Hola! Dudas

Estás Viendo:
Hola! Dudas

RaquelST

Nuevo Miembro
Hola! Mi nombre es Raquel, soy nueva en el foro y espero que todos nos llevemos de maravilla en el futuro ^^
La verdad es que me acerqué a CasiMédicos porque acabo de terminar con el examen MIR, por lo que estoy llena de dudas sobre mi carrera como residente. Un amigo me recomendó que visitase esta página porque me dijo que estaba llena de gente que me ayudaría a resolver mis preguntas. Así que allá voy!
Estoy dudando entre medicina interna y cirugía general, la verdad es que se suele decir que si se duda entre una quirúrgica y una médica mejor irse por la médica, pero es que no consigo decidirme. Y otra cosa, tampoco sé si elegir entre el Hospital La Paz o el Infata Sofía los dos de Madrid, alguien sabe un poco cómo está en ambiente por los dos?
Muchísimas gracias en adelanto, y un placer conoceros!
 
Hola @RaquelST . Lo primero de todo, bienvenida al foro! Me presento yo también. Me llamo Víctor, y soy R2 de medicina interna (una de las especialidades que barajas). Siento no haber respondido antes, pero he tenido una semana complicada, y con la guardia de ayer ya la rematamos xD
Bueno, lo primero de todo. El tramo malo del examen MIR ya pasó, y eso ya es algo algo bueno ^^. Pero ahora es la época de pensar en qué hacer a partir de ahora. No te agobies, tienes tiempo. De hecho fue en marzo cuándo empecé a barajar qué es lo que quería ser, y al final me decidí por medicina interna, cosa que por suerte conseguí :).
Si quieres te cuento un poco qué fue lo que pensé y por qué la cogí, quizás te sirva. En mi caso no habría tenido la duda de si cirugía o interna, porque la cirugía no me gustaba nada, y en cambio las médicas me apasionaban. Entre las médicas ya tuve mis dudas. Me gustaba digestivo, decía, jo, que interesante las patologías. Pero también me gustaba la cardio, que decía: Uy, que interesante esto, saber de ECG y demás... y así podría tirarme con todas. Al final, comprendí que lo que me gustaba era tener un conocimiento amplio de toda la medicina, saber de medicina, y no de un aparato en concreto. Lo veía «aburrido» dedicarte solo a una cosa. Y me tiré por interna.
Ahora, ya con casi dos años de experiencia en interna... ¿cómo podría resumir esta especialidad? Es complicado, y es un cúmulo de muchas sensaciones y experiencias. Es una especialidad en la que he visto de todo. Cualquier patología (médica, obviamente), puede ingresar en interna. Cualquier patología que no se sepa a qué se debe. Infecciones de cualquier tipo. Pacientes con muchas patologías y comorbilidades que serían de muy dificil control en otras especialidades. Es una de las especialidades que más conocimientos tienes que saber, cosa que a la hora de la verdad es súper útil en cualquier lugar, en cualquier especialidad por donde rotas. Y verás que pocas veces dependeras de otros servicios para resolver dudas, otra cosa es que lo derives para tratamiento de un tumor, o una cirugía... Porque al final, en el organismo no se pone malo un corazón. Un pulmón. Un riñón. Hay una alteración global de todo el organismo. Ese es nuestra idea de la medicina, la visión global del enfermo.
Nuestra arma es la historia clínica, pero tenemos a disposicion todos los recursos de los hospitales para orientarnos mejor.
Hacemos técnicas? Si. Hacemos paracentesis, toracocentesis, tubos de tórax, punciones lumbares... cualquier cosa accesible desde la cama del paciente.
En todos los hospitales se está implantando mucho el tema de la ecografía clínica, cada vez usamos más el ecografo que oye, a mi me apasiona.
Hay «subespecialidades»? Si. Tenemos infecciosas y autoinmunes como las más importantes, pero hay muchos otros grupos de trabajo y cosas interesantes.
Hay consultas? Si, aunque la actividad principal sea la planta de hospitalización, tienes también la sección de consultas de seguimiento y nuevos como cualquier especialidad, e incluso en algunls hospitales hospital de dia, consultas especiales monograficas, UCAI, UCA...
Y no sé qué más contarte de momento . Te voy a pasar la página de la sociedad española de medicina interna (SEMI) para que le eches un ojo y veas un poco cómo funciona todo.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Ah, y la pregunta más importante... volvería a coger medicina interna? Si, me encanta esta especialidad :). Pero seguro que cada persona tendrá su criterio jajaja.
En fin, cualquier duda que tengas.sobre la especialidad, que se hace, que no, que lo que sea, no dudes en preguntarla, que no tengo ningún problema en resolverla ^^. Sé que elegir es complicado, pero al menos espero que te haya servido un poquito mi visión de la interna :).
Y solo dos apuntes más:
1) De los hospitales de Madrid no te puedo ayudar, lo siento. No sé cómo funcionan :(
2) Perdona si he dicho algo incoherente o raro, pero he dormido poco. Mañana estaré en mejores condiciones

Un saludo, y un placer conocerte a ti también!
 
Muchas gracias! Me has animado mucho en dirección a coger interna. Yo también prefiero un abordaje más amplio del paciente, y me encanta saber de todo, no limitarme solo a un campo.
No has dicho nada incoherente ni raro jajaj has sido de gran ayuda!
 
Me alegro que te haya sido de ayuda! De todas formas cualquier duda a mayores que tengas de aquí a la elección de la plaza, aquí estamos para resolverla :)
Mucho ánimo! ^^
 
Atrás
Arriba