas , eso es cierto , y también de echarle mucho morro , sí sí , no me he equivocado , si os vais a ir a Alemania, en el tema idioma sobretodo , hay que ser muy “ tirao p´adelante “ .
Si podeis hacer aquí en España algun cursillo de alemán aunque sea de supervivencia, pues mejor , pero vamos, no es condición “ indispensable “ para ir a Alemania a hacer la especialidad el hablar perfectamente el idioma, ni siquiera a la hora de que te hagan la famosa entrevista. Enseguida os lo explico: os ha quedado claro lo del párrafo de arriba?

1) Creo que esto ya lo he comentado alguna vez…perdonad si me repito : Vuestro inglés os servirá mientras os movais dentro del hospital , centro de investigación , universidad , etc etc La gente joven en Alemania tiene buen nivel de inglés , pero cuando tengais que salir a la calle , el tema estará un pelin más complicado : Alemania no es como Suecia , Noruega o Finlandia donde hasta la cajera del supermercado de la esquina tiene un nivel de inglés que lo flipas ( entre otras cosas porque en Escandinavia no se doblan las películas , sino que se emiten en versión original o como mucho se subtitulan ) Igual teneis suerte y si que funciona , pero no pretendais que el conductor del autobús os explique en ingles donde está el ayuntamiento , por ejemplo. ( ojo , ese mismo conductor de autobús lo podeis tener de paciente… pero bueno , en el hospital os podrán echar un cable los compañeros de trabajo. Lo repetiré 1 millón de veces durante éste correo , HAY QUE ECHARLE MUCHO MORRO , si en algun momento os veis apurados utilizad gestos de manos y pies , lo que se os ocurra !! Otros antes que vosotros hemos pasado por esas situaciones y hemos salido adelante ¡!! Es más , después recordareis con cariño y risas esas situaciones !!!!!!
Más cosas : no sé si era en éste post o en otro , pero el principio se hablaba de una empresa , una tal IESKA. Ésta empresa se encargaba de reclutar medicos y residentes españoles , les organizaban cursos de aleman aquí en España y en Alemania , es decir no sois los primeros medicos que vais a probar suerte por allí sin controlar el idioma.
Aprovechad que ahora mismo hay un déficit de médicos en Alemania , eso es una baza a nuestro favor.

Cómo exactamente podemos dar el salto ? Os pongo algunos ejemplos : empezamos por lo de antes , aprendeis aquí todo el alemán que podais y una vez allí compaginais el trabajo en el hospital con cursos de alemán, quien os haga la entrevista será muy probablemente el jefe de servicio , que casi con toda seguridad habla inglés perfectamente ya que la inmensa mayoria de ellos han estado o bien en Reino Unido o sobretodo en EE.UU. investigando , como profesores asociados , etc etc etc . A ver , los hospitales o facultades de medicina alemanes consideran un orgullo que un médico/estudiante de medicina extranjero se haya fijado en ellos y quiera formarse en su hospital o institución.
Me permitis contaros una “ batallita “ ? :=) Cuando estudiaba allí , me acuerdo que el profesor de bioquímica cuando empezaba la clase dedicaba los primeros 15-20 min. A hacer un resumen de lo explicado el dia anterior , EN INGLES.
Ya que estoy, os cuento otra batallita… , a que no sabeis cual es el segundo idioma extranjero ( después del inglés ) en Alemania ? Pues sí , es el español, está de moda. En las Volkhochschule ( algo así como escuelas oficiales de idioma, donde no sólo se enseñan idiomas ) tienen tanta demanda de español que tienen que sortear las plazas para estudiar nuestro idioma. ( otra baza a nuestro favor , no creeis ? )

Sigamos, otra posibilidad es que os vayais a Alemania y allí os dediqueis en cuerpo y alma al idioma hasta que os sintais más seguros ( en plan cursos super-intensivos ) y después solicitais la plaza de residente.

Más cosas , también podeis poneros en contacto con el servicio del hospital que os apetezca y pedirle por ejemplo un mes ( o lo que querais ) de algo así como unas prácticas ( como medico de intercambio ) , esto tiene sus ventajas : vivis el dia a dia en el hospital , no teneis tanto compromiso o responsabilidad ( eso sí , mostrando siempre INTERES ) dais oportunidad a que os conozcan y de conocer vosotros la ciuadad , el hospital , el servicio, compañeros etc ), y teneis tiempo libre para estudiar el idioma o para hacer lo que os de la gana.

No sé qué más escribir sobre el tema idioma , que tal si ahora preguntais vosotros las dudas concretas que tengais ?

Antes de que se me olvide añado unas cosillas :

Que os dais cuenta que el hospital que habiais elegido no es lo que pensabais ? no pasa nada , os pirais a otro y punto !! En Alemania hay movilidad de residentes ya que el cambiar de hospital no supone perder el tiempo que has estado formandote allí, ése tiempo lo vais acumulando. Incluso si cambiais de una especialidad a otra afín , ( por ejemplo de una quirurgica a otra también quirúrgica ) os convalidarán parte del tiempo invertido , me explico ?

Respecto a si elegir una ciudad u otra, se puede decir aquello de “ para gustos colores “ , que a unos os mola más una ciudad grande como Berlín ? a otros os irá más una ciudad más pequeña , más manejable o menos “ caótica “ como Nüremberg , para otros pesará más en la balanza ( a la hora de elegir plaza ) el hospital que la ciudad…En éste aspecto hay muchos puntos de vista.

Antes no lo no he comentado , pero tampoco estaría de más si aprovechais unos dias libres ( semana santa , un fin de semana , o lo que podais ) , si no quereis ir solos convenceis a vuestra pareja , familiares , amigos ó vecinos y os dais una vuelta por allí , en plan de vacaciones turistas para haceros una idea PROPIA de cómo es aquello sin que nadie os lo cuente. Hay vuelos a Alemania por 4 chavos ( Air Berlin ,
German Wings , Hapag Lloyd Express , Ryan Air , etc etc ) y allí en todas partes hay albergues juveniles que están muy bien y a precios muy baratos ( como 12 – 14 euros persona con desayuno incluido )


Un abrazo a todos y hasta pronto !!! espero vuestros comentarios y/o dudas . Dentro de poquito os escribo con más cosas.

Ricardo.
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Hola!!! Has tenido que tener un ratito largo pa escribir tanto :razz: La verdad es que da gusto que alguien aporte tanta información sobre el tema. He estado en otros foros preguntando y nadie ha puesto tanto interés como tu. En fin, que no me voy a cansar de darte las gracias :mrblue:

Ahí va una preguntilla: ¿Cómo contactas con el servicio del hospital? Me siento un poco cateta haciendo esta pregunta, pero es que he estado mirando alguna de las páginas que has puesto en otros posts y he intentado buscar alguna pagina que viniese también en inglés, además de en alemán y no he encontrado na. :oops: Mi nivel de alemán se queda en contar del 1-5 y decir gracias, no más... jajaja!!!!

Hasta la proxima, fallero!!!!

Besos!!!!
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Buenos días!!!! Qué tal esa resaca???? :mrblue: Pues na, resulta que hoy, siguiendo con la búsqueda por internet he dao con una página que no parece que esté mal. Es una página de una academia de servicios de intercambio alemán (traducido literalmente)
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
La tengo que seguir explorando, que no me ha dado tiempo a mucho, pero por lo que he visto, aporta mucha información.
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Holaaaaaaaaaa !!!! la verdad es que no ha sido tan grave la resaca fallera, sólo falta de sueño... :mrgreen: , ésta mañana mi perra ha pegado un salto , se ha subido a mi cama ( yo estaba durmiendo ) y con unos lametones me ha despertado para que la sacara a la calle :twisted: ( hasta los perros me tienen tomada la medida... )

Bueno Nuri , respecto a tu pregunta te comento : si no se especifica en algun sitio lo contrario , a quien tienes que dirigirte es directamente al jefe de servicio ( Chefarzt ) , te decía " si no se especifica lo contrario " porque en algunos sitios te dan la direccion del departamento de personal ( Personalabteilung ) o de algunos de los jefes clinicos-adjuntos
( Oberärzte ). Lo más común es directamente al jefe de servicio, la " via de acceso " a ellos , se recomienda que sea a través de E-Mail y si tardan un poco en responder , se debe insistir por teléfono ( recuerdas cuando decía en anteriores mails lo de " echarle morro " ????? ).

