Humanidades médicas (1º)

Estás Viendo:
Humanidades médicas (1º)

Buenas,

Llegué por traslado a 2º y me toca hacer Humanidades (entre otras cuantas de 1º... :cry: ),cuando llegué ya había acabo la parte de Historia de la Medicina y Documentación por lo que no tengo NADA de apuntes..

¿Alguien del grupo 1A (Lydia Feito) puede pasarme los apuntes, y comentarme si dijo algo de como sería el examen?

Lo que he oído es que:
Historia: Preguntas de desarrollo
Bioética: Preguntas + Caso

Es así?

Gracias :D

pd: si es alguien de otro grupo/curso no me importaría, mejor que no tener nada para estudiar..
 
Juanma,

Puedes encontrar absolutamente todo lo referente a esa parte en el libro:

Introducción a la Medicina.

De Diego Gracia y José Lázaro.

Es difícil de encontrar para comprar, pero en la biblioteca tienen algún ejemplar.

Simplemente con que te lo leas con atención te llega de sobra.

Editado: Y sí, el examen es como te han dicho. Y recuerda que presentar los trabajos de las prácticas es obligatorio. Habla con la profesora Feito.
 
Aprovecho este hilo para preguntar como será el examen de Humanidades Médicas.
Estamos todos que no sabemos como va a ser ni que pueden preguntar, porque es bastante coñazo de estudiar :lol:
Tenemos al profesor Miguel Angel Sanchez.
¿Alguien sabe como son sus examenes?
Graaaaaaaaaacias! :p
 
Arya,

Habéis tenido mala suerte. Ese profesor es insufrible.

No sé mucho de él, pero sí que es un ferviente defensor de la medicina científica y muy crítico a las medicinas alternativas. Por tanto, si habéis dado algo de eso (que no lo sé), caerá. O el paso de una mentalidad médica mítico-mágica a científico-experimental.

Si no me equivoco, sus exámenes son de desarrollo.
 
Muchas gracias por contestar Youko! :mrgreen:

La verdad es que sí.. Ya nos hemos dado cuenta de lo insufrible que es..
Como bien has dicho esos temas le encantan y apostamos a que caerán fijo! :lol: :lol:

¿Sabes si es muy díficil aprobar su asignatura? Porque aunque el temario como tal no es dficil, es largo, y encima de desarollo con miles de autores! :cry:
 
No, no es difícil. La mayoría de la gente saca la asignatura sin problemas, y los que no lo logran, suele ser más por la parte de bioética (que es más de comprender y menos de estudiar) que por la de historia.

Se me olvidaba, ese profesor también tiene un libro publicado. ... no me acuerdo cómo se llama, pero en la biblioteca está seguro XD. Y si te lees ese libro y el que le he recomendado a Jmlistening, vas MUy sobrada. No dediques excesivo tiempo a Humanidades Médicas, porque no es necesario. Céntrate en el resto de asignaturas, sobre todo el Citología (sacársela por parciales es fundamental, en el final es MUY difícil) y Anatomía.

¡Suerte!
 
Hablando de humanidades... soy del 1B y tenemos a angel luis gonzalez de pablo, y no conocemos a nadie de otros cursos q haya dado con ese profesor.
Sabeis como son sus examenes, q le gusta preguntar y cuanto restan las preguntas falladas del test? Se rumorea q bajan 0.33 puntos pero me parece muchisimo.
Gracias :)
 
Vaya yo tambien soy del 1b pero yo tuve a Montiel como profesor, si alguien tiene la suerte de que le toque el que lo comunique que de el si que puedo decir cosas... :x
 
Gracias a Elena y a los demás.

Sabeís a que nivel de profundidad pregunta Feito? lo digo porque entender la materia de la asignatura no tiene nada y la parte de Bioética me resulta más fácil, pero la parte de Historia que es más de memorizar y tal.. no sé si hay que llegar a sabérselo todo con detalle o con tener las ideas generales sobra

Un saludo y suerte con el estudio!
 
Lydia Feito... general, no necesitas saberte muchos detalles, con tener la idea bien estructurada más o menos y no confundir los hospitales de una época con los de otra y tal, vas bien. Si vas por matrícula, entonces sí te puedes poner a aprender fechas. Si no, pocas fechas son importantes, ordenando más o menos en el siglo te llega.

(Vamos, no sé tampoco a qué llamas "general" o "muchos detalles", pero si estás en medicina, imagino que con "general" no te refieres a cuatro cosas que te pudieran dar en bachillerato un cinco raspado XD)

Es más, es que en ese examen no te da tiempo a poner TODO lo que sabes del tema, tienes que coger las ideas fundamentales. Por eso te recomendé leer el libro de Diego Gracia y José Lázaro, porque si te lo has leído con atención y tal, ya tienes la mitad del camino hecho.

Bioética, si sabes hacer bien los casos de prácticas, eso es prácticamente todo. NO te va a poner un caso en el examen (no habría tiempo...) pero, si sabes hacer esos casos, tienes la mayoría de conceptos que pueden caer. Entre eso y controlar bien cosas como Nuremberg, la autonomía del paciente, qué es la bioética, donde nace y por qué es diferente la americana de la española, los temas polémicos (lo que haya dado este año: eutanasia y la diferencia entre ella y cuidados paliativos, aborto, etc.), tienes suficiente. Mírate doblemente lo que haga referencia a Diego Gracia, todo ese departamento es de la escuela de Diego Gracia (que a su vez lo fue de Laín Entralgo), así que es más probable que caiga.

Y recuerda que las notas de Historia y Bioética son independientes, y necesitas aprobar las dos para aprobar la asignatura. pero, si apruebas una parte y suspendes la otra, te guarda esa parte para la siguiente convocatoria (pero no creo que quieras eso XD).

@Maitururu: De Ángel Luis González de Pablo me temo que no sé nada... Sólo puedo darte recomendaciones generales: ese departamento es entero de la escuela de Diego Gracia, así que leer el libro que mencioné de éste siempre viene bien... Qué le gusta preguntar deberíais poder sacarlo fijándoos en lo que ha dedicado más tiempo.

En cuanto a cuánto restan sus preguntas del test, en la facultad tienes un amplio espectro (desde que no resten, que resten 0.2, a que resten 0.5). Pero eso sí que él os lo tiene que decir, tenéis derecho a saber los métodos de evaluación. Así que preguntádselo. De hecho, la mayor parte de profesores suelen comentar también un poco cómo va a ser el examen los últimos días. Probad a mandar a alguien a que le pregunte (gente que haya ido a una tutoría con él, que vaya siempre a clase, que participe en prácticas... son siempre las mejores opciones).
 
Maitururu a mi me dió clase González de Pablo!
Según recuerdo sí que restaba 1/3 cada respuesta mal contestada y se aprobaba con un 6.
El examen yo no lo recuerdo demasiado complicado, es la asignatura que menos te tiene que preocupar este cuatrimestre. La parte de bioética al menos a mi me pareció más sencilla que la de historia, y creo que tenía menos preguntas en el examen.
Pregunta un poco de todo así que no sé decirte qué temas cayeron más, sorry!
 
Yo tengo a Luis Montiel y el examen es en una semana, algún consejo útil o saber qué pregunta?
 
Atrás
Arriba