hospital tercero

Estás Viendo:
hospital tercero

meregre

Nuevo Miembro
hola quisiera saber si las practicas de tercero se hacen toos en el mismo hospital o tenemos q ir a uno diferente para cada practica?
 
Hay asignaturas en las que las prácticas se hacen para todos en un mismo hospital (o en el mismo pabellón, si se le puede llamar prácicas a las de alguna asignatura), pero por ejemplo en PG te tocará ir a uno de los 3. En mi curso nos tocó por orden de lista, y a partir de cuarto pudimos elegir cada uno (dentro de lo que cabe), así que no sé si podréis elegir o será donde os manden.
 
nicomml dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ya te lo ha explicado Nico.
Básicamente, casi todo se hace en la Arrixaca/Pabellón Docente. De hecho, si eliges la Arrixaca para las prácticas de PG, me parece qeu no tendrás que desplazarte a otro hospital para el resto de asignaturas. Es más, si las de Fundamentos de Qx son sólo en la Arrixaca (cosa qeu no sé con certeza), haciendo PG allí, no irás a otro hospital.

Yo creo qeu todas menos PG y Fundamentos son el pabellón, pues supongo qeu los de AP seguirán dando sus "magníficos" seminarios; los de Psico no creo que hayan cambiado tampoco. Farma tiene seminarios en clase y seminarios en el aula de informática, pero todos son teóricos (por mucho qeu se empeñen en llamarlos "teórico-prácticos"); y Rayos también se caracteriza por dar seminarios con imágenes.

Para PG deberás elegir un hospital (o lo sorteará en clase tu delegado, según hagáis las cosas en vuestro curso, claro). Yo te recomendaría el Morales Meseguer: es el hospital donde más podrás aprender (básicamente, porque no pasan de ti, en absoluto, y son muy docentes) y casi todos los días, tu adjunto tendrá ingresos a los qeu historiar (que es el propósito de las prácticas: tomar contacto con los pacientes y "aprender" a "historiar" de forma básica). En cambio, en la Arrixaca tienen fama de pasar un poco de los alumnos y muchas veces no hay ingresos a los qeu historiar (porque se los comen otros servicios, a Interna va "lo qeu no quieren los demás", cosa que no ocurre necesariamente en el Morales). Luego está el ambiente del servicio, punto en el qeu el Morales gana por goleada.

Aclaración: Cuando yo hice 3º, las de Fundamentos de la Qx se hacían SÓLO en la Arrixaca; no sé si ahora también se harán en el resto de hospitales.
 
Buenas!!
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues eso este año ha seguido igual y no tiene pinta de que lo vayan a cambiar este año.
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Y yo te digo lo mismo que Abenza, completamente de acuerdo, yo las hice el año pasado ahí y este año intentaré hacer todas las que pueda en el Morales. Nosotros en PG intentamos elegir, pero había una mayoría que querían ir a la Arrixaca y esas plazas se tuvieron que sortear (los que estabamos en el Reina y el Morales si que pudimos elegir).
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Aquí si hay cambios: Sorpresa! :lol: Este año las prácticas fueron prácticas de verdad en el Reina Sofía, un par de días en la sala de piezas macroscópicas y un par de días en la de microscópica (más el seminario de Vicente Vicente, aparte del resto :mrgreen: ), en la otra semana se supone que tienes que estar disponible toda la semana para cuando te llamen ir a ver una autopsia (realmente no hace falta que sea esa semana, a nosotros nos llamaron un día en clase y cuando llegamos no hubo autopsia y luego un viernes a eso de las 8 de la tarde y estuvimos hasta las 11 y tuvimos que volver un par de semanas después para seguir ya con las piezas fijadas).
 
Pues me alegro de que las prácticas de AP sean prácticas de verdad, porque lo seminarios eran 2 semanas infumables de "3 horas (o más) de oscuridad" al día, venga a ver powerpoints... me jodió mucho no poder asistir a ninguna autopsia: hicieron sorteos, te llamaban a las tantas de la madrugada, sólo fueron unos pocos...

Este año tendré bastante tiempo libre (vamos, que de aquí a febrero sólo tengo qeu mirarme la A.P.E., y fin de la carrera!!), hablaré con Paco Martínez a ver si puedo pasarme algún día a ver una autopsia, que no me quiero ir de la facultad sin vivir esa "experiencia".

Fusiforme, yo he hecho tooodas las médicas (en mi caso: PG, Digestivo, Neuro, Onco) y alguna quirúrgica (Qx de 4º, Mama y Endocrino de 6º) en el Morales; cada vez que he podido elegir, he optado por Morales. Y no me arrepiento, en absoluto: tienes más apoyo, más libertad, NO PASAN DE TI, te hinchas a historiar pacientes, el ambiente es bueno, hay muchos resis para el nº de adjuntos que son (por tanto, si el adjunto tiene guardia, irás con uno o más resis), si quieres ir algún día "de estrangis" no te ponen pegas, a veces te dicen de hacer alguna guardia (totalmente voluntaria)... en definitiva, si vas con ganas, puedes aprovechar tus prácticas más y mejor qeu en otros hospitales.

