Importancia de la Veterinaria en la salud humana

Estás Viendo:
Importancia de la Veterinaria en la salud humana

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Contactos Residentes
a propósito de este comentario

es cierto que los veterinarios son los grandes desconocidos y tienen una labor fundamental en los centros de salud , fronteras,... para evitar problemas de salud pública, seguridad alimentaria...

Un médico destaca el papel fundamental de la Veterinaria en la salud humana
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

El doctor español en Medicina y Cirugía Fernando Ponte defiende la importancia del veterinario en salud pública, bromatología, enfermedades infecciosas, zoonosis, etc., y pide que ocupen un lugar destacado en el sistema sanitario


Los veterinarios adscritos a Sanidad no se sienten valorados por su ministerio
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Última edición:
La sociedad tiende a pensar que el papel de los veterinarios no va más allá de curar perritos, gatitos y otras mascotitas y aunque esa es la razón por la que probablemente la mayoría de los veterinarios empiezan su carrera, la realidad es que su papel protegiendo la salud humana es tan importante como el de otros sanitarios.

Desde el control de calidad de alimentos hasta las inspecciones de sanidad en bares, restaurantes, guarderías y cualquier otro sitio en el que se sirva o venda comida, los veterinarios son los responsables de mantener nuestra salud, por eso me parece muy triste que en España a los veterinarios no se les reconozca como personal sanitario y se les ignore cuando reclaman algo que es completamente justo como es formar parte de las profesiones sanitarias.

De todas formas me gustaría que @EvaTB y @Ángela Fernández den su opinión al respecto como veterinarias y que explicasen más a fondo cómo gracias a los veterinarios podemos gozar de la salud que tenemos.
 
Antes de hacer ningún comentario con respecto a este tema me gustaría mencionar que en varios países a raíz de la pandemia de coronavirus se han formado gabinetes de emergencia sanitaria con veterinarios a la cabeza o al menos tomando un papel importante. Esto no se hizo en España y así nos va en general con todo
Dicho esto mencionar que somos los veterinarios los que mayor conocimiento tenemos en el contro de epidemias (no olvidemos que es una de nuestras principales tareas en enfermedades como tuberculosis, brucellosis, leishmaniosis...) Por lo tanto obviar nuestro papel en salud pública y apartarnos del grupo del personal sanitario es no solo un insulto sino también una irresponsabilidad.
Por último quisiera decir que esa falta de respeto hacia los veterinarios es uno de los motivos por los que tantos de nosotros decidimos emigrar a otros países en los que se nos respete más y eso, a la larga, va a terminar provocando graves problemas sanitarios. Pero eh, qué más da, si nosotros no somos personal sanitario ¿no?
 
Los veterinarios tienen una tarea y rol fundamental en la sociedad y el ecosistema ya que su profesión no solo esta enfocada en la salud y bienestar de las distintas especies animales sino en muchas otros beneficios para la sociedad como:
-Seguridad alimenticia.
-Mejorar la salud tanto de animales como de la sociedad previniendo y eliminando enfermedades de animales al estar en contacto con las personas.
- Investigación profunda para evitar futuras propagaciones de enfermedades en la población.
- Buena gestión y equilibrio en el ecosistema eliminando especies invasoras o propagadoras de enfermedades riesgosas.
De esta forma, podemos no solo concluir sino también, admirar y afirmar la importancia de la medicina veterinaria en nuestra población mejorando y favoreciendo la salud y sistema ecológico provocando así mismo una mejor calidad de vida en nuestro planeta"
Ariagnna Garcé
 
Última edición:
Atrás
Arriba