Ig E ?????

Estás Viendo:
Ig E ?????

juanmeque

Miembro
Hola ...
Bueno mi pregunta va acerca de ls IG E ...
Me he hecho un analisis y me han salido altas ... :S
Segun el medico puede ser por alergia .. (mmmm tengo dermatitis atopica .. )
Pero mi pregunta es si las Ig E se liberan cuando por ejemplo entra un virus en contacto con el organismo?
asias
 
La IgE se produce por los linfocitos B ante un estímulo alergénico. El alergeno es una fracción de algún material, componente o sustancia que es reconocido por el sistema inmune como algo extraño, no propio, y por eso las células "de reconocimiento" del sistema inmune reconocen ese "trocito" de alergeno y lo "llevan" mediante las células presentadoras de antígenos (CPA o APC, en inglés) hasta las células efectoras del sistema inmune, para que lleven acabo una respuesta inmunológica celular (linfocitos, células de la inflamación, etc) y/o humoral (anticuerpos, inmunoglobulinas, como la IgE) frente a él, para eliminarlo a través de diversos mecanismos bastante complicados de explicar en tan poco espacio y tiempo.

El problema es que en las atopias los alergenos no son "cosas" extrañas, sino que son "cosas" presentes en el ambiente normal (alergenos ambientales, por ejemplo: polen, polvo/ácaros, etc) que nos rodea.

Cuando el alérgeno es reconocido y presentado por las CPA a los linfocitos, éstos producen y secretan IgE que llega a los mastocitos y éstos se degranulan, virtiendo su contenido, adestacar la HISTAMINA, que se va a comportar como un mediador pro-inflamatorio: va a motivar a la creación, amplificación y persistencia de una respuesta inflamatoria.
(Mira el enlace del dibujo que he puesto más abajo)

A ver si mis apuntes de Inmunología de 2º te pueden servir algo más que esta cutre explicación:

Dicho más académicamente: la atopia puede definirse como una hipersensibilidad familiar de las membranas mucosas y de la piel frente a sustancias ambientales que suele asociarse a un incremento de la producción de la IgE y/o a una reactividad no específica alterada. Estas sustancias ambientales son consideradas inocuas o al menos no despiertan inmunorreactividad (aunque si lo hace, es mínima, subclínica y pasa desapercibida) para la mayoría de personas, excepto en los pacientes atópicos (donde fuerza uan respuesta inmune y se evidencian manifestaciones clínicas).

Los pacientes suelen presentar una historia personal o familiar de procesos inmunológicos relacionados con la inmunoglobulina E (asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica).

Las anomalías en el sistema inmunológico relacionadas con la dermatitis atópica incluyen, entre otras, una
mayor susceptibilidad frente a las infecciones víricas y fúngicas. Estos microbios, habitualmente, reconocidos
por los linfocitos T son capaces de desarrollar procesos de hipersensibilidad retardada.

Los mastocitos.
Los pacientes con dermatitis atópica experimentan degranulaciones mastocitarias intermitentes. La degranulación mastocitaria contribuiría a desencadenar la respuesta de las células Th2 debido a
su capacidad de liberar TNF.

Mira el siguiente dibujo:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Sustancias agonistas del cAMP, como son la PGE, agentes adrenérgicos o la histamina, ejercen, en situación de normalidad, una inhibición de la degranulación mastocitaria y basófila. Una alteración de la respuesta frente a estos agentes en la atopia, debido a un elevado nivel de fosfodiesterasa del AMPc, podría jugar un papel en la excesiva degranulación de los basófilos y de los mastocitos en perros atópicos. La habilidad de la sustancia P, un neuropéptido liberado por los nervios cutáneos capaz de degranular los mastocitos cutáneos podría constituirse en un mecanismo de liberación de histamina por los mastocitos capaz de explicar la estrecha relación entre el stress psíquico y la inflamación cutánea en la dermatitis atópica.


Espero que te haya servido de algo, de todas formas, cualquier puede seguir aportando datos.
 
De acuerdo, ahora mi duda radica en que ...
Yo tengo la dermatitis desde los 3 meses de nacer (toda mi vida con mi fiel compañera que no me abandona xD) y el caso es que ... en teoria tendria que tener las Ig E siempre altas no ¿? porque hace dos años me hice un examen y no aparecia nada de Ig ..
Ademas, si de todas formas las Ig E aparecen ante un antigeno .. ya sea fragmentos de un organismo vivo ... o fragmentos de una sustancia que crea alergia ... cual es la diferencia entonces de una Ig E a la M¿? porque segun tenia entendido, ante la exposicion de un antigeno la Ig que aparece es la M¿?

Muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda :)
 
A ver, que yo sepa, la elevación de la IgE en atópicos en estadísticamente significativa, pero no por ello quiere decirse que sea mantenida, sino más bien que se eleva por hechos puntuales (y se eleva más qeu en los no-atópicos). En cuanto a las inmunoglobulinas, existen cinco clases: IgM, IgG, IgA, IgE e IgD.

La IgE se encuentra en muy bajas concentraciones en el suero de personas normales, y en mayores concentraciones en individuos atópicos. En estos últimos es responsable de los cuadros de hipersensibilidad mediada por un mecanismo de daño inmunológico tipo I. El fragmento Fc de estas inmunoglobulinas presenta gran afinidad por receptores para Fc epsilon en mastocitos/células cebadas y basófilos. Al estar ubicada en su superficie y recibir el estímulo antigénico, la IgE induce su degranulación iniciando un proceso inflamatorio y produciendo la contracción del músculo liso. En condiciones normales, esta inmunoglobulina interviene en la respuesta inmune protectora contra parásitos especialmente helmintos.

La IgM está formada por cinco unidades básicas de inmunoglobulina (es como si tuviera 5 brazos) unidas entre si por una pieza J y se encuentra presente en el plasma. Tiene diez sitios de unión con antígeno (cada brazo tiene dos sitios de unión) y es secretada principalmente en respuestas humorales. Es de baja afinidad pero presenta gran avidez por antígenos multivalentes especialmente bacterianos. Es una potente fijadora del complemento. La IgM se encuentra también en la membrana de linfocitos B en forma de monómero, constituyendo los receptores idiotípicos de estas células.

En cuanto al resto... pues hay mucho que decir, pero no viene a cuento, verdad? La IgG es la inmunoglobulina más abundante en el plasma, es monomérica y podríamos resaltar que atraviesa la placenta confiriendo protección al feto durante el embarazo. La IgA es la típica inmunoglobolina de las mucosas: se encuentra en lágrimas, leche, saliva y mucosa de los tractos intestinal y digestivo, por lo tanto, su importancia es enorme al impedir el ingreso de microorganismos y macromoléculas al organismo. Y la IgD, que es la restante, pero esta Ig está practicamente ausente en el suero.
 
Buenisima explicacion Jesús (Abenza), si señor, yo ahora estoy con Microbiologia Humana, es una de las tres pendientes para acabar mi carrera, la verdad que al principio no me gustaba nada, hoy por hoy me va gustando cada vez mas, la profesora que se encarga de la docencia, la explica muy bien, aunque luego te pide mucho en el examen, por mínimo fallo cometido y tal te invalida entero el examen, de hecho es típica asignatura de mi facultad que le queda pendiente para acabar la carrera a muchas personas y eso que es asignatura de 1º año... lo dicho, la inmunologia, concretamente en las reacciones de hipersensibilidad es de lo mas que me cuesta de entender y tal... por no decirte toda la inmunologia, o meterse en una clasificacion de mas de 20 bacterias luego los virus y toda la familia..jejeje; excepto las inmunoglobulinas que el año pasado me curre una imagen tipo 2D-3D por ordenador.. tu sabes un poco de photoshop.. cuya finalidad era y es esquematizarme la estructura en si de una inmunoglobulina, si os interesa os la subo y me la criticáis un poco.. jejeje

En principio me llevo ese dibujo que subiste que me ha gustado ;)

Un Saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues como ha dicho abenza la IgM es la que se encuentra en las membranas de los linfocitos como receptores antigenicos y son secretadas en el primer contacto con el antígeno (o con el alérgeno en este caso) no producen sintomatologia. En el caso de los Antigenos normales se produce un reordenamiento genetico y se produce el cambio de isotipo a IgG, pero en el caso de los alérgenos se produce a IgE (favorecido por la presencia de cierta Interleuquinas como IL-4).
Quedan celulas plasmaticas productoras de IgE, la cual en presencia del mismo alérgeno se unen a este, y el complejo resultante es reconocido por los receptores de Fc de los mastocitos que se degranulan liebrando histamina.
 
Atrás
Arriba