imagen para diagnóstico 2009/2010

16 Jul 2009
138
0
13
Barcelona
#1
Hola!

Abro este hilo para que la gente interesada en como es estudiar IPD acceda con más facilidad a la información.

Yo llevo ya un mes y medio de clases. He tenido 4 examenes y por ahora llevo muy buenas notas: 10; 10; 9.5. Del ultimo examen aún no me han dado la nota, pero desafortunadamente no me ha ido muy bien :| Espero un 8. En general, cada semana tenemos un examen, para que no se acumulen todos a la vez. El dia 27 de noviembre se acaba el primer trimestre y nos harán la evaluación final.

Os comento un poco que hacemos en cada asignatura:

Anatomía - huesos, hueso y más huesos. Me siento como la protagonista de la serie "Bones" :lol: Hasta ahora hemos dado los huesos de la extremidad superior, de la columna vertebral y de la caja torácica. A ver si algun día acabamos con los huesos y damos otra cosa ;) Me encanta esta asignatura, damos cada hueso con muchos detalles y a veces pienso ¿que más me enseñarán luego en medicina sobre este tema? jaja

Organización y gestión - bueno, aquí no puede haber ninguna sorpresa. Esta el día de hoy hemos dado la estructura del S.N.S y de la sanidad catalana.

Radioprotección - esta asignatura que al principio me parecía infumable (porque sólo dabamos la normativa sobre la protección radiológica) ahora se ha vuelto super interesante. Estudiamos los efectos de la radiación sobre el organismo, las patologías provocadas por la radiación, las nociones básicas sobre la formación de tumores malignos etc.

Estudios convencionales - en esta asignatura aprendemos como hacer una buena placa. En la aula tenemos una maquina de rayos (que por supuesto ya no emite radiación) y así podemos practicar las proyecciones radiológicas.

Física de las radiaciones - nos explican con mucho detalle como funciona la maquina de rayos

Atención al paciente - hemos dado un tema sobre el concepto de la salud y de la enfermedad y ahora estamos con la promoción de la salud haciendo una prácticas de las actvidades educativas

Me parece que en mi grupo se han producido algunas bajas.Ya no somos 30, sino un poco menos, 26 quizas. He encontrado 2 personas más que quieran hacer medicina, pero la mayoría simplemente quiere trabajar.

Un saludo y espero volver a leer por aquí las compañeras del Clínico de Madrid.
 

Jud

Miembro destacado
12 Jun 2009
577
0
53
28
Madriz City
ioxicillin.blogspot.com
#2
¡Ánimo con el último examen! Tampoco te tortures, no se puede decir que tu expediente sea malo, precisamente.

:)

PD. Ya sabes que yo no estoy en IPD y que poco tendrá que ver, pero me he quedado flipando con la cantidad de exámenes... o_O
 
15 Jun 2009
203
0
18
32
Madrid
#3
joder 4 examenes??? la hostia,yo solo llevo 1, y mi evaluación acaba el 11 de diciembre,joder vais rapidos ehh xD

Por cierto wenas notas,hay que mantenerse ahí en esa línea,xD anda que no debe ser difícil sacar 10 joder,ajjajaja yo ni sabiendomelo de pe a pa,saco 10 jajaja

Un besote Donnie.
 
16 Jul 2009
138
0
13
Barcelona
#4
¡Enhorabuena, Javi! Bueno comienzo.

Yo procuro siempre sabermelo de pe a pa y aún así me llevé chasco en el exámen de anatomía :roll: En cuanto a la cantidad de examenes: tenemos uno despues de cada unidad didáctica. Lo llaman "evaluación continuada". Luego, las notas de examen sólo dan 80% de nota final. El 20% restante te lo dan por asistencia a clase, puntualidad y actitud en la clase.
 
15 Jun 2009
203
0
18
32
Madrid
#5
no no,me has entendido mal,jajaja,que ni sabiendolo fenomenal llego al 10 pero noi de coña,jajajaja

o sea que haceis examen por tema?? pues eso esta bien,tendras un porron de examenes pero por lo menos vais tema a tema.
 
16 Jul 2009
138
0
13
Barcelona
#6
OMG, de hecho, te he entendido mal. He entendido que te sacaste un 10 sin sabertelo todo ;) Pero bueno, espero que al final te lo saques :)

Sí, eso es, hacemos un examen por tema. A mi me gusta bastante este sistema.
 

tecniman

Nuevo Miembro
17 Nov 2009
8
0
1
#7
Pues creo que en cada lugar el curso va de una manera diferente, te cuento.
En nuestro curso, en primero tenemos cinco asignaturas divididas en diferentes módulos:

1*- Tenemos FERC (Fundamentos y técnicas en radiología convencional) que está dividida en dos módulos, uno de Física y química y otro de fundamentos y técnicas que a su vez está dividido en otros dos, uno que debería ser más práctico y otro más teórico. En física nos hacen dos exámenes por trimestre, en técnicas otros dos + otro en las prácticas (de momento teórico). (De momento el de física ha sido duro, con 40 preguntas tipo test, tres de respuestas cortas y una de desarrollo.)

2*- FERD (Fundamentos y técnicas en radiología digital) Esta asignatura está dirigida hacia la Tomografía Axial Computarizada y la Tomografía por Resonancia Magnética. Aquí solo nos hacen un examen por trimestre.

3*-PIRM (Procesado de imágenes radiológicas) Dividido en imágenes digitales e imágenes analógicas. En este solo nos hacen un examen por trimestre.

4*- ANRA (Anatomía Radiológica) Que es anatomía pura y dura y donde solo nos hacen un examen por trimestre.

5*- OGAT (Organización y gestión del área/gabinete de trabajo) Realmente esta asignatura no sabemos muy bien de que va (y ya van unos meses) ya que de momento nos hemos limitado a ver la Ley orgánica de Sanidad, las funciones del ministerio de Sanidad y poco más. Un examen al trimestre.

Un saludo.
 
16 Jul 2009
138
0
13
Barcelona
#8
HOla Tecniman,
todas las asignaturas que has enumerado, las tengo, pero con otro nombre y a veces en el segundo curso

FERC: en mi caso serían Estudios convencionales + física de radiaciones
FERD - segundo curso
PIRM - segundo curso
ANRA- en mi caso "Anatomía"
OGAT- "organización y gestión" (tambien he pasado por lo de la Ley General de Sanidad :lol: Ahora estamos con los factores que determinan la salud)

Y que asignaturas tendrás tu en el segundo?

un saludo
 

tecniman

Nuevo Miembro
17 Nov 2009
8
0
1
#9
Hola Donnie (por cierto, gran película con una desafortunada segunda parte),

En segundo tenemos:

1*- Fundamentos y técnicas de exploración en medicina nuclear.
2*- Protección radiológica
3*- Formación y orientación laboral
4*- Practicas en centro de trabajo.

1*,2* y 3*, amén de las que puedan quedar de primero, se hacen en el primer trimestre dejando el segundo y tercero por completo a las prácticas.

Ya te adelanto que FERD si tienes un profesor que conozca la materia (Radiólogo o TER) se hace muy ameno y es de las asignaturas que te hacen ver partes del trabajo que atraen enormemente. PIRM es algo más tostón.


Un saludo.
 
16 Jul 2009
138
0
13
Barcelona
#10
Veo que no tienes "atención al paciente". Ya sospechaba que esta asignatura tenía que ser un invento catalan :lol:

Estos días estoy algo desanimada, porque me doy cuenta que el ciclo no es tan facil como esperaba. O quizas, el problema no sea el ciclo, sino el centro. Los profes se lo toman muy en serio. Tenemos que estudiar un montón de horas y hacer muchos trabajos. Hice una licenciatura de la que tengo más de un 8 de nota y me paso más horas estudiando en el ciclo que en la universidad :cry:

Pero bueno, "ajo y agua" ya que la semana que viene es la ultima de este trimestre y tengo 4 examenes: organización y gestión, física, radioprotección y estudios convencionales.
 

Rand

Miembro
10 Nov 2009
113
0
13
#11
Según parece, en casi todos los ciclos los profesores se lo toman de esa forma. En mi caso me está pasando igual, estudio más aquí que en la universidad. Y en mi clase hay una licenciada en química que está igual que tú.

Lo que tienes que pensar es que, aquí los profesores acabarán valorando tu trabajo día a día. Si haces todos los trabajos, estudias todos los días, no faltas a clase, y tienes buena actitud, eso se nota mucho, y al final eso es el 20% de la nota, normalmente. O sea, que 2 puntos se dan simplemente si tienes interés. Luego, si estudias mucho, está claro que más de un 6 o un 7 vas a sacar de media. Si sacas un 8 en el examen, por ejemplo, en alguna asignatura que se te atragante, si has hecho bien lo de arriba, el 9 se te queda seguro, o incluso un 10 si sacas un 9 en el examen (algo que a veces es más complicado de lo que parece, lo sabré yo bien).

No tienes que venirte abajo. Yo tuve un bajón hace unas semanas cuando me dieron la nota de un examen y saqué un 8,3. Pero en vez de tirar la toalla me puse a estudiar con más fuerza, e hice un examen ayer y otro anteayer en los que puede que saque un 10 con un poco de suerte. Y si saco un 9 o incluso un 8, se que esta evaluación me subirán al menos un punto, porque trabajo todos los días, no falto nunca, y todas las cosas que hago intento hacerlas lo mejor posible, etc. Además, como tengo profesores tan buenos y que se lo toman tan en serio estoy aprendiendo un montón, y es de agradecer la base tan buena que me están dejando para cuando entre en medicina. De hecho, las dos asignaturas más importantes me las dan dos médicos, y tienen tanta pasión cuando explican temas relacionados con la medicina, que contagian su entusiasmo al alumno.

Piensa en todo esto, y de verdad, no te desanimes. De aquí a año y medio ya verás como estamos los dos celebrando que hemos entrado en medicina.
 
16 Jul 2009
138
0
13
Barcelona
#12
Te agadezco mucho tu mensaje, me has animado. Especialmente con lo de la licenciada en quimica ;) Y es cierto que en mi instituto también un 20% de nota es por la asistencia, puntualidad y actitud en la clase y yo nunca falto, no llego tarde y muestro mucho interes por las clases.

Y ¡que díos escuche lo de celebrar dentro de un año y medio que hemos entrado en medicina ! :lol:

Y ahora a estudiar...
 
15 Jun 2009
203
0
18
32
Madrid
#13
DonnieDarko dijo:
Te agadezco mucho tu mensaje, me has animado. Especialmente con lo de la licenciada en quimica ;) Y es cierto que en mi instituto también un 20% de nota es por la asistencia, puntualidad y actitud en la clase y yo nunca falto, no llego tarde y muestro mucho interes por las clases.

Y ¡que díos escuche lo de celebrar dentro de un año y medio que hemos entrado en medicina ! :lol:

Y ahora a estudiar...

si señor,esa es la actitud chavales,me dan ganas de comerme los libros xD pero no una vez sino una tras otra joder jajajaja

me has motivado RAND jajaja

y donnie,animo,que no pasa nada,si te has sacao una licenciatura y con nota,por que no lo vas a conseguir en eun ciclo de grado superior??
Animo compñaera.
Yo a partir de ayer, hice el primer examen trimestral,y eso quiere decir que de aquí al 11 de diciembre voy a estar puteadillo,aunque me falta motivación,porque hoy todavía no he estudiado,xD

venga chavales animo,y cuando acabemos el primer trimestre quiero ver del 8 pa rriba, de media me refiero,xD porque alguna se nos atrancará y a lo mejor en esa asignatura no llegamos al 7 por ejemplo,ojalá que no.
Yo tengo dudas de si tirar pa medicina fisioterapia o enfermeria,porque joer medicina son 7 años de carrera y tengo 22 años,es que no es plan,jajajaja,vosotros que quereis hacer medicina tambien que opinais?

Venga señores a por todas.
 

Rand

Miembro
10 Nov 2009
113
0
13
#14
¡Muy bien! Poniéndole ganas de verdad, todo es posible :)

Javity, yo tengo 29 años, y aquí me ves, preparándome a tope para entrar. Mi experiencia me dice, después de tantos años estudiando otras cosas y trabajando, que realmente no importa la edad, si al final acabas haciendo algo que realmente te gusta y te apasiona.

Siempre dicen que para ser médico hay que tener vocación, pero todo es mucho más profundo que eso. Para ser médico tienes que ser alguien al que le guste ayudar a los demás, que sepa asistirles en los peores momentos, que es cuando están enfermos. Dar calidez, apoyo y consuelo, además de ayuda, a una persona que te necesita, es ya una recompensa increíble. Pero además en esta carrera, piensa que año tras año, día a día, vas a descubrir cosas nuevas maravillosas, que te van a emocionar. Yo ahora que estoy estudiando hematología, me imagino cada una de las cosas nuevas que aprendo en mi mismo. El funcionamiento del ser humano es tan complejo y apasionante que cuanto más se, más quiero saber. Y cada vez que pienso que lo que yo estoy aprendiendo es, en realidad, solo algo superficial, mis ganas de empezar a estudiar la carrera son aún más altas. Ser médico no es una profesión cualquiera, el médico no dejar de serlo al salir por la puerta del hospital. Es médico si ocurre algún accidente cerca, si alguien necesita su ayuda, o incluso cuando ve síntomas en alguien que desconoce que algo le va mal. Si existe alguien que ame de verdad al ser humano en todas sus facetas, ese es el médico.

Siete años son muchos años, pero, ¿acaso no merece la pena?
 
16 Jul 2009
138
0
13
Barcelona
#15
Javity, jovencito, yo tengo 27 años :lol: Hice otra carrera y trabaje en varios sitios, pero en ninguno estaba a gusto, porque en el fondo siempre quería hacer medicina. Y aquí estoy estudiando para mi primera evaluación trimestral en CFGS :lol: Personalmente, desde mi propia experiencia, creo que al elegir una carrera deberías optar por la que más te motive, no por la más corta, ni por la que parece tener la mejor salida laboral (si algo te apasiona, seguro que encontraras un buen trabajo). ¿Medicina te motiva más que enfermería y fisio? ¿O igual te motiva más fisio, pero crees que no tiene buena salida?

Por cierto, Rand, parece que de R1 seremos mayores de muchos especialistas :lol:
 
15 Jun 2009
203
0
18
32
Madrid
#17
Bueno ya veré a ver,cuando se acerque el momento xD,es que es lo que dice donnie,que vamos a ser bien mayorcitos la proxima generacion xD
 

val5002

Miembro activo
7 Ene 2007
460
0
28
Valencia
Carrera
3
Universidad
Universitat de València
Curso
Profesion
Estudiante
#18
Hola chicos/chicas parece que ya hace tiempo que no me pasaba por aquí, pero es que 1º te absorbe la vida...
Ya veo que os contáis cosas casi a diario. Animo, que la 1º evaluación es cuando se ve todo mas largo pero una vez ya pasas y estas en la 2º estas a un tiro de piedra del 2º año (en serio)
Bueno ya sabéis si tenéis dudas de algún tema de clase o necesitáis algún esquema, apuntes o algo que pueda tener a mano, me lo decís. (Mandad un MP a demás de decírmelo en el foro, porque como me llega al mail, lo veré enseguida y os contestare por el foro para que los demás puedan verlo)
 

LorenaCM

Nuevo Miembro
13 Jul 2009
20
0
1
37
Carrera
2
Universidad
UAH
Curso
1
Profesion
Ing. Teleco
#20
Hola chicos!!!
pues yo estoy muy desanimada, me meti en este modulo porque me dijeron que era de los fáciles y resulta que nos están metiendo demasiada caña.
Hay una diferencia brutal de los exámenes de los últimos tres años con los nuestros.
En física nos están jodiendo vivos, pone unos ejercicios el profesor que te tardas horas en hacerlo, la teoría me deja flipada, como por ejemplo que como explicaría el comportamiento de una película de cine teniendo en cuenta la teoría dada (young,wein,efecto foto electrico, compton,..por ejemplo). si le explicas algo como no rices el rizo te dice que no se lo explicas bien, a pesar de que yo soy ingeniero y sé perfectamente de lo que le hablo. Nunca me habían quitado puntos por hacer una regla de tres y menos porque le pongo que un nanómetro son 10^9m y no le pongo no sé que cantidad de cuentas para sacarlo.... y encima no te quejes, proque el exámen era superfácil, tanto que de todos los de clase, hemos aprobado otra chica (5) y yo con 6,85, y por más que le digo que le pongo lo mismo me dice que "podría estar mejor explicado..."
Hoy he hecho el exámen de anatomía, si quieres aprobar tienes que sacarte mínimo un 7, y eso que no habeis visto las preguntas, porque según todos: es mejor fallar aquí que en las oposiciones.... o sea, que ya veis el nivel de los exámenes.... ah, y los que están en segundo nos han dicho que en la primera evaluación todo el mundo suspende...pues vaya alegría!!!!
y bueno, si al menos tuviesemos un horario decente para poder estudiar... pero entramos a las 9 y salimos a las 18:30 (de 8 a 12,30: clase; de 12,30 a 13,30 "pasear por las salas.." ¿?(obligatoria), de 13,30 a 14,30: inglés; de 16 a 18:30: proyecciones), las dos últimas horas y media supuestamente es física pero realmente son técnicos de rayos que nos enseñan a posicionar, colimar, etc... (cosa que está genial, ahí no me quejo) pero es que como dicen que "somos los mejores de españa en radiología..." pues nos tienen horas muertas viendo lo que hacen los radiólogos y técnicos (obligatorias) y si faltas a tres clases encima o te quitan tres puntos o te dejan para junio....

así no me saco yo la nota en la vida, no sé si se podrá uno cambiar de centro, sabeis algo??????? estoy en guadalajara: NUNCA os vengais aquí para subir nota, eso sí, si quereis ser técnicos de rayos aquí haceis radiografías desde la segunda semana....

También me estoy planteando hacer lo de mayores de 25, es imposible que me vaya peor que esto...
que opinais? tengo mi exámen por ahí, os lo cuelgo y me decís si me quejo de vicio o haría mejor buscando otro sitio por favor??????

Lo he colgado en:
You do not have permission to view link Conectarse o registrarse ahora.


lo mejor de todo es que nos pasamos casi tres semanas pidiendole ejercicios mas difíciles y su respuesta era: "es que si no se me acaba la imaginación y luego no sé que poner en el exámen...."