Ojo !! puede parecer una tonteria pero NO LO ES , si tuvieras que enviarles por correo , por ejemplo , una carta de motivacion , no sé , o un curriculum vitae , o una carta de recomendación , etc etc no envies esa documentación en fundas de plástico ( los alemanes son muy del " Grüne Punkt " osea del " punto verde " quiero decir que son muy ecologicos ) , o en cosas muy rebuscadas como una carpeta de cartón duro decorado con cierrres dorados... utiliza cosas sencillas, ok ?? ( repito , ésto puede parecer una tonteria , pero NO LO ES )

Si tienes alguna zona , ciudad , estado federal , hospital , etc etc de tu especial predilección , dime el nombre y te conseguiré los nombres de las personas a las que tienes que dirigirte con su E-Mail , teléfono , etc ( ésto va para todos !! ) Quereis que busque páginas web de hospitales alemanes que estén también en inglés ??

Y ya para acabar , le he dado una ojeada a la página web que indicabas , la del DAAD ( Deutscher Akademischer Austausch Dienst ) y la verdad es que me ha sorprendido , está muy muy bien !!! hay cosas mogollón de interesantes , yo diría que es de obligada lectura para todos aquellos que tengan en mente lo de pirarse a Alemania !!! más aun cuando también está disponible en español !!!!!!!!! No es una academia privada de alemán , no . Es como dice Nuri , el servicio alemán de intercambio académico , es un sitio oficial creado por la union de instituciones universitarias superiores de Alemania , vamos , un lugar serio donde no nos " venderán ninguna moto " . ( Gracias Nuri por la información , no conocia de la existencia de éste organismo )

Mañana dia 19 es San José , dia grande de la Fallas ( es la cremá ) así que probablemente ni siquiera conecte el ordenador ( es que teclear si ves doble o mejor dicho si vas " doblao " , puede ser mu complicao :mrgreen: , noooooo
es bromaaaaaaaa !!!! Pero el martes continuo escribiendo cosas por aquí .


Un fuerte abrazo a todos y un besoteeeeee Nuri !!!!!


Ricardo.
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Lo primero, agradecer a Dok-Ritchie toda la información que nos ha dado (no te preocupes por la extensión, en mi opinión, cuanto más y más claro, mejor)
Quisiera preguntarte si conoces sitios (ciudad y hospital) de referencia para hacer cardio o rayos, con buen nivel de investigación sobre todo. Yo hablo alemán, y tus mensajes me han animado mucho, así que igual me piro (estoy aún en 5º, y lo del MIR no me acaba de convencer, la verdad). En fin, si tú (o quien sea) podéis decirme algo me vendría bien, aunque miraré por mi cuenta en páginas de cada Krankenhaus (=hospital; vamos a ir empezando ese curso intensivo que algunos decíais desde aquí mismo, jejeje)

En cuanto a lo del DAAD, que sepais que es un organismo dependiente del Ministerio de Educación Alemán, absolutamente oficial y serio como sólo saben serlo los alemanes. Es, así en resumen, como un buscador de cursos, incluidos los de idiomas. Hay muchos, en muchos sitios y para todos los niveles. Promociona sobre todo los cursos que ofrecen las universidades públicas, por tanto más baratos. Y mirad en la sección de becas, porque sí, las conceden. (mi caso: hice un curso en Berlín en la Freie Universität, y pedí una de las becas del DAAD y me lo pagaron casi entero. Mirad los requisitos.)


Poco más. Espero que este tema siga dando juego, y cuanta más información podamos aportar entre todos mucho mejor.

