Incompatibilidad CFGS-EIR

Estás Viendo:
Incompatibilidad CFGS-EIR

Irma

Nuevo Miembro
Buenas tardes! Aunque conozco la página y el foro en concreto desde hace años no me he decidido a escribir hasta hoy, así que un saludo a todos/as. Quería compartir con vosotros una duda que tengo, a ver si alguien ha estado o está en una situación similar y puede orientarme un poco.
Soy enfermera, y como tal estoy preparando el próximo EIR 2015. Con este será la tercera vez consecutiva que me presentaré. El primer año me quedé en las puertas y el segundo después de estudiar el doble que el primero, quedé en peor posición porque me pasé de previsora y contesté demasiadas pocas preguntas. Hasta ahí bien, la cuestión es que ya he "desperdiciado" dos años de mi vida estudiando para un examen en el que no hay nada seguro así que este año, para que no me pasara lo mismo y perdiera otro año en vano, había pensado en apuntarme a un Ciclo Formativo de Grado Superior. La cuestión es que en el hipotético caso de aprobar el EIR según tengo entendido "la formación mediante residencia es incompatible con cualquier otra actividad profesional o formativa , salvo los estudios de doctorado". La posesión de plaza es a finales de mayo, y los CFGS imagino que acabarán en junio, por lo que no podría acabar el curso. En este caso ¿perdería igualmente el año en vano por no poder presentarme a los finales?, ¿hay alguna posible solución para estos casos? Si en el contrato de residencia no hubiese ninguna claúsula en la que se prohibiera otra actividad formativa supongo que esto sería cuestión de hablarlo con los profesores del centro en cuestión para que me apañaran los exámenes, pero de este modo no se me ocurre qué puede pasar. ¿A alguien le ha pasado lo mismo?

A parte de no desperdiciar otro año estudiando para un examen que es una lotería y bastante cachondeo por parte del Tribunal del Ministerio, la idea de hacer a estas alturas un CFGS es con vistas a hacer Medicina en un futuro. Es una espinita que tengo clavada y no quiero arrepentirme en un futuro por no haberlo intentado. El EIR lo necesito hacer porque actualmente el trabajo en enfermería está muy mal y serían dos años de trabajo en los que además me especializaría. Acabo de cumplir 25, pero si me tuviera que poner a hacer un CFGS a los 30 por ejemplo, lo vería muchísimo más complicado y no me da la nota para entrar en medicina por vía titulados (me saqué la carrera trabajando a la vez y la nota media se vio afectada). Parece que todo son problemas en este país para ejercer de lo que a una realmente le llena.

Gracias de antemano y perdón por el tochazo. Un saludo!
 
Hola Irma,
Escribo esto sin demasiado conocimiento de causa; tal vez alguien pueda ayudarte más que yo pero, tras leer tu caso, se me plantea una duda. Aunque la posesión de la plaza sea en mayo, la rotación ¿cuándo la empezarías? Lo digo porque tal vez la incompatibilidad de la que hablas se valore sólo a partir de la incorporación a la plaza y no desde la asignación de la misma. Repito que no tengo ni idea.

Ánimo y suerte!!
 
Buenas,
Yo también me planteé prepararme el EIR y como dices es incompatible estar cursando otros estudios y trabajar. En mi caso puse en una balanza ambas cosas, por un lado comenzar un CFGS con el único objetivo de acceder a medicina y por otro centrarme en mi carrera como enfermera y especializarme. Finalmente opté por lo primero, pese al laaaargo camino que supone ser una futura médico, a mí me compensaba.

Por lo que conozco de amigas que consiguieron una plaza, la incorporación en el centro de trabajo fue en mayo. Según esto teniendo en cuenta que sólo te faltaría un mes para acabar el primer curso del módulo, quizá pudiese existir alguna posibilidad de que te adelantaran los examenes finales :?: ( aún así no sé muy bien si eso se puede hacer)

Saludos!
 
Muchas gracias a las dos por contestar.

Sandreta, la asignación de plazas es en abril, pero la posesión de la plaza y el comienzo de las rotaciones es hacia finales de mayo. Imagino que la incompatibilidad es a partir de mayo, porque es el momento en el que firmas el contrato. De todos modos he enviado un correo electrónico al Ministerio a ver si me solucionan algo. Lo que comenté en el anterior mensaje de que la formación mediante residencia es incompatible con cualquier otra actividad profesional o formativa , salvo los estudios de doctorado creo que se ha modificado. En el BOE de 2013 dice que «los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente». La duda me surge porque no se a qué se refieren, si a que es incompatible en el sentido de que yo haga lo que quiera en mi tiempo libre pero que no pida permisos para otros estudios, o a que es incompatible y como tal si se llegasen a enterar me quitarían la plaza.

Tu decisión Skyla me parece muy valiente. Te deseo mucha suerte. Podría hacer lo mismo, pero el la residencia EIR me aportaría unos beneficios económicos que me son bastante necesarios, de ahí mi empeño en hacerlo. Por eso mi plan era matricularme mientras en un CFGS para ir ganando tiempo. No sé si empezar medicina con casi 30 años es una buena opción...muchos me dirán que sí y otros que estoy loca. Tendre que sopesar bien todo cuando alguien me aclare algo y valorar que me conviene más.

Un saludo!
 
Te agradeceremos nos hagas llegar cualquier información de utilidad en este sentido pues puede que otras personas se encuentren en tu misma situación.
Mucha suerte!!

Enviat des del meu LT22i usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba