Hilo para resolver dudas de bioquímica

Estás Viendo:
Hilo para resolver dudas de bioquímica

Clathrin

Miembro
Hola a todos!

Como sé que a muchos os cuesta la bioquímica, se me ha ocurrido que podemos hacer un hilo para que los biólogos, bioquímicos, médicos de cursos superiores, etc. os resolvamos las dudas que os vayan surgiendo a los que estáis ahora estudiándola.

A mí la bioquímica me encanta y de hecho he ayudado a amigos que estudian medicina y no conseguían aprobarla, con buenos resultados.

Bueno, espero que os pueda servir de ayuda. A los que la odien ahora, que sepan que bien explicada y entendida, hace que todo en medicina sea más fácil de entender y de estudiar. Parece una tontería pero si entiendes la base molecular, los síntomas y los métodos de diagnóstico salen solos y no se olvidan.

Saludos a todos!
 
buenas esa es precisamente la idea de esta comunidad y foro
que la gente haga sus preguntas y entre todos le ayudemos a resolverlas

saludos
 
pues nada
animaros a preguntar de esta u otras asignaturas (abriendo nuevos hilos si son de otro tema)
saludos
 
Veo que a todo el mundo le parece bien, pero nadie se anima a preguntar, ya reflotará alguien en diciembre seguro :lol:

Ánimo a todos!
 
Voy a romper el hielo, que veo que nadie se atreve.. :oops:

Yo tengo mil dudas.. pero voy a empezar por una: no llego a entender con precisiön e la diferencia entre kinasa y fosforilasa.

Por favor, ayudadme, la bioquímica no es mi punto fuerte..
GRACIAS
 
Te explico lo que son las fosfatasas también, ya que entre las 3 pueden darse confusiones.

Las kinasas fosforilan, es decir, catalizan que un grupo fosfato pase de una molécula ricoenergética (que puede liberar energía mediante sus enlaces fosfato) como puede ser el ATP, a una parte de una molécula diana en la que exista un residuo hidroxilo, que puede ser un aminoácido de una proteína (se pueden fosforilar moléculas que no son proteínas).

Por otro lado, las fosfatasas eliminan un grupo fosfato de una molécula determinada usando agua (son hidrolasas), dando como resultado un ion fosfato libre (también llamado fosfato inorgánico) y la misma molécula que querías modificar, pero con un grupo hidroxilo en lugar de un grupo fosfato.

Las fosforilasas añaden un grupo fosfato a partir de ión fosfato, no de ATP u otra molécula ricoenergética, es por tanto la reacción inversa a la que realizan las fosfatasas. En resumen, las kinasas añaden un grupo fosfato a partir de una molécula ricoenergética (generalmente ATP), las fosfatasas lo quitan soltando un ión fosfato y las fosforilasas lo añaden a partir de ión fosfato.

Estas reacciones son una de las bases de la señalización celular, de la activación/inhibición protéica (al fosforilar/desfosforilar una proteína esta puede cambiar su forma, siendo más o menos afín a un sustrato), del metabolismo (por ejemplo en la glicólisis intervienen varias kinasas y el glucógeno se degrada por una fosforilasa), etc. Por lo tanto, un fallo en alguna de estas enzimas puede dar lugar a patologías que ya irás viendo conforme avances en la carrera (cáncer, enfermedades metabólicas...).

Si no entiendes algo o quieres preguntar otra cosa ya sabes, cuando tenga un hueco te voy respondiendo.
 
Muchísimas gracias :roll: Te molestaré mas veces, ya que necesito ayuda en bioquímica... Vengo de filología y me cuesta entender ciertos aspectos de bioquímica ( tengo carencias)..
Un saludo
 
Hola... voy a hacer una breve pregunta.

-¿Por qué si aumenta la energía de activación disminuye la velocidad de la reacción?

Muchas gracias. Seguramente me veréis más por aquí haciendo preguntas de enzimas... :cry:
 
Lils dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Aquí hago un resumen más o menos correcto del Lehninger. Lo tienes más y mejor explicado en el capítulo del funcionamiento de los enzimas, con dibujos y todo ;)

Para que una reacción se produzca se necesita cierta energía. Existe una barrera energética necesaria para convertir un sustrato en su producto. Dicha barrera representa la energía requerida para alineamiento de los grupos reactivos, la formación de cargas inestables transitorias, etc. Para que haya reacción las moléculas deben superar esta barrera, por lo que se deben llevar a un estado energético superior, el estado de transición.
La energía de activación es la diferencia entre la energía entre el estado basal (la energía del sustrato al principio) y el estado de transición (el punto energético superior).
Por tanto, si la energía de activación es mayor, implica que se necesita más energía para producir la reacción, por lo que esta será más lenta.
 
Atrás
Arriba