Un saludo
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Muy buenas,
Ricardo, decirte que espero que esas fallas no hayan decepcionado y agradecerte que incluso en días tan duros como estos para un valenciano saque algo de tiempo para orientar a sus perdidos colegas.
Te voy comentando unas cosillas. Estuve en Berlín la semana pasada, además no es la primera vez que estoy. La ciudad me ha convencido bastante, es más, me ecanta. Si no es allí por ejemplo Munich me gusta también y de Heildeberg he visto que hablas muy bien. No sé, básicamente mi interés es ir. No soy muy delicado con el sitio.
La especialidad que más me gusta es la trauma así que si puedes orientarme sobre a quien debo de enviar los mail con mi curriculum y demas de esta especialidad estaría muy agradecido.
Tengo una amiga que vive alli y ella podría traducirmelos y enviarlos si hace falta en persona.
Además en un mes iré alli una semana o dos para ver como se mueve el tema aunque como ya he dicho...ni papa de alemán.
En cuanto a cómo hacer el curriculum... a ver, que pongo por ejemplo. Antes de terminar la carrera he currado de otras cosas. He sido conductor de ambulancia y camarero durante unos años. Conviene que meta eso en vida laboral o paso. Con respecto a los idiomas hablo inglés, francés e italiano. No se si ponerlo, a lo mejor queda un poco pedante. En fin que no me quiero pasar pero tampoco no llegar. Me explico?
Ah! Nuri muchas gracias por lo de la página. Siempre está bien saber que uno no está solo en estas locuras.
Un abrazo a todos.
 
Re: Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Venga chic@s... vamos a rellenar los perfiles, anda!! GRACIAS!
 
Re: Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Venga !!! quien sea , ya está rellenando perfiles y lo que haga falta , si es que no cuesta nada !!! No seais vagos , a ver si ahora que se está animando el post y se están escribiendo cosas interesantes nos cierran el " garito" o se va todo a la papelera, ok ??

Un abrazo a todos

Ricardo.

Voy a revisar , a ver si soy yo el que no ha rellenado lo que tocaba y me toca tragarme to lo que he escrito... :shock:


[quote user="Amoxi" post="5795"]Venga chic@s... vamos a rellenar los perfiles, anda!! GRACIAS![/quote]
 
Re: Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Vaya... con el Nick que tienes te va más una especialidad como anestesia , no ?? :mrgreen: ( joder que chiste más malo...)

Ahora mismo , así a bote pronto no caigo con algun hospital especialmente puntero en cardio/rayos... , pero sí que te puedo dar algunos consejillos : cuando he leido lo de " con buen nivel de investigación " me lo has puesto más fácil , lo tuyo es un hospital universitario , SIN DUDA ( con alguna excepción , como son los hospitales monográficos , en Alemania hay hospitales de pequeño/mediano tamaño especializados en determinadas patologias ) En hospitales de pequeño/mediano tamaño generales , puede que tengan muy buen servicio de cardio o de rayos , pero lo más probable es que no dispongan
( ya que hablamos de esas especialidades ) de cardiologia invasiva ( osea de laboratorio de cateterismos por ejemplo ) o que que únicamente hagan radiologia diagnóstica y no irtenvencionista ( igual lo tuyo es la diagnostica pero no sé , igual te fliparia mucho como radiólogo el colocar un stent en una arteria cerebral ?? )

Lo que quiero decir es que cuando busques en internet o donde sea ve directamente a las " Unikliniken " , coges un buscador , tecleas " deutsche Unikliniken " una vez allí , dentro de las " Fachabteilungen " ( Servicios ) te vas a las que te interesan , osea en tu caso Röntgen y a la Innere Medizin II ( que es la rama de medicina interna donde está la cardio ) y a partir de ahí a investigar . Si sabes alemán ( ya que únicamente están en éste idioma ) te serán de utilidad las páginas Web de la sociedad alemana de cardiologia (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, deutsche gesellschaft für Kardiologie ) o de la sociedad alemana de radiologia (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, deutsche Röntgengesellschaft ) Seguro que allí te informarán !!