PD: otro a punto a favor del Morales es qeu a los de mi promoción (desde qeu hicimos allí PG y les hicimos una fiesta de despedida-agradecimiento el último día de prácticas, café/sidra/vino dulce inclusive, en la sala de Interna) nos invitaban año sí, año también, a la fiesta de residentes. Hicimos muy buenas migas con los resis y con los adjuntos, cada vez qeu nos vemos por el hospital nos tomamos un café :lol: Son muy buena gente...
 
Una autopsia a cualquier hora? y si eres de otra parte q no sea murcia q? cuando llegues se habra terminao la autopsia
 
meregre dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues esa era la pega.... puede qeu fueras de los afortunados qeu recibían la llamada, pero a lo mejor estabas en Bullas y a ver cómo llegabas a tiempo y aparcabas en la zona del Reina Sofía, por poner un ejemplo. De ahí qeu, en mi año, las pocas autopsias a las qeu pudimos asistir, se las "tragaron" los de Murcia.
 
En el Reina, no se está tan bien como en el Morales (para mi gusto, y por lo que veo para el de muchos), pero mejor que la Arrixaca seguro. Te suelen hace más caso, los adjuntos también son más atentos... Vamos, que si te pilla cerca de casa tampoco es mala opción.
 
Me pillan todos igual de mal topológicamente :lol: porque soy de fuera de la capital. Asi que, ya puestos, por lo que estáis comentando supongo que cogeré el Morales.
 
para hacer prácticas, no te fijes en la apariencia de un hospital sino en el "ambiente" del hospital
las prácticas de Qx de 3º son muy básicas y, con mucha probabilidad, no harás NADA (salvo lavarte, si te enseñan y te dejan). en mi año (2004/2005) sólo se podían hacer en el HUVA, ahora no sé si habrán ampliado al oferta (si puedes escoger, vete al Morales)

para las de Qx de 4º, que sí podíamos escoger, me fui al Morales y fueron geniales tanto en el trato como en la docencia; raro era que, si querías, no te dejasen ayudar en alguna intervención (hazte amiga de las residentes pero, si quieres 'ayudar', procura entrar cuando no haya residentes en el quirófano). Y lo mejor para esto es ir por las tardes (aunque te suene raro)

adjuntos que suelen hacer caso: germán, luis carrasco, aguayo (el jefe), los adjuntos jóvenes que se han formado allí (de "R6" para arriba), etc
 
Estoy leyendo vuestros comentarios por aqui y me gustaria hacer un par de comentarios.
Desde siempre vengo oyendo que el morales es el mejor hospital y la arrixaca el hospital donde pasan de ti. Me gustaria señalar que desde la mesa redonda del pregon de este año al que acudieron Ortuño, Valdes y Parrilla (el unico que parecia realmente interesado en nuestras opiniones) las cosas por la arrixaca han cambiado bastante, por lo menos en el area de cirugia. Yo he rotado por qx digestiva (donde estan los "pesos pesados" -ramiez, robles, sanchez bueno, parrilla, lujan, etc- que se suponen que pasan de ti totalmente) y ahora en vez de mandarte con un medico estas como en el equipo de ese medico (ej. equipo de coloprocto, torax, etc). De forma que si el adjunto no va un dia al hospital o tiene alguna reunion tienes mas medicos con los que ir. En cuanto a las medicas, todos los comprañeros que han rotado por cardio, neumo y digestivo estuvimos muy contentos por el trato y el CASO que nos hicieron nuestros adjuntos. Destaco que la mayoria de mis comprañeros nos hemos lavado en las practicas de qx en la Arrixaca :mrgreen:
Yo queria ir al Morales pero me toco la Arrixaca por sorteo (cosa que no queria por nada del mundo!) y sali bastante contenta, tanto que el año que viene posiblemente repita. Si no tienes la mala suerte de dar con un mal adjunto (ovejas negras hay hasta en las mejores familias), es el hospital de referencia donde siempre van los casos mas interesantes (por lo tanto no te aburres de ver siempre lo mismo), ademas como hay millones de residentes siempre te puedes hacer colega de alguno para hacer una guardia y que te enseñen a coser y hacer cosillas.
En resumen, parece que en la Arrixaca estan cambiando POCO A POCO las cosas...
Saludos y suerte a todos para los finales!

