Herencia autosómica dominante

Estás Viendo:
Herencia autosómica dominante

Martiita

Miembro destacado
Esta pregunta es muy básica, lo sé, pero estoy empezando a mirar genética y aquí no tengo ningún libro y tengo una duda que aunque seguro que es muy básica, pues... mi ignorancia es infinita XD

A ver, en la herencia autosómica dominante me pone:
" Se manifiestan tanto en homocigosis como en heterocigosis. Se conocen aproximadamente 4500 rasgos autosómicos dominantes, la mayoría corresponden a rasgos patológicos"

Y me he hecho un lío, porque yo pensaba que la herencia autosómica dominante era pues como lo de los alelos dominantes y recesivos, sencillamente que prevalecía frente al recesivo, pero creo que no sé de qué está hablando porque eso de que casi siempre corresponden con rasgos patológicos...

Yo entendía que por ejemplo, herencia autosómica dominante eran "ojos marrones" y recesiva "ojos azules" y que si padre ojos marrones y madre ojos azules niño ojos marrones (bueno, algo así). Pero siempre hay uno dominante no? por qué me dice eso de las patologías? :oops:

Graciass!
 
Ese apunte sobre las patologías simplemente quiere decir que hay enfermedades que se transmiten genéticamente de forma autosómica dominante, como por ejemplo la enfermedad de Huntington o el síndrome de Marfan. Solo eso.
Y de otros tipos de herencia, como recesivas también hay "unas cuantas" (como las lisosomales, de las cuales tuve un trabajo hace bien poquito, jeje), hay otras ligadas al sexo como el daltonismo... Ya las irás viendo por encima.
Saludos.
 
Entonces por qué dice que la mayoría de las autosómicas dominantes corresponden a rasgos patológicos? Está mal eso?
 
Querrá decir que los rasgos patológicos autosómicos dominantes son mayoría frente a los recesivos (por pura probabilidad, si un padre tiene el gen autosómico dominante, tiene un 50% de oportunidades de transmitirlo al hijo; sin embargo, con herencia recesiva necesitarías dos portadores del mismo gen recesivo, hay un 25% de posibilidades)
 
Y que sabe leer diapositivas que es un primor!!

jajajajaja, Javi no te piques, es que algunos no entendemos su humor.

Pero mal profesor, pues...no creo que lo sea.
 
Atrás
Arriba