Más cosillas , probablemente ya lo sepas , pero permiteme que te lo recuerde ; la formación como cardiólogo en Alemania es distinta que aquí en España , allí primero haces 3 años de medicina interna general y despues haces los 3 siguientes de subespecialización en cardiologia ( de éstos harás 6 meses en intensivos y puedes hacer si quieres hasta 18 meses de cardio pero en policlinica , osea no en planta monda y lironda ) Ah !! cardio son 6 años y rayos 5 años en Alemania.

Bueno colega Mórfico , si sabes alemán , eres joven y te va la investigación... pues qué quieres que te diga..., yo no me lo pensaría mucho, Verdampt!! worauf wartest Du denn ?? ( = joder !! a qué esperas ?? ) Vale , estás en 5º :mrgreen: pero ya puedes ir estableciendo tus contactos por allí , ánimo chaval !!! Quien me tratará el infarto si el Valencia gana algún dia la Copa de Europa ?? :mrgreen: :mrgreen:

Ah !! y gracias por colaborar con tu información !!! ésto se animaaaaaaaaaa Mórfico !!! vamossssss


[quote user="Morfico" post="5780"]Lo primero, agradecer a Dok-Ritchie toda la información que nos ha dado (no te preocupes por la extensión, en mi opinión, cuanto más y más claro, mejor)
Quisiera preguntarte si conoces sitios (ciudad y hospital) de referencia para hacer cardio o rayos, con buen nivel de investigación sobre todo. Yo hablo alemán, y tus mensajes me han animado mucho, así que igual me piro (estoy aún en 5º, y lo del MIR no me acaba de convencer, la verdad). En fin, si tú (o quien sea) podéis decirme algo me vendría bien, aunque miraré por mi cuenta en páginas de cada Krankenhaus (=hospital; vamos a ir empezando ese curso intensivo que algunos decíais desde aquí mismo, jejeje)

En cuanto a lo del DAAD, que sepais que es un organismo dependiente del Ministerio de Educación Alemán, absolutamente oficial y serio como sólo saben serlo los alemanes. Es, así en resumen, como un buscador de cursos, incluidos los de idiomas. Hay muchos, en muchos sitios y para todos los niveles. Promociona sobre todo los cursos que ofrecen las universidades públicas, por tanto más baratos. Y mirad en la sección de becas, porque sí, las conceden. (mi caso: hice un curso en Berlín en la Freie Universität, y pedí una de las becas del DAAD y me lo pagaron casi entero. Mirad los requisitos.)


Poco más. Espero que este tema siga dando juego, y cuanta más información podamos aportar entre todos mucho mejor.

Un saludo[/quote]
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Holaaaaaaa colega !!! que tal ?? éstas fallas han estado muy bien , si Valencia tiene casi un millon de habitantes , en éstas fiestas se ha doblado la población !! Que locura !! pero que bien ha estado !!

Empecemos con los comentarios :

Si ya has estado allí y conoces el sitio ( Alemania ) tienes MUCHO GANADO !! , más aún si como tú dices , no te importa mucho el sitio , eso es lógico. Una pregunta ; cuando dices que has estado en Berlin , significa que conoces las dos ciudades ( Berlin Este , antigua capital de la DDR y Berlin Oeste , actual capital de Alemania ) Aunque la gente no se lo crea por los años que han pasado desde la caida del muro , sigue habiendo muuuuucho contraste entre las dos partes. yo lo veo así...

Es curioso que tambien te guste Munich !!! ( ojo !! esto es una opinion personal , y ya sabeis...para gustos colores ) ya que pienso que es muy diferente a Berlin , está en el Sur del pais , siempre perteneció a la Alemania federal y eso se nota...joder si se nota !! Me refiero a que aunque oficialmente sólo hay una Alemania ( BRD , Bundesrepublik Deutschland ) extraoficialmente sigue notandose diferencia entre las dos Alemanias en cuanto al tema economico , social , etc... Por eso os aconsejo que si vais a ciudades de la antigua DDR , coged las grandes ciudades ( como Dresden , Leipzig , etc ) porque allí se ha invertido burradas de dinero en muchos ambitos ( también en el de la formacion sanitaria que es él que nos interesa ) y no se nota tanto la brecha entre la Alemania oriental y occidental.

