Imágenes de histología & Nutrición del cartílago

Estás Viendo:
Imágenes de histología & Nutrición del cartílago

Isis

Miembro
Buenas!!!
Os cuento, he hecho 1º de medicina y me ha qdado histología para septiembre, y es que tengo un problema y si no veo imagenes claras no puedo llegar a entender bien los diferentes tejidos, su nutrición bla bla bla. ¿Alguien sería tan amable de decirme algua web en la q pueda encontrar buenas imagenes o incluso pasarme alguna x aquí?
Ah!!! y ¿cómo nutre exactamente el tejido conectivo fibroso de la capa externa del pericondrio al cartílago?¿? esque no lo llego a entender jeje.

Gracias!!
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

Hola!
En lo referido a tu duda en cuanto a la nutricion del cartilago: el cartilago está compuesto por una matriz celular en estado de gel consistente donde se encuentran inmersas sus celulas, los condrocitos, situadas en sus correspondientes lagunas. A su vez la matriz esta delimitada por el pericondrio cuya capa externa esta compuesta por colag.I, fibroblastos y vasos sanguíneos. La manera que tiene de nutrirse es por difusion de nutrientes de esos vasos sanguíneos del pericondrio.
Siento no poder ayudarte con lo de las fotos de preparaciones. Si te enteras de alguna pág. buena dila, xfa!
Bsts y ánimo a los que tenemos que estudiar para sept!!
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

Hola Isis:

Verás en mi facultad los profesores de histología trabajan en prácticas, ademas de con preparaciones de laboratorio, con la web de una universidad australiana que está realmente bien. Además también tienes opciones de autoevaluación que te ayudan a reconocer los tejidos. El único inconvenienete es que está en inglés, pero se entinede muy bien. Aquí te dejo el link:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Espero que te sirva y mucha suerte con la histología, yo también la tengo, la parte de Histología especial.

Besos
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

Muchas gracias a los 2!! Anadoc, le echaré un vistazo a esa pág a ver q tal es!

Pero Papu, una cosilla q no me queda clara es: los nutrientes pasa por difusión a través del vaso sanguineo y ya está??o por capilares?¿ el resto me lo has explicado perfectamente, pero esto no lo acabo de entender. Gracias!
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

Isis, el cartilago no posee vasos (por esos tardan tanto en curarse las fracturas que implican rotura de cartilago), pero el pericondrio sí que los posee(capilares y venulas post capilares), así desde el pericondrio los nutrientes difuenden por el cartilago que es rico en proteoglicanos (muchas caragas negativas) que retienen agua que facilita difusion de dichos nutrientes! Pero vamos esto viene en cualquier librito de histologia
saludos
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

Isis como te lo ha explicado Tiziano está correctamente; quizás se me pasó el detalle de comentarte que la matriz NO tiene vasos, sólo la capa ext. del pericondrio así que por difusión de nutrientes del vaso a la matriz y ya está.

Por cierto muy buena la página!!!
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

es verdad la pagina esta muy buena, una gran ayuda para preparar el examen practico
saludos
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

Bueno chicos, muchas gracias!! me habeis servido de ayuda, sé q lo pone en los libros, lo que pasa es que a veces más que ayudarme me marean y me lian jejeje. Me lo habeis aclarado a la perfección, así da gusto estudiar!!!

Saludillos, por cierto que curso haceis??
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

Muchas gracias!! ahora lo entiendo 100%, ya no tengo lagunas jeje. Así da gusto estudiar!! Sé q viene en los libros, lo q pasa es que a veces en lugar de ayudarme me lian más!

Bueno, un saludillo! Por cierto, que curso haceis?
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

Ups, me habia dado un error el ordenador y pensaba que no habia llegado el mensaje, pues nada, a leerlo dos veces!!jeje
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

[quote user="Isis" post="1762"]Muchas gracias!! ahora lo entiendo 100%, ya no tengo lagunas jeje. Así da gusto estudiar!! Sé q viene en los libros, lo q pasa es que a veces en lugar de ayudarme me lian más!

Bueno, un saludillo! Por cierto, que curso haceis?[/quote]

yo hago primero de medicina y tengo examen de cito/histologia ahora en septiembre ;P
saludos
 
Respuesta: Necesito Resolver Una Duda De Histología

Yo hago 2º de Medicina en Málaga, y para septiembre tengo Histología Especial :???: (que me está volviendo loca porque no me gusta nada de nada) y Psicología. No me presenté en su momento asi que toca intentarlo ahora. Que tengais mucha suerte.

Saludetes
 
Respuesta: Imágenes De Histología & Nutrición Del Cartíl

Hola!
Tengo una duda respecto al hueso. Se que la calcificacion se lleva a cabo por vesiculas de matriz secretadas por condrocitos hipertróficos pero... ¿puede un osteoblasto calcificar tambien matriz? Es que sino no entiendo la calcificacion en la osificacion intramembranosa. Al final tanto dar vueltas a los apuntes me estoy haciendo un lío yo sola!
Espero que podais solucionarme mi duda!
Gracias!
 
Re: Respuesta: Imágenes De Histología & Nutrición Del Ca

[quote user="papu" post="1801"]Hola!
Tengo una duda respecto al hueso. Se que la calcificacion se lleva a cabo por vesiculas de matriz secretadas por condrocitos hipertróficos pero... ¿puede un osteoblasto calcificar tambien matriz? Es que sino no entiendo la calcificacion en la osificacion intramembranosa. Al final tanto dar vueltas a los apuntes me estoy haciendo un lío yo sola!
Espero que podais solucionarme mi duda!
Gracias![/quote]


Las unicas células que pueden calcificar la matriz son: condrocitos hipertroficos y osteoblastos.
En la osificasion mebranosa son los osteoblastos los responsables de la calcificación de la matriz, éstos derivan directamente de células mesenquimaticas .
saludos.
 
Respuesta: Imágenes De Histología & Nutrición Del Cartíl

No sé si aún te hacen falta, pero yo tengo un trabajo de histología (imágenes de montones y montones de tejidos, con el nombre de las webs donde los encontré)...de primero de bachiller. Aun así, si crees que te puede servir dame un toque y te lo envío por algún medio (No sé si lo puedo colgar en casimedicos en algún sitio)
 
puedes colgarlo dentro de unas horas

esa es una de las novedadessssssssssssssss
 
Atrás
Arriba