Hemólisis neonatal

Estás Viendo:
Hemólisis neonatal

haibara

Miembro
Tegno una duda que no encuentro la respuesta sobre un tema del que tengo que exponer :| Si me pudiérais ayudar, os lo agradecería mucho.

La hemólisis neonatal es la enfermedad por la que una madre con Rh- (y feto Rh+) destruye los eritrocitos del segundo feto por las IgG anti-Rh, creadas en el primer parto, ya que en el parto hubo contacto sanguíneo y se creó una respuesta immunitaria.

Lo que yo no entiendo, y tampoco encuentro, es lo siguiente. Tengo las premisas de que la placenta es una barrera que no mezcla sangres e inhibe el sistema MHC, por lo que en el primer embarazo no se produce ninguna respuesta immunitaria. En el parto, las sangres se mezclan, y como es la primera vez que la madre recononce el Ag Rh+, crea una respuesta immunitaria, dejando limfos de memoria. En el segundo embarazo, estas IgG que reconocen Rh+ pasan por la placenta (IgG es el único isotipo de Ig que puede pasar) e hidroliza la sangre fetal.

Pues bien, ¿por qué hay anticuerpos en ese momento en la sangre materna? Me refiero a que, que yo sepa, los limfos de memoria no tienen una secreción de IgG constitutiva, sino que solo secretan IgG cuando se activan en contacto con el Ag otra vez. Pero la placenta es una barrera, por lo tanto, los limfos de memoria no han vuelto a estar en contacto con eritrocitos fetales, por qué se activan? Si se activan porque la placenta presenta algún tipo de MHC o Ag fetal, por qué entonces no sé activó durante el primer embarazo, si se dieron las mismas condiciones?

Muchas gracias de antemano ^^
 
Estoy leyendo el geneser y pone que los eritrocitos pueden pasar los espacios microscópicos de la membrana placentaria y llegar a la circulación materna, y si es Rh + el feto y Rh - la madre crear anticuerpos --> formación de anticuerpos --> paso de barrera placentaria por éstos --> hemólisis de las células.

Sin embargo añade al final, " por lo general el problema es mínimo en el primer embarazo ( no pone por qué ), pero hay peligro para el feto en un segundo embarazo siendo el feto Rh + y la madre Rh - "

Por lo tanto, los linfocitos estarían secretando de manera constitutiva IgG ya que pasan unas pequeñas células.
 
Gracias ^^

Al final, llamadme nerviosa, fui al despacho de la profesora a preguntárselo, y me comentó lo siguiente (me imagino que a nadie le interesa realmente la respuesta, pero la dejo por si un futuro alumno la encuentra útil :mrgreen: ):

durante el embarazo se producen microheridas en la placenta, pero son tan pequeñas y temporales, que no da tiempo ni hay cantidad suficiente para la activación de una respuesta immunitaria adapatativa. En cambio, en el segundo embarazo, como hay limfocitos con memoria, esa mínima cantidad es suficiente para reactivar la respuesta.

Siento haber abierto este tema para cerrarlo tan rápido :oops: Y muchas gracias por la respuesta Shaydund :p :p
 
Atrás
Arriba