Ahí va la batallita : sabiais que los alemanes del oeste utilizan una palabra despectiva ( dicese insulto ) para referirse a los alemanes del este , es " Ossi " y viene de " Ostdeutsche " ( alemán del éste ) , es algo así como cuando en España se llama sudaka a un sudamericano. Y que los de la Alemania del este llaman " Wessis " de " Westdeutscher " ( alemán del oeste ) a los otros ???
Respecto a quien debes dirigirte , una vez tengas claro que ciudad/es o zona/s eliges , te lo puedo averiguar rápido
( como le decia a Nuri , con los E-Mail y telefonos ) Respecto a la especialidad , trauma tengo que decirte que es algo distinta a la española , te explico : con la nueva regulacion ( de especialidades en Alemania ( del 2003 ) para empezar se llama de otra manera , no es traumatologia sino " Orthopädie und Unfallchirurgie " que significa " ortopedia y cirugia de urgencias-emergencias " Yo juraria que es homologable con la traumatologia española pero no estoy seguro al 100 % !!! Podrías averigualo por ejemplo en tu colegio de medicos. Sí que te puedo contar que un especialista de " Orthopädie und Unfallchirurgie " en Alemania igual opera a una abuela de cadera y le pone una protesis que opera un bazo reventado a un herido en accidente de tráfico , o le saca un trozo de vena safena a un cirujano vascular para que haga un By-pass , no sé si me explico , sería una especie de traumatologo y cirujano de puertas de urgencia. Coño , igual te estoy haciendo un lio tremendo, lo siento , pero es que no sé explicarlo de otra manera :neutral:
Lo que sí te puedo decir es que dura 6 años , me da rabia no poder contarte más cosas :sad: :sad: De lo de traducir el Curriculum Viate no te preocupes o tu amiga que está allí o yo mismo lo podemos hacer. Aunque tampoco sería un gran problema enviarlo en inglés , acuerdate de lo que conte sobre los jefes de servicio de los hospitales y su nivel de ingles . Te puedo enviar una muestra de un Lebenslauf ( curriculum vitae ), pero no el mio porque te partirías de la risa... :mrgreen: en alemán ( con traducción al español ) para que veas qué aspecto , que estructura tienen , lo que ponen y lo que no , etc etc . Pero ya te digo que lo de conductor de ambulancia y lo de haber currado de camata POR SUPUESTO que lo debes poner , no es broma , para nada es broma, ya lo verás . Más batallitas : en Alemania no sólo se accede a la iuniversidad a traves del selectivo , hay otras manera ( como aquí ) mayores de 25 , FP , etc , etc , me acuerdo de que una de mis compañeras hizo puntos y consiguió entrar a medicina en Göttingen , que no es mala facultad... porque despues del Gymnasium ( lo que aquí sería el instituto ) hizo un año de servicios sociales en un hospital ( cuidar de enfermos , acompañarlos , darles de comer , etc ) pues bien esa compañera mia de clase es ahora neuróloga gracias a que en su dia trabajó en lo que nadie quiere hacer , a que mola la historieta ?? La moraleja de la historia es que en el curriculum es muy importante que pongas ( entre otras cosas ) todo aquello que indique capacidad de trabajo en equipo ( Teamarbeit ) capacidad de tomar decisiones personalmente ( Selbständigkeit ) y capacidad para soportar aunque sea puntualmete carga de trabajo ( Belastbarkeit ). Aquella capacidad de sacrificio y su actitud ( por cierto , se llama Maike ) hicieron que sin unas notas brillantes consiguiera su objetivo ( entrar en medicina y ser una estupenda neurologa )

