Hipertransaminasemia

Estás Viendo:
Hipertransaminasemia

Xotigo

Miembro activo
Atención gente, a ver qué pensais de este caso clínico!! Lo tengo que resolver para este martes pero me toca un poco la moral porque es demasiado evidente (creo)

Paciente mujer de 34 años diagnosticada de Hepatitis aguda noA-noB postransfusional hace unos 15 años (cuando aún era normal el contagio vía transfusión) con normalización de las transaminasas a los 6 meses del episodio agudo. No tiene ningún otro antecedente de interés (no alcohol, no fármacos, no diabetes, etc).

Acude a la consulta porque presenta una hipertransaminasemia mantenida en los últimos 6 meses, con cifras de AST/ALT de 95/115, 87/107, 70/108 y 110/135 en los diversos controles, así como una astenia discreta. Quick: 90%, fibrinógeno: 240mg/dl y gammaglobulina: 16%. El resto del examen de laboratorio normal. Fórmula leucocitaria, Hb, Hto, BUN, creatinina, iones, proteínas totales y albúmina normales.

A la exploración física sólo destaca hepatomegalia a 1cm del reborde costal con reborde redondeado y liso, no dolorosa.


Antes de nada: ¿Principal sospecha diagnóstica? Yo creo que sólo puede ser una Hepatitis crónica C, ¿no?. ¡¡¿Y con qué leches hay que hacer el diagnóstico diferencial?!! Si no tiene ictericia, no tiene dolor, las transaminasas no están muy elevadas...
Otra pregunta: ¿cómo se hace el diagnóstico de certeza? ¿buscando los anticuerpos? ¿o habrá que pedir biopsia?
Y la última pregunta: ¿cuáles son los valores normales en porcentaje para la gammaglobulina (en el caso dice tener un 16%, ¿alto?¿bajo?¿normal?)?

Espero que me podais ayudar aunque sea un poco... Gracias
 
Respuesta: Hipertransaminasemia

Vamos a ver

¿Principal sospecha diagnóstic­a? --> Hepatitis crónica C porque :
asimptomatica
hepatomegalia
hipertransaminemia, ALAT > ASAT, (entre 1 y 5 veces el valor normal) y todo normal

( ASAT > ALAT, disminucion Quick, aumento bilirubine, leucopenia, trombopenia y aumento de los gammaglobulinas evocan cirrosis, principal diagnostico diferencial,....pero aqui normal )



¿cómo se hace el diagnóstic­o de certeza? --> diagnotico positivo = anticuerpos anti-VHC
--> diagnóstic­o de certeza = se necesita una prueba histologica o sea biopsia



¿cuáles son los valores normales en porcentaje para la gammaglobu­lina ? --> 12 - 20 % o sea 8 - 16 g/L
( pero lo mas importante no es el porcentaje sino el valor absoluto ... aver si existe un cirrosis...)
 
Respuesta: Hipertransaminasemia

:shock: Wow!! Me has dejado de piedra, una exposición muy concreta y concisa, enhorabuena. Me satisface verificar mis sospechas acerca del caso, el martes si puedo te cuento a ver si "hemos acertado" (que va a ser que sí...) :) .

Muchas gracias por los valores de gammaglobulinas, que de eso no tenía ni idea... por cierto, ¿cómo lo sabes? Es que me he matado todo el fin de semana a buscar y no encontraba los valores (al menos con un consenso, puesto que siempre me decían valores diferentes...) ¿A qué hace alusión el porcentaje, respecto a las globulinas totales?

¡¡Gracias!!
 
Respuesta: Hipertransaminasemia

de nada

en cuanto al porcentaje....fijate ...
si pierdes por cualquier razon albumina...la proteina la mas importante de la sangre que representa mas de 60 por centio de las proteinas de la sangre.....los porcentajes de las otras proteinas van a aumentar pero guardan la misma valor absoluta....

por ejemplo = hepatitis autoimmune, gammaglobulinas (igG) aumentan a menudo a mas de 30g/L y si por cualquier razon cambia la cantitad de albumina y que te fijas al porcentaje no tendras ni idea del verdadero aumento de los gammaglobulinas

en cuanto a los valores...son las de mi hospital pero van de 9 hasta 20 % o sea 5 hasta 16 g/L segun los libros

espero que me entiendes.. :wink:
 
Atrás
Arriba