pd. fundamentos de cirugia sigue siendo igual de cutre que siempre ¬¬
 
Está muy bien y es de agradecer que nos informeis de todo, porque la verdad, aquí en segundo hay muy poca información sobre estos temas y da gusto tener las cosas claras.
El problema está en que este curso proximo las cosas serán diferentes, ya que a los alumnos se nos repartirá aleatoriamente entre los 5 hospitales de la region (HUVA, Morales, Reína Sofia, Rossell y Rafael Méndez), asi que aunque en un principio puedes poner una lista con tus preferencias, luego lo menten en un ordenador, y este decide, asi que al final te puede tocar tu primera opción o tu quinta.
Esto puede ser bueno o malo, pero sea como sea, hay que aceptar las cosas, porque son órdenes de los de arriba.
Por otro lado, este año se realizarán las prácticas durante 3 días y las clases teóricas durante 2 o viceversa, de modo que cada dia estaremos quién nos toque clase en el pabellón docente, y quién le toque prácticas en el sitio donde sean las prácticas, así por lo menos se evita estar dando tumbos de un lado para otro.
 
Belerofonte eso es informacion oficial?? (desde decanato o por los delegados... qeu no sean rumores vamos xD)

Es que ya he oido tantisimas cosas... que si nos iban a mandar por nota, que los de Cartagena se qeudaban en Cartagena, que si primero mandaban a los de Murcia capital por mejores combinaciones de transporte... que ya no se que creerme, :roll: y lo ultimo fue que hasta que no se cubran las plazas de Cartagena no se puede empezar a pedir en Murcia...

Estaria bastante bien que nos informaran de como va a ser...
 
Mariola, ojalá pudiera decirte que esto es información oficial, pero me temo que no. Basicamente información oficial no hay, y solamente te puedo decir cosas que nuestro delegado nos ha contado, más o menos lo que yo te he dicho: que tu puedes rellenar una lista con tus preferencias y que el ordenador te reasigna en función del número de plazas disponibles.

Ahora bien, estamos en el más completo desconocimiento de el resto de casos. Verás, las plazas en Cartagena normalmente no suelen llenarse y por otro lado los hospitales de Murcia se saturan, eso si, la mayoria de nuestros compañeros de Cartagena parece ser que se quedarán en Cartagena, pero eso no se puede considerar una información oficial.

NO HABRÁ NINGÚN CRITERIO, AL MENOS NO SE HA CONFIRMADO NINGUNO HASTA LA FECHA: ni cercania, ni movilidad ni expediente

Otra cosa, lo de los transportes que dices tiene mucho sentido, o si no, a ver cuanto dinero se ahorraría el ministerio dejandonos a todos los murcianos en Murcia, pero no se, hay algo más que no sabemos.

Lo que yo entendi es lo siguiente: si en un hospital hay 40 plazas (no se cuantas plazas hay en cada uno) y lo piden 40 personas, esas 40 personas se quedan; si lo piden 41, el ordenador los someterá al proceso de selección, con lo que 40 de ellas se quedarán en el hospital que eligieron de primera opción y la 41ª será enviada a su segunda preferencia, y asi...

Según parece nos llamaran (no se si los delegados, el decano o quien) cuando acaben los examenes, para explicarnos el procedimiento y hacer el sorteo.

Yo sé que esto del reparto intenta buscar la mejor formación para todos, pero es que carece de sentido enviar a gente de Murcia fuera de Murcia, por comodidad y por ahorro, ahora bien, esa es mi opinión.

Por otro lado os digo que estudiar fuera conlleva un mayor gasto para el estudiante y el Ministerio deberia garantizar mayor cuantía en becas con caracter de desplazamiento y esos temas, con lo cual no puedo entender como les va a salir todo esto rentable.
En fin, ellos mandan, nosotros solo podemos acatar las ordenes de arriba XD

Un saludo a todos!!!!!!!!!
 
Uff muchas gracias por contestar. Espero que al final nos toque donde nos toque estemos agusto... y que cada uno tenga suerte y le toque donde quiere o al menos cerca de casa xD
 
Hola a todos.
Os escribo especialmente para aquellos que no utilizáis mucho el foro de la clase, que Julián nos ha informado de novedades acerca del reparto.
Lo primero de todo es que Lorca no va a ser una opción obligatoria para nadie, sino que aquellos que así lo deseen podrán hacer allí las prácticas que haya en ese hospital.
Así, los hospitales que tendremos que elegir serán los tres de Murcia (Arrixaca, Morales, Reina Sofía) y el Rosel de Cartagena.
El procedimiento será rellenar un formulario por preferencia y si en un hospital hay más peticiones que plazas y en otro menos pues se sorteará, aún así todo esto es provisional, pues los delegados se reunirán más adelante con el decano y ya nos informarán adecuadamente.
Por último, la universidad va a poner a la disposición de aquellos que lo necesiten un autobús para ir a Cartagena totalmente financiado, que hará paradas en La Arrixaca y la plaza Circular para facilitar al máximo la movilidad de todos.
Un saludo y hasta pronto.
 
Atrás
Arriba