He perdido la ilusión ?

Estás Viendo:
He perdido la ilusión ?

Hola, primero de todo decir que he publicado este post aquí porque no sabía dónde publicarlo.
Me habría gustado que mi primera publicación hubiera sido otra pero es a raíz de mi situación anímica que buscando cosas en Google me ha aparecido este foro que me parece maravilloso.
La razón de mi post es que estoy en 3o, tengo 20 años y aún no sé si es lo que me gusta. Desde pequeña siempre había dicho que quería ser médico, pero a lo mejor no busqué la información necesaria para concienciarse o me esperaba otra cosa, de hecho no lo sé. De pequeña no investigaba tampoco mucho por mi cuenta, si tenía alguna enfermedad sí buscaba lo que era pero nada más allá de eso. Pero creo que nunca me he sentido inclinada hacia nada (sí sé que tiene que ser algo dentro de las ciencias).
A todo esto quiero decir que desde primero ya me planteaba dejar la carrera pero pensaba que era porque era el primer curso de universidad así que aparté esos pensamientos y de hecho acabé primero con buenas notas. En segundo volvían a adaptarme las dudas y decidí volver a apartar los pensamientos porque dije, total aún no he empezado clínica ¿Y si me gusta?, Así que seguí con segundo aunque me costó más que primero y no cogía los apuntes con ilusión, lo que me hacía sentir mal conmigo porque sabía que no lo estaba dando todo de mí.
Pasé segundo y al empezar tercero me dije, venga vamos a ir a estudiando desde el primer día y vamos a por ello. Pero ya estaba quemada del año pasado. Todos los exámenes que he hecho este curso los he suspendido y eso hace que me hunda más. Hace una semana tuve mi primera crisis de ansiedad y desde entonces no he estado del todo bien. No sé si realmente quiero seguir con esto, algunas asignaturas me gustan pero cuando me pongo a estudiar mi mente se bloquea o en el examen me quedo en blanco o no me arriesgo en preguntas que después resulta que podría haber acertado.
He buscado ayuda psicológica y me han dado pautas a seguir que implemento poco a poco y cada vez me encuentro algo mejor. Pero ahí siguen mis dudas de si realmente debería estudiar medicina o cambiarme ahora que mis padres me apoyan. Mis opciones en caso de que me cambiara serían o enfermería o biología, pero tampoco se seguro a que me querría dedicar porque siempre dije medicina pero nunca pensé que me podría encontrar en esta situación.
Mi psicóloga me ha dicho que ahora no hay que tomar una decisión así y creo que tiene razón, pero la mente es demasiado poderosa y no puede dejar de pensar en ello.
Muchas gracias por haber leído esta parrafada!!! Sé que es una decisión que debo tomar yo pero quería expresar mis sentimientos y estoy dispuesta a escuchar cualquier consejo y me gustaría saber si hay alguien pasando por mi misma situación.
Muchas gracias otra vez!!
 
Hola buenas.
Como bien dices, yo creo que deberías esperar un poco a tomar una decisión. Yo terminaría este curso, estudiando y sacando lo que sea posible y ya en verano te lo tomas más tranquilamente, que ya no tendrás que estudiar y lo verás desde otra perspectiva al no estar en caliente.
También creo que a lo mejor podrías intentar ver el trabajo del día a día de otras profesiones, por ejemplo como decías de enfermería. Si ya estás en el hospital (si no prueba con alguien de tu misma universidad) y puedes hablar con alguien a lo mejor te ayudan para acogerte un par de semanas y que te enseñen cómo trabajan. Tal vez eso te hace ver a qué quieres dedicarte. También tienes que pensar que por ejemplo, aunque estudies medicina, no tienes por qué dedicarte a ella. Muchos médicos acaban la carrera y se dedican a la docencia, lo que creo que es otro estilo de vida bastante diferente e igual de lícito. Igual pasa con la investigación.
Otra opción es pasarte por alguna feria de educación (grande, para que haya mucha oferta; tipo AULA) y ver qué cosas ofrecen. Lo mismo te plantean cosas que a ti no se te habían ocurrido.

Espero haberte dado alguna idea.
Mucho ánimo.
Un abrazo.
 
Hola, @Strawberryonthestreet:
Pienso que no es una decisión que deberías tomar a corto plazo (mejor en verano).
No te metas presión con los exámenes, ya saldrán las cosas.
A mí me ayuda salir a dar un paseo o hacer ejercicio físico para la ansiedad. Estar atento a la arquitectura de un edificio, el cantar de los pájaros, el olor del césped húmedo, la ejecución de los movimientos de un ejercicio... Todo ello me hace salir de mí mismo y mis preocupaciones por un futuro que no está en las manos de ninguna persona.
Por otro lado, ¿por qué te planteas enfermería? ¿Qué te atrae de ella con respecto a medicina?
Otra vez muy de acuerdo con @aasm.00. Intentaría contactar con algún profesional, leer un libro sobre el día a día de un médico (o biólogo), voluntariado, etc. Puede que la carrera (el medio) no te motive mucho, pero el trabajo (el fin) sí.
Mucho ánimo.

Un saludo,
Jorge
 
Última edición:
Sí, sin duda, tal y como dice @Jorge25, es muy importante dedicarte tiempo a ti y a lo que te gusta.
Sin ir más lejos, yo no tengo demasiado tiempo en mi día a día, pero tengo planeado mi estudio de forma que cada 50 min hago un descanso de 10-15 min (estilo pomodoro, supongo) y es en esos 10 min cuando aprovecho a despejarme y a hacer algo que puedo hacer desde casa, como son las redes sociales, que te consiguen evadir y puedes orientar su uso a tus intereses.
Eso sí, si puedes, pasa tiempo con gente, no te encierres, el hecho de hablar con otros, aunque sea de tonterías, salir a que te dé el aire, etc. es lo que verdaderamente despeja tu mente. Y te despeja, ya no solo del estudio, si no del hecho de estar encerrado, ya sea estudiando o leyendo.
Yo intentaría alternar el estudio y tomarte descansos y, en verano, ver hacia dónde orientar tu futuro profesional y como estudiante.
Espero que te hayamos servido de ayuda.
 
Ay la salud mental de los estudiantes de medicina es un tema escabroso... Lo primero, que sepas que hay y ha habido mucha gente en tu situación, con tus dudas, tus miedos, tu ansiedad... Además, por lo que he vivido, segundo y tercero son años que plantean muchas dudas.

Yo estuve en tu situación y dejé medicina. Y ahora he vuelto seis años después después de terminar otra carrera (y madre mía los quebraderos de cabeza que me ha dado tanto en lo personal como en lo académico..!) Conozco más casos, cada uno con sus peculiaridades, y hasta donde sé siguen conformes con su decisión. Personalmente te digo .que no tomes esa decisión en caliente, los compañeros de arriba tienen razón.

A mí también me llama la atención, ¿por qué biología y enfermería? Cuéntanos más, igual podemos ayudarte. Tienes que buscar los motivos reales que hay detrás de esta situación. Yo en su día achaqué mi estado anímico a la carrera y a estar a disgusto con ella, pero realmente no era así, había otras cosas...

Un abrazo
 
Atrás
Arriba