Y ya para acabar , cuando te he leido lo de que hablas inglés , francés e italiano... joder que barbaridad !!! TE LOS CAMBIO POR MI ALEMÁN !!! :mrgreen: De verdad , al principio he pensado... " y una mierda , éste tio me está vacilando , 3 idiomas extranjeros ???? " pero creo que lo dices en serio, no es que sea un punto a tu favor en el curriculum no , SON 3 !!!!!!!! Dicen que cuantos más idiomas sepas más facil te será prender uno nuevo ( ya nos contarás )
Como soy un " abuelo batallitas " y me encuentro a gusto hablando del tema , sigo un poquito más : Parecerá extraño lo que escribo pero es así , claro que lo de hablar alemán es importante a la hora de ir allí ( pensareis , vaya gilipollez acaba de soltar éste tio ), por supuesto que es importante el idioma , pero infinitamente más importante es la actitud que uno tiene cuando va allí , y porqué digo ésto ? Despues de 4 años en Alemania y 1 en Austria he conocido a mucha gente y a mucho español que ha ido por allí , y cómo os lo diría...?? estoy cansado de ver a españoles que van con un nivel ( muy fantasmas ellos...) de 5º de la escuela oficial de idiomas o que han estudiado en el colegio alemán en España y que después allí han sido un fracaso rotundo y se han vuelto a las primeras de cambio, porque pensaban que aquello era como España sólo que hablando alemán, ERROR ERROR ERROR ..."es que no me gusta la comida que hay aquí" ...,..." es que aquí no hay sol" ..." es que en invierno hace mucho frio"..., "es que aquí son muy raros"... , así no puede uno ni salir de casa. A ver no penseis que todos los alemanes son como algunos turistas que veis por España de 1 metro 90 cm , rubios , ojos azules , con sandalias y calcetines... :mrgreen: los alemanes tienen defectos y virtudes, vivir en Alemania tiene sus ventajas e inconvenientes , pero si uno se fija en lo mucho y bueno que tienen aquellos y lo aprovecha..., provadlo y vereis !!!! Y por otro lado he conocido a españoles que han llegado allí sin hablar una puñetera palabra de alemán pero teniendo muy clarito lo que querían y lo que estaban dispuestos a dar por ello ( aquí no me enrollo más , ésto es uno de los temas que ya trataremos largamente , el caracter alemán , su clima , vivienda etc , os parece ? ) ellos SÍ QUE HAN TRIUNFADO !!!

Muy buena idea lo de irte unos dias por allí , APROVECHALOS A TOPEEEEEE , no me refiero sólo a la diversión , que también :mrgreen: sino a que te muevas , hables con gente , visites hospitales , centros de salud etc etc etc ah !! ya avisé de que lo repetiría hasta la saciedad ECHALE MORRROOOO . Tienes poco o nada que perder y muy mucho que ganar.

Vale , ahora sí que voy acabando , colega Petralanda , si quieres que te envie el modelo de curriculum en aleman traducido al español y que ampliemos información sobre ello y sobre la especialidad de trauma en Alemania , pues nos ponemos a ello , podría ser interesante , también para más gente , no crees ?? ( Se me ocurren sitios donde podría escribir unos E-Mails para averiguar lo de trauma allí ) Antes le decía a Mórfico ( un chaval que tiene interés en cardio en Alemania ) , algo así como....." quien me tratará el infarto si algun dia el Valencia gana la Copa de Europa "...a tí que te mola la trauma, pues te diría...." a ver quien me atiende la próxima vez que me pegue un ostión con mi vespa "... :mrgreen: :mrgreen:


Un abrazo a todos , nos vemos por aquí pronto si los administradores no me echan antes por rollero y pelmazo !!!


Ricardo.

[quote user="PETRALANDA" post="5792"]Muy buenas,
Ricardo, decirte que espero que esas fallas no hayan decepcionado y agradecerte que incluso en días tan duros como estos para un valenciano saque algo de tiempo para orientar a sus perdidos colegas.
Te voy comentando unas cosillas. Estuve en Berlín la semana pasada, además no es la primera vez que estoy. La ciudad me ha convencido bastante, es más, me ecanta. Si no es allí por ejemplo Munich me gusta también y de Heildeberg he visto que hablas muy bien. No sé, básicamente mi interés es ir. No soy muy delicado con el sitio.
La especialidad que más me gusta es la trauma así que si puedes orientarme sobre a quien debo de enviar los mail con mi curriculum y demas de esta especialidad estaría muy agradecido.
Tengo una amiga que vive alli y ella podría traducirmelos y enviarlos si hace falta en persona.
Además en un mes iré alli una semana o dos para ver como se mueve el tema aunque como ya he dicho...ni papa de alemán.
En cuanto a cómo hacer el curriculum... a ver, que pongo por ejemplo. Antes de terminar la carrera he currado de otras cosas. He sido conductor de ambulancia y camarero durante unos años. Conviene que meta eso en vida laboral o paso. Con respecto a los idiomas hablo inglés, francés e italiano. No se si ponerlo, a lo mejor queda un poco pedante. En fin que no me quiero pasar pero tampoco no llegar. Me explico?
Ah! Nuri muchas gracias por lo de la página. Siempre está bien saber que uno no está solo en estas locuras.
Un abrazo a todos.[/quote]
 
Re: Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

dok-ritchie animas a cualquiera!!
Bueno yo soy de primero pero la verdad es que siempre he querido estudiar fuera, pero como dicen que la formación en las universidades españolas está muy bien valorada me tendré que conformar con una erasmus en segundo ciclo y luego salir a especializarme :p
Asique nada, sólo quería darte las gracias por toda la información aunque yo aún no pueda usarla ;)
Por cierto, ¿no conocerás alguna beca que te permita estudiar en Alemania o algún país de centro Europa durante un año o más que no sea erasmus? Dudo que existan a no ser que tengas el mejor expediente de la década xD

Muchas gracias!
 
Respuesta: Informacion Sobre Alemania.

Hola!!!! No parece que te hayan afectado mucho las fallas. Jejejeje!!!!! En fin, que he completado aun más mi perfil por si acaso, que esto está muy animado!!!! :grin:

Tienes razón en lo que dices de que mucha gente se vuelve porque Alemania no es como España. A ver, ningún país es como España!!!!! Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero el que te afecte más o menos depende de la persona. Y es que hasta que no sales fuera no te das cuenta de las cosas. Que cuesta habituarse, pues sí, pero como muchísimo unas 2 semanas.

A mi lo que me da un poco de cague es lo del idioma. Creía que allí también hablaban inglés, o por lo menos algo más bilingües que aquí. Pensaba que era como en Suecia, que cuando estuve me defendía muy bien con el inglés y era de agradecer que la gente supiese inglés porque el sueco tiene tela, jejeje!!!! Al igual que el alemán, que lo veo un poco chungo. Por eso mismo, cuando empecé a pensar en la idea de irme fuera a hacer la residencia, pensé en Suecia como primera opción, y bueno, también por una conversación que tuve mientras estuve allí. Venga, voy a contar la batallita :razz: , así no eres el único. Jejeje!!! Fui a Suecia de visita, porque mi novio estaba en una ciudad de allí, Växjö (que se pronuncia "Vecuo"). Total, que me tocó ir desde Copenague, que era donde salía el vuelo más barato, hasta Växjö en tren, y allí pues le pregunté a un señor mayor que si iba directo o me tenía que cambiar de tren, y entonces empecé a hablar con él en inglés y al decirle que estudiaba medicina me dijo que había bastantes españoles estudiando allí la especialidad, que él conocía a unos cuantos y me animó a ello. Nunca pensé que fuese a hablar tanto en inglés con un sueco!!!! Yo que iba cagá porque no tenía ni papa de sueco!!!!

Y bueno, ya pa terminar, en cuanto a lo de la especialidad, pienso que si fuese a Alemania elegiría entre Derma y sino pues Gine, que la parte que más me gusta de Gine es la FIV (fecundación in vitro) y todo eso, que me gusta trastear en el laboratorio.

Pues na, ya va siendo hora de ir a dormir. Espero que hayas disfrutado de la cremá, que he visto en la tele la del ayuntamiento y ha estado mu bien.

Besos!!!!
 
Atrás
Arriba